El jardín de nunca acabar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lourdes, 6/4/10.

  1. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Pequeños arreglos en mi jardin.

    hola lourdes, me encanta tu espacio. El jacuzzi me ha dejado:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: , me gusta mucho todas esas plantas ahí.

    algo que no me gusta, pero que a otros por lo que he leido si gusta, las piedras que tienes rodeando los grupos de plantas, o incluso el jacuzzi. El seto precioso, lo veo superbien cuidado!!:52aleluya:

    Lo que veo es que el jacuzzi está en medio y es el totem o centro del jardín, entonces esto va a determinar mucho la distribución de tu jardín, eso es el centro y es el centro, no hay mas. Crees que podrías llevarlo a otro punto del jardín? ( por ejemplo al fondo).

    que pensais l@s demás?
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pequeños arreglos en mi jardin.

    De eso se trata de quitar las piedras. Las piedronas están quitadas.

    El bolo blanco en torno al jacuzzi. Lo puse no para marcar nada, sino porque la segadora no llega hasta el jacuzzi y aquí llueve y la hierba crece mucho por lo que cada dos por tres tenía que recortar 8 metros de hierba con las tijeras, porque el jacuzzi es un octógono de 1m de lado. Si me dáis otra idea mejor se quita.

    Respecto a la ubicación del jacuzzi, no se puede cambiar. Razones? muchas. Se colocó ahí para tapar el tocon y las raíces de la mimosa anterior. Y también lo colocamos porque la parcela es el doble de larga que de ancha, estrechez que se acentúa con el seto. Se trata de acortar la largura. Otra razón más, es que al fondo tendría la sombra del seto por las mañanas y de la casa de al lado por las tardes. No podría llenar eso de bulbosas que es lo que me gusta. Y por último a mi me gusta en el centro,siento discrepar en eso. Lo cual no quiere decir que no me gustara al fondo pero no lo suficiente como para tomarme el trabajo y el coste de moverlo. Creo que tiene unos 60cms de alto y 2 metros de diámetro. Te imaginas lo que supondría vaciarlo de tierra y plantas? y luego arreglar el círculo sin hierba y con un tocon y raíces que sobresalían por encima del prao, y por último trasladarlo, no tiene fondo por lo que probablemente se nos podría escachifollar entero. No, no es posible.

    Pero puede que algún día lo haga porque no creo que vaya a durar vivo mas de 5 años. De momento le dejamos.;)
     
  3. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Pequeños arreglos en mi jardin.

    ok,,pues mañana nos enseñas esa lagrima o petalo :11risotada:

    El leptospemum,, lo podare... con la esperanza que resucite algo de la raiz . Y ya estoy a la caza de otro ;)

    El bolo blanco, yo los sutituiria por un suelo que bordee la jardinera...ya sea adoquin,piedra,etc... depende de los materiales que tengas ya en el jardin.
     
  4. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Re: Pequeños arreglos en mi jardin.

    Bueno pues yo voy a tirarme a la piscina con tu jardín.... o al jacuzzi...:meparto: :meparto:

    He estado haciendo unas curvitas en una foto para unir la tinaja con el arriate que ya tienes... yo creo que lo podrías separar del cesped con adoquines rojos, yo intentaría buscar algo parecido al suelo de la terraza (del mismo tono me refiero), así parecerá una prolongación de esta....

    [​IMG]

    También he encontrado una foto que puso Jardinmanía en el hilo de Figo, te la dejo para que veas el efecto de la separación cesped-adoquines...

    [​IMG]

    Te dejo también el enlace del jardín de Figo,(no se si lo conoces) que es una maravilla... ella hizo las separaciones con adoquines y tiras de hierro corten... aunque para no complicarle mucho, solo con adoquines te puede quedar muy bien...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=125412&page=28

    Te lo dejo en la página donde está el resultado final... que tú eres capaz de leertelo entero....:meparto:

    Bueno, pues ya me dices algo....:beso:
     
  5. Re: Pequeños arreglos en mi jardin.

    Buenas! Me alegro verte de nuevo Lourdes:smile:)

    Cuando tenga un ratillo, me leo todas tus pretensiones. Ya veo que tienes mucha ayuda. Ánimo guapa.
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pequeños arreglos en mi jardin.

