El jardín de nunca acabar; intercambio de experiencias y consulta de dudas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lur, 24/9/11.

1. Démeter

Démeter Andamos escasos de sol

sobre el asunto del clonar: no entiendo porqué está tan denostado en general. No creo que un jardín se pueda "clonar" aunque sí seguir su estilo.

Yo siempre he querido unas determinadas plantas en mi jardín y con unos colores determinados ( y evitar otros a toda costa) Pero no era capaz de darle forma..ni sobre el papel, me parecía todo demasiado "formal". Sin embargo un día me topé con una foto que tenía absolutamente todo lo que en mi cabeza bullía desde hacía tiempo y no sólo eso, sino que puesto exactamente con el estilo que me iba..¿por qué no copiarlo, sabiendo además que la copia exacta no existe?.

2. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Gom la Eugenia es preciosa...no me tientes más:meparto:

3. Lourdes

Cali, Demeter...vuestros jardines tienn vuestro sello personal. Y van a ser preciosos en un par de años...los dos diferentes y nada que ver con el modelo standard-diseño-infojardin

4. Gom

Gom

Lourdes, hijamujé, que fina!......... "nada que ver con el modelo standard-diseño-infojardin" te refieres a los montajitos de lomo? :meparto:

5. :sorprendido: incorregible, todo lo quieres dejar esférico, compacto. Lour, te voy a nombrar domadora de volúmenes naturales :11risotada:

6. Cali

Cali Zona 9a

Así es Gom pero en los viveros se suelen ver sólo 2 variedades la Eugenia Myrtifolia común (Syzygium Paniculatum) que puede alcanzar 8 metros de altura y 5 de diámetro con un tronco de hasta 35cm.; y la compacta (Syzygium Paniculatum compacta) de menor crecimiento y hojas más chicas. Las utilizan mucho para setos y topiarios ya que ambas responden muy bien a la poda. Lo malo es que son lentas como los Boj.
    Tuve una pequeña, compacta... bueno, aún la tengo luchando por sobrevivir a los obreros, a la cochinilla algodonosa y por último a las hormigas que la devoran cual postre :twisted: . Los frutos son comestibles, se preparan dulces...

La de mi vecino tiene casi 20 años, no recibe recortes ni cuidados y está ahogada entre la Photinia y el Nerium pero se puede ver el grueso tronco y su porte.... además está llena de mosca blanca al igual que el resto de sus plantas, llevo ya 2 fumigaciones contra ellas o me invadirán :( ....

Mañana tomaré fotos del seto de otro vecino que las tiene preciosas!

Gracias Lourdes, ya comencé a dar forma a los Buxus y aunque les llevará varios años, los miro y los "veo" igualitos a los de los montajes de Jon :11risotada:

:beso: a tod@s!

7. Lourdes

Llosi la topiaria está de moda:razz:

No tengo espacio para plantas enormes. Si se hace tan grande no me quedará más remedio que podar o regalar.

Un jardin puede imitar el espacio que le rodea o no imitarlo, puede tener un aspecto más natural o digamos más ajardinado. Hay gustos y conceptos difetentes de jardín sin pensar que el de cada uno de nosotros es el mejor.

8. Lourdes

cali creo que hemos chocado...tengo muchas ganas de ver tus bolas de buxus:ojoscorazon:

9. Démeter

Démeter Andamos escasos de sol

Esto es por "tu culpa" Lourdes...las vi tan solitas en la tienda -y tan baratas-las compré...
    Sólo ponía plantas de roca, pero no tengo ni idea de más.....excepto que no las he de regar mucho( esta frase está bien hecha????????? porque me suena fatal!!).

10. Lourdes

Jajaja...en tu clima y de cara al invierno riega poco. No.les pasará nada porque les de un poquito el sol. El del centro es un sempervivum. Es curioso la aficion que le tienen en Europa a estas plantas.En Suiza había puestos en los mercadillos.

Ayer compartí en la página una foto de callicarpa bodinnieri con aster.
    Por cierto comentar que mi callicarpa es el cv Profusion que no tiene por que tener las medidas que la del Botsnico de la foto de Llosi que supongo es la especie tipo.
    creo que fué slowoman quien dijo wue no echaría muchos frutos si no tiene más alrededor que atraigan insectos polinizadores...habrá que ponerla al lado de otrad plsmta wue floreciendo a la vez si atraigan insectos.

