El jardín de Margarita

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por Lourdes, 10/5/10.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    falta más... luego lo pongo
     
  2. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Wow!!! vaya cambio...

    Me encanta...tiene un aire natural,fresco y romantico... :ojoscorazon:

    Luego leo detenidamente las combinaciones...

    Veo que repites plantas y grupos cada ciertos metros... pero no sueles hacer simetrias por ejemplo en la entrada del pasillo o quizas no lo aprecio en las fotos :icon_rolleyes:

    Estoy deseando ver la zona de sombra...
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Plantas empleadas por Diego en la isla al sol a lo largo de la valla:


    [​IMG]


    [​IMG]

    ] ​





    también puse hemorocallis en este caso amarillo claro, y allium shaerocephalon, que tiene forma de huevo picudo y da flor en medio del verano, luego esta isla esta cortada con un arbusto grande, y la isla del frente tambien de sol que da a al cesped acaba, esta parte de la isla es rara ya que no se ve a primeras, esta entre un arbol y un arbusto, asi que no me decidia que hacer con ella, queria poner colores suaves y claros, pero era una parte rara, asi que me decidi por poner aquillea filipendulna gold plate , puse cinco de fondo y en frente puse cinco salvias, eso al final, antes tiene tambien una libertia y antes tambien le puse tres arises en este caso pallida sub pallida, aun asi queria atenuar el amarillo de la aquillea asi que me decidi por poner en frente por el medio dos artemisia, no me cabian tres y puse artemisia powis castle, el gris de las arises y de las artemisia y el azul de las salvias atenuaban el amarillo, todo esto con las plantas que ya he mencionado antes, las grassas, las libertias, los geraniums, espero que no me haya hecho la picha un lio contandolo y os podais hacer una idea.
    [/quote]​

    ....................................................................​

    Isla de la sombra


    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]






    [​IMG]


    [​IMG]






    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]


    Diego ha sido un placer, poderte ayudar a mostrar tu trabajo. El resultado es magnifico, es una maravilla lo que haces y cómo lo razonas.​


    Siempre que quieras ya sabes dónde me tienes​


    Mil gracias por tu generosidad​
     
  4. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Esta es la zona sombra, pero como veis al principio del jardin,hay una parte sobresaliente en este sitio da el sol bastante, y al final de la parte sombra tambien, asi que procure poner plantas par esas condiciones, luego por la parte de la orilla da tambien bastante del sol por la tarde, 6 horas, pero en invierno no da nada por tres meses, posicion sur este, las fotos fueron tomadas al segundo ano creo, al final de verano, septiembre, creo, al principio, debajo de los acanthus mollis, en verano se ven las equinacias purpureas, que duran asta mediado de agosto las plante junto a aste afrikatii monch, que da flor desde mediados de julio a septiembre, como no estan la equinacias deve de ser a principios de septiembre, tampoco salen las persicarias, ni ninguno de los herbacios anusuales, ni las plantas de la orilla, este ano intentare sacar mejor las fotos de los jardines que he hecho, y me entretendre mas en detalles, y fotografiare mas en junio y julio.


    YO en estos jardines cuado hago el plant de las plantas, en papel hago un dibujo del jardin he islas, a veces solo hago el dibujo de una isla y me concentro en ella mas que nada por la asociacion de plantas, aveces la mayoria incluso no dibujo el el papel esa isla, hago solo circulos pensando que planta con cual, y pensando en los colores,

    perp siempre al final hago el plan de plantas dibujado y con circulitos con el nombre y el numero de plantas, de las asimetrias las huyo como la peste, pero siempre salen, si quieres hacer un jardin en proporcion.

    las huyo pues lo que yo quiero es que salga natural, pero hasta para hacer eso tienes que hacer simetrias, lo que procuro mirar es las asimetrias y claro que repito, si no no tendria armonia, y claro esta esa maxima la llevo tambien a la hora de platar, si pongo tres plantas juntas, yo normalmete planto alargado o en forma triangulo siguiendo la isla, pues dependiendo de como sea el terreno, lo hago mas alargado o corto, ese triangulo no lo quiero perfecto, no quiero asimetrias a la hora de plantar, yo persigo que los jardines se vean naturales, aveces casi lo consigo, otras veces no, y es por que he cometido un fallo en algo, normalmente es por que se me ha olvidado una de las reclas que me pongo, con el color voy por seguro trato de poner colores pasteles, me gustan los rojos y amarrilos rosas y los empleo, pero cuando son muy fuertes los intento apagar un poco, me gusta los colores pasteles, cuando se emplean colores fuertes y muchos en los jardines me dan sensacion de artificialidad, que es lo que yo rehuyo aun a sabiendas que los jaridines lo son desde el momento que el plantamos, pero los colores fuertes estan bien para pronunciar sitios y se pueden utilizar para diferentes cosas, yo utilizo mucho las hierbas ornamentales, para mi imprescindibles, no solamente les da naturalidad, sus formas y hojas llenan el jardin con complemeto para otras plantas, si no que son plantas bellisimas por si solas, yo siempre digo que un jardin sin hierbas ornamentales es un jardin sin puertas ni ventanas, un jardin cerrado, tambien miro los bulbs, bulbos, y procuro que en invierno se note el correr de esa estacion, los herbacios procuro cortarlos pronto en noviembre estan cortado todos los que no mantienen su esqueleto en invierno, ya dejando paso a los helleborus, y los galanhtus, y en Marzo empiezan a salir los herbacios, o a dar signos de vida, en Marzo tambien ya he cortado todas las perennias, y los esqueletos de las hierbas ornamentales, y otra vez a empezar, muchos jardines le ponen dos mantos al jardin de estierco de caballo al ano, uno en primavera y otra otono, los de otono que como todo manto de estierco, mantiene las temperaturas del suelo si viene del verano mas calientes, y en sierto sentido dan mas duracion al otono, aparte de que el manto en otono, protege las raices de ciertos herbacios mejor, yo lo suelo hacer en primavera, para mi imprescindible, poner un manto de estierco, con el tiempo cuando las plantas crecen solo le tienes que poner un poco por alli y otro por aca.

