El jardín de nunca acabar; intercambio de experiencias y consulta de dudas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lur, 24/9/11.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    La has puesto al sol?... la mía está llena de flores. La mariposa está sobre las flores de la arborescens... pero la ovata está a tope.
     
  2. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Y a mí que me encantaría que me invadieran el jardín :11risotada:
    Pero, por el momento, los míos no se comportan así.
    Tengo algunos plantados desde hace unos 3 años y ni siquiera he tenido necesidad de dividirlos todavía.
    Los que tengo en zonas sin malla antihierbas no he notado que se autosiembren, pero será porque hago como tu madre y los corto pasada la floración.
    Quizás dependa de las variedades.
     
  3. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Lourdes, podrias ampliar un poco el tema?

    Gracias:smile:
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    leído...

    es un comentario acerca de los olivos... alguien debe comentar que son de climas secos (digo debe porque es alguien a quien no leo)...un experto contesta lo mismo que contesté yo hace unos meses... :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    el intercambio de opiniones aquí

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=276407&page=3

    ...................................................................

    http://www.marm.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1991_02.pdf

    Os dejo ese enlace, es un documento pdf sobre el olivo, editado por el Ministerio de agricultura que podéis descargar en vuestro ordenador.

    En el pdf podéis leer lo mismo. Se adaptan a todos los climas. Más si lo usamos en jardinería, no como explotación. Y en condiciones optimas necesitan 700 litros por metro cuadrado y año.

    lo cual no quiere decir que no se adapten a climas más húmedos y a climas más secos.

    Ando de plantes, transplantes y desplantes... de esto último en el más amplio sentido de la palabra :11risotada:
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Raitan he dicho yo que se autosiembren?... no creo haberlo dicho...

    los míos se multiplicaban por la base, a traves de las raíces que son como rizomatosas... yo tengo poco espacio Raitan y les comían el espacio a las plantas de al lado... y además como tienen humedad, crecen mucho, y cuando llega la floración los tengo que atar para que no se abran, y por último florecen en Octubre - No viembre y yo ahora no paso el mes de Octubre en casa...

    PSB te amplio ... La influencia que ejerce la luna en la tierra es un dato cientifico comprobado. La luna y el sol influyen en las mareas. Sobre todo en la época del año en la que los astros están más cerca, y sobre todo cuando existe conjunción entre ambos, es decir de forma simple, cuando ambos están en la misma línea, obviamente el sol detrás de la luna.

    La luna no siempre está a la misma distancia de la Tierra, las órbitas son elipticas no circulares. Por eso en deteminadas épocas las mareas son más fuertes.

    Es decir, la atracción entre ambos astros se manifiesta en el ascenso de los líquidos y se ve claramente en el mar.

    La creencia popular derivada de la observación y la experimentación secular dice que se debe cultivar cuando la fase de la luna es cuarto menguante o luna nueva ( mejor en luna nueva ) porque entonces se cree que esa atracción es menor y así se evita que los árboles se 'desangren'. Por contra cuando se necesita que el ascenso de esa savia sea mayor, es decir cuando plantamos se debe hacer en cuarto creciente o en luna llena ( mejor en luna llena ).

    Es este último párrafo el que suele ser objeto de discusión. Y yo no te sabría decir si tiene base cientifica o no. Sólo sé que investigué a través de la red y encontré que La influencia de la luna en el crecimiento de las plantas estaba incluido en el programa de muchas universidades. Yo hace 20 años lo estudié en geografía agraria, pero muy someramente... sin base cientifica.

    También encontré diversos experimentos que se habían hecho pero como no sé que categoría decientificos eran los que lo habían hecho tampoco puedo poner la mano en el fuego.

    Yo creo que al márgen de discusiones cuesta muy poco hacer la poda esas semanas. Hay tantas cosas que con el transurso del tiempo han pasado de tradiciones populares a realidades cientificas que por qué no...

    http://www.asoc-biodinamica.es/documentos/InfluenciaFasesLunares.pdf

    Os dejo otro documento pdf sobre la influencia...
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    ¡A plenísimo sol! Si hay algo que me sobre es precisantente sol! Es que se hace la dura! :11risotada:
     
  7. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    No, tú no lo has dicho, :11risotada: he sido yo la que explicaba que los que yo tengo no se comportan como invasores y trataba de concretar que ni se han extendido por la raiz, ya que no me ha sido necesario dividirlos, ni tampoco propagado vía semilla. Siento que no me hayas entendido.

    Hay variedades que no suelen pasar del medio metro, incluso más pequeños, y a lo mejor los tuyos eran de una variedad que toma más altura.

    Este, por ejemplo, es el aster dumosus " Sapphire ":

    [​IMG]

    Lleva dos años plantado.

    Por lo que he leído, deben pinzarse desde que brotan hasta comienzos de junio o así para que tomen un porte más ramificado. Eso también ayuda a que se sujeten mejor. Yo suelo hacerlo así en todos los casos.

    Estos otros miden ahora unos 80 cms. y se mantienen perfectamente erguidos. ( venían etiquetados como "aster crown" ).

    [​IMG]


    No obstante alguna variedad que tengo, como el Aster x frikartii Mönch, sí precisan estacado. Diego Perdigones sin embargo, comentó los sujetaba con la ayuda de las plantas que cultivaba cerca.

    De todas formas, si tú no estás cuando florecen, comprendo que no te compense tenerlos.:5-okey:
     
  8. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Soco :beso: , y cualquiera que conozca el Pazo de Santa Cruz de Ribadulla ha paseado por entre olivos de más de quinientos años.
    Patrimonio ha conservado alguna de las almazaras donde se hacía aceite. Es un cultivo extensivo, y dada la estructura de la propiedad de la tierra en Galicia, no resultaba rentable.


    Raitan :razz: , tengo algunos aster, a mí me entusiasman, son agradecidos y ciertamente espectaculares en plena floración. Es una pena que no se cultiven más.
     
  10. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Hawai no me extraña nada que a tí sí te gusten los aster. Suelo coincidir mucho con tus gustos y opiniones "jardineriles" :beso:
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    oyeeeeeeeee que a mi me encantan ..que sí me gustan...pero tengo poco sitio ... y que a mi el jardín que más me gusta en info es el tuyo y el de Niva...que coincido con tus gustos al 100% y que ya me gustaría a mi tener tu jardin que es una pasada de bonito.

    Voy a ver si les hago un hueco de nuevo, esos que me has dicho que son más bajitos me pueden ir...

    :beso:
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    6692285967_8f859ea397_z.jpg
    mira Ana del mismo tamaño que la tuya.

    Ésta es una bonita planta incluso para poner en el jardin en climas templados...

    Crassula ovata . También es magnifica para bonsais o semibonsais tienen un tronco muy bonito ...
     
  13. Mareyo: dos informaciopnes-enseñanzas necesito que me des:

    1.- Crassula ovata:
    ¿qué tratamiento ( riego. sol) pecisa para luego obsequiarme con semejante floración?

    2.- Sedum spectabile:
    Igual pregunta.

    Veo que los tenés preciosos a los dos. Y me gustaría que los míos lleguen a parecérseles.... (mmmm... ¿podrán?...¿podré?)

    Las C.ovata(s) mías se parecen a los baobabs del Principito, lo digo por lo que decís de sus troncos, que de verdad se desarrollan muy corpulentos..

    Este hilo es un compendio de consejos para hacer jardinería. Gracias.

    ¡ Gracias!!

    Abrazos.
     
  14. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Sí Lourdes, la mía está igual de enorme; la tengo a pleno sol, con toldo en verano y la verdad es que no se ha puesto nada fea, está llena de hojas, incluso en el interior y con un verde precioso, pero lo de florecer parece que le cuesta. Tengo un amigo que hace bonsais de cualquier cosa y de esta crassula tiene unos cuantos preciosos.
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    MariadelCarmen.

    Crassula ovata.

    Sustrato: Mezcla de sustrato universal con arena de río lavada en la proporción de 2 partes de sustrato por una de arena. Puede ser arena de sílice también pero es más cara y yo no la suelo utilizar porque el granulado de la que venden por aquí es casi polvo y me drena mejor con la de río lavada.

    Riego: Siempre que el sustrato esté seco. En climas en los que puede haber heladas o bajar a 0º no regar cuando anuncian heladas o tiempo muy frío.

    Exposición: Mejor al sol de la mañana. No aguanta heladas fuertes. Si las heladas son flojas 0º a -3º pueden helarse las hojas pero volverá a retoñar por los tallos.

    Abono: Yo utilizo el granulado ese azul, una vez al año.

    Sedum spectabile o similares.

    Sustrato: Mismo sustrato que crassula ovata, aunque yo ahora lo tengo en el jardín con sustrato universal, mezclado con bulbosas.

    Riego: Siempre que el sustrato esté seco.

    Exposición:Este tipo de sedum aguanta bien al sol sobre todo en los lugares de climas no muy cálidos. Es de tipo rizomatoso por lo que en invierno puede perder la parte aerea y volver a salir en primavera. Al perder la parte aérea no le afectan las heladas.

    Abono: En éste yo también utilizo ese granulado, porque lo tengo en el jacuzzi en esa jardinera grande que tengo en el centro del jardin junto a las bulbosas. Y porque las suculentas no necesitan materia orgánica...