El jardín de las ardillas, resumen y avances

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Marítima, 13/5/10.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Maritima, eres argentina o vienes de alla.
    Mi cultura argentina esta ligada sin duda a la "americana",el desapego es algo que ademas si se lo sabe llevar es genial. El consumismo es otro problema como tu dices derroche.

    es el consumo interno el que mantiene mucho a estos paises.A argentina siempre lo mantuvo eso y actualmente en medio de la cirisis salen adelante por el consumo interno.En europa y ni hablar de españa creo que estan acostumbrados a la economia de guerra. cierran la compuerta y listo.Que culturas tan diferentes.!!
    Bueno, cuestion jardines a mi me gustan que perduren y que pasen de dueño es lo de menos. pero...........

    ojala que te toquen vecinos" jardinerineriles "para poder compartir este gusto que tienes.
    Yo creo que hay zonas de EEUU donde la jardineria tiene vuelo.Mas la publica que privada.
     
  2. En nuestro jardín, por ejemplo, se nota que hubo dueños jardineros, los árboles más antiguos están antes que la casa, que se construyó en 1948, el dueño de ese entonces decidió los árboles a tirar y cuales dejar, porque esto era todo bosque autóctono, luego plantó los abedules y los cerezos que son las especies introducidas. Se nota que todo esto fue calculado.
    La base ya estaba establecida, después pasaron muchos dueños, y recién en los 90 se hizo el patio con la famosa jardinera y los límites de listones, ahí apareció el dueño amante de las coníferas :11risotada: y el estilo "zen". En los jardines se puede hacer una especie de arqueología. A partir del 2.000 hubo dos dueños (acá los registros de propiedad son públicos, uno ve el historial por internet) y se ve que no les interesaba mucho el jardín porque desde esa época la hiedra se comió la mitad. Cuando llegamos a la casa tuvimos que sacar siete arbustos muertos, creemos que cuatro eran cornus florida por el porte y no me quiero imaginar las plantas que debía haber y que no sobrevivieron :( . Parece que el año anterior a nuestra llegada fue el verano más seco de la historia y la casa estaba vacía, se deben haber perdido muchas plantas.


    A mi también me parece que el desapego es bueno, pero visto desde el lado del budismo zen, "no apegarse a lo material para poder ser feliz, renunciar a las cosas materiales".
    Pero aquí es desapegarse de lo material para poder comprar cosas nuevas :11risotada: es muy distinto... se les llena el ático y tienen que vaciarlo cada tanto :11risotada: perdón, creo que no es un término correcto el que usé.

    Sí, soy argentina, pero en mi caso me educaron con un estilo europeo, tengo una mezcla total, soy descendiente de italianos, escoceses, griegos y españoles :11risotada: .

    Voy a hacer un recorrido fotográfico de jardines de por acá y de los lugares públicos, así los analizamos, me parecería interesante saber sus opiniones.


    :beso:


    .
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    bueno, que sorpresa que seamos compatriotas.Yo tambien mucha mescolanza ,no soy criolla de pura cepa :11risotada: ,quizas por eso vivo en europa donde estoy mas comoda que en argentina.Pero adoro ser argentina y a los argentinos.
    Argentina es mi patria y me dio todo lo que soy actualmente ,hijos y nietos incluidos.

    Bueno basta de off topic (por mi lado), solo un poquito
    A ver esas fotos. si ,claro que es interesante conocer la modalidad de la gente por sus jardines.

    Corrijo:
    >el verdadero budismo dice ,: poder desapegarse que no es lo mismo que no apegarse ,esto ultimo se puede entender como una orden o como un precepto y no !.el desapego es una consecuencia de la meditacion zen.No hay que pensar en lograrlo.;) ,simplemente ocurre.
     
  4. Totalmente de acuerdo :5-okey:

    Subo fotos del verano, primero la serie de las gardenias, tengo tres cultivares distintos.

    En el jardín de adelante en la entrada, dos gardenias jasminoides "Daisy", son pequeñas y compactas, maduras alcanzarán 90 cm de altura por 60 cm de ancho, resisten hasta zona 7 (-18 grados):

    [​IMG]

    Las gardenias rodean un loropetalum "Ruby". Subiendo la baranda de la escalera, pusimos un trachelo y una clematis "fireworks" y a un costado una pequeña thuja occidentalis "Rheingold".

    Este cultivar de loropetalum solo en verano se pone de dos colores, en otoño se torna rojo y sigue así hasta entrado el verano, en la foto anterior que es de hace unas semanas estaba rojo todavía, y miren hoy:

    [​IMG]

    Otra foto de hoy:

    [​IMG]

    Las gardenias terminaron su floración (super aromática), supongo que es porque son jóvenes porque supuestamente deberían florecer un poco más de tiempo. No se ven muy bien las fotos porque las tomé con sol, espero hacer mejores ;) .

