El jardín de nunca acabar; intercambio de experiencias y consulta de dudas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lur, 24/9/11.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hola chicos...ya estamos aquí de nuevo.

    El clima en el Norte sigue siendo casi tropical....aún no hemos tenido invierno...tengo hasta una flor nueva en las hortensias, y las calas empezando a florecer...
    Declaraciones de principios de año.

    1. Soy geógrafa, me conozco perfectamente los climas de España mucho mejor obviamente los de los lugares en los que he vivido... como es mi Castilla y León... Castilla y León comprende las provincias de Burgos, Valladolid, Palencia, Avila, Segovia, Zamora, León, Salamanca, Soria...

    Todas esas provincias tienen un clima parecido...

    2. Un jardín de bajo mantenimiento es aquel en el que necesita poco trabajo. Pero también el bajo mantenimiento se refiere al coste. No puede ser un jardin de bajo mantenimiento aquel que necesita riego constante...

    3. Con riego y temperaturas adecuadas se puede hacer un jardín tipo inglés en cualquier lado.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Tengo que comentaros que inesperadamente he recibido un maravilloso regalo.

    Os adelanto que yo leo :11risotada: . Tengo tiempo y leo. Ultimamente mucho sobre plantas y sobre jardines. Pero también sobre otros temas. Ya sabéis manías de uno...a mi me dió siempre por comprar libros y lo que es peor, a veces me dió por leerlos.:meparto:

    Digo lo anterior para que imaginéis el placer que es para mi recibir inesperadamente un libro que habla de jardines.

    Viridia Mundi es el título y es una edición especial...

    No he encontrado nada en internet sobre él, por lo que supongo que no está a la venta.

    Tiene diferentes partes:

    Introducción...

    Historia de la jardinería... muy interesante

    Paisajismo contemporáneo

    Jardines extraordinarios...precioso, precioso, precioso

    Viajar al mundo del jardín...

    Cada parte con sus capítulos correspondientes.

    Después de las plantas, un libro sobre idem es para mi de los mejores regalos que me pueden hacer...
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola, Feliz Año a tod@s :smile:.....

    También soy lectora, Lour, así que comprendo perfectamente el placer que es un buen libro...o una buena descarga en kindle :meparto: . A disfrutarlo!!!!!.
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    coñe menos mal...!!! :11risotada:

    ha llegado un momento que he pensado que era malo malisimo leer... y citar el libro donde lo has leído muchisimo peor...:meparto:
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    No, mujé, ¿cómo va a ser malo leer? :razz: . Siempre me dijeron en el colegio que era importantísimo, y entender lo que se lee, más todavía :5-okey: .
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    entonces si leer no es malo... citar el libro es malo? :11risotada:

    buenisimo lo de tu padre... ¡que razón tiene!
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Aaaah, citar es harina de otro costal, me temo :meparto: .

    Hace como cuatro años: participaba, alguna que otra vez, en un blog de un periódico, el 'más' en habla hispana. Sale uno defendiendo una idea, y apoyándose en un pensamiento de Baroja. Le contesto 'estoy de acuerdo en lo que dices, pero me parece incoherente citar a Baroja para esto, porque era el producto de su época, y se movía en una ideología altamente racista, diría que violenta verbalmente, recuerda que escribió tal (y cito el título de tal, que rara vez, por no decir ninguna, aparece en su bibliografía oficial). Así que, envío comentario, vuelvo al día siguiente, y veo que está censurado. Le escribo al censor, indignada, y me contesta que no puede poner el título del libro, porque es una expresión insultante que no permite la política del periódico, y que, además, me lo he inventado :meparto: . Le digo, no solo es verdad, usa Google, sino que parece que nos encanta vivir en la mentira, imaginando las cosas como queremos que sean y no como son en realidad.

    Moraleja :13mellado: : solo puedes citar un libro cuando vas a aseverar una verdad oficial, no para contrastar o revelar otras verdades.


    :beso:
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    En realidad lo que creo es que el derecho de citar no me ha sido concedido :meparto: :meparto: :meparto:...ni ese ni otros derechos
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Cortavientos...he recordado algo que seguramente he leído y también experimentado:smile:

    Si se trata de un sitio puntual dentro de nuestra parcela no pongáis nunca una pantalla (planta) muy cerrada delante, porque el viento se frenará y bordeará la pantalla y a ambos lados de la misma, la fuerza del viento se incrementará. Lo mejor es poner una pantalla amplia no muy tupida y bastante flexible, que ralentice la fuerza del viento pero que no la frene.
     
  10. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Y ya que estaís hablando de libros ¿podriais aconsejarme alguno? Es que. Lourdes, esos titulos de capitulos son muy atractivos.
     
