El Jardín de "Los YUikes"

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Txue, 26/4/20.

1. Txue

Txue

Buenas,
    Primero muchas gracias, le he estado dando vueltas a esto que me dices, y he hecho un dibujo, me he sentado delante de la valla y a pensar.
    Creo q indudablemente es lo menos integrado en el jardín, la valla gris desentona completamente y encima es antagónica ocn la de piedra.
    Además es muy brusca la forma en la que pasa de uno a otro... Por lo que se me ocurren varias cosas que tendría que hacer para integrar los dos partes.
    Una es tapizar la valla gris con una trepadora o dos (perenne y caduca mezcladas por ej) y otra seria poner unos árboles que las hojas saliern a dos metros y taparan por encima de la valla gris.
    Pongo un cutre dibujo... Lo amarillo sería la trepadora... Tengo q ver como haría la estructura para que no fuera a la valla del vecino.

Con respecto a la huerta, ahora mismo puede ir donde queramos, hasta que pongamos el riego... Luego más difícil. La forma creo que también es indiferente.

Que te parece esta idea?

2. Recorriendo

Recorriendo

Pense que el sol que reciba seria algo que lo definiria, pero clar... dependera de que especies quieran cultivar. Habra una zona de sombra mas dura cercana al seto de la derecha....

Se me vino algo que pense durante la semana y que sera de utilidad; es sobre como utilizar un material que tiene una presencia menor pero de interes y hacerlo protagonizar un diseño incorporandolo en diversas situaciones: En este caso la piedra.
    Estos elementos... que pueden ser bordes. zocalos, muretes, peldaños, o lo que quieras, usando el mismo tipo de piedra del murete existente te haran que el jardin adquiera un identidad propia.

Este es un ejemplo: En este caso como el sitio es plano, serían BORDES. Ellos te permitiran por ejemplo zonificar.
    Y una de esas zonas puede ser el huerto.
    -De esa forma el huerto se integra al lenguaje del jardin, y no queda como un elemento foraneo, como suele suceder.

Esos elementos + arbolitos y los arbustos o trepadoras van a ir bajando la presencia de la famosa reja gris.

Ahora si, hasta mañan!!

3. Txue

Txue

Muchas gracias, que descanses!!

Con respecto a la piedra tendré que buscar a ver si encuentro algo similar... En concreto la de alrededor es de antes de 1932...
    Pensaba hacer esto mismo con maderas, pq ya las tengo principalmente. Como lo verías? Serían como la de la valla marrón.

Con respecto a la situación de la huerta, habíamos puesto ese efectivamente porque es el que más sol tiene a lo largo del día... Y queremos comer ricos tomates!
    Gracias por todo!!

4. Recorriendo

Recorriendo

Hola Txi
    Imagino que hoy domingo estas labrando la tierra, todo entierrada con los tuyos.
    Anoche fue todo muy adrenalinico y me costo pegar un ojo como hace tiempo no me pasaba, pero hoy me siento con un relajo muy agradable que me permitio hacer cosas en casa y en las plantas del balcón, que tengo todo un poco abandonado... Es que el foro me agarra y me entretengo, pero también es "un escape" que necesito dominar :icon_cool: un poco más.

:11risotada: Bueno, las piedras... son la mayoria de periodos prehistoricos, asi que no creo que hayan cambiado mucho de lugar en unas cuantas decadas :razz::13mellado:.

Las maderas pueden combinarse hermosamente con el trabajo en piedra. Pero las idoneas serían "del tipo" durmiente de tren. Las de la valla deben ser de canto delgado... no las he visto bien aún.
    Como ves en el ultimo dibujo, deje algunas zonas con maderos interactuando con los elementos de piedra. Incluso se podría dejar una terraza plataforma de madera o esas de imitación madera en alguna zona del diseño.

Respecto a la zona para huerta, revisa bien porque quizas ahora tiene el sol de la tarde, pero cuando ya plantes los arbustos y arboles para tapar la vista habra más sombra en ese rincón. Yo la ubicaría mas hacia el centro, evalúalo. Con el sistema de bordes de piedra del ultimo dibujo podra quedar muy integrada al resto del jardín.

5. Txue

Txue

Muchas gracias!!
    Me alegro que hoy se te de más tranquilo, yo he pasado el día pintando la valla de verde y quitando hojas y ramas muertas del seto vecino, quiero que brote hacia mi lado lo máximo posible, así que le voy a dar cariño.
    He estado mirando y mirando tu dibujo, y no acabo de entender muy bien que es cada zona delimitada, o los uso de cada una.
    Mi marido está empeñado en poner allí la huerta, pero si tengo argumentos podré convencerlo de que es mejor en otro sitio... Sobre el cuando comprar los árboles sabrías decirme!?
    Mil gracias!