    Ahora hago mejor los plan de plantas que antes, es la esperiencia y que siempre aprendes de los fallos, y con el jardin de margarita que fue el primero aprendi mucho, y me trajo muchas satisfaciones. como me trabajo el jardin, me lo conoszco mas que bien, y trabajando desde esa premisa, hago cosas que los disenadores no, en por ejemplo sitios que ellos ni se han fijado a la hora de hacer el plan de plantas, pues no lo conocen, tambien tengo jardines pequenosimos en casas gigantes, en calles concuridas, la verdad es que tengo suerte, normalmente me dejan hacer, lo que yo quiera, incluso la gente a la que le trabajo, como pat roberts, o pat dodge, estas dos pats, saben muchisimo de plantas y jadineria, y tienen plena confianza en mi, dejandome hacer lo que quiera, es mas, si ellas hacen algo me piden consejo, son clientas con las que hablo de plantas y son clientas enamoradas de ellas, a las cuales muchas veces me cayo alguna que otra idea, sobre plantas o asociacion de ellas, pues se vuelven completamente entusiastas, y me piden una y otra vez que se las ponga. Yo creo que el hacer plan de plantas no es dificil, que es ponerse a ello, y en el proceso se aprende mucho, y da igual los fallos, pues en jardineria se pueden correjir, y como las plantas son seres con vida, siempre estan cambiando y evolucionando en el propio jardin, de los fallos aprende uno, pero como en todo, creo que lo mejor es tener mientras mas informacion mejor, si me gusta la musica clasica o una opera es porque estoy informado de que ba la historia del compositor de cuando la compuso, ect, aparte de las canciones tan bonitas o arias,,,,, la aprecias mas mientras mas sepas, pues en jardineria lo haces mejor mientras mas sepas, creo yo y se puede perfectamente aprender por su cuenta, bamos creo que es primordial de esa manera para ser un jardinero bueno. o un hombre de plantas como ahora se quieren llamar los disenadores. saben que tiene mas cache. besos a todos
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Hola Diego te he leído y he editado el anterior mensaje ... me he dado cuenta que las explicaciones se correspondían a la otra isla. Que esa última isla era la de la sombra.

    luego te leo despacito y vuelvo a poner tus fotos y detrás de cada foto tus explicaciones

    Besos
     
  6. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Yo tengo cierta predileccion por las simetrias ...no en todos sitios sino depende el jardin y como sea...

    Me gusta mucho fijarme en mi entorno...y en ocasiones veo simetrias casi perfectas en senderos naturales. Sobretodo en senderos estrechos,donde supongo las semillas tienen mayor facilidad para extenderse al otro lado..
    En caminos anchos,,no ocurre tanto...sino que se repiten las plantas a ciertos metros...

    Me parece ver alguna budelia ?? cerca de las hortenisas...puede ser??
     
  7. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Muchas gracias diego perdigones y lourdes por enseñarnos este precioso jardín.
    Tengo que leer despacio todas las explicaciones, aún no he podido hacerlo, pero lo que reflejan las fotografías, especialmente las de la isla de sombra, me encanta.:ojoscorazon:
     
