El jardín de Margarita

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por Lourdes, 10/5/10.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Diego leyó lo que lourdes decía pero sólo contestó a una parte...

    lo de plantar por encima o por debajo no...:11risotada: , si que vi la respuesta
     
  2. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Solo una palabra
    WOW!!
     
  3. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Hola, a todos otra vez, la verdad es que la ultima vez me lie, PERDONAR, con lo de las rosas, yo me acuerdo hace tiempo, cuando me plante las mias, hace unos 9 anos, me vienieron, sin estar plantadas en mazetas, con las raices al aire, asi que mire bien, como podia plantarlas, y en varios libros la respuesta era la union por encima, eso ha cambiado, ahora el punto de union de las rosas, tiene que estar sumergido, cuando te compras rosas por ejemplo por imail, de cuarquier productor de rosas, ya te viene un panfleto esplicandote que la union tiene que estar enterada unos tres o cinco centimetros, eso dependiendo al que se la compre, unos te dicen tres y el david austin dice cuatro o cinco.

    cuando me plante las rosas, trepadoras, elegi la primera vez cuatro iceberc, y dos feliciti perpetual, las plante en invierno, me lo pense mejor y quite las felicite perpertual que las habia plantado en el medio de las iceberg, por que me di cuenta que aquello no iba a funcionar, asi que compre dos iceberg mas, esas las compre en mazetas, y las plante como me vienieron. LAS que plante solo con la raiz, con el tiempo han crecieron mas y mas fuertes, las que plante que vienieron con mazetas y la raiz desarollada en ella, me crecieron mas pequenas, y eso que yo siempre deshago las raices de las mazetas al plantar, luego he plantado muchas rosas, en el jardin de margarita ya plante casi todas con la union por debajo, pero habia muchas que yo no las toque, esas, florecen pero cojen enfermedades, aveces, no mucho, pues el suelo ahora esta muy bien, las que yo plante con la union por debajo, no cogen, y me da la sensacion de que florecen mas, desde luego, estan mas grandes.

    Lourdes yo no creo que necesites habrir un agujero para que se airie por unos dias, en el momento que lo habres ya lo aireas, lo que si es muy bueno para las rosas, sobre todo, es lo de ponerle por arriba un manto, alrededor de estierco, eso aqui siempre lo han hecho, la gente que tiene jardines en los cottes, casitas de campo, cuando le pones estierco las lonbrices aumentan en un 1000 por ciento, ellas son las encargadas de hacer tuneles y airear el suelo, entre otras cosas, aqui cuando se planta se utiliza bonimeal, en polvo que es huesos, y carne, mas que nada huesos, molidos, mezclado con el compost que a la vez mezcla con la tierra a la hora de plantar en el agujero que le haces, estos huesos tienen mas que nada fosfato, que es muy bueno para el desarrollo de las raices.

    Como aqui hay muchos zorros, seguramente habra mas en las ciudades que en campo, cuando he plantado algo con bonimeal, los zorros lo han olido y escarbado la planta, asi que yo no planto con bonimeal, pero hasta ahora he estado utilizando superfosfato en polvo para plantar, un mezclando un poquito con el compost que utilizaba, tiene que ser un poquito pues no es bueno poner mucho ya que puede llegar a quemar las raices, pero ultimamente, estoy plantando sin nada, cuando la tierra es buena, al final me lo veo que crecen muy bien tambien.
    otra cosa, es que yo no le compro ningun abono especifico para las rosas, que por cierto es mas caro de lo normal, yo le pongo a todo el mismo abono, y despues le pongo el estierco, y ba que chuta. Aparte lo que tiene el abono de rosas es un poco mas de potasio en su composicion, el potasio tambien lo venden en polvo en cajitas, el potasio es para dar mas flores y fruta, normalmente se pone en febrero un poco al rededor de los arboles frutales, tambien lo puedes hacer en las rosas o por todo el jardin.

    Pero hay que tener cuidado en no poner mucho abono, primero que las cosas te crecen demasiado grandes, y son mas propensas a cojer enfermedades, tambien aveces crece tanto que dan poca flor, y no son plantas en general fuertes, por muy grandes que esten, asi que sigo pensando que lo mejor es si acaso poner abono general, y el estierco que ya tambien tiene bastantes nuetrientes.

