Ahora, observando vuestra propuesta....la piscina al centro de ese trio supone algunos "riesgos" xD: Que se moje la huerta con el chapoteadero propio de un recinto piscinal, y Es como que queda a la sombra del arbol (ahora que sabemos por donde pasa el sol jjjjjj, a la derecha). Eso podría resolverse de varias maneras. Una manera simple moviendo la "piezas" como por ejemplo:
En el dibujo, también he puesto la terraza. He estado pensando en adelantar la tarima más adelante, pero me parece que no queda bien. Parece más pegote todavía. Tengo dudas de si cerrar el árbol ocmo si tuviera jardinera o dejarlo abierto como parte del césped. Está foto con arbol cerrado. Está foto con arbol abierto. Aún aparecen los arbolitos, pero en cuanto compre maceteros los quito. Se morirán ahora al sacarlos? Gracias
Hola. La tarima que propones en el fondo de un jardín no le encuentro una razón práctica ni estética muy adecuada. Está todo mezclado, tarima, huerta, piscina ,es bastante caótico Yo haría algo mas sencillo, ver las prioridades que creo que tienen 1.- cubrir vistas ! 2.- Huerto con sol 3. reforzar la parte estética del murito de piedra. para esto no es necesario tener un tarima.Se puede hacer un sendero bonito de losas que nos lleve al muro de piedra y separar esta zona como de descanso , con algunos arbustos que aislen un poco la huerta, que como no será una huerta-jardín su aspecto no será ideal en todo momento y tampoco el aroma cuando se debe fertilizar.¿para que puede ser una tarima de madera ,que además es tan cara. !!
Hola Txue y Aguarybay En realidad estuve pensando que no sería problema la piscina al lado del arbol, ya que como Txue menciono, el sol en verano va muy en lo alto, entonces el arbol no proyectaría o casi no proyectaría sombra en ella. Pero leyendo el ultimo mensaje de Aguaribay, confirma algo que estuve pensando entre ayer y hoy, y eso sería que estarían dejando todo muy arrinconado en el fondo del jardín, como muy comprimidas una cosa al lado de la otra. A veces a los arquitectos les gusta conformar estos "sistemas modulares" porque se ven muy originales y ordenados, pero creo que esas formulas estan basadas en las capsulas espaciales en que todo esta en su espacio justo y atiborrado. Es una forma de sacarle partido a un espacio construido y que tiene sus limites, diferente a los espacios abiertos. Me resulta interesante escribirles esto e ir pensando al mismo tiempo ya que me hizo darme cuenta de como se originaron este tipode soluciones en la historia. probablemente viene de una suma de cosas: la post-guerra y la era espacial. También viene de y quizas se origino en esos mismos hechos... la disminución de los espacios habitables para la creciente población en las ciudades. Volviendo a lo de ustedes: tienen un jardin mas menos grande, aprovechen de organizarlo de una manera más suelta y asi toda la superficie tendra las actividades repartidas y mas holgadas, en vez de tener un solo punto de interes donde se concentra todo. Como me mencionaste tu misma Txue, cuando yo esboce una 1a idea de diseño, a lo cual comentaste que querías tener una jardin con macizos arbustivos ( lo cual yo "leo" como con lineas sueltas y libres, más bien hacia lo orgánico). Lo que tienes ahora es como lo que yo esboce pero mas compactado. Mi intención en ese esbozo era generar "estancias" mas repartidas pero a la vez intercomunicadas. Pd: El arbolito que quieres sacar lo veo ya activo y esta un poco crecido y con su tronco ya leñoso como para sacarlo facilmente. El tronco leñoso indica que que ya tiene algunos años ahi ya. De trasplantarlo te recomiendo el proximo invierno, o definitivamente incluirlo en el diseño.