    LLosi cuanto tiempo! te echaba de menos.

    Chicas a la noche os cuento, ayer estuve de viveros... y ho estoy jardineando que hace buen día y estos días hay que aprovecharlos.

    El lunes pasado estuvíeron aquí JuanyAna, esos foreros que tienen ese jardin tan chulo. Juan vino a conocerme para hablar de cactus y sucus y yo aproveché para pedirle consejo sobre que hacer con ese parterre.

    Juan fué tajante. ¡Quítalo todo! dijo y yo le dije que no pero me quedé con la copla.

    Estoy haciendo ese arreglo del que estamos hablando, pero en invierno lo quitaré todo, me refiero a las plantas y colocaré plantas de nuevo... sólo dejaré las calas cambiadas de sitio.

    Ya os lo cuento a la noche

    Cris esa baldosa me gusta mucho...pero no para mi minijardin solo se vería la baldosa, tal vez en torno al jacuzzi para quitar el bolo. El problema es que yo a ese jacuzzi no le veo eterno...es más creo que se acabará yendo a la m por si solo. Y hacer obra de albañilería para nada no me va a compensar...sería mejor algo que pudiera colocar posado....

    Tengo otro miniminimini proyecto para acometer con vosotros antes de irme de nuevo...a la noche os lo cuento
     
  7. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Re: Pequeños arreglos en mi jardin.

    Para colocar los adoquines no hace falta hacer obra... se pueden incrustar en la tierra y no hace falta cemento ni nada....

    Pues quedaría muy bonito hacer el parterre de adoquines y luego bordear el jacuzzi con los mismos adoquines... incluso hacer algún parterre mas....:smile:

    A ver que novedades nos traes esta noche...

    Oye, pasate por el café... por lo menos a saludar, para que sepan que ya has vuelto...:happy:
     
  8. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Pequeños arreglos en mi jardin.

    al final todos los jardines serán con ladrillo incustrado cocido de arcilla y color teja,....me gusta, pero yo creo que ya toca cambiar, no? existen más modelos en el mercado, que menos que cambiar el color, no? Esta bien lo de las tendencias, pero hay que ser creativos, y el foro se mueve mucho por cosas repetitivas. Existen modelos ondulados, rectangulares, cuadrados, se pueden hacer borduras con buenas combinaciones de formas y colores, entiendo que el presupuesto está por medio, pero animo a buscar nuevas cosas, y crear nuevos diseños y modelo.
    Ultimamente todos buscan el jardín de "Figo" (figo me encanta tu jardín, pero no me parece bien la estanqueidad!! espero que lo entiendas!!)

    http://www.ceramica-lapaloma.es/pdf/catalogo adoquines.pdf

    mirar con la tira romana lo que se puede conseguir...haciendo triángulos, página 7 del enlace, más para líneas rectas, aunque si se separan saldrán curvadas, como con el rectangular.

    porque no adoquín cerámico combinando colores??? por ejemplo los tres colores que aparecen en la página 9 del enlace.

    Perdón por el ladrillo que dejo aquí para leer, lourdes, pero te ha tocado a tí, y no sé si piensas en borduras con adoquines, pero si es así, espero que medites y el resto también. Espero qeu entre todos saquemos nuevas ideas, a ver si me pongo con el autocad cuando tenga un rato y dibujo formas posibles.

    otro enlace de adoquines....
    http://www.malpesa.es/pdf/publicaciones/Adoquines_2006_2e_0706.pdf
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pequeños arreglos en mi jardin.

    Jardinmanía me encanta que lo dejes aquí y que podamos discutir este tema

    Yo no he visto el jardín de Figo

    He visto el de Raitan. Indudablemente lo mío es un minijardin, pero me gusta ese tipo de jardín y como ella vivo en el Norte.

