El jardín de nunca acabar; intercambio de experiencias y consulta de dudas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lur, 24/9/11.

  1. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: El jardín de nunca acabar

    :meparto: ,bueno,lo he supuesto y ya me he pasado por allí,si he empezado deprisa lo edito y lo hago más despacio..
     
  2. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: El jardín de nunca acabar

    Sí que hay gigantismo en el Norte, sí....
    En el norte, y en las Canarias! No veas como están las plantas en las islas afortunadas. Tengo fotos del jardín botánico de Santa Cruz de Tenerife! Yo una enanita al lado de plantas que aquí son más pequeñas que yo, y allí sobrepasan con creces el doble del tamaño.
    Las plantas con agua, y un clima templado, lo agradecidas que son! eh?
    Yo tengo el callistemun plantado también hace unos 7 años, y es un esqueletillo, 5 ramitas, sin compactar. Claro que no le he dado las podas que le das tu. Ya le daré, yaaaaaaaaa. Miraré de darle una buena poda salvaje este invierno (allá por febrero) a ver si toma ímpetu y compacta algo más.

    Gracias Lourdes :smile:
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: El jardín de nunca acabar

    No cirera, lo que hay que darle es agua cuando la necesite y luego poda sí pero no salvaje, yo no le empecé a podar hasta que se hizo demasiado grande.

    Os he puesto deberes en el foro de dudas informáticas...
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: El jardín de nunca acabar

    Vuelvo al tema gravas y las modas en jardinería. Lo que algunos suelen llamar evolución.

    No hablo de piedras grandes. Decorar con piedras grandes en los lugares donde las hay me parece perfecto y decorar con piedras de tamaño medio en aquellos sitios donde en el entorno las hay también.

    Me gustan las rocallas ? sí, por supuesto. Pero no en todos los jardines encajan, y cuando encajan no encajan en todos los sitos del jardín. Imaginaos un jardín del Norte rodeado de praos y jardines absolutamente verdes que puede pintar en medio del jardin una rocalla? bien en un desnivel en un terreno abrupto pero colocar una rocalla porque sí es lo que no acabo de ver.

    Por favor que nadie se de por aludido porque son mis pensamientos, no me he paseado por ningún jardin hoy.:meparto:

    Yo recuerdo cuando de niña mi padre retiraba uno a uno los cantos de los surcos de su huerta y mi madre lo hacía de su jardín, cuando en el intento de obtener mejores frutos y mejores flores mejoraban el terreno limpiándolo de piedras, ahuecandolo y abonandolo, labores que repetían todos los años.

    Ahora hemos evolucionado al revés. Por lo que me da la impresión de que mucha gente no ha visto hacer labores de huerta o jardín nunca.

    Las mismas personas que recomiendan un escarificado de césped, para retirar las hierbas secas y ahuecar la superficie permitiendo que las raíces se oxigenen son las que colocan mallas y sobre ella grava de forma que nunca se ahueque la tierra de debajo ni se abone en condiciones ese parterre.

    Es esto evolución? Es más decorativo una grava que un sustrato marrón? en base a qué? a modas? hay alguna regla de estética que yo me haya perdido que diga que la grava es más bonita que la arena o que la tierra?

    Es más natural la grava que la tierra?.

    No quiero ofender a nadie pero a mi me parece un contrasentido plantar sobre grava y querer tener un jardín frondoso sobre grava. Ojo, no digo que no se pueda, porque ya sé que las plantas se ponen sobre sustrato que luego se cubre con malla y con piedras.

    Pero de verdad que cuando váis paseando por la naturaleza encontráis un lugar frondoso lleno de vegetación con grava en el suelo ?

    Y no soy totalmente contraria a la grava. Porque la grava no es un contrasentido cuando hacemos un jardín de cactus o de plantas xerófilas...eso que conocemos como jardines secos. Lo hemos comentado otras veces. Es una cuestion de gustos o de necesidades... Si no tienes agua el planteamiento de jardin es diferente.