11. Desde luego que hay conceptos diferentes y nunca he dicho que el mio propio sea mejor como tu comentas. Puestos a ser sinceros, me cuesta entender por que se compra un arbusto grande, de ramas arqueadas, tipo fuente con la intención de doblegar su porte.

Este de moda o no la topiaria, hay arbustos que se adaptan por su porte a ese tipo de podas y otros que pierden la gracia del propio arbusto, su señas de identidad. Eso es a lo que refería.

Al poner la foto intentaba enriquecer el tema, no llevarte la contraria. No por la tuya, que harás con ella lo que quieras, si no por los que lean el tema y piensen en un arbusto pequeño y domesticable.

No me lo invento yo, por eso puse la foto que dicen por aquí que vale más que mil palabras. Si no que os puedo enlazar fichas públicas, por demostrarlo con literatura como me pidio un "feisbokero! hace unos meses :11risotada:

http://www.shootgardening.co.uk/plant/callicarpa-bodinieri-var-giraldii-profusion?referrer=%2Fplant%2Fsearch%3Fq%3Dcallicarpa%26amp%3Bsearch_submit_x%3D-43%26amp%3Bsearch_submit_y%3D-184

4 m x 2,5 m

Otro detalle a comentar:
    los frutos se van oscureciendo en la temporada y según la insolación

12. Lourdes

Algo no me cuaddra Llosi. Ya sé que a ti te gusta un tipo de jardin y a mi otro. En ningún momento he insinuado nada en contra de ese hecho. Es más estoy a favor de la pluralidad y diversidad, nunca a favor del mismo tipo de jardin para todos.

Dicho lo anterior, me pareció y me sigue pareciendo un reproche por tu parte el hecho de que yo quiera en el futuro reducir el porte de esta planta. Y realmente no pretendo hacer una bola de ella, en ningún momento he hablado de eso. Simplemente he hablado de controlarla en altura y en anchura, algo que vengo haciendo con otras plantas y no las convierto en bolas;lantanas, berberis, acebo,ceanothus prunus laurocerassus entre otras.

Hasta ahora ninguno de nosotros tiene experiencia con esta planta. No sabemos si el crecimiento es rápido o lento. De momento apenas ha crecido nada. Está tapada por la hierba Luisa que me regalaste que esa sí que es de crecimiento rápido. Absolutamente tapada por lo que tendré que transplantarla. Los pocos frutos que tiene están totalmente tapados hasta el punto de que tuve que retirar las ramas de la hierba luisa para verlos y son de color morado oscuro.

Si con el tiempo veo que no es controlable la sacaré y se la regalaré a algún amigo con más espacio o la llevaré a la casa de Valladolid al viejo jardín de mis padres.

Te agradezco la ficha y no te agradezcoel que estés aquí porque este hilo es tan tuyo como mío...y además yo sé que mareyo abrió este hilo para todos:beso:

Vamos a ver comoevoluciona y así servirá para todos
    La adoptarías? :icon_rolleyes:

13. Vamos a ver Lour, no lo leas como un reproche, por que no lo era en absoluto.:beso:

La experiencia que tengo con ella es que Callicarpa es lenta de narices en arrancar a crecer. Es de las plantas más tardias en desesperezar en primavera y no te cuento con frío.

Debe haber un error, por que yo no te regale hierbaluisa, era melisa. En mi jardín hay la primera, pero no suelo reproducirla. La otra sí, es una fiera. Esa si que necesita tijeras a menudo. Como lo resultante de la poda lo uso como un té o purín fortalecedor para otras plantas, no me importa darle a la tijera sin tapujos :icon_cool:

14. Gom

Gom

Jopetas Cali, me ha encantado lo que has subido sobre la Eugenia! Cuando llegue a casa esta tarde voy a mirar con detalle las variedades que has identificado del tipo Myrtifolia, para ver si así identifico con más precisión la mía!
    Y tengo que decirte que me sorprendes porque como aficionada a la jardinería das mil vueltas a los "plofesionales" argentinos derrrrrpaisajismo y con esperiencia de floristas :13mellado:
    Pa muestra un botón! http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=151840

En 2005 ya dejaba su inconfundible "rastro" de sabiduría... :smile:

Cuanto le debe a este foro! cuanto ha aprendido en él.... :icon_rolleyes:

15. Lourdes

Pues si es lenta de narices dado que lo mío va más rápido me moriré sin usar las tijeras:11risotada:

Pues ya decía yo que esta hierba luisa no se parecía en nada a la que yo conocía.

Haber que hago con la melisa...se está poniendo enorme...