  8. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    SI bemi es una blanca, que da flor en junio, las blancas me gustan mucho, lo que pasa es que a la hora de marchirtase la flor, no como en casi todo lo blanco se nota mucho y se ve un poco fea, pero cuando esta en flor tienes que mirar a la fuerza pues llama mucho la atencion. Lo que paso en este jardin, segun la vecina que tambien le hago su jardin, fue que antes de ir a vivir Margarita, lo quisieron areclar, asi que llamaron hicieron un poco de hardlandscaped, pusieron como una pergola al final, y el dueno anterir tenia un conocido en norford, con un vivero de arbustos y arboles, le pusieron muchos arbustos, algunos muy buenos, y tambien rosas, pero el suelo no lo tocaron, este jardin es muy barroso, y mas bajo que el de los vecinos asi que cuando llueve por lo visto antes se negaba mucho, aparte creo que hay una especie de rio subterraneo, que pasa por la pare de la isla de sombra, este ano, llovio mucho y en invierno por una o dos semanas estuvo anegado, no se podia andar por el, por ejemplo el camino era todo un charco, y el cesped tambien, como el jardinero que huvo antes no se enteraba, nunca le puso nada a la tierra, el pobre hombre lo que hacia era plantar, y encima hacia agujeros muy pequenos para las plants, asi que aunque por lo visto planto muchisimo nada le cojia, solo sobrevivieron las rosas, pero aun asi no crecian, ni crecian mucho, aunque a las rosas, no le disgusta mucho el suelo barroso, en este caso era demasiado barroso, todas las rosas estan plantadas con la union por encima, de la tierra, desde hace unos ocho anos, se plantan por debajo, unos tres o cuatro centimetro debajo tierra, de esa manera las rosas no son tan propensas a coger enfermedades.

    Ahora como yo le pongo tambien un manto de estierco y abono, a todo, las rosas son muy egoistas y necesitan muchos nuetrientes, las rosas estan muy alegres, tanto que cuando empieza a marchitarse como hay tantas, margarita se pasa horas cortandolas durante la semana, y la pobre ya esta harta, asi que con la paliza que me dio antes con las rosas, ahora dice no mas rosas.

    por lo visto de los arbustos que plantaron antes sobrevivieron mesnos de la mitad, devido a las malas condiciones del terreno. Gracias bemi...
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Verás Diego yo tengo un suelo muy similar al de Margarita y un jardin muy parecido . A diferencia de Margarita, sobre la arcilla yo tengo una cobertera de tierra vegetal de 20-40 cms dependiendo de la zona.

    Quiero que me expliques eso de las rosasno sé que es lo que quieres decir con plantar por encima o por debajo. Yo hago un agujero en el suelo dejo airear un par de días y meto el rosal.

    Nunca he echado estiercol de caballo pero como creo haberlo visto a la venta lo echaré.

    Lo que yo hago siempre en primavera en todos mis arbustos y en mis islas o parterres es escarbar la tierra para evitar costras, abonar con abono químico, bolitas azules de compo, y añadir buena tierra de Compo (es una marca) que como viene abonada, mejora la que había y tapa las raíces que con la lluvia y el riego se hayan podido quedar al descubierto. También lo hago en los rosales sólo que a los rosales les echo un abono específico para ellos.
     
  10. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Hola

    Lo primero darte las gracias, me gusta mucho lo que veo y lo que leo,

    Referente a las rosas quizás cuándo hablas de unión ¿te refieres al nudo del injerto?

    Gracias!

    Otra cosita, edito para pa añadir una pregunta si puede ser ¿que plantas de bordura has visto que se dan bien entre rosales?
    de nuevo, gracias!
     
  11. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Diego lo de plantar por encima o por debajo las rosas que es? Lo que dice Iolanda del injerto?

    Ultimamente me van bien las rosas sin injertar, cada vez tengo más rosas de esqueje
     
  13. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Lourdes,Ioli...yo entendi que plantar las rosas por debajo de la tierra...era enterrar el punto de injerto.
    De manera que el rosal crezca en sus propias raices...:icon_rolleyes:

    A ver si Diego nos lo explica...

    Y si es asi,,me interesa mucho porque lo estoy intentando con dos antiguos...
     
  14. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    el antes y el después del jardín de Margarita, creo recordar en un plazo de dos años es espectacular.

    Diego, me gusta como expones tu trabajo, el porqué de las cosas, tus comidas de coco se hacen sencillas viendo los resultados y leyendo tus explicaciones.

    Dices como somos jardineros queremos tener de todo.También pienso qeu todos queremos tener de todas las plantas en nuestro jardín o nos gustaría!!
    ¿Quien se resiste a ver una planta que le enamora en un vivero, un garden ..etc y se resiste a no comprarla???
    dificil verdad? siempre le encontramos un hueco.

    A mi muchas veces me cuesta seleccionar plantas para el jardín por el hecho que me gustan tantas, y existen tantas posibilidades que no sé cual descartar , me parece injusto que algunos jardines no puedan tener algunas especies, pero es por eso, no podemos plantar de todo!! Tenemos un espacio que nos limita y que hay que respetar
     
  15. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Diego, gracias por tus explicaciones, es un gusto leerte, es como un libro ameno!

    PD: Creo que Lourdes y Diego "se han cruzado" y Diego no leyó la pregunta de Lourdes y Lourdes no vió la respuesta de Diego. ;)