El jardín de nunca acabar; intercambio de experiencias y consulta de dudas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lur, 24/9/11.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: El jardín de nunca acabar

    llosi...que yo no la he atado por sistema...pero que tanto la santolina de la foto como el romero de al lado a veces se me abren por el peso de las ramas, y como no me gustan abiertos les paso un alambrito de esos verdes por donde no se ve y les ato para que están más compactos y menos desgarbados.. manías mías...al romero en esto momentos le está haciendo falta...además de esa manera el viento les afecta menos... me los escachifolla menos.

    Ale ya sabéis una cosica más :smile:
     
  2. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: El jardín de nunca acabar

    Umm,mi santolina se abre creo que por buscar el sol.Está como tumbada y se abre pero por detrás.Me da a mí que aunque lo pode va a quedar igual porque seguiría buscando el sol..
    Una cosa que decís que me ha llamado la atención.Podar sin quitar lo verde.La santolina es gris total..donde está lo verde?
     
  3. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: El jardín de nunca acabar

    Pongo la foto para que la veais,me temo que la solución es cambiarla de lugar y no la poda.Se vé cómo está hacia delante y no hacia arriba..

    [​IMG]

    Si opináis como yo, la saco ya o me espero a la primavera para cambiarla de sitio?
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: El jardín de nunca acabar

    Vamos allá con la ficha de la Santolina

    [​IMG]

    Lo primero; en jardinería se emplean varias especies de Santolina. Pero fundamentalmente dos:

    Santolina chamaecyparissus que es la de mi foto y que se caracteriza por el color gris y la Santolina rosmarinifolia que es de color verde.

    La ficha es de la Santolina chamaecyparissus.

    Nombre común; Santolina, abrótano hembra, cipresillo, pequeño ciprés, etc etc...
    Nombre científico Santolina chamaecyparissus

    Familia Asteraceae

    Es una planta de porte subarbustivo con muchas ramas, y con forma y aspecto redondeado.

    Las hojas son perennes de color gris plateado, aromáticas y pubescentes (con imperceptibles pelillos que las hacen suaves al tacto).

    Floración:
    Florece a finales de primavera y en verano, las flores son pequeños botones amarillos de 1cm de diámetro, también perfudas.

    Crecimiento:
    El crecimiento es rápido y la altura que puede alcanzar es de 30 a 60 cms dependiendo del riego, sustrato, exposición y clima.

    Plantación en otoño o en primavera, pero mejor en primavera.

    Multiplicación:
    Se multiplica por esquejes de tallo que enraizan lentamente. También por división del penacho de la planta madre, lo cual es bastante más rápido.

    Temperatura, humedad y suelo:
    Soporta perfectamente la sequía y los suelos pobres, calcáreos...pero doy fé de que en suelos mejores se encuentra a sus anchas. Lo que sí es necesario es que el suelo drene bien y no se encharque.

    Resiste bien el viento aunque en mi jardín la abre mucho. Emplazamiento al sol o a media sombra.

    Aguanta temperaturas muy bajas, tolerando heladas fuertes

    Hábitat:

    Es una planta originaria del mediterráneo, desde el Norte de África. Portugal, España, Francia hasta Italia

    Poda:

    Para que el porte sea compacto podar y redondear después de la floración.

    Si la queréis tener como bordura, así la tenía mi madre,( era muy frecuente entonces verla en borduras), deberéis hacer varias podas, primavera, verano, y no tendréis floración.

    El nº de podas depende del crecimiento de la planta y éste en gran medida depende del clima. En el Norte con clima húmedo seguro que la podamos más que en otros lugares, porque el crecimiento es mayor.

    A veces las ramas crecen mucho, se abren y dejan huecos pelados. Esto ocurre especialmente después de la floración (también con el viento). Por eso conviene el recorte continuo.

    Si eliminamos las flores antes de que maduren favoreceremos el aspecto compacto.

    Las podas fuertes se hacen a principios de la primavera, cada dos o tres años, cuando las plantas hayan perdido la forma.

    Utilización:
    Las flores se pueden utilizar como flores secas. Son muy aromáticas, repelen los insectos. En la medicina antigua se han utilizado para curar un montón de cosas...y actualmente hay quien la emplea como aromatizante en la cocina...licores etc...

    http://www.fitoterapia.net/revista/pdf//RDF1_1_SANTOLINA.pdf
     
  5. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Re: El jardín de nunca acabar

    Evacc,:meparto: :meparto: qué gracia me has hecho con eso de que ¿donde está lo verde? tienes razón es gris, pero la parte correspondiente a lo que serían las hojas es lo que yo denomino verde. A tu santolina no le pasa nada de nada todas tienden a tirar hacia un lado, y no siempre se corresponde con el sol, si la podas no se abrirá pero va a seguir tirando hacia un lado, o por lo menos las mias lo hacen siempre, yo la podaría un poquito todo alrededor, le sacas 1/3 de su tamaño y la dejas hasta la primavera que se ve muy sanita.:beso: :beso: :beso:
     
  6. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: El jardín de nunca acabar

    Yo esperaria a primavera, a ver si la vas jorobar a la pobre, aunque siga haciendo calor, queda un largo invierno por delante, en el que la plantas están en estado vegetativo, como yo... Ahora sí que la podías podar.