6. Recorriendo

Recorriendo

Vale, que bien que te hayas entretenido y de saber que dejaras crecer el seto hacia tu lado.

Lo de mi dibujo, no es que sea un dibujo propiamente tal, sino que es una imagen motivadora, como el germen de algo, de la cual pueden salir multiples ideas basadas en ella. Es por asi decirlo una etapa previa a la que que viene despues y que viene a aterrizar las ideas y definir ya en un plano donde y como se hara cada cosa del trazado.

Ahora que terminé de hacer cosas en la casa intentare aterrizar esas ideas del montaje en un plano, que sera un plano algo mas realista pero siempre preliminar. Asi es como se trabaja en arquitectura, uno va avanzando plano sobre plano tirando ideas y definiendo poco a poco los elementos que armaran "el esqueleto" de un proyecto. Puede ser un poco lento pero es muy satisfactorio. Tal vez tu puedes ir haciendo algo similar ya que veo que te animas bastante con papel y lapiz :okey::
    Puedes trabajar sobre tu plano inicial poniendo un papel trasparente encima (papel diamante o mantequilla) e ir probando distintas ideas. luego pones otro papel y vas puliendo el anterior y asi.

He pensado que la huerta puede funcionar ahi en ese sector, mientras no haya crecido nada a su derecha en la valla. por decirte uno, dos, 3 años... y luego ir cambiando de ubicación, segun como veas que vayan funcionando los cultivos. Si logramos hacer ese esquema como te decía, en que el huerto es una pieza mas del jardin, podría ir emplazado en distintos "casilleros" a traves de los años... (estoy mirando el sitio como un tablero de ajedrez, para que te formes una idea de a que me refiero con eso de casilleros).

Creo que pondras cesped.
    Me gustaría saber que uso le quieren dar al prado como para imaginarme una dimensión apropiada a esos usos.

Escribo esto y me imagino que ya estan durmiendo por alla, echando humo despues de la faena :11risotada:
    Asi es el mundo, unos trabajan mientras otros descansan jijij

7. Txue

Txue

Buenos días por aquí,
    Me parece muy buena idea, me pongo a dibujar en breve a ver que se me va ocurriendo!
    El césped principalmente será para que mis hijas jueguen, y nosotros jugar con ellas, igual poner alguna tumbona para tomar el sol, o leer... La verdad no me he planteado para que será. A mi me gustaría poner piscina en verano... Mi marido dice que se estropeara. Que mejor arriba.
    Tmbien que sea bonito, relajante a la vista... Son las de casi la parte de dia de la vivienda.
    Nunca antes había tenido jardin, por lo que tampoco se muy bien el uso q Le daré... Pero me gustaría que tuviera bastante pradera, es como la imagen que yo tengo.

Muchas gracias

8. Recorriendo

Recorriendo

Hola, mira justo nos encontramos!,
    Servira para pasarnos la posta en la carrera porque yo estoy culminando mi función dominguera.
    hace un rato tire un bosquejo basado en la ultima escena,
    servira para que veas como una imagen con potencial como la anterior puede ir induciendo el plano... Luego puedes ir dibujando algo sobre este, sin miedo! que esta para que sea avanzado.
    En este caso las lineas negras gruesas serían los bordes de piedra:

9. Recorriendo

Recorriendo

No habiamos reparado en esta foto, la cual ahora empieza a tomar importancia, para saber por donde y como se accedera al jardin mismo.
    Deje un comentario en ella:

10. Txue

Txue

La salida mide más 1.70 cm de ancha... No me da la sensación de estar muy pegado a la valla.
    Sigo estudiando tu plano, y dándole vueltas a las piedras, y ya se que es lo que me pasa, y es que no es lo que me imaginaba para el jardín, la huerta tampoco entra dentro de la idea (imagen mental de jardín) pero no quiero renunciar a comer ricos tomates, además de que es inegociable con mi marido.

Mi idea era un jardín verde, con flores blancas o rojas, y líneas poco definidas. Quería hacer donde los frutales una zona con arbustos.
    Voy a ver si me dejan mis hijas hacer un dibujo...

11. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

hola, tratare de organizar esto a mi modo para verlo mejor.
    ante todo, los arbolitos frutales estarán ocultando el muro de piedra por lo tanto no tiene demasiada importancia ,lamentablemente para la vista.
    Del otro lado te pondré un nuevo arbolito que tape vistas de arriba ,como tienes tantos frutales seria exagerado.. un limonero. La huerta donde la has puesto no podrá ser porque le doy prioridad a tapar vistas.y que el jardin tenga un entorno intimo ..hice un esquema de esto.

para clarificar mejor este plano, se supone que lo hiciste a escala, cada dos cuadritos es 1 metro, por tanto cuando pones frutales tienes que pensar en cuanto espacio ocuparan realmente estos frutales cuando sean adultos., no menos de 2 metros cada uno . Para eso son lo planos, para poder ubicarse bien con el metraje.

