Es una marra. Siempre hay una planta que se muere de todas las que se plantan. Porque son seres vivos. En principio el viverista debería reponerla, pues su venta ha sido reciente y estará aún en garantía.
Ni idea que puede ser... Si las otras se ven en condiciones optimas y tuvieron el mismo procedimiento de plantación... en el mismo tipo de terreno, etc... No se si esto de las garantias corre para objetos vivos... Si locomparamos, es como cuando adquieres un producto y la garantía indicaque no corre si ha sido estropeado el producto por falla o rotura ocasionada por el comprador al manipularlo. (Como anecdota Correovolver en otro hilo dice que casi no compra casi nada...) En este caso el comprador realizó varias operaciones con el "producto", por lo cual quizas puede que en alguna de esas operaciones manipulando el producto se haya ocasionado el "desperfecto". Creo que lo que menciona Correov. a veces ocurre. Cuando plantas varios ejemplares derrepente alguno colapsa. Si pensamos que la muerte es parte de la vida, nos viene la aceptación... un poco decepcionante al principio pero el tiempo luego ayuda. Queda revisar las condiciones de compra en la factura o en el sitio web y ver si el vivero indica garantías... Y "marras": es un término que lei en algo que lei hace años y escrito en España asi que seguramente lo has oido... Creo que se refiere a ""origen" Animo!!! (luego nos muestras la fuente que recuerdo instalaron!)
Marra Planta que no ha conseguido arraigar tras su plantación. Fuente: glosario de Infojardin https://www.infojardin.com/glosario/magnesio/marra.htm
Así es. Habla primero con el vivero que te los vendió y explícales cómo se hizo la plantación. La consulta en Infojardin va después. En grandes plantaciones hay alguna estipulación implícita de reposición de marras, pero no se el porcentaje. Sin jugarme nada valioso, podría ser un 10%. Si la pérdida es mayor, hay que dilucidar si es material defectuoso (responsabilida del suministrador) o si la plantación y posterior cuidado son incorrectos (responsabilidad del cliente). ¿Ha hecho un calor especialmente tórrido estos días en Vitoria?
Si, ha hecho calor, máximas de 27 grados... Hablé con el y me dijo falta de agua. Y las demás? Pq no la tienen...?
La autopsia le corresponde al vivero, y para ello necesita de primera mano toda la información que puedas darles de cómo se plantaron y cuidaron los árboles, incluyendo el abonado que se les puso. Aquí y ahora, a distancia, y sin autopsia, lo que digamos los demás entrará más en el campo de las elucubraciones que de las explicaciones verosímiles.
Yo tampoco, pero nunca se sabe. Dependiendo de lo que haya ocurrido, puede que no se necesite una resurrección completa, sino sólo un paso por la UCI vegetal.
Un ejemplo de "buena práctica" por parte de la propiedad es la supervivencia del resto de los especímenes. No están deteriorados, sino solamente ese. Por otra parte, el tiempo transcurrido es muy pequeño. No has tenido ocasión de equivocarte ni mucho ni poco.
Hola, Actualizo foto, con el cambio del liquidambar y de Magnolio. El haya sigue parecida... No puedo poner aún la fuente pq esta con maderas y no se puede pisar.
Buenos días, rescato el tema, para contaros como va mi proyecto de jardín, seguimos con mucha ilusión. A nuestras les ha sentado bien el invierno, el verano pasado sufrieron bastante con el calor que hizo. Perdieron las hojas a mitad del verano, y volvieron a rebrotar al final, supongo que aclimatándose a su nuevo hogar. Parece que todas van a rebrotar excepto una, que desde el inicio ya da inicios de que no se ha aclimatado bien a mi terreno, hablé con el viverista y me ha dicho que no se hace cargo de ese haya, que como mucho igual me la repone a precio de coste... son 150 euros, que no duraron ni 15 días... no se hasta que punto es normal, pero en fin, creo que aunque me cueste más iré a otro sitio. Seguimos avanzando, y vamos a hacer más cosillas en el jardín, como sabéis vivo en un clima en que los inviernos son fríos y en general bastante grises, cualquier dia de so se exprime al máximo y no te quieres mover de debajo de el, los veranos en general suaves, cada vez con días más calurosos, es por ello por lo que nos planteamos crear una zona "habitable cómodamente" al final del jardín para utilizarla en invierno (es la zona oeste, y tiene sol hasta las 19 de la tarde en verano y las 17 en invierno) y crear más zonas de uso en verano. Ahora mismo tal y como esta el jardín es más bien poco usable, ya que el césped esta muy húmedo casi siempre, ya que aunque un día haga sol igual la semana anterior se la ha pasado lloviendo, y es por ello que hemos decidido quitar parte del verde y hacer lo siguiente: -Poner a lo largo de todo el final del jardín una tarima de madera (3,30 metros de ancho * 9 de largo) con tres zonas, una a la derecha con una pérgola techada, otra en el centro con una piscina o bañera grande 2*3 o 2*2 y profundidad 1 metro como máximo, o 70 (es más barata) enterrada o semienterrada, vamos hacer el agujero nosotros por lo que hasta donde podamos llegar, y en el lado izquierdo un trozo de tarima libre (es donde da el sol en invierno y podemos estar más en esta época, además en verano también puede ser espacio solárium). También vamos hacer un camino y hacia esta zona (con losas de hormigón blanco de 85*50 cm) y otro justo por delante de nuestra huerta jardín (con losas iguales pero en el otro sentido). La huerta ya nos ha dado bastantes alegrías, tomates, lechugas, pimientos, calabacín y calabaza, riquísimo todo, alguna coliflor que se nos quedo mustia con la nevada.... ) También vamos a seguir rellenando nuestro jardín de plantas, ya que ahora mismo a parte de los arboles, la huerta y el césped no tienen más plantitas, por lo que os señalo también una zona en la que queremos hacer una composición de plantas. Os adelanto que es una zona muy sombría donde todo el año da la sombra excepto un mes al año y el suelo en general sin riego esta húmedo allí tanto en verano como en invierno. ¿me podéis ayudar hacer una composición y que plantar ahí? Os pongo un pequeño dibujo de la idea, se supone que esta a escala, muchas gracias de antemano, se aceptan ideas y criticas de todo, se aprende mucho con vosotros, aunque me equivoque muchas veces... Ahora ideas de tarima con piscinas que me han inspirado Mil gracias a todas y todos!! En cuanto llegue la primavera os actualizo como va el jardín!!
Esa tarima es preciosa, aunque supongo que con tanta lluvia estarás pensando en alguna tarima de resina o así. Creo que te gusta la piedra, te has planteado poner losas? Losa de la india, pizarra, arenisca roja... Las puedes poner dejando las juntas del verde del césped o de grava o cantos rodados blanca o rosada, las losas las venden por unidad y con su mismo peso se quedan bien fijas! No he podido leerme todo tu hilo aún, a ver si me entero al final de qué pusiste para tapar vistas