    A lo que estoy 'en contra' lo entrecomillo porque cada cual puede hacer lo que le venga en gana. Es al empleo de la grava por sistema.

    Porque el lote es completo: malla + grava, es decir, todo viene condicionado por la malla...y como hemos evolucionado y el progreso es el progreso pues resulta que ponemos malla a todo, sea grande, pequeño, mediano o mediopensionista y no queda más INri que colocarle la grava encima para que la malla no se vea...

    Y a hacer todos los jardines con el mismo patrón se le llama evolución y no quedarse estancado ...

    Y dicen los jardines:-¡virgencita de Lourdes que me quede como estoy!:11risotada:
     
  5. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: El jardín de nunca acabar

    Mareyo lo de la grava según necesidades....

    Voy a exponer mi caso, no vivo en el terreno, no puedo dedicar el tiempo que el jardín necesita, es un terreno en medio de un monte con jara, grama, zarzas, quejigos, mogollón pero mogollón de malas hierbas, cuando nos lo compramos era escarpado, abrupto....

    La pasta que nos hemos gastado en herbicidas para poder pasar a mi cacho de tierra, sino te digo yo que no paso....

    Si quiero un jardín "en condiciones" con flores, árboles, trepadoras, arbustos, bulbos...necesito evitar la proliferación de malas hierbas, sino me comen, por lo tanto no me queda otra que poner una malla y aún así en los espacios donde la malla no ha llegado, como esquinas, bordes de piedras, suben como la espuma....

    Por lo tanto si no pongo malla con su correspondiente grava, corteza...no podría tener el jardín que tengo, te lo aseguro...

    Saludos.
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: El jardín de nunca acabar

    Yo te entiendo.Y para mi está justificado en tu caso y en el caso de cualquier persona que realmente lo necesite poner.

    Pero naranja es que yo veo ponerlo en todos los jardines que se hacen en el foro. y no todo el mundo tiene las mismas necesidades. Hay para quien no es segunda vivienda. Es jardin pequeño, lo puede manejar perfectamente. Yo tengo 700m2 de parcela. Ajardinados unos 30m2 en diversos parterres, resto casa, aceras, césped, bajada garage. Si tú dices que es necesario en el Sur imaginate en el Norte con lo que llueve.

    Por ponerte un ejemplo. Yo en los lugares en los que he cubierto de arbustos no me salen malas hierbas. Porque no les llega la luz... en cambio tengo una pequeña tira a pleno sol llena de cactus pequeños que cada 15 días o menos tengo que quitarle las malas hierbas y consiste para que te hagas una idea, en retirar cactus por cactus y volverlos a poner... lo hago porque sarna con gusto no pica, pero en ese lugar estaría muy justificada una malla y piedras. Y aún así saldrían, esto es el Norte.

    Depede de lo que plantes naranja. Hace tiempo un forero dijo coloco la malla hasta que las plantas se hagan grandes. Después la retiro. Era una buena idea.

    Y a alguien le leí que hay mallas que son biodegradables, que con el paso del tiempo se eliminan solas... creo haberlo leído no me hagas demasiado caso...yo haría algo de eso.

    Pero nunca me refiero a quien no tenga más remedio como tú. Uno siempre busca soluciones practicas a sus problemas. Yo que vivo en el país de las lluvias tengo unos pequeños parterres debajo del alero de la casa. Como paso temporadas largas fuera opté por poner suculentas en esos lugares donde el agua no les iba a llegar. y ya ves que tienen que ver los cactus, las suculentas tipo sedum sí porque en el Norte proliferan, pero los cactus :icon_rolleyes: al final acabaré quitandolos...

    Me refiero con mi reflexión a quien teniendo remedio, a fuerza de verles a otros hacer jardines con grava, le parece que es el no va a más y se empeña en cubrir de grava los únicos 10 o 20 m2 que tiene su jardín. Y esa es mi reflexión. No es para tu caso. y tampoco es para ningun otro.

