El jardín de mi casa de campo en Castilla La Mancha: dadme ideas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Faur, 18/3/08.

  1. Hola a todos.

    Quiero darle un poco de vida a lo que en su día fué un poryecto de jardín, por parte de mi madre y de mi tía en una caseja que tengo en el campo. Por ahora me voy a centrar en la parte de delante de la casa.

    Mi idea es dividir el espacio dos o tres partes.

    La primera de ella dedicada a un jardín, digamos, convencional, en otra me gustaría poner hiervas aromáticas y en la tercera... la tercera está sin determinar :smile:

    Centremonos en la primera, para ello subo unas fotos
    [​IMG]
    [​IMG]

    La primera es una vista frontal.
    La segunda es lo mismo visto desde la derecha.

    Lo primero que tengo que hacer como apreciareis en la segunda imagen es rellenar todo con tierra :smile:

    La primera parte del jardín será más o menos lo que se ve en la primera fotografía (quiza un poco más a la izquierda también). Quiero hacer desaparecer el bordillo y sustituirlo por unas traviesas ferroviarias de madera y plantar todo el contorno de lavanda (que huele muy bien y he leido que espanta a los mosquitos) dentro me gustaría poner rosales entre las plantas estas verdes que puso mi madre (que no se como se llaman). Aparte de los rosales lo que me podais recomendar.

    En cuanto a la parte de las aromáticas, tenía pensado hacer una rocaya y poner romero, tomillo, oregano (para la pasta mmm), menta, lavanda no porque ya bastante habría (jejeje).

    Por ahora no me enrollo más.

    ¿Cómo lo veis?
     
  2. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: El Jardín de Mi caseja de Campo

    Bienvenido...que tal si pones un plano y algunas fotos mas,en las que incluyas la casa,la entrada...
    Para uno,su casa resulta un espacio familiar y conocido pero cuando lo ves en fotos es dificil situarte.
    Lo que se ve en la segunda es una especie de alberca??
     
  3. Re: El Jardín de Mi caseja de Campo

    Si es una alberca, tiene forma de habichuela, era estaba hecho cuandos mis padres compraron la casa hará cosa de unos 10 u 11 años (jo como pasa el tiempo) y lo único que hicieron fué revestirla de fibra de vidrio (creo) y hacerla un poco más profunda subiendo la pared 3 ladrillos, que son los que se ven sin pintar. La verdad es que se ve un poco fea, casi al igual que todo, pero tampoco merece la pena arreglarlo mucho más porque el recinto está sin cercar y ya nos han desbalijado la casa en un par de ocasiones. Pero mi padre esta dispuesto a vallarlo todo así que por eso me estoy animando a arreglar un poco todo y darle un poco de color.

    En cuanto a lo del plano, estuve intentando hacer uno pero me quedó bastante feo, lo reharé con algo más de medios y lo subiré.

    Sobre lo de poner más fotos, descuida que mañana las hago y las subo.

    Muchas gracias

    Saludos.
     
  4. Re: El Jardín de Mi caseja de Campo

    He estado haciendo un plano lo mejor que he podido y aqui esta el resultado

    [​IMG]

    El área del jardín que quiero hacer (por ahora) es lo que está bordeado en rojo.
    Para que os ubiqueis el árbol que se ve a la izquiera de la segunda foto es el paraiso.

    Lo árboles que están con un verde más oscuro llevan ya años puestos, sin embargo los que están en verde claro, los he puesto este año.

    Tengo hechas más fotos pero tengo que "preprocesarlas" antes de subirlas, pero van a aportar poco más que las que ya subí.
     
  5. Re: El Jardín de Mi caseja de Campo

    El dibujo está bien para dar una idea, le faltan las medidas y la orientación para que los demás nos situemos.

    Entiendo que ese bordillo es el límite de la parcela. Si vas a vallar, hazlo antes que nada y cuando hallas acabado empiezas el jardín.

    ¿Esa zona tendria riego por goteo o se tendrian que defender solas?

    Te aconsejaria tomarlo con calma, intenter aprender alguna técnica aquí en el foro antes de plantar nada.

    Por ejemplo, si estás pensando en una rocalla, no rellenes nada antes de tener claro el diseño. La buena tierra dejala solo para los huecos de plantación.

    Pon el buscador del foro rocalla y empapate de imágenes, como se montan, cual debe ser los materiales, los tamaños.

    Y no dudes en preguntar.
     
  6. Re: El Jardín de Mi caseja de Campo

    Hola a todos, vamos progresando, ya he incluido en el plano la horientación.
    Me faltan las medidas pero para eso tengo que ir a medir allí :smile: a ver si mañana puedo.

    [​IMG]

    Sl bordillo que se ve en la foto NO es la linde de la finca, es que justo ahí hay un gran desnivel en el terreno, y al regar o al llover el agua arrastraba la tierra hacia abajo y nos "comia" el área para las plantas, por eso yo mismos (de ahí lo torcido que esta :smile: ) construí, un "muro" este verano, para sujetar la tierra. Es por todo esto por lo que tengo que añadir tierra en todas partes, no porque sea mala, sino porque no hay, (he hecho el muro hasta el nivel que quiero dejar el terreno y como tenía pendiente..).
     
