Hola Txue Que buenas ideas te estan dando. Creo que el ultimo montaje cumple super bien ya que ayuda a armonizar los dos diferentes tipos de muro del fondo ¡sin necesidad de taparlos!!!! (ya sabes que a mi me encanta el de piedra)´ Veo en tu plano algunos arbolotos ya plantados ¿que especies son? Saludos!
Cupressus sempervirens en alguna de sus variedades más verticales, como 'stricta' o 'pyramidalis', aunque yo sigo prefiriendo Taxus baccata 'fastigiata' por su lentitud de crecimiento y su porte más robusto.
Hola, recorriendo Los cuatro arboles que hay en la esquina derecha, son el más grande un arbaricoquero, cuando compramos la casa estaba medio muerto, pero muy poco cariño esta volviendo a vivir contento.... Eso si, parece que se le caen todos los frutos . Y los tres pequeños que hay delante son un manzano (da manzanas golden, no se como se llama realmente), un ciruelo (ciruelas claudia, tampoco se la variedad) y un peral (pera conferencia... lo mismo que con los otros, desconozco nombre de variedad o si hay varios arboles que den este tipo de pera). Estos pequeños los plantamos hace año y medio y la verdad es que no se si por el descuido hacia el jardín durante la obra, o porque los movimos a principio en marzo que casi no han crecido... están bonitos pero estancados en crecimiento, pensamos que ahora que vamos a abonar todo y mimar el jardín crecerán más. Los tres frutales pequeños fueron un arrebato de mi marido en Leroy Merlin, justo cuando compramos la casa, que se imagino el jardín lleno de arboles y plantas comestibles, sin planificar nada más. Los compramos, según decian en la etiqueta con dos años de vida, ahora tendran 3 y medio. Al llegar al punto planificación y diseño del "Jardín" después de un año de obras, no sabíamos que hacer con los arboles, ni donde colocarlos, y pensamos en hacer un pequeño rincón con los cuatro arboles y en esta zona del suelo flores y arbustos bonitos. Es la zona más sombría del jardín (en invierno no da el sol, si en verano). Además de los frutales mi marido quiere una huerta, que hemos planificado (como se ve en el plano) justo delante de la valla gris, dejando entre medias un espacio para plantar los arboles que taparan a esos vecinos. La huerta medira aproximadamente 2*5 metros y la vamos a rodear de madera (con viguetas de pino autoclave) que quitamos de un celador. ¿Que os parece esto que os cuento? Si hay algo que veis que no encaja o que modificaríais decirme por favor, sin miedo.... Somos verdaderos inexpertos en este tema, pero la verdad me tiene enamorada, cuanto más conozco de las plantas, arboles y todo lo que tiene que ver con esto más me gusta y mas enganchada estoy al tema.... Por cierto he encontrado un vivero en Galicia que me serviría los Carpes el próximo invierno...o los si me encaja los que tiene en maceta me los podría servir ya. Tienen varios precios, y a todos hay que sumarle el transporte 250 euros aproximado de Galicia a Vitoria. La verdad nos salen bastante caros, a mi entender todos, pero aun y todo estamos valorándolo por no encontrar alternativa que nos convenza. En otro mensaje os pondré foto de ellos a ver que os parecen y los precios.... a ver que pensáis si merece la pena o no. mil gracias
Acabo de echarles ojo y no me convencen, me recuerdan al cementerio de mi pueblo. Jeje, muchas gracias
Por cierto, he hecho este cutre montaje de como quedarian todos los arboles iguales (simulando cutremente a los carpes, o cualquier otro arbol de este formato) y dos fotinias....o cualquier otro arbol de este formato...jeje. Como no sabia pegar otra imagen lo he cutredibujado. Me sirve para hacerme una pequeña idea de la sensación de algo así, que os parece la idea? Tambien he intentado dibujar las maderas de la huerta, pero eso si que me ha quedado espectacularmente mal! No obstante, ahí va. GRACIAS!!
Ese es el esquema, sí. También, en lugar de carpes, podría poner perales columnares. Igual que los carpes, están de rabiosa moda en algunos ayuntamientos, lo que aumenta la posibilidad de encontrarlos en el mercado: https://i.pinimg.com/originals/90/30/0c/90300ce072853461e4773734d8a8a746.jpg https://guildfordgardencentre.com.au/wp-content/uploads/pyrus_capital.jpg
Gracias Son bonitos los perales, pero imagino que les durara la hoja menos que a los carpes, o me equivoco? El crecimiento como es? Soportan bien la poda? Voy a buscar más sobre ellos... Gracias Que te parece el esquema? Te gusta el jardín de esa forma?
Sí. Es lo que yo haría. Y sí, tienes razón: los carpes conservan más tiempo la protección de las hojas porque son marcescentes. https://www.pepinieres-chazottier.c...es/carpinus_betulus/zoom/carpinus_betulus.jpg
Mi último avance, estoy pintando la valla de verde y creo mejora bastante. Mañana creo que no llueve, por lo que podremos seguir arando para el césped. Vosotros sabéis si los árboles en invierno están en mejor estado que ahora? O si es igual cogerlos en maceta que en cepellon?