    Con lo de las enfermedades de las rosas siempre ha habido lios, las rosas con sus enfermedades son problematicas para mucha gente, Christopher lloyd, el famoso jardinero, en su jardin a la vejez las quito la isla de las rosas, ya estaba arto de enfermedades y rollos patateros con ellas, y puso esa parte de jardin tropical, con cannas ect, pero cuando lo vi, seguia teniendo algunas rosas, a mi personalmente me encantan.
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    gracias Diego ahora sí que lo entendí
     
  5. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Lo de la importancia de las lonbrices en la tierra se sabe desde hace mucho tiempo, Charles Darwin escrivio un libro sobre ellas, al igual que hubo gente que escrivio pequenas joyas de libros sobre cosas de jardineria, una senora meyor me dijo el otro dia, que cuando ella era pequena leyo un libro sobre las grassas, y su importacia, me dijo el nombre del libro y todo, se me ha olvidado, quiero decir que por hay hay pequenas joyas de libros, relacionado con la jardineria.
     
  6. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Diego Perdigones, me gusta mucho tu manera de hacer jardines. Los vives en primera persona de una manera humilde y con mucho amor. Es una suerte que haya gente que pueda entender y confíe en tu habilidad. Al fin al cabo ellos salen ganando. Supongo que en Inglaterra hay más tradición y sobre todo más interés en tener un jardín bien hecho. El trabajo del jardinero está valorado.

    Me encanta el estilo ingles, el aspecto aparentemente asilvestrado, la abundancia de especies y de plantas. Trabajar con muchas herbáceas es lo mas divertido para un jardinero porque se pueden cambiar, sustituir, renovar; dan muchísimo juego, permiten experimentar y probar combinaciones nuevas y ver los resultados en tiempos relativamente cortos.

    Estoy de acuerdo con tu esquema de plantación. Lo que yo hago es repetir casi de forma casual una especie en un punto del jardín, come si hubiese salido sola. O mantener especies silvestres que han salido por su cuenta. Si están mal ubicadas las quito o las trasplanto.

    Comentas que utilizas sobre todo colores pasteles. Supongo que será por los cielos grises de Inglaterra. Yo también aquí en Galicia (Noroeste de España y clima muy lluvioso) prefiero los colores pasteles pero en algunas zonas he utilizado muchos amarillos y naranjas, menos los rojos. El amarillo, cuando está mojado, parece irradiar luz propia. El rojo es más difícil, por lo menos a estas latitudes. Tampoco se ve mucho en naturaleza. Inesperadamente, entre mis combinaciones, la que mas me gusta es un rosal rojo con una Datura pero quizás me guste porque inesperada.

    Una pregunta: como defiendes las herbáceas de los caracoles y de las babosas? Parece mentira, pero en este último mes fue lo que me dio mas trabajo.

    Con admiración,
    Scirpus
     
  7. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Gracias por la explicacion Diego ;)

    Creo recordar que en las recomendaciones de Beales,,aconsejaban dejar el punto de injerto por encima de la tierra...pero ahora no estoy segura...

    De todos modos,,a mi me lo comento Josep (Dias de Rosas) y como confio plenamenrte en ellos decidi porbar... no se como saldra porque el gato me ha escarbado varias veces....precisamente por algo parecido a lo que comentas de los zorros...
    Pero en mi caso es un abono ecologico a base de pescado :11risotada:

    Tambien utilizo estiercol de caballo (totalmente natural y bien curado) y siempre el resultado ha sido bueno...
    Y ahora estoy experimentando con la alfalfa (pienso de conejo) :11risotada:
     
  8. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Bemi la alfafa esta muy bien, tiene un porcentaje muy grande de nitrogeno, y se ha empleado siempre en agricultura, le ponen cultuvan alfalfa, y lo cortan y lo dejan alli a que se deshaga, in situ, tambien puedes pener alfafa, en un bidon y habrirle algun agujero por debajo, y ponerle agua, lo que sale es como un fertilizante, pero de todas maneras, esta comprobado que lo mejor es el estierco, y mientras ma ponga mejor, un manto de cinco centimetros a principios de otono, y ya veras, como te crece todo, lujurioso de lujo, y mas para los suelos barrosos, o arcillosos como dicen en espana, con eso tienes la diferencia de tener un jardin bueno, a uno no tanto, o malo.
     