Hola, si !! creo que vuelve a fallar la organización del espacio y vamos dando algunos tumbos. Pero se conseguirá !! Cuando pensamos un jardín, un espacio nuevo, debemos ver que estructura tendrá y no nos concentramos en que plantas o árboles queremos poner. Es un poco lo que ocurre en este tema.Que el fondo, que la valla derecha que la izquierda, y todos fuimos dando ideas pero la estructura no apareció. Hay un protocolo para iniciar un jardín y los paisajistas tenemos que seguirlo, como los arquitectos que diseñan deben saber como organizar un espacio antes de comenzar con detalles, de otro modo cometemos errores y perdemos mucho tiempo agregando cosas aquí y allá. En general podemos hablar de las plantas que nos gustan pero eso siempre comento que hay que dejarlo para el final porque nos tapan lo importante . 1.- cubrir vistas. Por lo tanto pensamos en árboles perennes que tapen las vistas mas complicadas. Por ahora solo decimos eso, no estamos nombrando las especies aptas 2.-Decidir como se utilizará este jardín. ¿sera para pasear ,para mirar desde lejos o para entrar en diferentes zona. 3.- huerta : si, 4.-piscina si ?? 5.- merendero ? 6.-sitio de juegos para niños 7.-Tendedero al sol 8.- barbacoa ? 9.- una fuente con agua ,un estanque pequeño? entonces, una vez ubicados los espacios podremos continuar. Algo que es correcto y ya lo decidiste es quitar esos arbolitos frutales que no son una buena idea en este espacio. Ideal en esta etapa es trabajar sobre el plano, que debe estar correcto en sus medidas,y marcamos zonas .Una vez que tenemos esas zonas veremos senderos que llevarían a esas zonas, quizas no a todas, pero a las que nos interesan. Las diferentes zonas se marcan con la dimensiones que tendrían siguiendo la escala del planito. Teniendo todo esto en plano, será mas facil llevarlo a la realidad del jardin y alli tendremos que tener las medidas parap poder ubicar la zonas decididas. Si al ir a la realidad,encontramos un arbol o algo que interfiera tendremos que rectificar o quitar o lo que sea necesario hacer. El jardín es un todo, desde la salida de la casa hasta el fondo -El error es haberlo tomado por partes.
Buenas a los dos, Primero muchas gracias por toda vuestra ayuda. Hemos estado pensando y planteando todas las opciones sobre el terreno xon tablones. Os pongo el dibujo de como lo vamos hacer finalmente. Esta más o menos a escala. Tmbien hemos puesto el riego hoy, bueno lo hemos presentado y estamos probando todo antes de enterrarlo, que será mañana. Lo siguiente durante esta próxima semana será plantar el césped y poner la tela antihierbas ahí donde irá la tarima, tanto el camino como la pequeña terraza. Los motivos por los que hemos decidido mantenerla sin, que en invierno es el único lugar soleado, y que el césped suele estar húmedo para comer allí, además en verano la utilizaremos para poner una pequeña piscina de plástico para las niñas. Está semana tengo que elegir las trepadoras para la valla gris, que empiecen a taparla. Me gustaría alguna que no atraiga a las avispas o abejas. Y que sea perenne, de crecimiento rápido, pero no sea hiedra. Muchas gracias de verdad por todo.
Hola!! Hemos escrito a la vez h creo que tienes toda la razón. Te respondo en tu correo. Que te parece mi propuesta en el plano? In situ nos parece que queda bien, desde la ignorancia del diseño de jardin. tienes alguna sugerencia o no te gusta? Gracias gracias gracias
Porque no lees bien lo que te puse y fijas todas las zonas importantes de un jardin ¿que paso con la huerta ?.El rectangulo es una piscina o la huerta, ...no comprendo. .No termino de ver todo lo que esta atras, me parece una decision apresurada., como para solucionar algo rápido y ya, hoy el riego ,mañana el cesped, pasado no se que y listo ya esta el jardín. Es como hacer un pastel rápido si me parece bien lo que decidieron, pue no,no lo veo bien faltan justificaciones para todo.
Te respondí en tu correo, en mi plano el cuadrado es la huerta y lo de al lado una tarima, del mismo madera un camino. A tener en cuenta seria: 1)Tapar vistas 2) utilizar zona más soleada del jardín, en verano e invierno (donde está la huerta y la tarima. 3)espacio para la piscina plástico q no estropee césped 4)espacio amplio para jugar No se si así voy mejor...
Mirad, encontré este diseño que me recuerda mucho a lo mio Échale un vistazo a esta foto de houzz - https://www.houzz.es/hznb/fotos/un-jardin-de-ville-phvw-vp~26738078
Aqui muestras un diseño y todo esta zonificado, ya ves que hay diferentes zonas, todas sobre tarima, pero no se trata de una tarima al fondo del terreno y con eso copias esto, eso no tendría mucho que ver con el diseño que encontraste. Una tarima no define el diseño, un tarima alrededor del jardin donde estan ubicadas las diferentes zonas es otra cosa.Lo único que se parece a tu jardin es que es un rectangulo con laterales con plantas, Procura ante todo marcar en tu plano que zonas quieres tener y luego es mas facil avanzar. te diria que la tarima la dejes por el momento para ver donde y porque la usarías.La estética saldra sin dificultad.
La presión auto-impuesta por tener todo hecho rapido... Los jardines son de procesos. Y el diseño también; no quedan hechos de la noche a la mañana, y es necesario darles su tiempo para madurar, ya que sino sale todo atarantado. Como le digo a mi madre, los apuros dejan puras cagads.... Los plazos de obras se pueden organizar y depende de ustedes cuando agenden las visitas de los obreros y tecnicos, porque sino estamos tratando de diseñar desfasaados, ya que las obras nos pasan por la via de alta velocidad y quedamos resagados y al final me hace sentir que si me pongo a diseñar seria en vano ya que es algo que demanda dedicación. (De todos modos he pensado continuar en el foro dando mas bien sugerencias que diseñando). Entiendo que ustedes no sabían de estas materias y estan haciendo lo que consideraron apropiado y se agradece. Si pueden re-agendar las obras sería estupendo!. Consideren que el jardin les va a acompañar mucho tiempo, entonces por un par de semanas no se pierde nada y ¿sera una gran inversión y satisfacción! Para destrabarnos!!! Les propongo, si pueden ir buscando imagenes de diversos tipos de jardin en un paño rectangular lo mas similares en dimensión al que tienen. Pueden ser : De distintas formas: organicos, ortogonales, etc, por distinta materialidad, por zonificación (en 2 zonas, 3 zonas), jardin con un sector para niños y huerto, etccc. y las ponen aca. Servirá mucho si te sientes perdida. Es bueno perderse por que hace reconsiderar lo que se venía haciendo... Tranquilos y disfruten el domingo, q es lo principal
Demora hacer la busqueda, pero a medida que afinas las palabras de busqueda empiezan a aparecer escenas mas cercanas a lo que necesitamos o nos inspiren; yo empece a buscarcon algunas frases y no llegue a resultados que me satisfacieran, fui afinando la frase y con la que encontre mas fue con esta: "jardines alargados rectangulares entre medianeras con zona de cesped" Dejare algunas por aca que "me dicen algo" Imagino la piscina de esta escena como la franja a entarimar x ejemplo. Que bonito remata el jardin en un arbol de otro color o que florece, y el otro borde ondulante, a la izq. le da profundidad y una suave envolvente. Y porque no, que sea algo mas cerrado hacia la casa y que al fondo haya un area que se expande, la que se alcanza a vislumbrar desde las ventanas.... es la etapa en la que podemos volar! luego vemos que se aterriza Esto es lo que se podría llamar un jardin donde todo esta integrado... Un jardin donde hay un arboll protagonico y el sendero le hace la finta (de esa forma los elementos "conversan entre si"):
Muchas gracias, me gusta mucho el reto de seguir pensando... A ver si llego a algo. Estoy dibujando e intentando zonificar... Pero siempre llego a amontonar todo el final del jardin, motivo: el sol Estoy haciendo muchas búsquedas... Y la que encontré en Houz ayer me pareció bonita y lo que quiero conseguir, con los árboles a la izq y la tarima al fondo... Además del camino... No se si es q yo lo estoy simplificando todo demasiado... Estoy abierta a cambios