  7. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: El Jardín de Mi caseja de Campo

    Bueno,yo la verdad no se que tipo de jardin te gusta...y cual es el presupuesto pero... yo soy dada a aprovechar e a imaginar asi que...

    En la linea del murete combinaria varios arbustos(perennes) ,no alineados sino creando "curvas" y volumenes para crear un muro vegetal y a los pies de estos lavandas,nepetas ...
    Justo detras de la piscina pondria algun arbol alto y "esbelto",tipo cipres creando un grupito y dejandolo crecer libremente.
    En esa zona si subiria el nivel de tierra bastante!!tanto que llegaria casi hasta el nivel de la piscina y mediante grandes lajas de piedra mezcladas con grava iria descendiendo hacia la zona de las yucas.esto te serviria ademas como escalones de acceso a la piscina, que se "fundiria" con el resto del jardin...
    Continuando con el estilo descendiera creando diferentes "escalones"(que tambien te permitirian acceder a las plantas)
    Podrias utilizar grandes lajas de piedra junto con grava y crear grupos vegetales,no demasiado altos para que permitan la vista,sin llegar a enmarcarlos perfectamente sino de una forma natural.
    Por supuesto en el suelo de la piscina que mejor que grava!!!:happy:

    Seria algo asi...
    [​IMG]
     
  8. Re: El Jardín de Mi caseja de Campo

    Muchas gracias Berni.

    La verdad es que me han gustado bastante tus ideas, me ha hecho mucha ilusión ver algo de colr en las fotografías. ;)

    Lo único que no entiendo bien es lo de que suba el nivel hasa la piscina con piedras y grava. ¿A que te refieres? A que alcance el nivel del borde de la piscina o simplemente a que lo deje a la misma altura a la que esta el terreno por todas menos por esa parte.

    Si te refieres a lo primero, va a ser algo dificil. El problema es que el desnivel es muy grande, y que el acceso a la finca esta justo a la izquierda de la piscina. Siento no tener una fotografía desde ese ángulo, en la que se vea mejor todo, y hoy esta lloviendo así que tampoco puedo ir a hacerla. Pero un día de estos la hago para que todos lo veamos mejor.

    Saludos
     
  9. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: El Jardín de Mi caseja de Campo

    Si me refiero a lo primero...seria como crear una especie de "isla" para unificar el jardin con la piscina.Estan muy juntos pero la piscina al ser elevada rompe mucho el conjunto.
    Subir el nivel no es tan complicado...haces unos escalones de obra,con tocho de hormigon,dejando espacio para algunas plantas(tipo jardineras) y luego cubres la estructura con lajas de piedra y grava.
    Lo de la entrada por la izquierda no lo entiendo... mas fotos..;)
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El Jardín de Mi caseja de Campo

    ola


    Faltan fotos como te dice Berni

    pero viendo ese trocito de piscina pienso que hay que aprovechar lo que hay ,puede ser algo muy interesante como diseño.

    Hacer alrededor de la piscina un jardin de arbustivas ,muy libres de estructura, mezcla de gramineas y perennes que lleguen hasta el nivel de la pìscina y luego hacia afuera que desciendan hasta el suelo
     
  11. Re: El Jardín de Mi caseja de Campo

    Hola a todos de nuevo, hoy que ha hecho buen día he aprovechado para hacer más fotos.

    Aquí están, como referencia para ubicaros podeis tomar el paraiso, que sale en casi todas ellas
    En esta primera es el del fondo, esta foto esta hecha desde el porche
    [​IMG]
    [​IMG]
    en esta no sale pero está hecha desde el murete más o menos a su altura (a la del paraiso)
    [​IMG]
    Esta es desde el mismo sitio
    [​IMG]
    Nos vamos al otro lado de la piscina
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Espero que se os ocurran muchas cosas

    Muchas gracias

    Saludos
     
  12. Re: El Jardín de Mi caseja de Campo

    ¿Nadie dice nada?

    :(
     
  13. Re: El Jardín de Mi caseja de Campo

    Después de ver estas fotos, no entiendo muy bien la diferencia que tu marcas en el dibujo en tres zonas. Ademá tienes fijación por no sacar desde la tierra hacia los bloques para que se viera bien la pendiente en las tres zonas (por cierto nunca saques fotos de frente al sol).

    Toda la longitud de esos bloques deberia llevar el mismo tratamiento para consolidar el talud, aunque luego haya zonas con más piedra o más vegetación. Para hacer eso con piedra vas a necesitar buenas piedras de tamaño y cantidad por su extensión.

    Cubrir con malla antihierbas y plantar arbustivas, gramíneas y aromáticas, que extiendan una buena red de raices.
     
  14. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: El Jardín de Mi caseja de Campo

    Yo creo que deberias centrarte en integrar la piscina...
    Primero decidir el estilo de jardin que quieres y luego pensar en el diseño pero incluyendo la piscina,aunque vayas arreglandolo todo poco a poco...