El jardín de nunca acabar; intercambio de experiencias y consulta de dudas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lur, 24/9/11.

1. Gom

Gom

Aquí estoy!!!! He vuelto al trabajo! Mejor! Bastante mejor! gracias! :beso:

Mareyo, de los dos cactus últimos que has puesto que parecen albondiguillas:13mellado: qué me puedes contar? Tengo dos, qué tengo que hacer para que florezcan?
    Y los crocus por estas latitudes ya están casi todos florecidos!
    Por aquí siguen las lluvias calabobos... qué invierno de agua! no se parece en nada al del año pasado!

No consigo ver aquí las fotos que ha subido la Epi... :icon_evil: qué rabia!

2. Isacarba

Isacarba

Me encanta este hilo, os admiro y os suigo en silencio con alguna que otra carcajada.

Muchas gracias por los buenos ratos que paso leyéndoos. :beso:

3. Cali

Cali Zona 9a

Buenos días!!!
    Qué cosas tan curiosas tiene la naturaleza.... Si hubiera visto esta fotografía aislada por ahí, jamás hubiera pensado que se trataba de una planta... a mí me parecen panecillos!:11risotada:

:beso: y buen Jueves para todos!
    Cali

4. Ostrassss que cosa más guapa! No como la cosa esa que parece un ojo de lagarto, la piedra viva, por mucho que Cali diga que la parecen panecillos.:55burla:

Gom no sabía que estabas pachucho, cuídate. Siempre me quedo con ganas de decirte que me gusta mucho, mucho Lisboa. Y aunque esta en Sintra y no en Lisboa, A Quinta da Regaleira me parece precioso y mágico.

5. Lur

Lur superviviente en info

Pues que te puedo decir, que los pongas en Lechuza :11risotada: epi te lo explica y que los riegues muy poco o nada. Yo antes de conocer la Lechuza los perdía todos por exceso de agua. Ahora hasta consigo que florezcan.

Os diría que el tamaño es enano 3 cms el más grande pero que el otro día en el vivero a epi y a mi nos dijo el ñor que en no sé que exposición habían llevado uno de 70kg que se les había caído y se había escachifollado.

Isacarba has sido nombrada fan de honor. :11risotada: Nosotros encantados de que estéis aquí.

Cali yo cuando los vi la primera vez me parecieron riñones, además vi muchos juntos y parecían riñones al jerez. conste que me siguen pareciendo.

Susana esa cosa tan bonita puede vivir en Valladolid. Es de hoja caduca.

6. Gom

Gom

Gracias por la información Mareyo, el problema va a ser localizar "lechuzas" por aquí :mrgreen: no lo veo mu claro...

Susana, no te había leído hasta ahora... Sintra! ummmmm! toda una ciudad de cuentos! Y has mencionado su joyita... la Quinta da Regaleira! guauuuu! cuanto romanticismo y encanto condensado bajo el aura de la masonería, principalmente el pozo iniciatico y el lago...! Me chifla! No hace mucho que has estado porque este edificio no lleva mucho tiempo abierto al público. Estuvo cerrado durante varias décadas hasta que el Ayuntamiento lo adquirió a un importante grupo financiero japones...

Visitaste el jardín municipal? Ahí vi por primera vez hortensias gigantes! y recuerdo haberme hecho una foto metido en el medio entresacando mi cabeza, más pequeña que los peazo florones que echan! Así como las buganvillas gigantes, que recuerdo hace bastantes años existía una muy cerca del Hotel de Lawrence donde se alojó Lord Byron durante su estancia en la ciudad con más de 12 metros de altura, forrando una torre en una de las típicas residencias señoriales de la colina... Un año desapareció, no sé que le pasó. :desconsolado:

Toda una maravilla, sí señor!

7. Lur

pues mi buga mide 9 metros y porque la podo :icon_rolleyes:

me ha gustado toda esa info Gom

8. epi_

epi_

Yo tengo unas fotos con esas hortensias :5-okey:

29cuxk5.jpg

9. ¡ay, Gom se queda corto! no es una joyita, a mis nanos, la Quinta les parece el Parque de atracciones de los jardines. Qué bien se lo pasaron!!!