  9. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Hola a todos, Queria otra vez insistir con dos cosas, una es con el manto de estierco de caballo, para mi imprescindible, por la razones que di antes, de que da nutrientes, supresion de hierbas y mantiene el agua, con el tiempo hace que la estrutura de la tierra sea mejor, ect ect ect, el estierco de caballo es lo mejor, y eso no solo por esperiencia mia, tambien por estudios, es mejor que el compost de hojas, y es mejor que el compost hecho con sobrantes de cocina o de todo lo que podemos tirar del jardin a la compostera, y que conste que este no es malo, pero no como el de caballo de varios anos, mientras mas anos mejor.

    Aqui se da ahora eso por hecho, mucha gente utiliza otra cosa que no sea estierco, y no le ba mal, la cuestion es que siempre tienes que ponerle algo.
    Cuando estudiaba jardineria tenia un profesor un poco raro, pero muy bueno, el trabajaba cuando joven en la city de londres y tuvo una depresion, que casi se queda en ella, y la jardineria lo salvo, como tantos casos de gente que dejan sus carreras o trabajo y se meten a la jardineria, con lo del estierco de caballo, siempre nos lo referia, siempre, siempre, yo ya desde que empece a jardinear que lo hacia, ponia manto de estierco de caballo, desde que termine de estudiar jardineria hasta ahora eso ha cobrado mucho impetud, casi todo el mundo ahora lo utiliza aqui, tambien por que los programas de television de jardineria que los hay y muchos lleban tiempo insistiendo en ello, la cuestion, es que este ano ha sido como un boom, ban hasta a casa a vendertelo, con camiones pequenos, llamando a las puertas el ultimo que vino a mi casa hace un par de semanas se la compania se llamaba daisy lane, me dio hasata una targeta, www.daisylanelandscpes.co.uk ,


    Tengo un amigo espanol, muy amigo que tiene un pequeno jardin, nunca le ha crecido nada bien, tiene un suelo muy compacto barroso, mira que yo durante los anos le he insistido, con lo mismo, pon estierco de caballo, pon estierco de caballo, hace tres anos, fue a comprar y compro compost las plantas lo recivio como una vendicion, y crecieron mucho mas, y mejor.
    Aun asi, su jardin dejaba mucho que desear, este ano, ha comprado estierco, y se lo ha puesto, me llamo diciendome lo increible que se estaba poniendo todo, que diferencia madre mia que diferencia, y le comente pero Jesus ya llevo anos diciendotelo, su respuesta fue es que me creia que era cosa tuya y que estabas pesado, en eso, yo con la respuesta de mi amigo ya tengo bastante, no soy pesado es lo mejor y no hay mas que hablar, hay que ponerle estierco de caballo, yo ya no digo ni cavarlo, si no un manto cada primavera y ademas un manto grueso, de cinco centimentros, de espesor, no os arepentireis, es lo mejor, asi os dara hasta menos trabajo, y el trabajo es dinero, no tendreis apenas malas hierbas, y mantendra el agua por mas tiempo, con eso con que regeis una vez a la semana teneis bastante, una vez pero bien regado, y a la base de la planta y nada mas, cada ano la tierra estara mejor, y al cabo de cuatro anos, cuando planteis algo, lo notareis a la hora de hacer el agujero, la tierra estara mucho pero que mucho mejor.


    Lo del manto es esencial, y que sea de estierco de caballo que es lo mejor,

    con lo del estierco yo no he descubierto nada nuevo, lleba hay anos, lo emplean para todo, para plantar vinas, para en el desierto de Armeria, producir en la arena tantisimas verduras, le habren a la arena un zurco y le ponen estierco, y le ponen tomaqueras, pepino, ect, ect, yo ya lo he dicho, y no me cansare de decirlo,
     
  10. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Uh nome hables de caracoles, que son la repera, en cuanto mas grande sea tu jardin menos tendras, pues si los pajaros, ranas ect. se lo comen, yo como tengo uno pequeno tengo muchos, he probado de todo, las hostal no las planto en el jardin, pues para ellos es un manjar y en cuando estan apareciendo se lo estan comiendo, la huelen a distacia, asi que las tengo en mazetas, cerca de casa, en medio sombra, aun asi, le he puesto a las mazetas unas cintas que aqui venden para eso de cobre, que parece le dan electricidad y no suben, yo no le pongo al suelo esas bolitas que venden azules,que contienen metaldehyde o methicarb, pues tienen venero, no es bueno para la tierra, pero me acuerdo que en un principio utilice de toda clases de trucos, habri un agujero en la tierra y le puse un recipiente con cerveza, por lo visto le gusta la levadura, asique da igual si pones agua con levadura en cambio de la cerverza, y se ahogan en ella, y tambien varias cosas mas, al final me iba por las noches con la artocha y una bolsa de planstico, y poco a poco iba teniendo menos, yo creo que con buena higiene y no dejar ladrillos o maderas o sitios a donde le gusta meterse, tienes menos.