    El otro día el hombre del tiempo decia que las plantas están confundidas con el calor que está haciendo, salió una foto de un cerezo, el pobre estaba con hojas amarillas por algunos lados, en otros se habían caido ya y en alguna rama ¡¡¡estaba saliendo flor!!!
     
  7. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: El jardín de nunca acabar

    :11risotada: ya decía yo peta, ok,según tú,lo rebajarías un poco bastante, está muy chula pera ya te digo,se tumba.Si dices que es normal me quedo más tranquila.
    y naranja dice que lo deje hasta la primavera, con lo indecisa que soy dos opiniones distintas..no me extraña que las plantas sufran con este clima.
    Haber,si que es verdad que se está comiendo el terreno de la gaura y del alysum,pero me da miedo que por podarla sufra..así que lo que voy a hacer es cortar un poco menos de lo que tú dices peta..

    Necesito hablar de podas...
     
  8. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: El jardín de nunca acabar

    No la transplantes, espera a primavera, mareyo creo que ha dicho esto también, poda un poquito, la parte de arriba dos o tres cm, por probar que somos principiantas ;) a ver si la vas dar un tajo de la leche y ni torcía, ni redonda ni naaaaaaaaaa. :meparto:
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: El jardín de nunca acabar

    Mejor en primavera. Pero sí que busca el sol... En primavera la pones donde quieras...ahora déjala que yo la veo guapa, la cortas el flequillo y poco más...
     
  10. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: El jardín de nunca acabar

    Una cosita compis:

    Ayer pasé por una obra y encima de unos montículos de tierra había tirados iris, tienen algunas hojas verdes y el bulbo raíces, pero estaban (el bulbo) muy seco, los cogí, ¿¿Creeis que tirarán si los pongo en tiestos y los riego bien??

    Saludos.
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: El jardín de nunca acabar

    sí , yo pienso que sí
     
  12. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: El jardín de nunca acabar

    Vale.Pues tengo que buscarle un lugar en el trasero! gris con tanto verde y azul,quedará bién.me gusta.:smile: Ya veré que pongo en el lugar de la santolina..
    naranja,qué no te encuentras tú? :11risotada:
     
  13. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: El jardín de nunca acabar

    Calla, calla que ayer veo en un contenedor de esos de obra unos "barreños" cuadrados de plástico negros de 40 x 40 cm más o menos y pensé: a modo de tiestos molan, a la saca.

    Pero ponía en los "barreños" producto peligroso, se lo digo a mi marido y ¡¡¡vaya bronca!!! a saber lo que había dentro de ahí, de donde coño has cogido eso, lo has metido en mi furgoneta, a ver si va a ser producto radioactivo.... radioactivo es él que me sale sarpullio cuando me regana ¡¡No te jode!!! :meparto: :meparto: :meparto:
     
  14. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: El jardín de nunca acabar

    Chic@s hoy el tema es el tamaño sí que importa :11risotada:

    Hablemos de las plantas que ponemos en jardines pequeños o medianos, que como llevo diciendo desde el principio son la mayoría de los jardines que vemos por el foro...

    Cuando vamos a hacer un jardín no sirve la abstracción... no vale el he visto esta planta en un vivero...porque el arbolito que en la maceta del vivero mide 1 metro plantado en el suelo de nuestro jardín puede medir 20 metros en unos cuantos años... tampoco nos vale verla en una panorámica de unos jardines mucho más grandes que el nuestro...

    Estamos hablando de las adelfas en el tema de Eva, de lo grandes que se pueden hacer cuando tienen agua.

    Pero también estamos hablando de las gramíneas en otro lugar...

    333401
    yo hice esta foto el año pasado

    6237888400_4f7b80d544_z.jpg

    6237360843_590503e70b_z.jpg

    6237356155_02282cddec_z.jpg

    y estas otras fotos son de hoy, en el mismo lugar,

    el tamaño en la edad adulta de la planta es importante...porque las tres gramineas de la primera foto en un año en un jardín pequeño se convertirán en las plantas más visibles del jardín , tapando y eclipsando al resto de lo que hayamos plantado en un parterre.

    No dudo que sean una buena idea para jardines grandes pero este tipo de gramíneas no son buena idea para jardines pequeños, a no ser que se prescinda de poner cualquier otra planta.