El Jardín de "Los YUikes"

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Txue, 26/4/20.

  1. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    nunca me meteria en una poda como esta, !que complicado ! y ademas contal cantidad de hayas tan cercanas. !! repito, no se quien se lo aconsejo, pero supongo que quien lo haya hecho tendra mucha experiencia con ellas.Yo con estos datos no me atreveria a usarlas en sitio pequeño como este

    Fagus sylvatica 'Fastigiata': tiene un porte columnar, y rara vez supera los 20 metros de alto y los 3m de ancho.
     
  2. Txue

    Txue

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco
    Hola, primero muchas gracias a todos por vuestro interés y debate, me es muy ilustrativo.
    Sobre las hayas, efectivamente son de la variedad fastigiata y como bien habéis dicho se suelen utilizar para hacer setos, como los carpe que no conseguí comprar (aunque me gustaban más).
    El tiempo dirá si me he equivocado, desde luego si lo he hecho no ha sido por dejadez y no pensar en ellos porque he buscado toda la información posible en castellano e inglés sobre la especie.
    Resumiendo la información recabada:en Europa es bastante común en setos, es de crecimiento lento y tolera la poda por lo que no debería tener problemas para controlarla.
    Con el liquidambar no hice este estudio tan profundo y me deje llevar por lo que me dijo el viverista, y de ahí mis miedos.
    Los magnolios me generan más incertidumbre de cómo van a crecer y me Dan más miedo que las hayas.
    Gracias a todos de verdad por vuestros conocimientos y opiniones compartirlas conmigo. Me hacen pensar y eso es de agradecer siempre.
    Un abrazo
     
  3. durian

    durian

    Mensajes:
    1.378
    Ubicación:
    Madrid - España
    Las hayas claro que se podan. En el norte de Europa se usan para hacer setos, y son muy bonitos. Busca por "beech hedge" o "haie de hêtre" o "Buchenhecke" y verás.
     
  4. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    Esa especie en particular crece hasta 15 metros de alto y diametro de copa de 3 metros... y a lo largo de muuuuchos años. http://plants.chaletnursery.com/12120004/Plant/770/Pyramidal_Beech
    por lo que de llegar a necesitar poda sera quizas una sola vez en tu vida, pero dudo que lo necesites hacer ya que lo que buscabas es que diesen mucha altura.
    Lo importante es saber que distancia diste a la plantacion entre ejemplares y asi el asunto se calma.
     
  5. Txue

    Txue

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco
    Las he plantado a un metro de distancia, he tomado de referencia un enlace que me paso @Correo Volver que decía que los carpes para hacer seto a 60 cm. Tienen una embergadura similar, creo que los carpes se hacen más anchos y no tan altos, por lo que he leído.
    He leído distintas medidas todas de menos de un metro, por lo que como no tengo prisa en cubrir todo y no necesito pantalla total si no más bien esa sensación de recogimiento, como están ya ha mejorado mucho. decidí un metro de distancia.
     
  6. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    Ok, pero esa medida del enlace que te compartio es para haccer un seto bajo y recortado. Como los vas a dejar como arboles 1 metro es muy poco. cON EL TIEMPO TENDRAS COPAS APRETADAS ENTRE ELLOS. :icon_question:ojos:
    Si necesitas también aislarte del vecino directo que comparte la valla contigo, eso lo lograras con los arbustos QUE ACOMPAÑARAN A LOS FAGUS EN LA PARTE BAJA DEL CONJUNTO.
     
  7. Txue

    Txue

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco
    Cuanto crees q será lo adecuado?
     
  8. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    2 a 3 mts.
    El arbol creo que llega a su ancho definitivo antes que a su altura final, asi que los resultados llegarían en pocos años.
     
  9. Txue

    Txue

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco
    De momento lo dejamos así, si se juntan las copas y forman pantalla tampoco me importa en demasía. Creo q me aportará lo que busco.
    Ojalá no me esté equivocado mucho, de todos modos por el camino estoy aprendiendo mucho y si al cabo de los años algo no funciona como esperaba lo cambiaré, si pienso cada decisión como algo definitivo e inamovible me genera inseguridad y ansiedad, por el desconocimiento de este mundo y la inexperiencia.
    Cada persona me dice una cosa diferente y al final yo uno todo y me saco una conclusión, muchas veces equivocada, seguro. Por eso son tan importantes para mí vuestras opiniones aunque penséis que no os hago todo el caso que debiera... Gracias!!
     
  10. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    Bueno, si vale mi opinión y ya q te vengo ayudandote hace tiempo, lo que te aconsejo es segun la experiencia que he visto. Por ejemplo @Yololth adquirio una casa. Se encontro con un jardin con un seto de cipreses crecido plantado muy junto, Formaban un murallon que se le venía encima entonces no quedo otra que eliminarlo de cuajo.
    Sería una pena que despues de esperar años y dedicarse años a los arboles finalmente tener que eliminarlos por una mala decisión al comienzo. Dime si no es cierto?.... sino... ¿de que vale haber visto experiencias?
     
  11. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    Con 2 a 3 metros tendras una pantalla
    :Unsure: a 1 mt entre ellos un murallon
    Estas usando un concepto errado y por ende la visualización del resultado futuro es incierto. Eso es lo que te tiene que insegurisar, mas que un sentimiento actual de ansiedad que prefieres suprimir tapando el sol con un dedo.

    Si quieres hacer un cambio para mejor es el momento... podras sacar los arboles que te sobren y ponerlos en el maceton en que venian; si pones un anuncio seguro que alguien te los compra. Hasta puede que otro de tus vecinos quiera tambien cubrirse del edificio aquel y se interese en adquirirlos. La solución la tienes casi a la puerta.
    Eres valiente, dale!!!
     
  12. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    no quisiera echar leña al fuego, Recorriendo te esta diciendo algo importante, creo que deberías escuchar .Esa distancia y con esos árboles errados- segun mi criterio- es hipotecar tu jardin. Lamento tanto la mala información que han seguido !!

    un jardin no son flores que se arman en florero. Es posible que los puso muy contentos ver el florero armado y listo, pero como concetpo de jardín es un desastre. Las plantas, los arboles crecen muchisimo y el efecto florero no sirve.
     
  13. Txue

    Txue

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco
    Hola a todos, primero muchas gracias por todo.
    He valorado seriamente el quitar los árboles que me planteáis, y lo he hablado con mi marido que se ha pasado el fin de semana cavando para plantarlos, y básicamente se puede resumir en "SI tocas un árbol después de la que llevo me voy de casa".
    Me ha dicho que si dentro de 10 años los tiene q quitar los quita, pero ahora no toca más.
    Así q... No se como quedará a largo tiempo y si la poda les ayudará a estar más tiempo en nuestro jardín...
    Me da mucha pena no haber sabido esto antes, y no haberlo hecho bien. Pero ahora ya no hay vuelta atrás, y el jardín nos está costado muchos disgustos.
    Así q no creo que merezca la pena, disfrutaré de él los años que este bien y en un futuro ya veremos.
    De corazón ♥ gracias
     
  14. Txue

    Txue

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco
    En caso de que los separe 2 metros, en cuanto tiempo habrán cerrado? Aproximadamente? Es para tener más argumentos hacia mi marido... Gracias
     
  15. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    ,en 2 años vereis el problema, no en diez. dile esto y sacar arboles crecidos ya veran el problema. Pero esta bien si se va de casa no lo hagas :11risotada:, Tienen este disgusto porque no han seguido a l@s guias correctos, pues vosotros teníais una idea de jardin express y eso en jardineria es termino prohibido.