El jardín de Wesley

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Wesley, 14/8/15.

1. agapanthus

agapanthus

Oh wesley, a teniendo suficiente luz y el suelo estando bien, puedes plantar cosas en semisombra, las hierbas ornamentales que te he dicho son mu facil de mantener y cuidar, tanto los miscanthus como las calamacrostis, no haces falta que las toques hasta mediado o ultimo de frebrero, entoces las cortas enteras a ras del suelo, conforme la primavera venga te van creciendo, por cierto, hay un miscanthus pequenito que es ideal para poner en maceta, que incluso creo yo lo ensena mas, es un miscanthus divino, pero mas que nada por su flor, que es color dorado, las hojas no son llamativas mas bien pequenas, pero la flor, es divina, super preciosa y florece a mediados de agosto hasta finales de octubre, pero es digno de ver. se llama nepalensis, es super delicado, uno de mis favoritos, una divinidad.
    te dire, tienes suerte de tener semi sombra, pues las plantas que estan mas en boga, son las de semisombra aunque aqui en inglaterra la mayoria de estas tambien funcionan en sol.
    Y te digo que tienes suerte pues puedes tener un jardin divino, con solo algunas de las que te voy a mencionar, aparte de las hierbas ornamentales que te he dicho antes. Los thalictrum, estan a la ultima, ya que son superb, algunos de ellos completos tesoros, son herbacios, plantas que se ponen grandes, y dan unas florecitas delicadas que en conjuntos parecen nubecillas de flores, pero cuando te acercas a verlas son como pequenas joyas, sus hojas [ ya que sabes el foliaje es super importante, pues es permanente pero la flores son accidentes un bonito accidente,] digo las hojas son divinas de color verde con punto cris, crece hasta un metro ochetan, pero no te precupes, puedes poner tanto como quieras, no molestan a las plantas o arbustos alrededor, y te dan una nube de florecillas que arquitectonicamente te cambian el jardin , puedes tener muchos, cada dos metros uno o incluso menos, y salteados entre las demas planntas, te dan una completa diferente perspectiva del jardin, y sus ojas son divinas, el otro thalictrum es un poco mas pequeno, y sus hojas no estan mal, un metro cincuenta, pero su flor, es puro delirio, florecitas azulitas claras con el estamento amarillito, que cuando miras las flores de cerca, te crees son una joya que brilla, se llama thalictrum delavayi, tambien los hay en blanco se llama delavayi albun.
    pero podias poner otra cosa tambien para semisombra, por lo menos una como minimo tienes que tener, y son las persicarias, las persicarias estan mas en boga que nunca, por varias razones, pero la principal es que son bonitas y naturalizan muy bien, y la secundaria pero muy importante, es que florece por un muy prolongado tiempo, junio hasta octubre, las hay de varios colores, dependiendo de como quieras tener el jardin o lo que mas te guste, las hay rosa clara y rosa oscura, las hay rojas y rojas oscuras, yo dependiendo del jardin que hago y el punto que le quiero dar asi las planto, me gustan todas, pero me voy por la rosa casi roja, antrosanguinea, y ulitimamente planto mucho la faretale, que es roja oscura, he visto que tienes equinacias, pues yo planto al lado de las persicarias rudbekias, que son amarillas con estamento negruzco o maron oscuro, y florecen en agosto hasta octubre, su semilla se hacen realidad, lo unico que les pasa a las rudbekias es que no les gusta quedarse sin agua, necesitan agua. pero imaginate el rojo de las persicarias con las margaritas de las rudbekias, pero es mas, en un jardin al cual le puse esa convinacion le puse al lado de las rudbekias, un aste africtii, moch, y la verdad, me salio una convinacion superb, muy conteto de esa convinacion, pondre fotos.
    yo soy fan de las pesicarias, simpre que puedo las plantos, al igual que de los thalintrum, las persicarias las hay de todo tipo, pequenistas para relleno o para primera linea del jardin, o medianas, pero estas que yo te he habldo antes son de un metro vente, normalmente planto dos juntas, a los tres anos, puedo dividilas en situ, si veo que se han hecho muy crande, solamente cortando con la pala espada por los lados, y regalandole a la gente esos trozos, pues son plantas. ah se me olvidaba, los geraniums rozanne, son fantasticos, creo que aqui en el foto ya hay gente que los conoce, son desde luego, el no da mas, super bonitos, uno de los geranium azules mas bonitos, si no el que mas, pero es que encima no para de dar flor, son una maquina de dar flor, desde junio hasta noviembre, sin parar de dar flor, a veces a finales de julio cuando veo algunas hojas mustias, los cortos entero, a las dos semanas, estan otra vez lleno de hojas frescas y dando flores, como un americano que conoci en facebook decia es una maquina, este geranio se descubrio aqui en ingterra no hace mucho, es un cross de geranium himalayensi y otro que habeces he plantado, le ha salido la flor super, lo mas bonito de los dos geraniums tiene, pero encima, la floracion es larga como ningun otro, tal es asi, que ha sido elegido hace poco como la planta del siglo, ya tu ves que cosas, pero la verdad no me canso de verlo. bueno ya te contare algunas ideas mas, espero que esta que te he dado te ayuden o por lo menos, te hagan pensar, un poco en ellas, tal vez en un futuro las puedas realizar, otra cosa, me encanta tu entusiasmo por la jardineria, ya somos dos....y tambien la maneras en que escribes. un abrazo

2. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Unas plantas maravillosas.

[​IMG] [​IMG]

3. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

divinas todas !! y lo que me gusta es el impacto que da el que sean muchas de la misma especie-Habra que averiguar si van bien para las zonas donde os gustaria usarlas.

4. agapanthus

agapanthus

UF, buenos dias, me he levantado muy pronto como de costrubre, y he leido lo que escribi ayer, que lo hice rapido y sin mirar. y me he dado cuenta que no he puesto el nombre del thalictrum que me gusta mas, y no es que me guste mas por sus flores que son ideales, pero me gusta mas las flores del thalictrum delavayi, es el thalictrum elin, posublemente una de las plantas con el foliage mas bonito, que es el verde cris que decia antes, es divina super divina y crece muy alto, los celitrum Elin me parece una planta imprescindible, es una de mis plantas favoritas, y una de mis plantas personales que siempre que puedo las plantos en los jardines que hago o en los disenos, es una planta de mi marca, me marca a a mi, por dos o tres razones a parte de los bonitos que son, primera que florece cuando apenas pasa nada en el jardin, el Elin un mes antes que el Dalavayi, por su foliaje, que como he dicho es uno de los mas bonitos que hay en plantas, por su altura, por que se mantiene hergido, por la magia que da, por sus florecitas que el color que tienen que va bien con todo, por que puedes plantarlos entre otras plantas, al igual que las hierbas y despedigados, puedes incluso ponerlos a metro de distacia, en GREAT DIXTER los tienen en todos los sitios, pero en las islas cuadrad que dan al estanque formal, que es mi parte favorita de GREAT DIXTER, los tiene por toda las islas esas muy pegaditos entre ellos, entre otras plantas y arbustos, el resultado es fantastico, esas islas no tendria el mismo encanto sin ellos, y mira, que tienen alli, plantas de ensueno, pero el punto son los thalictrum ELIN, los thalictrum ELIN son sin duda alguna una de las mejores plantas aquitectonicas, despues de florecer, se mantiene la planta con las hojas, y su essqueleto te dura todo el verano, yo los dejo hasta que se secan y alla por finales de Noviembre los cortos, a ras de tierra tambien.

Me estoy acordando de una planta que florece a finales de verano, casi todas, o una de las variedades que mas me gusta tambien, este ano, no se lo que ha pasado que esta floreciendo muy tarde, es decir ahora, son los ACONITUM, planta venenosa a donde las haya, posiblemente la mas venenosa de todas, las hojas si te las comes te pueden matar, o ponerte fatal, pero las raices son puro veneno, puede llegar a matar a un caballo, aun asi la gente las plantan, yo uno de ellos, cuando hago, semisombra y que no le falte el riego, [ los herbacios casi todos necesitan agua, y no quedarse secos y mas los grandes herbacios, aunque hay herbacios que se contentan con no mucha, estos si que necesitan agua o regarlos bien una vez a la semana, y si tienes manto de stierco en el jardin, te los mantiene muy bien. a mi de los ACONITUM ME gustan los azules, aqui en inglaterra en el lenguaje popular se les llama monk hug o monk hug, que es caperuza de monje, pues sus flores son como caperuzas, el que planto yo es bien altito, el Arendsii, y apenas necesita soporte para mantenenlo herguido, aunque yo se lo pongo, por si acaso, hay uno que florece antes muy bonito tambien llamado spak variety, pero no me gusta tanto ya que no se me mantiene herguido bien, tambien los hay blanco, pero no me hacen grancia, y uno que es un cros entre blanco y el arendsii, que se llama still varieti, florerce a mediados de verano, pero me gusta verlos pero no plantarlos, para mi son los azules los mejores.

