El jardín de nunca acabar; intercambio de experiencias y consulta de dudas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lur, 24/9/11.

  1. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Weno, como acabo de decir por ahí, no creo en la clasificación y subsiguiente etiquetaje de especímenes en el foro :meparto: , porque no pienso acabar disecada en el Smithsonian :razz: .

    A mí me va lo del libre albedrío :twisted:

    Fuera de foro :13mellado: , la verdad es que tratar con clientes no siempre es fácil, ni todo el mundo tiene esa capacidad de empatía, ni todos los clientes son unos santos. Es normal y deseable que una empresa acabe por adaptarse a la clientela. Y, en jardinería, siempre van a tener un número determinado de clientes que buscan la estética, la comodidad o la limpieza de formas. Pero, esto lo veo más como un tema de gestión comercial en el seno de la empresa, que como un tema jardineril en sí mismo.

    :beso:
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    No Cristina yo no clasifico... es la realidad la que nos clasifica, por ptofesiones, por lugar de nacimiento...y aquí en el foro los que piden ayuda, los que la dan, los que participan, los que no participan los profesionales, los no profesionales...:11risotada:

    10 del 1- 2012... no sabe bien lo que le queda...:smile: bueno en realidad lo que no sabe es que es mero entretenimiento, que no le van a resolver nada

    Es estupendo ver los toros desde el tendido de sol...
     
  3. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Por la parte que me toca.....gracias.

    No creo q todos los profesionales del foro hagan así, o por lo menos así lo espero.

    Dios me libre!

    :beso:
     
  4. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    No puedo hablar por mareyo, jardinmania, pero si te sirve mi opinión, te considero una excelente profesional, una excelente forera, y por extensión, una excelente persona.:beso:
    Bueno, sí, creo que si hablo por mareyo en este caso, creo que ella comparte mi opinión.
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues no es tu caso Ana, pero si es el caso que observo todos los días... y además incluso hay temas donde lo ha reconocido que pone las plantas que le funcionan.

    Oye que si yo fuera profesional sin más probablemente también me curaría en salud... pero tengo un problema...es que a mi me gustan las plantas y nunca pondría una planta sólo por decorar...

    Os cuento... resulta que hoy he seguido haciendo la reforma de mi jardín :11risotada: , sí esa reforma que inicié hace dos años cuando llegué a este foro y que posteriormente decidí no mostrar ni avances ni retrocesos para evitar encontrar los mensajes subliminales sin venir a cuento...

    El otro día arranque el Senecio enorme que invadía mucho más que una hiedra. Hoy he sacado las raíces, no todas, porque no he podido. Os explico las raíces del Senecio en cuestión medían más de 3metros y crecían superficialmente a dos o tres centímetros de la superficie, con lo cual con un poquito de luz podía nacer una nueva planta. No es de extrañar que esta planta esté considerada como muy invasiva.

    Hoy en su lugar he plantado una hortensia que estaba escondida.

    Y también una vez metida en faena me he cargado un romero de más de un metro de alto y de más de un metro de ancho, que amenazaba con echar del lugar a las plantas de alrededor... Mañana me sacarán el tocón... y andaba yo buscando una planta para poner en su lugar... cuando he visto un pequeño tronco con 2 o tres ramitas de hojas verdes extrañas... que había quedado al descubierto al cargarme el romero... pues bien es una nandina que compré hace años y que al no verla pensé que se me había secado, merece la pena que la trate de recuperar por persistente y testaruda...:smile:

    Así es que como en este foro sabemos mucho de prepotentes y avasalladores que empujan y empujan para acaparar todo el sitio ellos, he decidido que la humilde y tenaz nandina ocupará el lugar del romero.

    :meparto:

    6757545219_34cb898895_b.jpg
    Ahí a la derecha podéis ver el romero antes de fenecer

    Y delante una planta clasica que por estos lares da mucho juego. Yo siempre comparo los jardines con las modas... A todos nos gusta ir más o menos a la moda pero siempre hay un fondo de armario clásico, ese que por muchas modas que pasen sigue ahí...y que no vas a la última pero que le sacas mucho partido cualquier día que no sabes que ponerte...