Me ocurría algo con tu tema que me frenaba, y una de esas cosas no sabía que era, y vino a aparecer en los dias posteriores cuando aparecio el asunto ese de la necesidad de filtrar vistas desde uno de los lados, porque si nos hubiesemos quedado armando el jardin con solo los datos "intramuros" yo habría dicho cosas que no habrían ido al asunto clave que vino aparecer después. Bueno ¡me sacare el freno..:! Te mostrare un dibujo que tenía guardado desde los primeros dias y que no me convencía, asi que vine precesando y madurandolo mas: Todo surge de la problematica de eso del fondo del sitio, en que justo el muro cambia en la mitad exacta del terreno y es como que se dividiera el sitio en dos zonas diferentes. Y me preocupaba que al zonificar siguieses dividiendo justo en esa linea, como con el borde del huerto que piensan hacer: En el afan de mantener el muro de piedra a la vista para aprovechar su encanto de algo hecho artesanalmente y que los afanes urbanos "progresistas" tienden lamentablemente a eliminar, pense en varias formulas que a la vez unificaran el fondo: - Que si plantabas plantas caducas frente a el (pero seguia quedando ese corte en la mitad y esa reja cutre de la otra mitad a la vista). - Tambien pense unificar el fondo plantando de los mismps arbolitos que tienes plantados hace poco en el lado derecho. probe pero algo faltaba... - Finalmente fui llegando a esta idea que considera tomar las lineas y altura de ambos muros, con el afan de darles una armonía compositiva y sin "borrar" ninguno de los 2 del todo: Como en esta imagen estuve probando cosas, no consideres los arbolitos de copa color mostaza... ni las lineas cafe del suelo. Lo que me interesa mostrar es la idea que muestra la linea de segmentos roja, que es de donde parte la forma de unificar ambos tipos de cierro. Paso a explicar: La idea sería continuar con la altura del murito de piedra por la reja gris. Como la cumbre del murete es ondeante en altura, la propuesta busca darle continuidad plantando frente a la reja gris unos arbustos de copa elevada, manejando sus copas con podas. Se me ocurre que puede ser alguna especie de jazmin, a la que se le deja los troncos en la parte baja a la vista (se alcanzan a notar levemente en el montaje, se me paso y los hice marron muy claro). Respetando esa altura se unifican ambos muros y por ende todo el fondo. Envio la imagen porque veo que podra coordinarse con todas las posibilidades que se han venido barajando en los montajes. -Esta es la misma escena, pero mas general. Y como podras apreciar de paso pinte verde claro el zocalo de la reja, lo que siento que también ayuda a la composición general. Esto es en breve sintesis,,, el resumen de mi semana :Roflmao: ¡que currazo me mande!
Mil gracias por tu aportaciones, el interés y el pedazo de mensaje que te has currado. A mi tmbien me ocurre lo mismo con esa valla y la sensación de tener partido en dos el jardín, además creo que la forma de la huerta potencia esto todavía más. Lo de los arbustos altos con troncos, lo había comtenplado, de hecho mi primera idea era poner uno o dos árboles multitronco.... Aunq no pensaba podar los de esta forma q indicas. Esta valla no creo que pueda ni pintarla ni tan siquiera poner trepadora... Q también era mi intención. Es de un vecino.... Un poco.... Y si colocó la huerta de otra forma? O de otro tamaño? Le he dado varias vueltas y no se me ocurre donde... Y si pongo en vez de árboles un seto de arriba abajo y tapo toda la valla gris? Podría poner la misma variedad que hay encima de la piedra, aunque este tiene 50 años y dudo que se llegarán a parecer. Y si pongo una trepadora en alguna especie de estructura metálica apoyada en la valla? Que también suba por el muro un poco? Incluso podría hacer esta estructura a la altura y forma más o menos del muro de piedra e intentar unificar las dos partes??... Y encima de esto un par de árbolitos más altos? O también podría hacerlo con arbustos? Esta forma... A mi tmpoco me termina de convencer el tema... Necesito un punto de unión Muevo la huerta? Ya tenemos planteado el riego... Y tengo que cerrar el diseño en un par de días como mucho, pq mañana van a arar y harán zanjas para meter el riego y plantar césped... Seguramente durante esta semana.... De nuevo mil gracias
Muchas gracias!!! eres muy creativa y se te ocurren muchas posibilidades! :Geek: ufff me das muchas visiones, y encantado de conversarlas, pero me ire pronto a la cama. Parece que lo que habría que resolver pronto entonces es la ubicación y forma de la huerta, ya que vienen a instalar el riego en 2 dias!... Me siento como en una actividad del colegio, como organizando una ginkana contra el tiempo jajaj, pero es desafiante el asunto y me gusta!
Lo dicho entonces, Inquemole el diente a ese asunto! Traigo el plano a la mesa e intercambiamos ideas: consulto: ¿La huerta puede ir solamente por ahi o se puede desplazar? ¿Es necesario que sea de perimetro cuadrangular?.... tal vez por las lineas de riego que se instalaran...? Creo (en esto no soy entendido) que las mangueras de riego por goteo son flexibles y se puede jugar mas con las formas? ¿es ese tipo de riego el q instalaran? -L as lineas de cultivo generalmente son rectas, pero quiza el perimetro de la huerta puede jugarse mas con su figura, etc. A ver que dicen los compañeros tambien... Hasta mañana/