A mi en Lisboa, me gusta mucho el jardín de la Fundación Gulbenkian, es un oasis en la ciudad.

epi_, anda que no estabas verde de envidia!:mrgreen:

10. Lur

Jo yo he estado 4 veces en Lisboa y he debido pasar de noche...que ganas de volver...claro que si le digo a mi consuerte que nos vamos a Lisboa a ver jardines se opone seguro...

La rotonda del olivo en Santander. Lo siento no he podido hacer mejor foto, la rotonda desde el coche te la comes y como peatón la ves de lejos. El proximo día haré las fotos desde el coche, pero es que para eso tengo que ir de día y suelo ir a Santander de noche.

Como ya hemos hablado en numerosas ocasiones, el olivo no es un árbol del Sur de España exclusivamente sino que lo es de todo el mediterráneo. a la misma latitud que Santander hay olivos en el Norte de Italia, en Grecia y en el Sur de Francia, hablamos de olivos dedicados a la explotación agrícola.

Ang. nos ha puesto un enlace de los muiños de aceite de Lugo. Es de suponer que antiguamente con una compartimentación estanca ( lo ponía en un librito que estudié) del país, me explico: sin apenas comunicaciones, regiones aisladas por montañas o por la distancia, el autoabastecimiento en muchos casos era necesario. De ahí las plantaciones de olivos y los muiños de Galicia o los equivalentes en Cataluña.

Actualmente los asociamos al Sur y al secano. El olivo es un árbol muy rústico y aguanta lo que le echen. Ahí está ese de la rotonda que aunque no lo parezca desde lejos, es una árbol grande que apenas tiene copa en estos momentos porque ha sido podado, que está a escasa distancia del mar, azotado por vientos del Sur muy fuertes y también por otros vientos y expuesto a los días de interminable lluvia como ha sido este invierno y al temporal que está por venir esta tarde de frío lluvia y nieve.

Hace tiempo recordaréis que abrí un tema sobre la moda en los jardines, moda en el diseño y moda en la utilización de ciertas plantas. Pues bien, yo creo que el olivo es una planta que hace unos 30 años se puso de moda en España me refiero a la introducción de esta planta en jardinería. De pronto comenzamos a ver olivos en jardines públicos, en parques y en jardines privados. supongo que coincidiendo con el abandono de explotaciones olivareras, destinaron olivos longevos a la jardineríañ

A mi los olivos son árboles que me fascinan. Esos troncos retorcidos, esa longevidad, ese ser testigos inmóviles de tanta evolución a su alrededor, no sé es algo que implica un sentimiento de cuasi inmortalidad. Es como esos viejitos de caras de nuez, surcadas de arrugas profundas...hay tanta vida en esas caras...

Cuando llegué a esta casa mi consuerte me dijo que a él le gustaban los olivos que por qué no poníamos uno en el jardín. No entraba en mi concepto de jardín del Norte. Yo nunca había hecho un jardín, no tenía ni idea de como afrontarlo, lo único que sabía es que me quería equivocar yo sola sin ayuda de nadie, esto último lo conseguí y lo sigo consiguiendo diariamente :meparto: . No fuí capaz de imaginar ni un olivo ni una palmera en mi jardin, y mira que los hay en los jardines de alrededor. Ahora los veo en esos jardines y admiro su belleza, y tanto me da que los rodeen de vegetación como que no lo hagan.

Tratar de reproducir en un jardín lo que vemos en los lugares donde esta planta se destina a explotación agrícola o en los lugares donde hay olivos abandonados, es como colocar formios en un jardin y tratar de reproducir el paisaje pantanoso de Nueva Zelanda que es de donde proceden. O hacer un jardín japonés cuando ponemos un macizo de hortensias porque el origen de las hortensias es Japón. Evidentemente todo es posible, lo anterior y el poner los formios, los olivos y las hortensias como a uno más le gusten en el jardín. Porque un jardín es la transformación de un espacio natural en otro espacio que seguirá siendo verde u ocre, más o menos bonito pero que no será natural, porque natural era el espacio de partida, el obtenido no lo es. Habrá jardines más naturales que otros, y eso dependerá del gusto de quien tiene el jardín. No hay leyes que prohiban hacer los jardines como le gusten a cada cual. Y no son mejores unos jardines que otros. Cada uno tenemos nuestro gusto y sobre gustos no hay nada escrito.