    Entiendo que en el Sur haya que enlosar y poner borduras de obra etc. A mi no me gustan las obras de albañilería ni decorar con adoquines. A mi me gustan las plantas. Y mi idea es decorar con plantas. Si pongo una bordura en algún sitio será fundamentalmente por necesidad, no por motivos decorativos.

    No tengo problemas de presupuesto, evidentemente dentro de un orden. No es un problema de coste.

    Yo necesito que el jardín, mi jardín, no esté concluido. Este no es un jardin para enseñar, este es un jardín para disfrutar de mi pasión que son las plantas. Y en él obviamente habrá plantas que permanezcan y otras que puedan ser cambiadas, y la forma de los parterres lo mismo. No es que me plantee volverlos a cambiar mañana, pero no me planteo para nada hacer cosas que no pueda modificar o que tenga que esperar un tiempo si cambio de idea, para amortizar el gasto realizado.

    Definitivamente creo que abriré un tema para discutir primero las diferentes formas de entender un jardin. :11risotada:

    Respecto al tema de los adoquines. Ayer estuve en el Leroy Merlin viéndolos. Y viendo cosas para enlosar. El problema en el caso del jacuzzi, en el resto no voy a poner, el problema son las proporciones y las medidas. Vi una baldosa o cerámica o como se llame, que imita madera muy rústica, es desde luego para exteriores. Y eso fué lo que más me gustó.

    Los adoquines para ese sitio no me gustan. Pero muchas veces pienso en hacer una foto a una posada de mi pueblo que tiene adoquines en la entrada de esos que sale la hierba entre elllos y para ciertas cosas me gustan mucho, no para mi jardín sí para otros.

    Y como venía a dejaros más o menos lo que he hecho...

    [​IMG]

    Me faltan remates , cuando lo tenga todo os lo enseño.

    he bordeado con lobularia marítima blanca ( alysum ). Y en la punta entre ellas he puesto lantana rastrera moradita, regalo de JuanyAna. Detrás hay 4 peonías muy juntas que cuando vayan creciendo habrá que separar. Y detrás un Aloe arborescens (este le quitaré en invierno, cuando hayamos decidido que plantas poner).Hay también dos skimias pequeñas una con flores y otra con frutos rojos, gracias Juan. Las calas en invierno las llevaré al fondo, a la parte más cercana al seto. Los guayabos los cambiaré de lugar, los llevaré a otra parte del jardin y los agapantos los quitaré. Conservaré el hibiscus siriacus y un lilo, porque ambos proceden de casa de mis padres y quiero tenerlos.

    Alguien ha dicho que podría hacer más parterres... Bueno:( , os vuelvo a repetir, tengo 64 años y 600-700 macetas, cuánto más amplíe es más trabajo. Creedme que es demasiado. No obstante cuando acabemos de arreglar un poquito lo que tengo, lo volvemos a plantear. Lo dejamos para el año que viene vale ?

    De ese parterre que estoy arreglando os diré lo que he hecho. Darle forma y además de colocar las plantitas y limpiar de hojas secas, palos y demás, lo he ahuecado un poquito con esa herramienta de mano de tres o cuatro ganchitos, jo es que no recuerdo como se llama, he abonado, he echado polvos para los gusanos del suelo que se comen las raíces de algunas plantas.

    Me queda por hacer añadir tierra de compo, al menos un saco de 80 litros y colocar esos bordes que os he comentado, esos que sujetan la tierra del corte y no se ven, que ayer los vi en el vivero los cogí y me los dejé en el mostrador de la caja sin comprar. Los hay de plástico verde y de metal plateado. Compraré los de plástico verde. y probaremos a ver como quedan. Y echar caracolicida-

    Cuando todo está terminado os lo enseño.

    Y ahora vamos a lo siguiente. Alguien me preguntó si había unas escaleras detrás. Sí las hay. Están ahí. A la izquierda asoma la tinaja con un geranio hiedra de color rosa.Quiero sustituir ese geranio por algo blanco que caiga de la tinaja, surfinia blanca? geranio hiedra blanco?





    Pero sobre todo quiero que os fijéis en el rincón donde está el cactus, debajo del balcón de la buganvilla.