  11. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Hola mareyo, te contesto en este hilo sobre mis osteopermum.
    Hace como 9 o 10 años que los puse, y no recuerdo exactamente qué variedad són. Deben ser de los más comunes, ya que los compré en un vivero de mi zona. Tengo de dos colores, uno de flores blanco/crema, y otro malva claro en las puntas de los pétalos, y más blanco hacia el corazón.
    Cuando pueda los pondré en identificaciones a ver si concretamos algo más.
    Siento no tener ese dato ahora.

    Ah! Yo te doy todos los derechos habidos y por haber. Incluido el derecho de réplica, de cita y de defensa. Sigue así, Lourdes.... no cambies nunca. :5-okey:

    :beso:
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Seguro que Hawai puede SPB. Mi libro es una edición especial que una empresa ha hecho para sus clientes. No creo que de momento exista el libro en el mercado. Es un encargo de esa empresa, una edición limitada.
    la editorial es abbott & mac callan publishers

    En la portada en letras grandes pone Viridia Mundi

    y abajo del todo pone The Rutherford's Choice, no lo he encontrado en internet...intuyo que no existe...porque además en eeste encargo uno de los apartados que me he saltado y no he puesto están dedicados a los jardines de esta empresa ;) .

    como estamos en el foro de diseño pienso que preguntas por libros de diseño de jardines y para esto mejor te contesta Hawai, porque creo que los mejores están en inglés y yo como no sé inglés no los tengo.

    Si preguntas por plantas o por diseño de macetas, jardineras y demás yo acabo de comprar uno que se titula

    Larousse Jardinería exterior ( Ideas y consejos para decorar el jardín) y tiene rincones muy bonitos además de muchas fichas de plantas, aunque realmente lo veo más para balcones, patios y terrazas que para un jardín.

    Sobre plantas te recomiendo todos los que la RHS está editando y publicando en español.

    cirera, gracias. Verás mi madre (Valladolid) siempre tuvo unas margaritas blancas grandes, perennes. Pero no creo que fueran osteospermum. Yo he tenido dos tipos de osteospermum en Cantabria...pero donde yo vivo rara vez hiela.

    He recordado que hace poco fotografié esas margaritas grandes en un pueblo de Burgos... y creo que las puse en el foro de identificaciones a ver si las encuentro...:smile: y se las pongo a Ana en su tema...
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    cirera :razz: , Lour :razz: , respecto al Osteospermum, en mi experiencia son muy resistentes al abandono :smile:....

    Soco-SPB :razz:
    , coincido con Lour respecto a los libros de la RHS, creo que son de lo mejor. Acércate al Corte Inglés de Gran Vía la semana que viene, porque en rebajas suelen traer libros de jardinería que luego desaparecen. A veces los traen para las ofertas de la semana fantástica. He comprado varios, con una relación calidad-precio más que buena (sobre 12-15 euros): tapa dura, fotos grandes, papel grueso. Este finde me voy a Coruña, todavía no sé si han puesto una buena librería en esa obra faraónica que es Marineda City :11risotada: , miraré a ver......

    Hay buenos libros en inglés, y buenos libros en francés. Los ingleses excelentes en técnica y explicaciones. Los franceses excelentes por su sentido estético, en su capacidad para recopilar solo cosas de buen gusto son únicos.

    De todas formas, a nivel de Historia, estos libros son algo incompletos, porque no recogen la casuística de los distintos períodos islámicos en la Península, que fueron fundamentales en el desarrollo jardinero europeo. Pero, bueno, es comprensible: apenas se está estudiando y recopilando ahora en España. Los libros anglosajones en concreto, lo pasan totalmente por alto: solo reconocen la aparición de especies o técnicas de cultivo cuando ellos mismos las desarrollan.

    Creo que alguna vez he puesto el ejemplo de las dalias: fueron introducidas por los españoles varias generaciones antes de que se cultivaran en Francia. El Jardín Botánico de Madrid tiene la colección más importante del mundo...pero, en cambio, se reconoce a Joséphine su introducción en Europa, en su jardin de La Malmaison (c'est la vie!!! :meparto: ).

    Otra planta que se ha demostrado recientemente que se introdujo en jardinería a través de los jardines andalusíes fue el tulipán.

    Y el riego por goteo.

    Y el cultivo especializado de cítricos....
     
  14. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Gracias a las dos ;)

    He tomado nota: creo recordar(tienes razón Lourdes) una colección de Larousse hace mucho tiempo cuando no tenia este gusanillo ;)

    Hawai iré a 'El Corte Ingles' ya que me queda a mano ;)
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Cristina estás desconocida, has rejuvenecido muchisimo...:smile: