Entiendo plenamente lo que me plantea Aguaribay. Nunca hice una huerta. Mi abuela en su casa dejaba destinado un sector a huerto y generalmente vi que tenía tomateras. No había despelote en general y era un sector sencillo pero con onda. Supongo que todo va en relación a lo que se cultive: Si son hortalizas, plantas de tuberculos (como zanahorias o papas) o plantas de frutos como los tomates, pimentones... Seguramente estas ultimas es mas posible cultivarlas y cosecharlas sin tanta desarmonía con un ajardinamiento proximo. Lo que me gusta de lo del huerto es que los niños pueden tener un sectorcito y tener su cultivo y se transforma en un bonito panorama familiar.
Hola, en principio vamos hacer hortalizas (tomates, pimiento, lechugas, pepino, calabacin, aromaticas... Y poco más.... Creo que no es problema el desorden, mi marido es muy ordenado y no tngo dudas de q estará bonita. Estamos pensando en algo alargado, tipo jardinera en L. De unos 70 cm de ancha, como lo veis? pensáis adecuada? Como puedo hacer el resto? Gracias!
Este es el nuevo diseño, zonificando más. Situando la huerta pegando a la casa. Desde la misma no se ve. 1m ancha y 7.5 larga. Un camino de traviesas de madera que pasa x delante de la huerta y llega hasta zona de estar del fondo a la izquierda, q estaría resguarda por arbustos que generen sensación de intimidad. La hilera de árboles de la izq no iría hasta el fondo si no q se quedaría justo antes de la zona de estar. En la esquina superior izquierda un árbol multitronco y tapando la valla gris cañizo de pino natural. Por encima o bien una trepadora o repetir un par de árboles como los de la hilera. En la zona de la derecha macizos arbustivos y en general césped.
Zona donde iría la huerta. El el borde de la terraza jardineras estrechas para cortar el paso. Q os parece estos cambios?? A mi me gustan!! Gracias ❤
diste vuelta todo, resulta haber mas sol en ese sitio ? si vas a hacer senderos de traviesas quizas algunos ejemplo te servirán para que no parezca una via de trenes sino pasos delicados que te llevan al sitio que deseas.De todos modos si quieres ir desde la escalera hasta la zona del deck terminaras cruzando el cesped y no dando esa vuelta por el huerto. y siguiendo un sendero contra la valla., este es un sendero forzado a menos que el cesped estuviera encharcado
En este sitio hay unas 6-7 horas de sol, en primavera-verano, por la mañana. Desde las 8 a las 15.00-16.00. Crees que será suficiente para la huerta? El problema es que nosotros en ese horario trabajamos y no disfrutamos de él y en la otra zona del jardín, es sol de tarde que es cuando estamos en casa. En general que os parece el diseño? Mejor que antes? Adecuado? O seguís sin verlo? @aguaribay2015 y @Recorriendo @Correo Volver Como harías el camino? He puesto traviesas por poner algo, pero podría ser piedras, baldosas, formas más rectas o menos definidas o incluso gravilla. Cualquier material estoy abierta. Llevo el camino por el césped? Hay algo que me recomiendes? creis que el césped delante de la huerta se estropeara? Para cruzar en el día a día no me importa que se haga por el césped si no está mojado y si no se estropea, lo que busco con el camino es que no te mojes los pies en invierno o cuando ha llovido y que no ensucies la casa. Tener alternativa al césped... Además pensé que un caminito por debajo de los árboles y cerca de las flores y arbustos del lateral podría ser agradable... Pero igual me equivoco y tenéis otra idea. Gracias!!
No puedo asegurar el sol del huerto, pero parece estar bien 8 a 16 hs.tener un huerto a la salida de la casa,aun cuando no se vea, cada vez que vas a la zona de descanso pasas por el huerto. El huerto seria la principal atraccion, OK.. Pero lo que haría es volver a colocar el huerto nuevamente atrás y hacer un camino hacia el fondo entre arbustitos y flores, supongamos ,un paseo que te lleva al huerto cuando quieras ir alli o te lleva hacia una zona de descanso con sillas,reposeras o lo que fuera que puede estar ubicada en alguna zona del terreno ´tambien puede estar cerca del murito de piedra. Imaginate como recorreras tu terreno para llegar a cada lugar que deseas ir.Por supuesto no puedes ir rodeando el huerto o la valla, es incomodo y no tiene justificativo.
Muchísimas gracias! Creo que lo haré así, pondremos el huerto cerca de la casa y al final, como bien cuentas entre arbustos y flores pondremos una zonita tranquila. Ya os iré contando avances. De momento estamos contentos con esta idea, aunque nos queda configurar como pondremos la vegetación. Una pregunta, podemos poner primero césped y luego hacer el camino?? O hay que plantear todo desde antes? Si tenéis cualquier sugerencia es bienvenida, ya sabéis. Un abrazo y ánimo con este confinamiento!!