    [​IMG]

    Aquí hay de todo...Hawai si en el anterior te llamaba la atención todo lo que podía caber, aquí alucinarías.

    Forma= triángulo rectángulo.
    Medidas: pared de la ventana 2'5m, barandilla de piedra 2m

    Quiero hacer una rocalla ahí dentro teniendo en cuenta que la ventana no se puede tapar.

    En el ángulo recto está la buganvilla, se puede rodear el tronco con piedras pero es intocable. Los cactus que véis y otros que están por debajo no se tocan. El resto de las plantas sí. Lo que os parece hierba son Iris amarillos, a punto de florecer ya. Después hay echeverias, sempervivums y otras suculentas...

    No tengo ni idea de cómo hacer una rocalla.

    Mi idea era, colocar unas piedras bastante juntas y rellenar los huecos con tierra de cactus, de forma que sólo asome laparte de arriba de las piedras, y en la zona donde quede más tierra colocar sedum tapizantes...es decir, Cactus y sedum.

    La opuntia de la izquierda se quita.

    Decidme algo

    Gracias

    [​IMG]
    Mi flor de hoy es una hortensia blanca muy diferente de las normales que compré ayer en el vivero.

    Había hortensias preciosas. Malvas clarito con los bordes blanco, rosas idem... supongo que son híbridos.
     
  10. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Pequeños arreglos en mi jardin.

    Esa fachada es impresionante!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :corazoncitos: :corazoncitos: :corazoncitos: :corazoncitos:

    Yo no se hacer rocallas tampoco.. pero no podía contenerme el comentario.
    La bugambilla la guías de alguna manera? está hermosa!
    Aunque ahora tiene que estar mucho mejor, supongo.

    Espero ver el resultado completo! :5-okey:
     
  11. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Pequeños arreglos en mi jardin.

    Cuántas más fotos veo más me gusta el norte. ¡Qué preciosidades de plantas!!!
    ¡¡¡Esos colores mezclados con el verde vivo!!!! :ojoscorazon:

    Hace unos meses, cuando estaba muy cansada y coincidía, veía un programa en la tele que no valía para nada. Creo que el nombre era Granjero busca esposa; pero había una chica del norte, muy dulce, por cierto, y sólo para ver los paisajes de la zona, el jardín de su casa me tragaba todo el programa. Eso sí con algún libro en las manos, con muchas fotos :11risotada: Y sólo levantaba la cabeza cuando salía su historia :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Bueno, Lourdes, venía porque te dije que subiría un par de fotos, pero entre que mi escaneador es lento y yo me paso el día super cansada de la muerte, es que ni vienen a cuento, además han quedado fatal :-?


    De ésta me gusta el corte del seto, lo veo original

    [​IMG]


    Y de ésta el corte del parterre, que por cierto a mí me gusta mucho como has diseñado el tuyo.

    [​IMG]

    Respecto a la bordura, creo que la que comentas de plástico verde es la que yo he utilizado. El único inconveniente que le he encontrado es que si la pisas por despiste se rompe con facilidad. Ventajas, tiene alguna que otra, es sencilla de poner, la puedes recortar si en algún sitio se te queda alta, no destaca especialmente, pero al final queda totalmente oculta.
    Es con lo que hice esta bordura, y sólo en el circulito rojo se deja ver un poco.


    [​IMG]

    Otra cosilla, cuando dices tierra de compo, ¿te refieres a la marca? Rocio comentó que, si no recuerdo mal, que la de semillas se secaba con cierta facilidad y después costaba mucho hidratarla.

    Y voto por abrir un tema para discutir que es un jardín, porque me teneis totalmente frustada. Primero porque mi jardín llevaba grabada la A de anarquista y ahora porque intento que tenga un diseño lógico y que no tenga que cambiarlo dentro de un par de años porque es un caos que no me gusta nada :11risotada:
    Yo sólo quiero que me guste y dedicarme a cuidarlo :desconsolado:
    :meparto: :meparto:

    Lamento en serio la calidad de las fotos, pero era imposible escanearlas de otra manera :-?
     
  12. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Pequeños arreglos en mi jardin.