    Que cada cual ponga lo que quiera, que sobre gustos no hay nada escrito. Pero a mi eso no me parece mejorar la estética de los jardines con respecto a épocas pasadas. O puede que mi sentido de la estética sea el de mirar el entorno que te rodea primero y luego hacer el jardín... Y que mi sentido del buen cultivo es que debo escarificar también un poco mis parterres todos los años para oxigenar las raíces y evitar hongos y pudricciones. Y que me gusta regar cuando la tierra está seca y lo necesita y con grava es muy dificil saberlo... En fin técnicas de cultivo, después la gente se queja de que no tiene las plantas igual que otros...:icon_rolleyes:

    Yo tengo muy cerca un ejemplo... Es como un parchis...cuatro cuadros de grava de dos colores diferentes alternando, formando un gran cuadro, y una maceta en el centro . Estoy segura que a eso le llama jardín. :smile:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El jardín de nunca acabar

    si naranja, este es el caso de muchisimos jardines de hoy en dia donde no hay tiempo para hacer las tareas que se hacian antes. Entonces uno elige ,o tener muchas plantas o pasarse muchas horas quitando hierbajos.
    Cuando nos llaman para mantenimientos sin malla el que lo tiene que pagar fuerte es el propietario ya que se deben usar muchisimas horas para quitar la mala hierba .he visto los clientes ponerse nerviosos porque las horas pasan y los jardineros siguen quitando malas hierbas .
    entonces, no todo el mundo es amateur y se ocupa de su jardin del mismo modo.
    Pìenso que son mundos muy diferentes los que vive una persona y otra.
     
  8. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: El jardín de nunca acabar

    Añadir, que tengo una aptenia que se ha hecho grandísima mide por lo menos 1,5 m de diámetro, (por cierto mal ubicada tendré que cambiarla, el jardín de nunca acabar...) y es verdad, debajo de ella no hay malas hierbas, me lo dijeron en el vivero, que evita su proliferación puesto que no entra la luz....

    Con el tiempo y una caña se van aprendiendo métodos, como en todo...

    Pd: Me acabo de terminar las jardineras para la escalera que me encontré en la basura, pufff... queda barnizarlas, ya os pondré fotos y me teneis que aconsejar que poner en ellas ¿¿Vale?? Mañana me voy para allá.

    Voy a ver si me instalan el photoshop y hacer los deberes... a ver que sale :meparto: :meparto: :meparto:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El jardín de nunca acabar

    la aptenia, !! es cierto !!y pienso que es mas que la luz, puede que tenga inhibidores.el problema que las tempraturas muy bjas no las soporta.
     
  10. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: El jardín de nunca acabar

    Umm,grava.
    Yo soy más del estilo de mareyo.Si la puedo evitar mejor,sin embargo recuerdo mis inicios y quería poner algo de piedra de río en los arriates.He cambiado de opinión, me he dado cuenta que es más natural sin grava que con ella.Entiendo que en casos como en el de naranja se ponga grava.Yo lo que hago,es que en cuanto se asoma una mala hierba la quito,no la dejo crecer,aunque a veces me entra las dudas por si es alguna planta espontánea que merezca la pena tenerla.Es un poco latoso,pero forma parte del mantenimiento de un jardín,como es el riego o la poda.Claro está que tengo tiempo para hacerlo :mrgreen: .
     
  11. tejedora

    tejedora

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    gran canaria
    Re: El jardín de nunca acabar

    Hola Mareyo tienes razon en las distintas cosas que apuntas.

    En mi caso quiero arreglar un rectangulo de 7 de ancho por 13 aprox. de largo con un par de naranjos en medio y queria hacer un camino de esa tierrita beig. Si no pongo malla debajo, las hierbas crecerian como 1 metro...no tengo jardinero y ya he arrancado mucha. Ideas para hacer un pasillo....

    Claro que se que los arbustos no dejan crecer la hierba (has visto que no la llamo mala), por eso ando plantando como a los bordes de un camino que tengo en mente y en papel..

    Me gusta el estilo Beth Chatto, pero no encuentro aqui en mi zona esas plantitas y si ellas necesitan mas humedad, a veces tenemos aire del Sahara y adios a la gente delicada.