Volviendo a esa rotonda. No sé cuál es la empresa de jardinería a la que se le encargan los arreglos de los jardines en Santander pero muchas veces lo he comentado que por lo general están siempre impecables, claro que desgraciadamente no hay muchas zonas ajardinadas. Las combinaciones de colores siempre me llaman la atención. Ayer observaba que los pensamientos morados, malvas y blancos forman un conjunto precioso.

También observaba que recientemente veo mucho parterre de formas geométricas cuajados con una , dos o a lo sumo tres plantas en diferentes colores que tapizan todo el parterre. En la rotonda pensamientos en tres colores que se repetían en otros lugares en la ciudad

en Disney

Londres

Más Disney

Más

Heidelberg

Más Heidelberg

Nueva York

La Haya.

Santander

Tallin

En definitiva creo que ultimamente la moda es el color, las plantitas de temporada, los dibujos geométricos...al menos en los jardines públicos

Opción 4 funciona...:5-okey:

11. Gom

Gom

Ese de Tallin me encanta!!! No sé que tiene, pero me chifla!!!!

Volviendo al tema de los olivos... yo soy un poco reacio a poner uno en el jardín y no es porque cada mes no me insistan... que lo hacen... creo que es porque acabé mu "jartito" de coger "acitunas" en mi infancia y juventud (ibamos todos los años a ayudar a los abuelos). Los madrugones en esos dias helados de invierno, las manos congeladas... aunque al final siempre regresabamos a casa con una cara de satisfacción enorme... :razz: Los críos recibiamos "un duro" por lata! :meparto: El problema era que nunca nos acordabamos de ir a cobrar! :meparto: :meparto: :meparto:

Os habeis fijado si todos los olivos son iguales? Me refiero a que si notais que hay unos más compactos de hojas más anchas y tupidas y otros con ramas más largas y hojas más anchas.... No sé si puede deberse a la edad del arbol o a que hay variedades bastante diferentes. Los que veo por Portugal los veo muy espigones! ramos larguísimos y hojas tambien muy alargadas. Y la imagen que tengo de los de Extremadura me parecían más compactos y bonitos. No sé, quizás sean imágenes románticas de mi memoria que enaltecen los recuerdos... uissssssssss como ta el Gommmm.... :mrgreen:

12. Lur

hay un monton de variedades diferentes Gom...los hay bajitos, altos...de troncos más retorcidos , menos...

luego pongo fotos de otros de ayer.

Desde luego si hay árbol que mancha es un olivo

13. PALERA

PALERA

Pues no te prives de poner uno, Gom. Es cierto que se pasa frío, antes más :icon_rolleyes: , lo mismo que te pica todo y se te pegan los pulgones a la cara cogiendo almendras, pero para mí es uno de los mejores recuerdos que tengo de mis abuelos. Con el andaluz recogiendo la oliva y contándonos sus historias cuando era capataz del señorito. Con el valenciano, más callado, más retraído, alrededor del cedazo donde íbamos pelando la almendra ....
    Preciosas fotos todas...Quiero plantas, quiero flores, quiero que llegue la primavera, que me toque la lotería, que las cosas sean más sencillas y que la tierra se trague las malas sombras!!

14. Pues no lo digas, lleva un plan complementario :11risotada: Cuantos días vas, que hago un planning...que yo quiero volver prontito :ojoscorazon:

Lisboa centro en si misma merece un paseo. Subir en el ascensor hasta la plaza do Carmo, dar un paseo por el Chiado y el Barrio Alto. No me extiendo que me conozco
    Ir a ver el Museo de arte moderno de la Fundación Coluoste G, el jardin esta abierto, lo ves por la gorra.
    Ir a Belém, visitar el claustro del Monasterio de los Jerónimos, comer un pasteis de nata.
    Pasar por Sintra, con tiempo, te lleva un día bueno. Ir a la Quinta, es historia, pasear sus calles, ir a un palacio real, los dos ya no te da tiempo :-?
    Volver a Lisboa por la costa, viendo atardecer.
    Cascais, Estoril, ... se lo dejo a Gom que está más puesto :5-okey:

15. Lur

Sí Sí Llosi, excepto los jardines todo lo demás lo he visto 4 veces...

Como este olivo había 5 en una plaza de Santander creo que es muy diferente del anterior. Supongo que olivos hay tantos diferentees como aceitunas.

Lo de Lisboa si hacéis una kedada allí yo me apunto