El jardín de nunca acabar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lourdes, 6/4/10.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Como os decía en Cantabria, en todo el Norte hay que aprovechar los días. Si hace bueno aunque estemos en Enero hay que ponerse a jardinear... porque luego puede estar un mes lloviendo y te tienes que quedar recluida en casa...

    Hoy es uno se esos días.

    5367242197_c798dca9d0_z.jpg
    Ayer con sol vi que esta pequeña planta había florecido...Pleiospilos 'Royal Flush'

    5367301987_37e321166d_z.jpg
    Quien dijo que el calistemon no es bonito como arbusto? pues eso, que mi medio para hacer podas en redondo es un genio...lo peor es que yo creo que llegará un día en que no florecerá... si le dejamos crecer aquí es un árbol de 3 metros...así es que le damos una poda ahora y otra después de florecer... por lo que la segunda floración nos la cargamos, aunque siempre la segunda es menor que la primera.

    Hoy ha sido día de descanso...ya tocaba
     
  2. ¡Preciosa!!!

    ¡Mira que tienen encanto los caminos de Cantabría! es muy especial como se conservan los muros bajos entre las casas.

    Lo de la Ajuga ya te lo comenta Haw ;)
    Este otoño localice una nueva, Sugar Pump, más violeta con verdes. Espero que se multiplique bien.

    Las heucheras son una monada, igual de complicado en España localizar nuevos cultivares. Ultimamente, he encontrado Caramel en dos sitios, un milagro :11risotada:

    Acuerdate que estoy en la lista de los sedum :smile: tú avisa. Por cierto, me hablaron hace un tiempo de un vivero interesante, ¿donde habre metido la tarjeta? tengo que buscarlo, casi para la primavera mataba tres pájaros de un tiro, por que también queria pasar por Mazcuerras (las 2 últimas veces no pude parar) :-?

    ¿Sabes otra cosa que me llama la atención en Cantabría? que en cualquier negocio de una localidad tienen plantas. Los que venden cosas para animales suelen tener plantas. Un día me encontre un árbol que pase muchisimo tiempo buscando, tuve que pedir fuera y al visitar un negocio de estos, allí estaba enmacetado, superprecioso...casí me da algo.

    Besines
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    llos :13mellado: , ten cuidado, los sedum intuyo que son altamente adictivos :11risotada: . Tengo sólo tres o cuatro, pero es el típico ejemplo de plantas de las que nunca tienes suficientes :97chiribitas: . Las ajugas son todo un descubrimiento en la lucha contra las malas hierbas, desde luego que sí. Imagino que le harás el seguimiento habitual al desarrollo de Sugar Pump, para evaluar su resultado. Conseguí la Rainbow, pero, aunque nadie duda de su preciosidad preciosa :13mellado: , es más lentita que la atropurpurea, que ya es lenta en establecerse. Conste que no me quejo por lentitud, al contrario, para mí es un plus, dado el problema de gigantismo plantil que hay en mi zona, por el clima tan suave. Pero, a veces, esta lentitud lleva aparejada una falta de rusticidad, que puede ser un problema en climas más severos.

    Por cierto, tengo preciosos los geranios de hojas variegadas y multicolor, a ver si me acuerdo de hacerles fotos. Incluso me ha salido un sport en uno de ellos, bueno, no sé si es sport o reversión, creo que esto último. En pleno invierno, quien lo diría....

    Muy bien la poda en redondo, Lour, dale la enhorabuena al responsable :5-okey: .
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Pero es que ese arbolito con esa redondez tan perfecta es un callistemon, tu callistemon? :sorprendido:
    Desde luego que tu medio es un artista, no creí que un aficionado llegase a tanta perfección!

    Edito: Llosona, aquí muchas tiendas de las de antaño son así como comentas, o sea, "de animales y plantas", cada vez menos, también es verdad. Últimamente cerraron una en pleno centro, junto a la Plaza Mayor, donde mi madre iba cuando yo era pequeña a comprar las legumbres a granel, por supuesto, y el bacalao, y vendían pienso para animales y también semillas, plantas, tierra y macetas.
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    http://www.arrakis.es/~jmanuel/PLANTAS%20Y%20ZONAS%20DE%20RUSTICIDAD.pdf

    Mazcuerras es el vivero que está al lado de la forera Carmen Cos, del jardín de Cantabria.

    Te hablarían de la Encina...en Puente Arce... Yo tengo que visitar Rebolledo en el mismo Santander, aún no he ido.

    Cerca de donde vivo ha ampliado instalaciones un vivero, y está muy bien... me han traído la Lechuza pon...:11risotada: ya os contaré lo que es...sofisticados que somos...creo que si les pido las ajugas y las heucheras me las traerán.

    Aquí hay viveros como setas...también cerca de donde vivo hay un lugar que vende todo eso que tu dices...pero suelen ser plantas normalitas.

    Amplio la lista de los sedum

    Claraclara
    Llosona

    Hay sedums preciosos...el spectabile es eso, spectabile, y ahora tengo el moranense precioso de color...he estado pensando en ponerlo de tapizante. También el mexicanum...