    Estoy a 450 m a nivel del mar, en el centro de la isla ,con inviernos frios/frescos 15º a 17º y veranos agradables 22º a 25º.

    El jardin tiene varias zonas y a mi me gustaria que estuviera mas frondoso, con arbustos de mas altura....Ahora comienza una epoca de trabajo,bulbos podas, semilleros mmmm el otoño me encanta..vamos a ver si estoy mas espabilada.

    Bueno menudo rollazo, seguire leyendo las aportaciones que haceis.Un saludo.
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: El jardín de nunca acabar

    Pues es tu caso Eva y el de todos aquellos que les gusta la jardinería el que yo reivindico.

    Que quieres hacer un jardín pero no te gusta la jardinería... pues ale malla, riego por goteo, piedras, y cuatro plantas. No me meto con el diseño porque es obvio que el diseño sirve lo mismo para malla que para no malla, estructurar espacios dentro de un plano es igual pongas malla o no.

    Pero lo que no entiendo es que por narices haya que ponerlo. Es como si al comprar la casa junto con el jardín te venga en el mismo pack el rollo de malla y el metro cúbico de grava.

    tejedora. Afortunadamente tu puedes poner de todo. y hacer un maravilloso Jardín. Si realmente tienes un problema con el viento del Sahara pon una pantalla de seto para que no le llegue ese aire al resto del jardín...Se nota mucho la diferencia.

    En cuanto al camino que quieres hacer.... malla, ahí sí, malla y encima arena de albero. Precioso.

    Y tú si puedes conseguir un jardín como los de Beth Chatto, normales, no como ese que tiene de jardín meditarráneo o de escaso mantenimiento, ultimamente me han dicho que lo tiene de pena, que al lado de los otros desmerece muchisimo.

    Yo te recomiendo un libro sobre perennes que ha editado la Royal Horticultural Society PERENNES es el título.

    Pero vamos que con el clima tropical que tienes puedes hacer el mejor de los jardines. Cuanto llueve? porque ese será tu único problema... posibilidades de pozo?
     
  13. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: El jardín de nunca acabar

    Ya puse mi duda en mi hilo,pero pienso que aquí puede ir bien para que los que no sepan,aprendan.
    Los esquejes o brotes jóvenes enraizados y en macetas. Cuando digo jóvenes son de un mes o dos.
    Se les puede pasar a tierra o es mejor esperar a primavera?
    Tengo dos esquejes de gauras,cuando llegue los frios también los podo al ras? (es un tallo por maceta,de unos 15 cm)
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: El jardín de nunca acabar

    Nunca tuve gauras, no tengo ni idea. En tu clima yo los esquejes los dejaría en macetas y resguardados hasta llegar la primavera.
     
  15. tejedora

    tejedora

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    gran canaria
    Re: El jardín de nunca acabar

    NO tengo riego por goteo,tengo aljibe de algunos litros 30mil, y riego con manguera.
    Mi jardin no tiene la tierra acida, asi que tengo que limitar a maceton si quiero algo acido, pero creo que tengo una tierra muy buena porque salen mil semillas distintas:11risotada: los quemones para los pajaros , la monarca que se pasea, es pequeño pero tiene vida,una amiga que recoje hierbas para hacerse enjuages para el pelo, mil plantitas de 5cm de Dragos para regalar.... en fin, mi limonero de 53 años que esta como un toro, a repartir limones..pero si tengo que poner algo de orden en el, para disfrutarlo aun mas, aunque los tes a media tarde son con hielo o calentitos, pero fuera, a respirar.
    Gracias a nuestros jardines.....Ahora ando buscando rosales trepadores muy grandes para 2 paredes grandes y creo que me decantare por los banks, lady hillington...la casa esta pintada de rojo ingles...y los muros del perimetro en blanco, con passifloras y loniceras. Y varios jazmines que son mi pasion.
    He perdido un naranjo viejo, pero quiero consevar su madera para que trepe un jazmin..
    Buscare el libro, gracias Mareyo:5-okey: