El jardín de nunca acabar; intercambio de experiencias y consulta de dudas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lur, 24/9/11.

  1. Ang

    Ang

    Mensajes:
    576
    Ubicación:
    Rías Baixas, zona 10
    Gracias, Mareyo. Aquí lo usan en jardines públicos, pero siempre en tierra, por eso mi duda, otra para mi lista, solo espero que no alcance mucho tamaño, que los que he visto por aquí pasan de los cinco metros de alto.

    Con respecto a las jardineras, he actualizado mi tema con plano y fotos de ayer, tengo localizadas de tamaño grande, sobre 1 metro de largo x 50 cm x 50 cm (no sé si son medidas exactas). A ver que se puede hacer. Gracias
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    http://foro.portalplantas.com/diseno-de-jardines/12704-nandina-domestica-informacion-y-consejos.html

    http://plantas.facilisimo.com/foros/plantas-y-flores/ficha-de-la-nandina-domestica_737686.html

    Dejo estos dos enlaces porque hoy el tema iba sobre Nandinas domesticas. puede que a alguien le sirvan.

    Conclusión: son plantas todo terreno. Muy rusticas. Admiten todo tipo de suelos y resisten heladas y sequía.

    Yo tengo una Nandina domestica Fire Power que durante años estuvo tapada hasta yo misma pensé que se había secado y que la habrían arrancado. Este año al quitar un romero grande la descubrí.

    Desde luego la Fire Power es lentisima y dicen que solo levanta los 60cms de altura. Vamos a ver cómo se comporta la mía este año.

    "La nandina tiene un estructura perenne y bastante ordenada, aunque no se si la tuya es la domestica, ya que la otra, no recuerdo si se llama fire power o algo asi, es un arbusto muy diferente."

    un mes después....

    "la nandina domestica y la fire power tienen requerimientos muy diferentes.La fire poweer, no la utilice nucna pero si lo hizo un colega que trabaja en jardineria sostenible y no la recomienda entre las plantas de secano."

    Al cabo de un mes aunque no recordaba el nombre recuerda que un colega le dijo que la Fire power no es de secano....
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Voy a darme un paseo por mi jardin... que paciencia ! nunca pensé que yo pudiera tener tanta paciencia :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: risitas tontitas
     
  4. todos los días se aprende algo mareyo, ja,ja,ja
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    :meparto: o se desaprende... creo que aquí en este foro a veces la gente desaprende si lee tonterías.

    [​IMG]

    Cuando hablamos de que en el Norte de España las plantas sufren gigantismo, hablamos de esto.

    Esta no es una foto digital, es una vieja fotografía que he encontrado ...más de 20 años. Yo que soy la de verde, medía entonces 1'65m y llevaba una cuña de 4 o 5cms. Es decir esas hortensias que se podaban todos los años casi al ras del suelo medían más de 2m. Posteriormente a esa foto las he visto llegar hasta más allá de la división entre las dos plantas, es decir, más de 2m y medio. La fotografía se ha descolorido con el tiempo. Las hortensias eran rosas y moradas

    [​IMG]

    os dejo una imagen de hoy para compensar. También forma parte de mi jardín. En el prao de al lado, visible desde mi jardín una pandilla de garcetas rebuscaba lombricillas en el suelo... son muy asustadizas y levantan el vuelo en cuanto te ven. Pañuelos blancos les llamo yo
     
  6. Ang

    Ang

    Mensajes:
    576
    Ubicación:
    Rías Baixas, zona 10
    Hola, mareyo, ese es el tamaño normal de una hortensia, por lo menos en esta zona, como poco alcanzan 1,50 de alto, y de ancho, un diámetro de un metro por planta.

    Tengo una consulta: ¿que le puedo hacer a los boj para que se pongan frondosos y hacer forma de bola? Pondré esta consulta en mi tema también, acompañando fotos de los dos.

    Gracias
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Podar

    Ir dando forma con podas. Si los despuntas se ponen más frondosos, los boj y todas las plantas.
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Me apunto a la consulta!
    Yo tengo varios y he notado que tienen una época del año en que hechan hojas nuevas y luego paran de crecer el resto del año en el cual solo apreciamos como maduran los brotes pasando del tono verde tierno a un verde maduro. La forma la voy dando a base de podas, pero al crecer tan poco en el año apenas ves su evolución. Se puede incentivar el crecimiento?
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues eso ni idea Gom, son de crecimiento muy lento...Tengo que mirar los de la vecina, pero yo creo que está a punto de conseguir la bola después de 12 años.

    Por eso yo siempre recomiendo la lonicera nitida porque tiene la hoja pequeñita como el boj y en 1 años puedes conseguir la misma bola que con el boj emplearías 10...pero claro no es boj

    Esto es como tener un swatch o un longines :smile:
     
  10. Ang

    Ang

    Mensajes:
    576
    Ubicación:
    Rías Baixas, zona 10
    Hola, acompaño documento gráfico, de las dos plantas y detalle de sus hojas, que tienen unas manchas extrañas para mi. ¿Qué serán esas manchas rojas?

    Boj 1
    [​IMG]
    [​IMG]

    Boj 2
    [​IMG]
    [​IMG]

    Mareyo, he visto una foto que has compartido en fb, y luego viendo más fotos de esa persona, me ha inspirado esto, compré los zapatitos con idea de poner plantas dentro, pero no lo tenía muy claro. Espero que os guste.
    [​IMG]
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Ang, a mi me parecen quemadas por el sol... :icon_rolleyes:
    No te quiero desilusionar, pero me gusta muchíiiiiiisimo más la piedra sobre la que se apoya la bota que la propia bota. Que guapaaaaaaaaaa!!!! Atención que la bota me parece simpatiquísima, peor no la veo ahí... Sorry :desconsolado:
    Oye, por tu zona no encuentras pequeñas pilas de granito que puedas poner sobre esas piedras que presiden la escalera? :icon_cool:
     
  12. Ang

    Ang

    Mensajes:
    576
    Ubicación:
    Rías Baixas, zona 10
    Jajaja, no te quiero desilusionar, pero no es una piedra, es una columna de cemento invadida por musgo...:icon_redface:

    En la foto de la bota, al fondo, se ven piedras encima de las columnas, jeje
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    :meparto: :meparto: :meparto:
    Pues da el pego que da gusto!!! Es lo que tiene vuestro clima! teneis esa fantástica "tapizante" llamada... Musgo, que embellece todo!

    Y de lo que te preguntaba de pequeñas pilas en granito...?
    Por cierto... y si te pones "bricolajera" y te las haces tú misma con cemento? :icon_rolleyes: Teniendo en cuenta lo precioso que se pone (por la piedra de la escalera) te puedes hacer un par de recipientes del tamaño de la base de las columnas haciendo un encofrado de maderas. Sabes como te digo? Creo que Jara hacía algo así a partir de macetas que revestía con una masa cementada o algo parecido... y eran preciosas!
    Esa es otra de las miles de cosas que tengo en una lista para hacer "cuando pueda" :13mellado:
    Me falta tiempoooooooooooo!!!! 185659.gif
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    la bota me gusta para colacarla de adorno encima de la mesa. Me gustaría más si fuera más rustica, sin brillo ni color.

    Lo que lleva dentro muy bien conseguida la composición.

    Gom el otro día vi una pila de granito de color oscuro, a lo mejor no era de granito, preciosa pero miré el precio y me dejó patidifusa e incluso garrapatea.
     
  15. Ang

    Ang

    Mensajes:
    576
    Ubicación:
    Rías Baixas, zona 10
    Jajaja, ¿le llamas pilas a cuencos o "cuncas" en gallego?
    He visto el post donde Jara hace macetas y "fundas" de madera para taparlas, me interesa algo así o incluso forrados con cañizo o brezo.

    La bota fue comprada en el mercadillo que hace la protectora de animales del plueblo, no recuerdo haber visto distintas a esa, tengo dos, a la otra quizás le ponga un esqueje de la planta de los euros con otro de incienso.

    Para colocar encima de la mesa, tengo en mente un cuenco, de madera o piedra, pero no he encontrado todavía lo que busco. Lo que veo es demasiado brillante, de acero pulido, y no me gustan para una mesa de madera.