    En el jardín de atrás, Gardenia "August Beauty", es la que está más al límite en cuanto a temperaturas en el invierno, resiste hasta zona 8b (-9 grados) y nosotros estamos en zona 8a (-12 grados), sin embrago bien acolchada pobrecita aguantó kilos de nieve y el crudo invierno, perdió hojas pero en primavera se recuperó, aquí con sus flores (a la izquierda):

    [​IMG]

    con menos flores:

    [​IMG]

    Y bajo la ventana tengo una gardenia "Frost proof" (frío hasta zona 7), crece 1,20 x 1,20, perdón por la foto tan mala:

    [​IMG]

    Repetí la idea de acompañarla con un loropetalum, subiendo la pared una clematis "niobe" de flor morada que le está costando arrancar (la puse hace un mes y medio), el año pasado me pasó lo mismo con la de adelante y este año se puso mucho mejor. Al otro costado un leucothoe axilaris, atrás unas astilbes moradas y cannas.
    La flor de la clematis, quizás mi error es haberla comprado llena de flores y que luego sufrió con el trasplante:

    [​IMG]

    El jardín de adelante, vista desde la puerta de entrada, hace un mes, el cercis forest pansy , todavía estaba morado:

    [​IMG]

    Hoy:

    [​IMG]
    en esta zona es donde pienso que en los huecos que quedan puedo poner brezos :ojoscorazon:

    Adelante también:

    [​IMG]

    Rudbekias, pennisetum todavía pequeño y liriopes.

    Aquí los amigos que nos visitan sobre todo cuando el césped está alto :11risotada:

    [​IMG]

    .
     
  5. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Que maravilla !!!

    Me apunto la gardenia jasminoides "Daisy", y el loropetalum!!
    La foto de las Rudbekias :ojoscorazon: estan preciosas!!me encantan con gramineas y acintadas...

    Las Clematis..yo este año he probado con tres y pecisamente una de ellas la compre ya florecida... al igual que tu he notado que va mucho mas lenta,,muchisimo en mi caso...pienso tambien que sufrio con el trasplante.
    Las otras dos han evolucionado mucho mejor...

    Me encantan tus visitantes :happy:
     
  6. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    ¡Que suerte disponer de todos esos cultivares! La mia es gardenia a secas :11risotada:
    Por aquí ya vi algunas con la floración anticipada a la mia. No creo que las tuyas se hayan adelantado, creo que la mia se retrasó.

    Yo también puse una clematis este año para probar y no tira. Le daré un año a ver si espabila como la tuya.

    Y también planté un forest pantsy. Me costó muchísimo encontrarlo pero estaba realmente encaprichada con este arbolito.

    Anímate con los brezos, una alfombra con manchones amplios de color puede quedar muy bien ahí.

    :beso:
     
  7. Hola Bemi,
    en mi caso son complicadas las clematis, con la primera me pasó que empezó a crecer y crecer, y de un día para el otro se empezó a secar una rama tras otra, las fui cortando y casi me quedé sin planta, luego vino el invierno y pensé que estaba muerta pero no la toqué, esta primavera rebrotó con mucha fuerza y se llenó de flores tres semanas (supuestamente debería tener floraciones más largas también), por lo menos está verde, espero que esté mejor el año que viene. Y con la que compré este año me está pasando lo mismo, se empezó a secar por ramas, y eso que la riego especialmente. También tuvimos una ola de calor de muchos días 36 grados y casi un mes sin lluvias. Esta última semana por suerte aparecieron las tormentas.

    Niva, por la foto de tu hilo me parece que la tuya es una Gardenia August Beauty, en este sitio puedes comparar las hojas y las flores: http://davesgarden.com/guides/pf/search.php?q=gardenia+jasminoides&Search=Search+PlantFiles

    Sí, me imaginaba eso con los brezos, formar manchones a los pies de los árboles, quizás elegir una sola variedad para que quede unificado.
    De árboles hay 4 coníferas, el cercis fp, 1 lagerstroemia y 1 cornus florida. De arbustos hay dos cornus sanguinea, 1 hibiscus syriacus, tres azaleas, luego bulbos de iris. En el arriate enfrentado hay dos grandes arces rojos, pero ahí es bastante sombreado para los brezos, había pensado en un enkianthus :ojoscorazon: si encuentro uno... que por cierto es originario de esta zona! el tema es que no parece estar de moda en los viveros... . :11risotada:

    :beso: para las dos, y gracias por pasar!
     
  8. Otras fotos de ayer a la tarde, a las plantas les falta crecer y crecer.

    Zona izquierda:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Desde adentro de la casa:

    [​IMG]
     
  9. Zona derecha:

    [​IMG]

    Bemi a la derecha de la primer foto, debajo del hibiscus, está mi euphorbia Diamond frost :happy:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Entrada a la zona derecha:

    [​IMG]

    Todavía faltan más helechos, hostas y perennes espigadas, pero pienso que en cuanto a arbustos ya estamos. Los helleborus han llenado de hijuelos su zona así que mi idea es formar una alfombra de ellos bajo el tulipero (el árbol de atrás, con el tronco más derecho).