    Con las babosas es mas facil, utilizando el metodo biologico, compre nematomes, para eso, te lo mandan por correo en bolsitas, es como una especie de polvo, pero son nematodes, lo pones en agua, y riega el jardin, las nematomes matan a las babosas, y desde entoces que no tengo.

    Los metodos biologicos estan muy bien, puedes comprar desde mariquitas para las aphis o pulgon como dicen en espana, para la arana roja miter, venden otra predatora miter phytoseiulus pesimilis, para las cartepillars es una bacteria llamada bacillus thuringiensis, hay biological control para casi todo, y funciena muy bien, mejor que los quimicos en la mayoria de los casos, y no es caro, te lo puedes pedir por email. Con las babosas dan un resultado mas que bueno,
     
  11. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Perdona lo escrivi deprisa y coriendo, son Nematodes, para las babosas, como ya te he dicho mira en internet, aqui tambien lo vende muchos centros de jardineria, o te lo mandan a pedir, es mejor que lo pidas tu por internet. los metodos biologicos son los mejores, para el pulgon, yo utilizaba espray al principio, despues me case, y deje que la naturaleza llebara su curso, ya que cuando pones espray tambien te cargas las mariquitas, ahora tengo cientos de mariquitas y muy poco pulgon.
     
  12. Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Hola, en casa también evitamos los insecticidas y preferimos métodos biológicos.

    Cuando llegamos a la casa, no solo había pulgas en el patio (estaba todo bastante abandonado), también había exceso de babosas, crickets y cucarachas.
    Nos recomendaron Diatomaceous earth, tierra de diatomeas y resultó ser genial.
    La esparcimos el primer año, nada más que en el patio, el sótano y alrededor de la casa, y luego no hizo falta volver a hacerlo.
    La tierra de diatomeas es un polvo de una roca sedimentaria silícea formada por micro fósiles de algas. Los insectos rastreros se secan por contacto. También dicen que aporta nutrientes a las plantas, ahí ya no sé, no la utilizaría si mata a todos los insectos que también son fuente de alimento de los pájaros y fundamentales para todo el equilibrio del jardín.
    De todas formas antes que usar insecticidas me parece otra buena alternativa. Acá no he visto que vendan nematodes, sí las mariquitas en cajitas de cien!

    Paso un link:

    http://www.diatomid.com/tierra_de_diatomea.htm


    Un saludo para todos.
     
  13. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Hola maritima, por lo visto vives en US, aqui venden de todo, te bas a internet, y tienen de todo y te lo mandan a casa, que conste que yo tambien utilizo si necesito productos quimicos, pero la esperiencia, me esta llebando a ser cada vez mas orgnico.

    En busca del jardin perfecto. Eso lo queremos todos, pero siempre pasa algo, cuando no es el pulgon, es otra cosa, es otra cosa, muchas veces te cree que todo ba perfecto, y en ese momento pasa algo de lo que no te habias percatado, o unos anos es muy bueno para un tipo de plantas y para otras no, y luego esta las inclemencias del tiempo, con el tiempo me he ido relajando, con la perfeccion, dejo un poco las cosas correr, y parece que esta todo mejor, ya no voy como loco poniendo espray a la menor de cambio, por otra parte, si plantas las plantas adecuadas para el sitio y suelo, te ahorras miles de problemas, la naturaleza coje su curso, y con el tiempo, el jardin y las plantas relucen por si mismas.

    Por cierto en US y Canada hay grandes jardineros, y viveros, y ha y sigue aportando mucho a la jarineria, solo de pensar en en los herbacios de las praderas de estados unidos que tenermos, desde rudbeckias pasando por veronicastrum, y como es tan grande tiene una flora muy diversa, ya he leido algo sobre el movimiento que hay alli, de hacer jardines con grassas, que yo las adoro, y me han comentado hace poco algo sobre N.Y. que en los pequenos parques hay plantado muchas hostas y grassas, por lo visto las hostas son unas de las plantas con mas venta en U S. Tambien de la cantidad de jardines que hay en las azoteas, con arboles grandisimos, me han comentado que es todo un espectaculo.
    Tambien te quisiera decir, que hay dos cosas provenientes de california, que me encantan, una es el magnolio grandifloro, y otra es una planta que cada vez que encuentro un sitio apropiado la planto, ROMNEYA COULTIER, o califonia tree popys, como tambien se le dice, que en espanol seria algo asi como el arbol de las popys, es una planta que llama mucho la atencion, un herbacio perennia, que da popys gigantes todo el verano blancas, las hojas crisacias glucosas, son preciosas, tienes que tener espacio, pues crece grande, es mas que una planta es todo un signo, en invierno la cortas toda, y en primavera otra vez esta hay, una planta para tener.
     
