El jardín de nunca acabar; intercambio de experiencias y consulta de dudas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lur, 24/9/11.

  1. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Porque hay cosas que solo se aprecian cuando estás cerca... como tu leptospermum, precioso! Ay!!! Yo necesito un terrenito de unas cincuenta mil hectáreas con cuatro o cinco climas distintos para poder tener todo lo que quiero!!! :desconsolado:
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    me he perdido...:meparto: :meparto: :meparto:

    La floración dura 4 o 5 meses...por eso es estupendo...

    y tiene hojas renenet pero son delgaditas y finas...por eso te parece que no las tiene...
    como las de encima de la flor

    Palera, mucho mejor idea la tuya que la mía...donde voy yo con 15 jardines ...pudiendo tener 15 microclimas en un sólo jardín y hacer 15 microjardines microclimáticos :meparto:

    Este es uno de los arbustos que un diseñador paisajista no recomendaría... En un jardín para contemplar de lejos no tiene un follaje vistoso...estas son las cosas que ellos se pierden, me refiero a los que encargan jardines para contemplar... no para disfrutar jardineando...

    Claudia tienes toda la vida por delante...no tengas prisa...
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Qué chulada de leptospermum!!!!
    Pues me he quedao um poquito acujonaíto... porque tengo uno que está pasando su primer invierno y hace 10 dias me dije... mírale! que guapo se está poniendo! Pero me refería a que le estaba viendo más crecido y compacto de ramillas (aunque tengan las hojas finas como dice Mareyo)... Pero de flores no le he visto ni una... A ver si se ha saltao la floración y se ha ido directamente a echar hojas...!!!! :desconsolado:
    Se supone que en mi clima normalmente todo florece antes, no? pues viendo el tuyo tan guapete... me has dejao preocupao! :-?

    Cuantas hectareas dices, Palera? :13mellado: Necesitaras entonces unos buenos pares de brazos pa tener todo lo que te gusta como a ti te gusta! :mrgreen: Te veo como la figura budista esa repletita de brazos... :smile:
     
  4. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    :meparto: :meparto: Pero...yo contaba con los tuyos!!!

    Mareyo pero yo es que creo que no necesito microclimas sino climas grandes....es que si no no me cabe todo :13mellado:
     
  5. CiruelaClaudia

    CiruelaClaudia False Beginner

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Torrelavega, Cantabria, España
    Ay, la vida es corta y un jardín en su esplendor tarda. Mis hijos me preguntan con impaciencia cuanto tardarán los árboles en estar como en los montajes: ¿un año o asi?... feliz ignorancia.

    Primera vez que puedo decir algo que sé (qué bien): Yo tengo un berberis en Madrid y pincha como un condenado. El tuyo estará lleno de bondad o si no es de otra variedad.

    El leptospernum me ha encantado... de los arbustos que más me han gustado. Me encanta esa silueta de ramas desnudas coloridas con las flores.
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Claudia creo que rectifiqué después :meparto: Y no seas dexagerá, tú no sabes lo que puede pinchar un cactus o una buganvilla...el berberis es una hermanita de la caridad a su lado... :meparto:

    El leptospermum seguro que lo encuentras en los viveros de la zona. En mi pueblo mucha gente le tiene y hay una vecina que le tiene de un color rojo intensisimo , y en forma de bola y es una preciosidad.

    Gom, no es de hoja caduca es de hojita fina pero no caduca. Depende del clima el que inicie la floración antes o después...aquí ha hecho un invierno primaveral hasta hace dos días...

    Así es que las plantas han empezado a florecer antes.

    Si no te da flores este año, les debe costar aclimatarse lo hará el que viene ya lo verás.

    Aquí en Cantabria este arbolito supera los dos metros...yo le estoy recortando porque no quiero que llegue a esa altura.
     
  7. jarrillera

    jarrillera

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Valle de Ayala Alava
    a mi se me hielan todos :( no consigo que me sobrevivan un invierno, pero me deleito con el tuyo.
    pues yo tengo un berberis que tiene unos pinchossss, a ver si le saco una foto y la pongo, supongo que irá en variedades.

    besazos a todo el mundo!!!!:beso:
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    jopetas:happy: que si que tienen pinchos pero que no son tan punzantes como los de los cactus, a ver si nos entendemos, yo me rozo con un berberis y no me hago un arañazo me rozo, hablo de rozar con un cactus o con la buganvilla y me hago un rasguño que paqué...

    Yo he podado el berberis y no me he pinchado, he podado los rosales y me he desgraciao las manos
     
  9. jarrillera

    jarrillera

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Valle de Ayala Alava
    jopetas que si que tienen pinchos pero que no son tan punzantes como los de los cactus, a ver si nos entendemos,

    [​IMG]

    mira que te había dicho que tenían pinchos, bueno más bien espinas de coj...., ya te podo yo tus rosales y me podas tú mis berberis :meparto:

    supongo que el tamaño que tienen influirá en el tamaño de los pinchos, los míos tienen dos metros de altura....................y necesitan poda.
    directamente con la espada mecánica y listo!!!

    :beso:
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    El mío no es como ese de hecho mis pinchos se doblan y es una bola de 70cms que no pienso dejar pasar de ahí...es un hibrido de jardinería...
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Bueno puede que mida 1 metro...:icon_rolleyes: me refiero al berberis

    6754371617_fbb20079f1_z.jpg
    os dejo esta imágen del avellano contorta.

    Se lo vi creo que fué a Clara ( otra más que se largó aburrida ) en el foro hace año y pico....va de maravilla.

    Leo a los profesionales y siempre es no pongas esta planta que tienes que podar mucho, no pongas esto otro que te va a dar trabajo, o que necesita riego etc etc...creo que estando en el mismo mundo no compartimos para nada la misma afición. Yo no dejaría de poner una maravillosa planta por que me fuera a dar trabajo... tal vez sea por eso que sus plantas son tan repetitivas...ponen tantas limitaciones... yo lo entiendo su trabajo consiste en hacerle jardines a quienes no les gusta jardinear y buscan tener algo agradable sin mantenimiento y sin trabajo.

    Estoy aquí por afición y me encanta ayudar a la gente en lo que puedo pero cuando leo quiero un jardín de poco mantenimiento que no me de trabajo porque no tengo tiempo... lo siento pero no puedo, porque mi ayuda también consiste en inyectar ilusión y pasión por la jardinería y no puedo sentir nada cuando alguien comienza con frases como esa. Creo que para esas personas los profesionales están bastante más acostumbrados.

    Diferente cuando lees a alguien que es novato pero que se le ve con ilusión, entonces no me importa poner todo de mi parte aunque se trate de un jardin seco porque vive en lugares muy cálidos y con falta de agua.

    me encanta soltaros rolletes... :meparto:
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Piensa que depende mucho de la cantidad de metros cuadrados que haya que gestionar. Hasta 1000-1500 es una cosa. A partir de ahí, el planteamiento del 'trabajo' es muy diferente: o bien se contrata ayuda, o bien se organiza de manera que haya áreas que no tengan que ser tocadas más que una o dos veces al año. Y esto no depende de la afición que tengas, es una cuestión práctica.

    La gente que puede adjudicar 6.000 € de su presupuesto anual para la ayuda en el jardín es muy poca, la hay, pero, seamos realistas, el grueso de la población se ha venido abajo en poder adquisitivo.

    El otro día me comentaba Maruxa que había contratado dos jardineros a ayudarla, dos horas, 60 €, y estaba disgustada, porque no había visto rendimiento. El jardinero que tenía de toda la vida, que le cobraba por mantenimiento mensual, me parece que 200 €, ha cambiado de trabajo. Y, realmente, no sabe como va a gestionar el tema. Que, ojo, a mí me parece justísimo, eso que quede claro,....porque tienen que cobrar por lo que trabajan, y hay que pagar SS y demás. Pero, dos horas en un jardín como el de Maruxa no dan ni para segar la eira.....

    :beso:
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    cristina hablo de jardines de 120m2 y de menos :11risotada:
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    En jardines pequeños el problema suele ser el plantar en una escala adecuada, o sea, que los tamaños finales sean proporcionados al espacio.

    Todo tiene su intríngulis :icon_cool: , y como decía Gertrude Jekyll, 'no hay jardín pequeño'.... pero el hándicap económico del mantenimiento de los grandes es un hecho que está ahí, y puede llegar a ser un quebradero de cabeza.

    :13mellado:
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Cristina yo lo veo así.

    Los profesionales que hay en el foro, están acostumbrados a diseñar jardines pequeños de personas que no tienen demasiada idea de jardinería y que quieren algo facilito y sin problemas.

    De ahí que tengan una lista de plantas siempre la misma, siempre plantas resistentes que no dan problemas. Porque lo que menos quiere un profesional es que las plantas le den problemas...De ahí que cuando el forero dice me gustaría poner esta planta la deformación profesional lleve a decir esa no que vas a tener que podar o esa no que pueden anidar las ratas...ellos viven del éxito, nosotros vivimos el jardin y nosotros nunca dejaríamos de elegir una planta por el trabajo que nos va a suponer si esa planta nos gusta.

    Ellos buscan la estética por encima del cultivo de plantas. Tiene que quedar bonito y punto y eso se consigue con 30 o 40 plantas que son las que manejan.

    Y nosotros pretendemos que además de bonito a la gente le ilusione el vivir un jardin y experimentamos con plantas nuevas y somos de culito veo culito quiero como muestra la imagen de mi contorta.

    Por eso yo me niego a intervenir en aquellos lugares donde esa ilusión está ausente. Mucho más si el jardín es pequeño y fácil de llevar. Me niego a intervenir en los lugares donde sólo se busca la estética.

    Vengo aquí para divertirme no para sufrir persecuciones ni para aportar ideas a quien no tiene ilusión.