    Pues bien esta planta es un fondo de armario, no es una planta de esas que vemos y admiramos, vamos al vivero y nos la compramos... Es más una planta todo terreno, que está permanentemente en flor,

    5376400034_43a3bbf3b2_z.jpg
    A veces encontramos macizos como este... una pena que por lo general los amarillos no son los tonos preferidos por la mayoría de nosotros...
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Así me gusta, jardineando :5-okey:

    Pues mira, ya que hablamos de profesiones :13mellado: : si yo hubiera hecho caso de clasificaciones y etiquetas, profesionalmente estaría en un ámbito muy diferente, y, seguro, tendría el típico perfil de persona a la que le cuesta un mundo levantarse cada día para ejercer su profesión, porque dudo que tuviera interés para mí.

    Todo eso de estandarizar a la gente es algo que solo sirve para la comodidad de estudio de profesionales como sociólogos o psicólogos.


    Como te dejes dominar por lo que otros dicen, terminas siendo la persona que dicen que eres, y no la que en realidad eres.

    Yyyyy, una cosa importantísima: cuando alguien monta una empresa, es, en primer lugar, empresario, y debe llevar a cabo su trabajo con mentalidad de empresario. Quiero decir que, como indica Samuelson, el objetivo a largo plazo de una empresa es la supervivencia. Y sin clientes, o tienes un mecenas que te pague los recibos, o no hay tu tía.


    :beso:
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Inicio etapa aprendizaje... me lo estoy pasando pipa aprendiendo esta tarde... no hay peor ciego que quien no quiere ni ver, ni rectificar porque este es el que tira piedras sobre su propio tejado...y acaba quedandose solo...

    edito parece ser que habrá grandes avances en breve... a ver si termino este cursillo de una vez...:smile:
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Continuo con mi etapa de aprendizaje, todo sigue igual ningún avance en ningún jardín, he aprendido muy poco hoy...

    Entro al foro por el índice

    Foro de Diseño de Jardines y Paisajismo...:meparto: :meparto: :meparto: primera carcajada... si algo hemos tenido claro tanto profesionales como iniciados :meparto: ha sido que aquí no se diseña, y paisajismo? bueno como dejó claro Kira por ahí paisajismo no son jardines es otra cosa...que aquí desde luego no hacemos...

    Enseñanos tu jardin, proyectos, elegir plantas...

    He leído bien? :sorprendido: y que pasa que eso hay personas que no lo leen?

    Por que temas como este o como los de los jardines que hubo o como otros que hemos abierto no pueden estar en este lugar? que se esconde detrás de los puntos suspensivos? pensáis que se esconde algo que amplia ? o se trata de algo restrictivo? por qué se ha querido siempre borrar del foro temas como este? con lo fácil que es no entrar a leer:icon_rolleyes:

    voy a hacer arqueología forera...:meparto:lo subrayado son enlaces...
    Ahora no toca hablar de plantas, te invito a participar en el otro foro, allí están los mejores, este jardin nos le hemos llevado alli

    Por aquí anda ese jardin que alguna vez vi en el otro foro y que vi ayudas, iguales que las que se le daban o hubieran dado aquí, sólo ayudas.

    llamando mediocres a los que se quedaron, llamando mediocres a personas como Hawai, LLosona, Bemi, jardinmania, Jara, Raitan, Holly,Niva, Palera, slowoman etc..., han pasado dos años y sigue con los mismos menosprecios, pero apenas participa en aquel foro, en el de los buenos, lo hace en este que es el de los mediocres

    Será por altruismo?
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    [​IMG]

    [​IMG]

    Hoy encontré estas dos imágenes en el ordenador que tienen una diferencia de 5 años y de miles de Kms...

    Y sin embargo la combinación de colores es la misma, incluso algunas plantas también.

    Algún día tenemos que hablar de las diferencias de un jardín público a uno privado...si os dáis cuenta en esas imagenes está el Senecio cineraria que es una planta subarbustiva y ahí se la presenta como pequeñita, lo cual quiere decir que a la temporada siguiente se emplean otras plantas....el derroche del gasto público es igual para todos los países...La primera imágen es de Tallin la segunda de Londres.
     