  14. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    Queria comentar algo mas sobre la ROMNEYA COULTIER, california tree popy, ya he dicho que llama mucho la atencion, y como para no llamarla, con esas gigantes flores, mas grandes que punos, con hojas blancas que parecen papel, y un gran redondo estamento dorado.

    Queria comentar mi espericias con ellas, tienen famas de dificilis a la hora de plantar, dicen que muchas veces no cojen, necesitan sol, y clima como el Espanol mas o menos, pero aqui en inglaterra ban bien tambien, en mi jardin intente plantarla dos veces, en un sitio que tiene sol pero no es el indicado, todo lo que plantaba alli, no crecia como deviera, asi que antes de plantarla, prepare el suelo de esa parte, anadiendo estierco y un poco de grava, la planta crecia, pero no bien del todo, como es un sitio en alto, estaba cerca de la valla, creo que lo que le pasaba es que en invierno cuando llueve ese sitio tiene mucha agua, y en verano se queda muy seco, aqui a veces en verano puede llover mucho, asi que en el sitio ese la planta no me funciono, y plante dos, pero no me funcionaba muchas plantas.

    Luego la he plantado en varios jardines que reunian buenas condiciones para plantarla, y la plante como una planta mas, poniendole compost al agujero mezclado con la tierra, y sin precuparme. Pues bien en esos sitios me ha cojido estupendamente, y como ya digo es todo un signo, tambien es verdad que no es una planta que le gusta que la muevan, por las raices, que son muy flexibles, pero cuando se hace muy grande le pones la pala por los lados cortando las raices, con cuidado, su metodo de propagacion es con las raices, tambien por lo visto pones las raices en la mazeta de plastico con compost y las raices las pones alargada. Es una planta muy pero que muy llamativa, en Espana nunca la he visto aunque he llebado alguna a mi familia, que como no se enteraban, no la supueron medio cuidar o tal vez la cuidaron demasiado, y a esta planta hay que dejarla estar.
    En verano cuando las veo florecer, en los jardines que la he plantado o en cuarquier jardin, que las tenga, no me queda otro remedio que hacercarme y mirarla, enamoradito me tiene.
     
  15. Re: Diego Perdigones: El jardin de Margarita

    ¡¡Pero un auténtico libro de jardinería¡¡ :ojoscorazon:

    Me está fallando la vista y confieso que al principio tanto renglón seguido me complicaba la lectura, ahora me emociono cuando el mensaje es largo, deseando leerlo y releerlo. :razz:

    Gracias por tan buenas explicaciones y mostrarnos tu experiencia, tu tiempo y trabajo te ha costado, el enseñarnoslo de esta manera tan didáctica demuestra tu generosidad.

    Tu devoción por el estiércol me ha hecho recordar, como en mi pueblo las señoras salían a la calle a recoger para sus macetas, los excrementos de los burros o cualquier otro animal que al pasar por su puerta necesitó desahogarse. :11risotada:
    Seguimos usando ese tipo de abonos, pero ya hay que ir a buscarlo a los establos, los animales son más sedentarios que antes.

    Dispongo del de vaca y oveja (Es lo que hay, es zona muy rural y son producciones ganaderas familiares)
    Siempre lo hemos usado añadiéndolo al cuello de la planta, no se nos ocurrió, que un manto podría ser efectivo contra las malas hierbas, precisamente desecho el estiércol de las camas de los animales por tener más paja, e imagino que añadido en otoño, la descomposición de este no le perjudicaría a las plantas, que para primavera ya estaría el nitrógeno estabilizado en la tierra ...o como te he leído antes, añadir un aporte.
    Aun no puse la corteza de pino a mi arriate de rosales, si es así, podría hacerle esa manto de estiercol, que opinas?

    Ese árbol de las amapolas, creo que vendría estupendo por estas latitudes...el problema sería encontrarlo. Tal vez de semillas? :icon_rolleyes: