Bueno, si ya asumieron el posible costo, esta bien!. Tendran que rectificar cosas con el tiempo. Aguaribay dice que en 2 años, .. y yo creia que en 10. Tal vez no sea tanto tiempo como yo pienso, pero creo que sera más hasta que empiecen a notar que si hay un asunto que arreglar ya que se esta poniendo selvatico. Como dice Aguaribay, todo esto fue jardinería express, y claro, nadie sabe de esto mas que la experiencia previa que haya tenido previamente. Ustedes no la tenían, y bueno algo alcanzamos a orientar. Todo esto me lleva a reflexionar lo siguiente: Con toda la informacion que hay en las redes, los videos de HAgalo ud. mismo, etc, te muestran remodelaciones totales en unas horas de trabajo; y queda la sensación que es llegar y montar rapido como si de un escenario de teatro se tratara.. Pero lo mas probable que hay horas y horas de planificación previas. Entonces como experiencia nos quedara el darse tiempo para planificar antes. Y si hay cosas que no quedan suficientemente claras volver a preguntar o si hay algo que sientes que no calza o convence es importante darle otra vuelta y confirmarlo. Ahora siento el no haber entrado antes del fin de semana en que plantaron los arboles..., para avisarles, porque en tu plano se notaba como lo harian... y yo te lo comente en un mensaje que parece haber pasado desapercibido. Entiendo que tu marido trabajo mucho y no querra cambiar nada porque sería mas trabajo para él. A mi tambien me ha pasado alguna vez. Ahora esta todo en caliente, pero los dias darán mas calma y lo reflexionará, pero como te digo y nos exlplicas, mejor no toques el asunto con el por ahora
Bueno, lo dejaremos reposar un poco, de todos modos siempre estamos a tiempo de sacarlos... Quiero decir que si no lo hace esta semana lo puede hacer en octubre o noviembre, el mal está hecho y aun tenemos margen de crecimiento, el trabajo será un poco mayor, pero estaremos más descansados. Igual aquí ha parecido que hemos hecho todo muy rápido pero llevamos desde diciembre dándole vueltas al jardín, trabajando, limpiandolo de escombros, hierbas, hiedra, pensando, hablando con mucha gente...todo nuestro tiempo libre. etc... Al final errores, derivados de prisas e inexperiencia. Teníamos ganas de disfrutarlo este verano y esto es lo k nos aceleró. Aquí llegue ya tarde... No hay nada q no tenga arreglo que no sea la muerte por lo que el próximo año los moveremos y listo. Tendremos más energía. Gracias
Me tomo la libertad de terciar en el asunto antes de volver a ser observador en silencio. Aplaudo la elección de Txue. La considero técnicamente viable y estéticamente acertada. Se ha atrevido a apostar por un tipo de seto (libre o tallado, da igual) propio de una cultura jardinera del norte de Europa poco difundida por estos pagos y que aprecio y echo en falta. Hay vida más allá de lo bendecido para un jardín mediterráneo. Entre otras cosas, porque el clima de Álava lo permite. Sólo aporto dos datos (no opiniones, sino datos constatables por quien se tome la molestia de consultar fuentes alemanas o británicas). Si no se habla el idioma, el traductor de Google resulta práctico. He mirado el web de la RHS, una conocida revista alemana de jardinería fundada en 1972 y un par de webs alemanes de jardinería elegidos al azar. Al grano: - La densidad recomendada de un seto de hayas es alta: entre 2 y 3 plantas por metro lineal. Sabido ésto, uno planta las que quiera. Más, o menos. En todo caso, una planta por metro no parece ni mucho menos una densidad exagerada. - Las hayas toleran poda drástica. Por drástica quiero decir incluso el recepado (corte a ras de suelo), que es una técnica estándar de renovación o control de setos (de haya y otras especies que lo admitan, cosa que no incluye a los setos de coníferas). Dicho ésto, no veo por ningún sitio lo erróneo del jardín realizado ni el mal hecho.