  10. También depende del tiempo de que se disponga y cuantas personas participen en jardinear.
    Nosotros tenemos unos 2.000 metros (aún no está todo) somos dos, y tenemos mucho tiempo, yo todas las mañanas y los fines de semana, mi medio que dice Lourdes, trabaja en casa, con lo que fácilmente se escapa al jardín.

    Yo quiero lo mismo que Palera, se nos queda pequeño, para todo lo que quisieramos, el problema es el clima, hay cosas que no podemos tener, pero eso le estamos buscando una solución a medio plazo, ya os contare. Pero el tipo de tierra no podemos hacer mucho más que tener algunas plantas acidofilas en maceta. En cuanto al tamaño estamos colinizando la zona verde que tenemos detrás de nuestra parcela, me explico, es una zona en que no hay parcelas, es la trasera de todas las parcelas, no tiene acceso de caminos, sólo las puertas traseras de las parcelas, pues bien, ahí vamos plantando cosas: ya hemos plantado una tipuana, una melia, una higuera, un pino halepensis, una encina y seguiremos colonizando.
    No conocia el Leptostermo ni el Avellano contorta, Lourdes, los apuntare.
     
  11. En cuanto al tema de lo que pretenden los diseñadores y lo que pretendemos los jardineadores estoy totalmente de acuerdo contigo Lourdes
    Un jardín hecho por un profesional del diseño es inamovible, no tiene sorpresas y las modificaciones son mínimas, quizás lo que quiere el cliente es eso.
    Hemos estado de poda y transplante, quitando hojas, limpiando y las sorpresas son de lo más satisfactorias.
    Esto es jardinear:
    Tenemos cientos de viburnus tinus por todo, algunos los hemos sacado a maceta otros que quedan bien donde han salido se quedan. Tenemos unas 10 palmeras washingtonas espontáneas y unas 5 phoenix que deberemos sacar.
    Han aparecido tres cicas bajo una lonicera, que pensábamos que habían muerto, han sido transplantadas. Lo mismo nos ha pasado con unas clivias que se quedaron bajo unas lavandas y las hemos rescatado y transplantado
    En cuanto a las calas, las hemos transplantdo a una zona que vayan mejor y ni se han enterado del transplante.
    Tenemos los bulbos de los tulipanes en el frigorifico, en el cajón de bajo, a ver si mañana los planto ya.
    Hemos plantado una Parrotia pérsica y un Laburnum que teníamos en macetas y que habíamos comprado hace años a Planfor, los hemos ido cambiando de tamaño de macetas y ya están con un tamaño adecuado para ir a su sitio, y además les hemos encontrado el sitio. Nos falta el ärbol de Katsura que ya tiene su lugar, falta arrancar el único bambú que queda y lo plantaremos.

    Yo estas cosas no se las encargo a nadie, me perdería todas esas satisfacciones y seguro que al que se lo encargues para evitarse faena te habría dicho, por ejemplo que las clivias habían muerto..etc.

    Hay que reivindicar el jardinear
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    :happy: ...10 palmeras me parecen pocas...en menos de 700m de parcela puedo encontrar yo las 10 palmeras si tardo un poco en revisar, laureles unos 30 acebos 5 o 6, pitosporos 3 o 4, y ultimamente le da por nacer solito cotoneaster, ni palmeras ni cotoneaster hay en casa... bueno un cotoneaster fuera en una jardinera que nació de semilla, de esos que parece que están plantados en espaldera, de hoja caduca y lleno de bolitas rojas está ahora....

    Y he cogido uno de los cotoneaster grandes y lo he plantado a ver si crece, a mi me gusta...

    jardinear es la mejor de las aficciones...
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Coñe! como me ha gustao esa frase!!! :13mellado:

    Viva el jardineo!!! con todas sus posibilidades! Es vivir en libertad!!!! :smile:
     
  14. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Uf! otra pancarta más para hacer :11risotada: En ésta no había pensado...Y no podríamos hacer aquí algún tipo de concentración ...virtual? :smile:

    Veis como necesito metros? me gusta mucho cuando las cosas salen espontáneas!!

    Cuídate esa mano Tirant, :beso:
     
  15. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Muy convencida lo dices....
    Pues yo también....Pero últimamente sufro mas que disfruto...