    279489
    mexicanum es un regalo de Ray Stephenson...que es la persona del mundo mundial que más entiende de Sedum...y me encanta. es muy tapizante...en el jacuzzi he colocado un monton de esquejes de sedum... y un monton de bulbosas...se trata de que los sedum cubran la superficie y las bulbosas salgan entre ellos...cuando dejen de florecer las bulbosas me quedarán los sedum...

    yo sólo tengo un geranio de hoja variegada mejor dicho dos, pero bueno el uno es pelargonium...el pelargonium casi lo pierdo... no me había dado cuenta que estaba en un macetero sin drenaje...

    Ana, Haw, es un perfeccionista para todo... ya os enseñaré el laurel. Todo el mundo pregunta qué árbol es ese? :smile: y ya ves aquí los laureles son plaga...

    La página del enlace de arriba es un regalo para los que leen y no entran a saludar
     
  6. ¡¡Que guapo ramillete de foreras¡¡ :razz: :beso:

    Pide por esa boquita¡¡¡ :razz:

    Te decía que la ajuga reptans soporta algo de sol, por que es lo soprendente, su habitat es la sombra pero el solazo extremeño en el verano no le inmuta.

    LLos precisamente la heuchera caramel es la que conservo, la única que ha soportado el bochornazo del verano aunque estaban a la sombra.
    Buena poda.:5-okey:

    Salgo pitando.............
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Amplio la lista de los sedum

    Claraclara
    Llosona
    medio limon de Jara

    es que en la ficha de infojardin de la ajuga reptans pone luz mejor al sol o a media sombra...:icon_rolleyes:

    por cierto que yo esta planta creo haberla visto en el campo...

    supongo que hablamos de cultivares de jardinería...

    la buscaré...
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    [​IMG]

    jacuzzi hoy...

    Antes de Navidad le eché tres sacos de buena tierra, sobre los bulbos existentes... saqué la dicentra spectabilis, el bulbine frutescens...los encontraba totalmente invasores y además el bulbine muy caótico...la dicentra se iba en follaje con muy poca floración...el lugar le da sombra desde las 2 , es decir apenas 4 horas de sol...en verano algo más...

    Al final dada micreciente afición a los bulbos he destinado este lugar para bulbosas.... Ahora el tema principal será ordenarlas por tamaño desde el centro a las orillas...a medida que vayan floreciendo, cuando las hojas se sequen las iré ordenando.

    Casi todas las bulbosas son de primavera... por lo que he pensado colocar sedum de rizoma para el verano... de momento sólo tengo dos de rizoma...el spectabile y uno que no me gusta la floración... la idea es conseguir más de los sedums que florecen en verano - otoño...también otros tapizantes que contrasten en color...

    [​IMG]

    que quede algo así...ya sabéis que lo del centro es un Corylus 'Contorta' irá creciendo pero lo podaré por abajo para que no tape a las otras plantas...

    también hay que imaginarse que algunas bulbosas de verano saldrán por entre los sedum...

    En realidad tengo otros sedum plantados para ver lo que tapizan y la combinación de colores...

    como véis ando experimentando...

    Hoy tampoco pude salir al jardín...:icon_rolleyes:
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hoy por fin he encargado las heucheras y las ajugas en el vivero cercano a casa.

    Me han dicho que lo mirarán y me avisarán si las encuentran. No me he molestado en decirles especies. Les he dicho variadas predominando las rojizas, vaya Vd a saber lo que me traen si es que me traen algo. Como tengo tiempo esperaré un mes y si no me las han traído las buscaré por otro lado.

    También he cmprado sustrato 50 l a 4'95 en el Leroy, sale estupendo. Y siguiendo los consejos de Diego Perdigones he comprado también en el Leroy unos cuantos sacos de estiércol de caballo. Es curioso no huele practicamente nada, es como si fuera un sustrato.

    También me comprado una macetilla con Convallaria majalis es decir, muguet.
    279740

    El año pasado compré , pero este año no ha salido puede que aún sea pronto. Huele muy bien

    También he comprado 4 bulbos de Leucojum aestivum Gravetye Giant...he entrado en internet...creo que serán grandes las plantas la flor parecida a la del muguet... ya tengo Leucojum autumnale...

    Me encantan los bulbos blancos. Debo haber metido tanto en el jacuzzi que para evitar cargarme algúm bulbo de debajo los he metido a mano y no encontraba sitio, cada vez que abría un agujero había otro bulbo debajo.

    Otra de mis tareas de hoy ha sido echar abono en lo que llevo arreglado ultimamente una capa de estiércol y una de sustrato. Para aportar nutrientes y hacer un poco de mullido..

    También he arreglado un poco por encima otro rincón...he quitado de él una fuchsia arbustiva que estorbaba bastante, he podado el celindo y he quitado un sedum y un mini rosal. El minirosal lo ha transplantado a otro lugar.

    Y en su lugar he colocado un berberis...es para darle un poco de color a ese rincón que está en sombra...

    279741
    este rincón el del fondo a la izda. Actualmente hay en él:

    1 Celindo
    2 Fuchsias
    3 Crataegus
    varios lilos..
    1 berberis.

    Al año que vien habrá que buscarles alojamiento a los lilos.