Por cierto, el ano pasado murio la Duquesa Alba, y viendo en el periodico fotos suyas, vi una creo yo sacada a mediado de los setenta, en su jardin en el palacio de liria, y estaba rodeada de una planta, que aqui las plantan en sol, pero que funcionan perfectamente en semisombra, tambien es arquitectural, son los Delphinium los hay de todos los colores, pero el que abunda es el azul, y los azules son los que me gutan a mi, me quede helado cuando vi los delphinium en la foto esa, y eso quiere decir que por lo menos en esa epoca funcionaban en Madrid, y desde luego, funcionan a media sombra, seguro, seguro, lo se por esperiencia, los hay grandisimos, pero yo planto uno que no es muy grande, y su color es un delirio, es azul cobalto, pero si lo miras bien tiene un puntito rojizo por la parte de dentro, apenas impercectible, pero que le da un punto al azul estraordinariamente bello, mide uno vente es el DELPHIUM PICOLO, del grupo belladona, por cierto tengo un cliente que tiene muchos delphinium y de los altos, los hace el con semilla.

Los Delphinium tambien les gusta el agua, por cierto, los suelos plantar en segunda pero los mal altos en tercera linea de la isla, y cuando han terminado de floreces, los cortos a ras tambien, y los riego bien regados, te crecen otra ves, con hojas frescas y te dan tambien flores nuevamente. Bueno os dejo ahora que ya esta bien, y no os quiero marear, un abrazo a todos

5. agapanthus

agapanthus

AH, por cierto los thelictrum Elin son altitos, un metro ochenta y a veces mas, pero su efecto con las flores, produce transparencia, casi puedes ver o te imagina lo que hay detras si el detras es zona abieta, aunque yo los planto desperdigados, y aun siendo altos, tambien los plantos en en primera linea segunda y tercera en las islas. Son magicos.

Y a todo eso, me estoy acordando de una hierba ornamental, que florece alla por Agosto pero que perdura hasta noviembre y es divina, la conocia, pero cuando de verdad la he apreciado es aqui en los jardines que hago, pues la plante en uno muy especial, y el resultado ha sido espectacular, completamente divino, se llama molinia transparent, para plantarla en un sitio delantero, a pesar de su altura, puedes ver todo lo que hay detras, se ha convertido en una de mis favoritas hierbas ornamentales.

6. agapanthus

agapanthus

A todo esto una de mis ideas es abrir un foro, una idea es las planas que yo utilizo mas aunque para mi todas son divinas. siempre descrubro alguna nueva o alguna que no me habia fijado bien del todo, las redescubro. hace dos anos, descubri una nursery o vivero que se ha convertido en mi favorito, no tiene muchas plantas, es decir no es un vivero enorme, pero las plantas que tienen son bocato de cardenale, y ademas estan super sanas y super bien hechas, se llama Marchants, esta c cerca de lewes, un pueblo precioso, que tambien tiene a los alrededores en el campo la famosa casa de opera GLYNDERBOURNE, que tambien es un sitio especial con sus jardines, es uno de los grandes templo de la opera y el entre acto o intermedio es largo, lo suficiente como para que la gente coma en sus jardines, que son por cierto divinos.
    Pero a lo que iba, Marchants nursery, tiene deliquitasen de plantas, mis favoritas, el dueno trabajaba en el jardin blanco de sissinghurst, su mujer es un encanto tambien, ya son mayores, visitar su jardin es gratis, pero su vivero es lo que desde luego, me vuelve loco, el senor este es super amable, y tiene un gusto esquisito, cada vez que voy alli descubro una planta nueva, la ultima que descubri, fue una pequenita, originaria de America, para sombra, es una anemona, pero sus hojas, son las hojas del thalintrum, y sus flores son pura delicadeza, es como una planta tesoro, no me acuerdo de su nombre, lo tendre que mirar, otra vez. pero es que siempre, siempre que voy tiene descubro algo nuevo, pero sulper. y es que encima tiene las mejores de las mejores plantas, me encanta ir alli ah alse llama rue thalictrum, hay varias variedades de ellas, pero el tiene las mas bonitas

