El jardín de nunca acabar; intercambio de experiencias y consulta de dudas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lur, 24/9/11.

  1. Lagestroemia

    Lagestroemia

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Valencia
    OK, miraré a ver que me encuentro. ¿Puedo preguntar otra cosilla? vaya pues como ahora no me podeis contestar y el que calla otorga... Pregunto :smile:

    ¿Se puede usar como tapizante Lantana rastrera y plantar más cosas entre medias ¿? para que cuando pierde la hoja no se vea todo leñoso y feo? o como se puede convinar esto
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    difícil, forma un entresijo de ramaje por lo que veo muy dificil plantar algo en medio. al lado sí. Puedes alternar con algo perenne al lado...De todas las maneras en Valencia dudo que pierda totalmente la hoja...y si lo hace serán dos meses como mucho
     
  3. Hola a tod@s

    Me encantan las lantanas Sólo tengo las rastreras amarillas. Son plantas de casi 4 años. Están puestas en las cazuelas de los árboles que tengo en la vereda.

    No están muy lindas todavía, pero seguramente mejorarán. Entre ellas no crece absolutamente nada. Las podo al final del invierno, es el único cuidado que les doy.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Que bonitas se ven las lantanas norma ester. Yo no las puedo tener, probé con una, ya hace tiempo y se me heló, :desconsolado:
     
  5. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Mareyo, creo recordar que en uno de los hilos, no recuerdo en cual fue, hablábamos de los heléboros y comentabas que en tu jardín perdían la parte aérea después de la floración (corrígeme si me equivoco, a lo mejor lo he soñado, :11risotada: ). Simplemente quería mostrarte como están los míos, que en ningún momento han perdido las hojas.

    [​IMG]
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Araya no lo has soñado... puede que los míos fueran diferente especie o puede que desaparecieran totalmente y yo pensara que sólo habían desaparecido para volver a brotar y eso sea lo que me ha liado...

    Respecto a las lantanas yo vivo en Cantabria tengo 3 especies, de hecho algunas de las fotos que he puesto en la página anterior son de mis lantanas... y se quedan sin hojas en invierno pero no se hielan, en primavera vuelven a brotar, el resto de las fotos son de Murcia y esporádicamente se puede llegar a -5º en ese lugar y las que forman el seto del muro siguen estando. Las otras habrá que comprobarlo al año que viene

    Norma preciosa esa amarilla rodeando el tronco del árbol
     
  7. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Hola,pues mi lantana no está así..no tienen flor y las hojas se están poniendo rojas,marrones..

    [​IMG]

    Las mínimas que hemos tenido han sido de 4 grados,no creo que se esté helando,o si?le da el sol toda la mañana..
    De todas formas mi gran duda es la poda..no sé si hacérsela ya o esperar.La dejaré en maceta porque en tierra se hace muyy grande y creo que es difícil darle forma arbustiva porque las ramas son erectas..en fin,que no sé que hacer con la lantana,es la cámara..
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Mi es periencia con las lantanas siempre fue muy desconcertante, porque como tardan mucho en brotar en primavera, hacia finales de abril pensaba que se habían helado y algunas al principio las arranqué porque la macera la veía seca y tal. Despues me fui dando cuenta que aunque estuvieran las ramas tan secas la mayoría rebrotaba cuando subian bien las temperaturas...
    Desde entonces la poda la hago cuando empiezan a brotar, porque ahí veo lo que realmente se ha secado que suelen ser las ramitas más finas y lo que no. No sé si hago bien pero lo hago siempre así y consigo tener siempre arbustos muy frondosos en durante los meses cálidos.
    Pasados los años me fui encontrando que algunas veces no llegaban a brotar en verano y pensé que se habían helado, me parecía estraño porque ya las veía adultas y con buenos troncos. Creo que fue Scirpus que me comentaba hace poco que son plantas que no tienen una vida muy larga, por lo que llegado un momento dejan de brotar en la primavera...
    Evacc, no te sorprendas por que se pongan las hojas castañas y luego caigan. Las lantanas que comentaba antes las tenemos en una casa en la provincia de Toledo y en diciembre suelen estar más pelás que el gallo Kirico. Si están en maceta y son jovencitas por si acaso ponle algunos plásticos alrededor de los troncos centrales, así aseguras que pasan el invierno, pues yo aun desconfío de las temperaturas muy bajas para ellas. Y no te asustes si ves que en semana santa siguen pelonas. :11risotada:
    Lagestroemia nosotros entre las lantanas ponemos bulbos, principalmente tulipanes rojos. Así durante la Semana Santa cuando empiezas a salir al jardín con más frecuencia te encuentras todo el espacio que normalmente ocupan ellas lleno de tulipanes y apenas se aprecian las ramas secas de las lantanas. Y si alguna ves que sobresale y afea la cortas y punto. Iris sibericas y narcisos tambien hacen su papel entre las lantanas.
     