12. Recorriendo

Recorriendo

Hola
    La huerta esta en el cuadrante donde la habías imaginado desde el principio, no la he movido de ahi :smile:
    Debajo de los frutales directamente no lo aocnsejaría, ya que hay que poder sacar la fruta facilmente.

Entonces por lo que extraigo de tus palabras quieres un jardin mas suelto o rústico. Ese tipo de jardín se puede hacer, pero claro, tiene otro precio :rolleyes::11risotada:.
    Lo de lineas rectas lo hice tambien pensando en facilitar la instalación del riego automatico, a lo cual ya estabas ad-portas.

13. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Para que vayas pensando ,es muy importante ser realista en todos esto.Ya desde mi punto de vista se han equivocado con tantos frutales, no se puede tener todo en un sitio pequeño. Para mi lo primero era priorizar , darle intimidad al espacio.

para resumir un poco sería lo que tienes aproximadamente dejando de lado los dos laterales Agregue solo una trepadora contra el muro de atrás y un arbolito delante, pero los frutales en un futuro ocuparan todo esto y no se vera el muro de piedra. y el huerto estará encimado hacia la casa. Debes tomar decisiones pues esta es mas o menos la realidad.Los montajes ocupan bastante mas espacio que la realidad pero es aproximadamente esto..El espacio real es algo increíble, es un shock ,cuando toca verlo ,es por eso que quien lo esta viviendo es quien debe decidir todo-Desde aquí,si no se piensa al mismo tiempo virtual y real,podemos cometer muchos errores de apreciación -

para clarificar mejor este plano, se supone que lo hiciste a escala, cada dos cuadritos es 1 metro, por tanto cuando pones frutales tienes que pensar en cuanto espacio ocuparan realmente estos frutales cuando sean adultos., no menos de 2 metros cada uno . Para eso son lo planos, para poder ubicarse bien con el metraje.

14. Recorriendo

Recorriendo

...Un huerto.... un cultivo.... una agrupación...
    Todo esto nos remite al como hacer un cultivo asociado a un jardin...
    y que a la vez se integre...

Las formas que toman pueden ser multiples;

Por ejemplo esta acelga la capte en una franja de tierra entre el cesped y una valla hacia la calle:
    - En este jardincito delantero (estaba al lado de la mata de flor Ave del paraiso):

...Hasta una proxima*​

15. Txue

Txue

Buenas, primero muchas gracias por todo, vuestro interés y por vuestro tiempo.

Hemos estado hablando mi marido y yo y reflexionando sobre lo que queremos en el jardín, y valorando vuestras aportaciones. Y os digo nuestras conclusiones:

- Vamos a quitar los frutales, dejaremos el que ya está crecido, que no da frutas, esta de adorno. Y dudamos si dejar el más cercano a la valla gris o quitarlo también. Es un manzano.
    Los compramos sin pensar en el jardín en conjunto y no hemos sabido que hacer con ellos. Crecidos agobiaran en el jardín, y queremos más amplitud a la vez que privacidad.

- la huerta: mi marido quiere una huerta al uso, no quiere experimentar con huerta-jardin. Así q delimitaremos ese trozo con las maderas que tenemos de momento. Haciendo una especie de gran jardinera.

Por otra parte ya hemos acabado de arar, y hecho las zanjas para el riego. A ver si nos traen el material y lo podemos poner.
    Lo siguiente será la siembra del césped.

Y he hablado con la vecina de la valla gris, para poner una trepadora por mi lado, no me ha puesto problemas. Así que empezaré por ahí. Tenéis alguna sugerencia q se pegue a la valla sin tener que poner soporte? Y que sea perenne? Es el lugar más soleado

Los carpinus betula fastigiata no podré ponerlos hasta invierno. No he encontrado viveros que me vendan algo digno ahora.
    Los pondré ya un poco creciditos.

Para tapar las vistas de la valla gris, se os ocurre algún árbol que sea de hoja perenne? Son 5 metros, pondríais 1 o 2?
    He visto photinias en arbol, o magnolio o aligustre? Todos en arbol.

El otro lado de la valla que estoy pintando de verde, me está quedando precioso.
    Quería poner alguna trepadora o tapizante para el muerete bajo. Alguna sugerencia?

También tengo dudas de si hacer camino hasta la huerta, o dejarlo todo pradera, igual este si que podría ser de piedras.

Gracias y mil gracias