7. aguaribay2015

los celitrum Elin,ACONITUM ME,DELPHIUM PICOLO,thalictrum ELIN, etc... no veo las fotos de los que nombras, a menos que busque en Google. seria muy bueno que abrieras un tema con todas las plantas que nombras, especificas para Inglaterra pero quizás adaptables a otros sitios es muy itneresante asi tambien tu escritos. Dices que abriras un foro :sorprendido: ,pero si aqui ya tienes un foro..............

8. Wesley

Wesley

Bueno, bueno, @agapanthus , ¡qué buenas ideas! He hecho los deberes empezados por @Rebeca Souto (¡gracias! :okey:) para no perderme:

- Miscanthus nepalensis:

- Thalictrum elin:

- Aconitum:

- Delphinium Picolo:

- Molinia transparent:

Y parece que, por lo que voy viendo, en teoría podrían ir bien aquí. Lo único que va a ser algo complicado es encontrarlos!! (Lewes lo conozco - genial - y aunque suelo ir a Inglaterra todos los años, me va a quedar algo lejos :-?...)

Te agradezco mucho todas estas ideas. Desde luego que deberías abrir un hilo y seguir ilustrándonos con tu experiencia.

9. agapanthus

agapanthus

no se a que sitios vas a Inglaterra, pero colchester esta a una hora o menos en tren desde londres, alli en la estacion puedes cojer un taxi, y que te lleve a Beth chatto, en beth chatto puedes comprar todas estas plantas, y ademas son baratas alli, o si cuando vienes a londres te quedas en casa de un amigo, beth chatto hace delibery, te manda las plantas, asi que puedes encargaselas y las plantas llegara a la casa de tu amigo, es un poco encordio pues la tendra que abrir y que le de el arire, pero solo eso, ya que estan muy bien empaquetadas, y te llevas las plantas a Espana en una maleta, yo lo que hago es que emvuelvo las plantas en muchos periodicos y cinta aislate y depues las pongo en una o dos bolsas, y las metos en la maleta incluso con la ropa, no les pasa nada y llegan bien, pero nada mas llegues a Espana las sacas y las dejas respirar las riegas y despues las plantas
    beth chatto hace delivery dos veces al ano, una es en primavera y otra en otono, creo que termina a mediados del mes que viene, de recojer pedidos. y encima las plantas son muy baratas,
    Ahora la mayoria de la gente de verdad jardinera prefieren plantar en otono, septiembre octubre, pues asi la planta ha tenido tiempo de hacer algo de raices, y cuando en verano estan mucho mas grande que si las plantas en primavera y te responden mejor, auque hoy en dia, puedes plantar en cualquier epoca. por que las plantas vienen casi todas en macetas de plastico,
    si hace un pedido a beth chatto, lo puedes hacer desde Espana, pero ellos no mandan plantas fuera de inglaterra, y tienes que hacerlo dos semanas por lo menos de antelacion, para cuando llegues a inglaterra tu amigo tenerla en casa

10. agapanthus

agapanthus

Por cierto Beth chatto, ha sido y sigue siendo mi inspiracion en jardineria, posiblemente la jardinera mas influyente de esta centuria, su jardin es un eden y su vivero una meka para las personas que les gusta las plantas, ella ha sido la propulsora de todos los nuevos metidos de jardineria, desde los anos sesenta, terminos como naturalizar y cada planta para el sitio idoneo y jardineria ecologica acercandose a la naturaleza lo mas posible, fue lo que ella imprimio desde el principio, y ahora es lo que se hace.