  9. A ver si me engancho a este interesante post.
    Lourdes. coincido contigo al 100% en todo lo que dices, y como lo dices, te explicas de maravilla y con un buen talante y educación.
    Lantana camara: le caen las hojas en pleno invierno, yo las podo por febrero, cuando los rosales, tiene que estar al sol, para que dé flores abundantemente.
     
  10. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Eva has visto todo lo que te he puesto sobre lantana dos páginas más atrás?

    Aburrida en invierno lo es, igual que cualquier otra especie de hoja caduca, pero es mucho más divertida el resto del tiempo que la mayor parte de las plantas que conozco

    Yo aún las tengo en flor, depende del clima
     
  12. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Si mareyo lo he visto,y tú has visto que respondí justo después con una foto de mi lantana? :mrgreen:
    Digo aburrida porque está mucho tiempo en reposo,más que un caduca..o esa es mi impresión..desde luego cuando está en flor es muy bonita,y me gusta su olor peculiar.Me ha sorprendido leer que tú las tienes con flor,se conoce que en mi zona hace más frío que en la tuya..:-?
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    [​IMG]

    Eva, esa foto es de hoy...tengo en flor las tres que tengo, la montevidensis a tope. Lo cual no quiere decir nada porque si entra el frío en dos días desaparecen flores y hojas.

    [​IMG]
    Epi, mis hemerocalis también están en flor.

    He pasado por el vivero de Heras donde me decías que tenían la Ixora. Es mucho más grande que la que me he traído de Murcia y mucho más cara. He comprado una. Es un poco diferente la flor y la hoja de la que yo me he traído de Murcia, pienso que son dos especies diferentes. Le he preguntado de dónde las traen...de Holanda. Mañana se va Jóse a Holanda a ver y pedir más plantas. Alucinante todo lo que están poniendo de Navidad, unos detalles preciosos...pásate.

    Le he hablado de la Ixora de que no la conocía...me dice que la suelen tener todos los años, que ya la tenían en el antiguo...yo no se la he visto nunca. La he preguntado como se da...me ha dicho que es una planta muy dura y que aguanta frío hasta -5º. Así es que he colocado las dos macetas en el jardín y mañana las plantaré...

    Ya te contaré.
     
  14. Lagestroemia

    Lagestroemia

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias a todos.

    Yo hace años tuve una en otra casa cercana de donde vivo ahora de la variedad ¿? roja y amarilla "la banderita española". A pesar de vivir en la Comunidad Valenciana en casa hiela algunos días y se quedaba peladita del todo. Se nos hizo un arbusto alto y espigado porque la podabamos de abajo y a pesar de tener unos diez años hace poco pase por allí y estaba fantástica. Ahora me gustaría poner de la rastrera para rellenar un poco el paisaje tan vacio que aun tengo. Desconozco si aguantará las pocas y suaves heladitas que nos caen por aquí.
    Mareyo, quizás debería usar la otra variedad para dejarla sin ramas abajo y rellenar con cositas¿?
    Gom, mira que me gustan los bulbos me parece buena idea.

    Madre mía, si es que no sé ni lo que quiero. Puff.
    Bueno lo que si sé es que lantanas tengo que poner en algún sitio porque me gustan mucho.
     
  15. Lagestroemia

    Lagestroemia

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Valencia
    uy, no habia visto tus flores Mareyo estan preciosas todavia a pesar de ser Noviembre. La ixora también me parece muy bonita, no la conocia hasta hace unos dias.