Puedes colocar el cesped y luego haras cortes para incluir losas o traviesas, es mas facil mantenerlas a nivel luego que se asento muy bien la tierra
Hola, os cuento como vamos. Finalmente hemos decidido dejar la huerta pegando al muro de cerca de la casa. La vamos a elevar un poco, como unos 30 cm y la separaremos del resto con traviesas de madera. Hemos quitado los árboles, dejando solo uno, el que estaba más grande. De momento sólo vamos a plantar el césped. Y no sabemos si debemos plantar algo más que no sean los árboles que hasta otoño-invierno no nos lo venden. Como seguimos con el diseño de los árboles? Gracias, saludos
Hola, Os cuento como van los avances que hemos hecho. Ya hemos puesto el riego automático, la huerta, y sembrado el césped. Además de plantar los árboles pequeños en maceteros y subirlos a la terraza!! Quedan muy bien!! También hemos llevado agua hasta las piedras y puesto un grifo! Ha quedado una fuente bonita!! Mañana os pongo foto!! También hemos comprado un toldo para colocar en la casa en la terraza. Mañana os envío foto. Además estamos haciendo visitas a viveros de la zona a ver que encontramos de árboles para plantar y como los distribuimos. En general nos aconsejan poner setos, tipo leylandis o photinia, creo que porque es lo habitual en los jardines pequeños de nuestra zona. Pero a nosotros no nos gusta, nos gustaría crear algo con más personalidad, no una copia de lo que todos los vecinos tienen. En el vivero hemos visto, aconsejados por el viverista unas fagus silvaticas fastigiata en lugar de los carpes betulus fastigiata, que no tenían allí. Estos los podríamos en la valla de madera, para dar intimidad. Soy consciente de que son caducas, pero me agrada la idea de ver cambiar el jardín. Aunque pierda un privacidad en invierno, aquí los inviernos son duros y no creo que use mucho el jardín, por eso tampoco me importa en exceso. Para el frente estábamos buscando algo multitronco y hemos visto dos que nos han gustado: liquidambar, y magnolia soulangeana. Tengo dudas de si estos todos los árboles mencionados crearían buen conjunto,y si es así como es mejor distribuir. Os aporto fotos a ver que os parece mejor o si tenéis otra idea, todas son bienvenidas. Por otra parte unas dudas: sabéis si todos estos árboles toleran bien la poda? En su momento @Correo Volver me respondió a unas propuestas de él, entre las que estaba la fagus silvatica, igual me sabes decir de estos. Entre el carpe o el haya? El carpe tendría que comprarlo a distancia, sin verlo el haya en un vivero local. Con el riego nos pasa, que justo donde sale el aspersor se nos encharca. Sabéis porque es? Y como lo soluciono? Con respecto al diseño: Hacer una hilera de árboles a lo largo de toda la valla madera hasta el final o dejar los últimos 2-3metros libres y poner otro árbol diferente y luego repetir con el de la hilera en el otro frente? O pe ejemplo poner dos magnolios solagne, o un solagne un stellata y en el centro el liquidambar? Creéis que es mejor más variedad o menos? Lo pongo en dibujo que creo que me explico fatal. Mil gracias por todo!!
Hola no e si el fagus admite poda, consultamejor, y puedes poner un seto variado de fotinia y otras para no repetir lo que hacen los demas. Lo ideal son arbustos de seto, las fotinias son maravillosas y las puedes mezclar con otras para hacer un seto libre colorido, sin repetir la misma especie que es bastante aburrido, mientras que un seto variado ya tiene la alegria del jardin-Mañana te pondré una foto de seto libre colorido para que sepas de que se trata Lo que hacen todos y repiten y repiten es hacer setos de una sola especie y luego los recortan, si no quieres eso hay otras opciones.
Que impetu!!! Para mi resultaba intenso seguirlos y ya no estaba siendo todo lo eficaz que hubiese querido, asi que cuando vi que ya iban decidiendo por si mismos senti que era momento de soltarlos, y dejarles experimentar. La opcion de decidir plantar el cesped y la huerta creo que fue liberadora ya que es una base y luego permite dejar otros proyectos para otra temporada y asi... Los jardines tienen mucho de eso y cada año se van haciendo avances y otras obras que completan. Mi aporte ya estaba siendo secundario y cuando vi que la huerta se cambio finalmente hacia delante, me hizo darme cuenta de que no hay problema ya que una huerta puede cambiar de ubicación cada año, por lo que no determina mucho el diseño del jardin.... ¡Que suerte que los arbolitos resistieron bien el paso a macetas! Ahora en la terraza yo sería de la idea de taparles el sol directo a la parte baja (maceta) si es que el sol esta ya muy fuerte. Las raices sufrieron cierto estres con el trasplante y como probablemente los estan regando para ayudarlos, la mezcla de humedad y mucho sol directo puede cocinarlos si toman mucha Tº. Gracias por seguir contándonos!