    :beso:
     
  10. violeta72

    violeta72

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Andalucía oriental
    [​IMG]

    qué bonitos han quedado los 2 huequecitos de plantas a la entrada del césped! da mucho frescor a casi 40 º ver las fotos de tu jardín!

    un saludo
     
  11. Gracias Violeta :beso:

    Otro desafío que me pregunto ahora es como evolucionará año tras año, me lo puedo imaginar de haber leído mucho sobre el comportamiento de cada planta, pero reconozco que no es lo mismo que la experiencia directa.
    Y más que nada porque soy muy novata y casi no tengo experiencia con la mayoría de plantas que puse.
    Así que puedo decir que estoy experimentando al 100%.

    Por aquí también estamos teniendo un verano tórrido, de 35 y 36 grados todos los días, aunque a la noche baja a 23, 24 y eso alivia bastante, ay, pero soportar casi 40, me sofoco de solo pensarlo :11risotada:


    Besos
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Maritima
    Hace tiempo que no pasaba por tu tema
    exraño mucho. muchisimo ver fotos grandes. Es como si mostraras una punta y quiero mas ,mucho mas para deleitarme
    Tenés un jardin casi magico. tenemos que verlo mejor !!!:eyey:

    si no sabés como hacer con las fotos quizas pueda ayudarte. me las pasas por email ,las pongo en el foro y cuando tu las copias y pegas yo edito .
    o tambien todo por mp. .
    es lo que se me ocurre para que puedas hacer un reportaje fantastico.
     
  13. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Mar entiendo tus ansias por ver todo crecer, con esos árboles tan magníficos parece que todo se queda pequeño. Aún así está todo precioso.

    Los brezos combinan bien entre sí. Si quieres puedes aprovechar que existen variedades con diferentes épocas de floración.

    No entiendo lo de las modas en los viveros :11risotada:, con lo bonito que es el enkianthus. Eso sí, si lo plantas que no le falte agua. Yo me despisté estos días de calor y se está resintiendo. Nada grave, se recuperará, pero perdió hojas.

    Gracias por el enlace para identificar la gardenia. Sí que podría ser la que dices, aunque siempre me quedará duda hay otras que también se le parecen.

    :beso: :beso:
     
  14. xevu2

    xevu2

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    cerdanyola del valles
    Hola Marítima,

    Me estaba recreando con las fotos de tu jardín ( te sigo en la sombra :smile:) y en especial con todo taaaaaaan verde, que da una sensación de fresquito estupenda, cuando he visto que tienes un hisbiscus como uno que tengo yo y que he intentado identificar por la red sin conseguirlo ... es el de la foto en maceta de esta imagen
    http://imagensubir.infojardin.com/subiria/images/cqs1279752351o.JPG

    ¿me puedes decir cómo se llama? el mío se comporta como las anuales, resurgiendo cada primavera y este año las dos ramas que han salido alcanzan casi 2 metros de altura

    saludos y gracias
     
  15. Hola Aguaribay, te refieres a panorámicas? o a fotos mejor sacadas?? :11risotada: .
    El límite de pixels para subir es de 200, pero no solo las subí a menos sino que el día estaba muy nublado, no tenía el trípode y las saqué rápido porque me comían los mosquitos :11risotada: , muchas me salieron fuera de foco.
    Voy a hacer mejores fotos, y luego las subiré al máximo que pueda, a ver si se ven mejor. Si no lo logro te pediré ayuda, mil gracias por el ofrecimiento.


    Niva, es eso, los árboles son muy imponentes! las nuevas plantas se ven diminutas, si uno se pone a comparar, y eso da un poco de cosita.


    Xevu2, me divierte tener seguidores secretos :topsecret: :11risotada:
    Bienvenido/a.
    El hibiscus es muy gracioso porque siempre pensé que era un syriacus, dado que el sinensis no aguanta mi clima, pero notaba que era distinto a otros syriacus que veía.

    Así que buscando un poco más descubrí que se llama Hibiscus coccineus.

    En casa tengo dos, el de adelante está en la tierra y ya empezó a florecer:
    [​IMG]

    [​IMG]


    El del patio, que está en maceta, es una variedad blanca, recién ahora está formando las flores, pero pongo una foto del año pasado:

    [​IMG]

    El año pasado tenía tres varas:

    [​IMG]

    Y este año, lo cambié a una maceta más grande y no solo me sorprendió que sacó 8 varas vigorosas, además está enorme! :sorprendido: :

    [​IMG]


    Es nativo del sudeste de norteamérica, nace espontáneo cerca de cursos de agua, así que le gusta mucho el agua, aguanta pleno sol o media sombra.
    Te dejo dos enlaces:

    http://davesgarden.com/guides/pf/b/Malvaceae/Hibiscus/coccineus/cultivar/0/

    http://www.google.com/images?hl=en&...tle&resnum=6&ved=0CD4QsAQwBQ&biw=1154&bih=836