    También he comenzado a podar la buganvilla...lamentablemente tengo que quitar la mitad. Los tallos son muy gruesos y se han metido entre mi balcón y el canalon de un tejadillo y están forzándolo.

    Hoy no tuve ni tiempo de hacerle fotos a nada... sólo a este Gymnocalycium

    279742

    me parece que tiene un color precioso...

    Mañana más...
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hoy ha sido una fría mañana a ratos con sol y a ratos con sombra...pero no ha llovido y hay que aprovechar estos días...

    Yo le calculo que para poner el jardín a punto para la primavera necesito unos 30 días ... ya llevo unos 7 trabajados así es que con 23 más termino y empiezo a disfrutar de flores y plantas.

    Hoy hemos podado la buganvilla. Una pena, hemos tenido que cortar la mitad. Las ramas se habían hecho tan gruesas que estaban forzando y doblando el canalon.

    279845

    Esto es lo que arreglé ayer...pelados aún el celindo y el berberis. Solo los crataegus tienen hojas.

    279846

    Hoy estuve arreglando esta parte. Está precioso el camelio, lleno de botones a punto de abrir.

    He transplantado un Physocarpus Dart's Gold. Le he puesto en el lugar del abutillon.

    Physocarpus%20opolifolius%20Dart%27s%20Gold.jpg
    es así...
    http://www.arrowhead-alpines.com/white2_gallery/pages/Physocarpus opolifolius Dart's Gold.htm

    Lo compré por romper un poco con el verde de este lugar... pero es de hoja caduca....y hasta ahora con el abutillon delante no lucía nada...le daremos una segunda oportunidad...aunque prefiero las plantas de hoja perenne...me acabo de dar cuenta que se me ha olvidado preguntar por el evonimo alado ese...

    Además de transplantarlo he escarificado el suelo de ese arriate, lo hago todos los años en todos los sitios de plantas, le he echado abono de caballo y buen sustrato por encima. he podado ramas de otras plantas y he quitado ramas secas...

    Esto mide unos 7m2...

    Qué hay ahí?

    1 Romero,
    1 bordura de lonicera nitida para evitar que se caiga la tierra que está en un poco de desnivel.
    1 mata de brezo
    1 salvia
    1 Santolina
    4 hebes diferentes.
    1 ajania
    1 physocarpus
    1 camelio
    2 lantanas
    1 spirea
    1 hortensia
    1 jazmin al fondo que pasa por encima de la puerta del garaje...

    por delante penstemum y unas margaritas blancas que nacen solas...

    muchas plantas? de momento no ... si crecen habrá que sacar alguna y buscarle otro lugar.

    Por este año se queda así...

    279848

    os dejo estas margaritas amarillas que es de lo poco que hay en flor ahora... son resistentes al máximo ...creo que están en todas las casas de esta zona... en algunas tan espectaculares como éstas...


    5376400034_43a3bbf3b2_z.jpg

    otro día más
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Otro día de trabajo...

    entre ayer y hoy he arreglado este pequeño rincón de cactus...

    [​IMG]

    Como véis totalmente invadido por las hierbas.

    [​IMG]

    Los oxalis se meten por entre las plantas y llegan a cubrirlas por completo.

    [​IMG]

    El trabajito ha consistido en sacar planta por planta. Someterlas al chorro de manguera dejando al aire las raíces. Eliminar a mano las pequeñas raíces de los oxalis. Y volverlas a plantar una por una.

    Volverán a salir, este trabajito tengo que hacerle todos los años.

    [​IMG]

    He quitado también el bolo blanco. Lo puse para evitar las malas hierbas y no ha tenido éxito ninguno.

    [​IMG]

    Os dejo la imágen de este rincon después de la limpieza.

    [​IMG]

    El madroño combina los primeros frutos con algunas flores.

    Aún queda
     
  12. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Además de todas las especies que tienes en tu jardín, todo el trabajo que vas llevando a diario para el cuidado del mismo hay algo que me ha dejado sorprendida, porque no lo había visto nunca, y..... me gusta!

    esa bordura ....son recipientes de cuajadas? vasos de barro?
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    :11risotada:

    Pues sí...es lo mejor que he encontrado para evitar que al regar la tierra me caiga en la acera...

    Conste que siempre que voy a viveros miro a ver si encuentro algo para sustituirlo...pero tiene que ser algo muy bajito para que los cactus y sus flores se vean...y siempre me digo que lo mejor son las cuajadas :11risotada: También las utilizo, para plantar esquejes para regalar, les hago un agujero en el fondo...y también en trozos para poner en el fondo de otras macetas para que drenen bien...
     
  14. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    pues lo veo super integrado con las macetas q tienes a continuación, con el pavimento, y con el mismo arriate. Para que buscar???

    Lo dicho, que me gusta!!:5-okey:

    Tanta cuajada comes?:11risotada:
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    :meparto: :meparto: :meparto: son 10 años y no solo de cuajadas se vive...también de arroz con leche y de natillas...

    Gracias por todo jardinmanía...:beso:

    Bye, bye