Durian, gracias por escribir, eso necesitamos en el foro!!! hay mucho observador, pero el foro se sustenta con participación. No se desde donde has leido el hilo, y lo que ocurre en este caso en particular es que no sera un seto propiamente tal, sino que una alineación de arboles. Ese es el meollo del asunto. ya que se les quiere dejar crecimiento libre y es por ello que necesitabamos mas espacio entre ejemplares, para que no se topen entre si. (es lo que en mi pais se conoce como alameda, con alamos espigados)
Estimada Txue y familia Ahora que hemos podido detener el tren un rato y gracias a lo ultimo que hemos conversado quiero compartir unas reflexiones. En realidad esto de partirse el lomo en aras de lograr algo pronto hace que finalmente sea un proceso poco satisfactorio, aunque claro vas viendo los cambios y eso de todos modos paga. Yo mis actividades trato de hacerlas cuando estoy inspirado, porque siento que es lo mas natural y adquiere eso que tanto buscamos como meta que es el placer, el que yo trato de lograrlo en el proceso (a veces hay periodos en que uno tiene menos tiempo y con mil cosas que hacer y se deja unos tiempos acotados para hacer las cosas ¡las que realmente quiere hacer! y se entiende, pero parece que en este tipo de actividades siempre van apareciendo extras, y cosas no previstas). Por eso esto de la jardinería es algo que se inicia y no se termina. Siempre encontraras algo que hacer... siempre y cuando descubras ese gustito por hacerlo y observar sus tiempos. De esa forma se hace con agrado. En resumen: eso que queremos tener listo y dispuesto para el verano, se puede transformar en una de nuestras actividades del verano, lo que ayuda a bajar la ansiedad y se suma a que se dispone del tiempo extra que da el periodo de vacaciones. :Unsure:...Y siempre hay que iniciarse ¿cierto? hay que pasar por el fuego y fogearse en la experiencia . Sin duda que con esto ya pasaron por varias y las tienen ahora en el C.V. de la vida.
Muchísimas gracias a todos por la información y las opiniones. Yo también había leído lo de tres plantas por metro @DuRáN y fue una de mis fuentes para establecer la densidad la baje a más o menos la mitad pensando en que no necesitaba un pantallon. De momento seguimos contento con la estética que tiene y parece tener el jardín. Ayer con el agobio llame a una amiga paisajista para que me ayudará con el tema, y me comentó esto mismo. Que este tranquila y que de quitarlas o pordarlas muchísimo tengo tiempo. Que puede ser válida mi opcion al igual que más separada. Solo tengo que buscar un buen jardinero/a que le haga una buena poda de formación con la forma que queremos y mantener, como crecen poco me dijo que con una vez al año será suficiente. Con respecto a lo que dices @Recorriendo creo que para empezar a disfrutar el jardín y plantar cosas y hacerlo cuando estás inspirado primero teníamos que tener la base, que es un sitio limpio y seguro para nuestras hijas, y después la inspiración entre llantos... No se la verdad, oñno se porque ha sido así el proceso, supongo que también influye que el año anterior hemos estado reformando la casa y agobiados y tenemos ganas de disfrutar. El resto del jardín, que queda aún bastante lo haremos como dices con paz, sosiego e inspiración. Muchas gracias por todo.
Solo el tiempo demostrará lo correcto, Las hayas van muy bien en paises muy frios, no se que ocurrira entonces en el pais Vasco. L pero no me cierra , 3 arboles por metro que uno por metro , este concepto nunca lo vi antes.ni siquiera para arbustos veo que hay muchos profesionales que han aconsejado, no me habia dado cuenta de eso.
El País vasco es zona de distribución natural del haya. Éste es el hayedo de Otzarreta, que está en... Álava, a media hora de Vitoria. No parece que poner hayas en Vitoria sea una apuesta arriesgada o estrafalaria: https://perroaventuras.wordpress.com/2018/07/02/hayedo-de-otzarreta-alava/ Por cierto, la zona de distribución de hayas incluye enclaves (pequeños, eso si) en Madrid y Guadalajara. Infojardín es fuente inagotable de conceptos nuevos.
me gustaria que mostraran fotos de estos setos de hayas, en España, no el norte de Europa y sobre todo con 3 por metro .Este concepto si que es nuevo en jardinería !!
Vaya, lo dicho no ha sido suficiente. En fin, el escepticismo puede ser buen consejero: Ver para creer. Primero, un poco de sano e imprescindible conocimiento general sobre la flora española (mediterránea o no) y su distribución. Sugiero este portal, con motor de búsqueda: http://www.anthos.es/ Luego, conocimiento particular. La ficha de Fagus sylvatica (haya) con las provincias en que está presente (que incluye todas las del País Vasco, y unas cuantas más) y su descripción: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/02_041_01_Fagus.pdf Si no se es muy exigente, hasta la Wikipedia puede valer (la página incluye un mapa de distribución de la especie): https://es.wikipedia.org/wiki/Fagus_sylvatica Ahora, conceptos jardineros: En Alemania https://www.gartenjournal.net/buchenhecke-pflanzabstand En francés de Bélgica https://www.cloture-jardin.be/plantes-de-haie/haie-de-hetre En francés de Francia https://fr.wikihow.com/planter-une-haie-de-hêtres En Reino Unido https://www.hedgesdirect.co.uk/acatalog/beech-hedging-fagus-sylvatica.html etc. Hasta en Italia encontrarás algo semejante, pero ponerlo es redundante. En cuanto a la fotos, Google es tu amigo. Busca y encontrarás muchas. Con más y con menos de 3 por metro. Aquí tienes un par. En ambos casos se trata de hayas (no aparece una escala en centímetros, por lo que hay que fiarse de lo que uno calcule a ojímetro).
Bueno, convengamos tambien en que si uno quiere resultados rapidos planta mas junto, pero luego tendra un resultado irregular ya que unos crecen mas que otro y dominan. Esa proximidad tiende a generar una competencia exccesiva por agua y nutrientes y hace que algunos se queden raquiticos. En el caso de las ultimas fotos proporcionadas por Durian se nota que haran un seto recortado y bajo. incluso da la impresión que los usaron asi para que no pase el ganado jaj.o sea un corral.
o sea esta foto es de pais vasco ? gracias. no pondria este árbol en un terreno pequeño como el del forero nunca, quizas para divisora de grandes espacios podría ser útil, Para un terrenito particular elijo especies ornamentales de otro tipo.. que ocupen un espacio reducido y no necesiten mucha poda.
para foreros que leen este tema pongo algunas opciones de setos perennes que para espacios pequeños son bonitos de ver en todas las épocas del año, muchos de ellos con floraciones y coloridos ,que no necesitan podas excesivas o especializadas y que cuyas plantas se encuentran en cualquier vivero La mayoría de estas plantas requiere no mas de 2 plantas por metro como mucho y las podas son muy controlables.Lo setos que muestro, que solo algunos posibles tiene un enorme beneficio con la sosteniblidad, no largan las hojas en otoño,lo cual suele ser una alta manuntencion en setos caducos.El paisajismo sostenible propone siempre ahorro de recursos.De mano de obra y materiales.Estas plantaciones no pueden realizarse con apuro ,mas bien en clima sereno, dando tiempo a que el jardín desarrolle como normalmente lo hace la naturaleza, para obtener resultados durante todo el año muy agradables. seto de abelia grandiflora, un aroma exquisito en el verano y floración blanca, en invierno no se pela, y no se hiela en general en climas tropicales, ,templados y frios de -6 grados o menos Mi seto preferido, Photinia, tiene unos cambios estacionales que para un jardin pequeño o mediano resultan una gran fiesta. El rojo que vira en el invierno, la hermosa floración y luego el verde el resto del año Pittosporum tobira, es lento , azarero, en seto no se lo llega a ver en floracion que es de un perfume exquisito, de alli su nombre , pero debe recortarse, su aspecto de hoja verde oscura brillante lo tiene todo el año un seto variado para espacios mas grandes, una maravilla de colores.
Hola Vuelvo para comentar que una de las hayas se está secando, y estoy muy muy preocupada. Os pongo fotos. https://subiendoimagen.infojardin.com/movil/images/5ed520a1c8088.jpeg Es de abajo arriba se ha secado, parece tener alguna mancha como quemada. Sólo le ha pasado a esta. Pienso en exceso de agua o en falta de agua? O en exceso se abono de liberacion lenta. Eche un puñado por cada planta.... Estoy un poco agobiada.... En dos días se ha puesto así, de primeras una rama, luego otra y así va poniendo toda, aún le queda la copa. Las transplantamos hace una semana, iban en maceta grande con tierra... Y la hemos metido en el suelo. Sabeis que le pasa? Que puedo hacer?? AYUDA POR FAVOR Gracias