    Lourdes,,que preciosa esa fachada !!!
    Recordaba unas escaleras, porque vi los macetones con crasulas en
    el blog ;)

    Veo que el parterre esta en marcha y esos perfiles de plastico... yo los he utilizado tambien,porque se los vi a Tiare.Realmente son muy practicos,sencillos,economicos y cumplen la funcion .

    La rocalla,,yo ahi no haria una rocalla :icon_rolleyes: mas bien una composicion de macetas escalonadas...

    Tiare,,el recorte de ese seto me encanta!!
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pequeños arreglos en mi jardin.

    Tiare, esa es justamente la idea. Y sería feliz con un jardin como ese.

    cuando se escanea cuesta mejorarlas, unicamente las llevas al fotochop, quitas un poco de brillo y añades ás contraste. Pero no merece la pena porque así también me hago a la idea.

    Bemi, lo abrimos el lunes (el tema ese de tipos de jardin), que ahora anda la gente de finde.

    Macetas escalonadas...me he perdido...quieres decir que meta las macetas que me sobran ahi? o que ponga plantas escalonadas?

    Hay un problema... tiene inclinación hacia la ventana. Es decir, la ventana está algo más baja, y en realidad todo ese triángulo está más bajo que la acera por lo que el escalonamiento es dificil, máxime si la ventana tiene que quedar al descubierto...de ahí la idea de la rocalla con sedum, los sedum tapizantes cubren todas las grietas de las piedras incluso parte de las piedras y sólo levantan uno odos cms...

    Pero es que además ese lugar tiene otro problema añadido. Es un rincón. Y por alguna razón física que soy incapaz de comprender el viento me mete todas las hojas ramas secas de todo. Por eso podéis ver una bordura de resina verde, probé con las de madera pero aquí llueve mucho y se ponían horribles.

    Más sugerencias que tengo que empezar ya que eso está horrible...me pongo enferma cada vez que lo veo.

    Mizu a la buganvilla la guio por los balcones, podo las ramas que se van por donde no quiero y el resto lo hace ella.

    Ahora está empezando a echar las hojitas, hasta el mes que viene no se pondrá guapa.

    Gracias
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Pequeños arreglos en mi jardin.

    Lour :razz: , los bolos no los sacaría. Interplantaría algo tipo Bulbine frutescens, que los irá tapando, y no te interfiere para nada con el cortacésced. Con el tiempo ralearía, quitando alguno que molestara, fuere bolo, fuere bulbine.


    Una rocalla tiene más piedra que tierra, por definición. Pero ha de ser a escala. Me explico: si vas a hacer una rocalla de 600 m², los huecos y el volumen de las plantas es mayor que si la rocalla es de 2 m². Una rocalla grande te admite arbustos grandes. Una pequeña, no.
    Primero has de buscar las piedras, darle la forma que más te agrade, y, en los huecos, ir plantando. Además, de sedum, puedes meter otras plantas, como la armenia, la ajuga, etc..

    ;)
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pequeños arreglos en mi jardin.

    Cris...tú me conoces bien...:meparto:

    Has llegado tarde. Yo cuando digo algo, lo hago...sabes que soy muy precipitada y que tengo poca paciencia...:meparto:

    Las piedras? las que he quitado del otro lado. Parece mentira pero las he metido todas y aún me faltan... Me niego a comprar más, Rellenaré con bolos...

    Las he colocado...He hecho un pasillo a un lado con otro tipo de piedras más lisas porque tengo que pasar hacia la ventana. Y ahora relleno con tierra los huecos entre piedras.

    Seguro que no os va a gustar pero a mi sí que me gusta. En los huecos rellenos de tierra he colocado sedum y sempervivum. Puede que coloque algún Lampranthus u otro tipo de messem para que le de color en primavera.

    Miro lo de la armenia y la juga y te cuento...

    Respecto al bolo. NO puedo hacer eso que dices porque ahí echamos herbicida total para que no salgan hierbas entre el bolo.

    Ya os enseñaré cómo va quedando.

    237014
    Bellbergia nutans...dentro del jacuzzi