11. Wesley

Wesley

Hola @agapanthus . El jardín de Beth Chatto lo tengo en mi lista pendiente de visitar. Sigo su página en facebook. Es impresionante.

Este año estaré en marzo en Canterbury, y pasaré por Londres, pero nunca tengo mucho tiempo. Sigo buscando viveros ingleses que envíen al extranjero y no encuentro. Pero bueno, la idea está ahí y aparecerán tarde o temprano. Me encantan las propuestas, pero creo que el thalictrum me vendría especialmente bien. :okey:

12. basso

basso

Hola Wesley

Este vivero francés se especializa en vivaces y hace envíos a España bastante asequibles (9€ 1-6 plantas, 12€ 7-12 plantas, 15€ 13-30 plantas). Tiene mucha variedad y la puedes leer en francés, inglés o italiano .

www.leclosdarmoise.com

Yo compro muchas vivaces también a un vivero alemán www.gaissmayer.de. Tienen también muchísima variedad, porte 15€. Pero la página sólo está en alemán.

Un saludo

13. aguaribay2015

buenos datos Xaquin ! gracias

en enlaces interesantes puse uno del viaje a Inglaterra que hicimos con Kira y Basso y es cuando visitamos entreo tros el de Beth Chatto, maravilloso
    Este tema es muy facil de leer no tiene offtopic y cuenta como fuimos viendo los jardines de Inglaterra. este es el de Beth Chatto

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=4186

soy fan de Beth Chatto !!

14. Wesley

Wesley

¡Genial! :eyey::eyey:

15. agapanthus

agapanthus

pues si vas a beth chatto, beth chatto, uff, alli es a donde compro casi todas las plantas para mis clientes. tiene de todo. y dos plantas mas que recomendables que muy pocos viveros las tiene, poquisimos, y son dos de mis siempre favoritas, una es la libertia oxiades, muy pocas nurseries tienen esta, tienen la grandiflora o las tricolor, pero no esta, y esta es casi diria yo mi planta favorita, por muchas razones, una es por que siemrpre esta verde, de lejos a lo mejor te crees que es una hieba ornamental, nada mas lejos de lo que es, y se hace grande en poco tiempo en dos anos, ya tiene una planta sustacial, pero las flores, madre mia las flores son superb, de la planta sale unas pequenas barrillas de tono oscurecido la cual alla por Mayo y junio le salen de estas unas pequenas florecitas blancas, muy delicadas, las cuales parecen maripositas revoloteando, las fotos nunca le hace justicia.
    y la segunda planta que beth chatto tiene y es muy dificil de conseguir, mejor dicho como la que tiene ella no la teine ningun otro vivero, y explicare por que, la planta es una anthemis, anthemis teeworth, es un cross de anthemis tintoria buxton y anthemis cupaniana. La que tiene beth chatto ha sacado lo mejor de las dos, las flores son grandes como la cupaniana o mas, pero no es rastrera de suelo como la cupanaina, es mas herguida incluso mas que la tintoria, y florecen todo el verano hasta octubre o noviembre, es un no parar, y encima el follaje es del color de la cupaniana, cris, como si fura cortada en filigrana, es una planta para tener, superior, es delicada al mismo tiempo que robusta, tampoco las fotos no les hacen justicia, yo la he comprado en otros sitios, pero las hojas son verdecitas, la beth chatto las tiene con las hojas crises, el unico sitio que las tiene asi, eso hace dos o tres anos, no se a ahora si habra algun sitio que las tenga como ella. dos plantas para tener,
    esta planta la puedes utilizar de acompanamiento de los grandes herbacios, por ejemplo plantas crocosmia lucifer, que mide un metro vente, y florece en julio, o kniphofia, en medio de la isla, y plantas dos anthemis, en frente, como florece todo el verano, no te tienes que comer el coco de que florezca al mismo tiempo que la otra, y cuando la otra florece ahi esta la anthemis haciendole compania, que queda divina, junto a las plantas arquitectonicas verdes, que dan flores rojizas o amarillas, pues esta anthemis, es blanca, pero el estamento es de un amarillo dorado, y cuando empiezan a salir las flores tiene un toque amarillito para despues conforme se va abriendo ponerse puro blanca