Gom, una pregunta: ¿cuanto mide cada uno de los paneles de tu huerta? Seguramente que no se llaman paneles, pero no me sale ahora el nombre Yo tengo un trozo dedicado a huerta y mi lucha es hacer algo así, no un trozo todo junto, donde te pones perdido cada vez que tienes que hacer algo en el medio. Y total pá ná, porque este año ni tomates vamos a coger. Con este tiempo tan raruno están verdes y no muy grandes. Y los pimientos... En fin, un desastre
Hola People! gracias a todos por vuestros comentarios y gracias Lourdes por tu felicitación! Ahora me doy cuenta de que es mi santo! Aquí no se felicitan las onomásticas. Madowan, los "canteros o bancales" que tengo son 4 para poder hacer las rotaciones anuales de los cultivos y miden aproximadamente 3.5 metros de largo por 1.20 de ancho. El ancho suele oscilar entre 1.00 y 1.20 en función del brazo del hortelano... , para que resulten más cómodas las labores. Despues tengo alrededor pequeños canteros bordeando todo más estrechos, de 60 cms más o menos y donde tengo cultivos perennes como fresas, aromáticas, etc... Lo buenísimo que tiene es que como están elevados nunca pisas y la tierra está muy mullida. Constántemente la estoy aportando compost y mulching con lo que ayuda mucho a sacar rentabilidad a las plantaciones. Con esa huerta tengo más que de sobra para el consumo familiar de todo el año (considerando tambien lo que se puede congelar y utilizar durante el invierno). Te animo a hacerlo con este sistema, creo que al mismo tiempo que le das menos tiempo lo haces con más cuidados y mimos. Puedes hacerlo con tablones para encofrados como lo hice yo (duran menos) o con rasillones como puedes ver en google si buscas por "bancales elevados"... Saludetes!!!!
Gracias, guapo. Esta es una batalla (la de hacer bancales para un poco de huerta) que no sé si ganaré algún día. No obstante yo, inasequible al desaliento, lo seguiré intentando
Hombre amigo Gom , mira que te ha cost ado enseñarnos tu jardin, ,ahora que estoy en el , me cojo la tienda de campaña y no me sacas ni con Zotal
Jaaaaaaaaaajajajaja, todo un placer compartirlo contigo!!!! Y un besote grandote para tu costilla!!!!
ja, ja, yo hasta me dió por pensar que Gom y Verdigris eran el mismo... ... que mal pensá.... Santiago?? Y Madowan me ha quitado la pregunta de la boca.... Y si no es mucha indiscreción, cuántas bocas sois sin contar con Lola y Mati?
Celia, somos dos pero regalamos mucho, prácticamente la mitad de lo que sacamos. Hablo de judias verdes, habas, tomates, pimientos, calabacines, berenjenas, coles, repollos, lechugas,cebollas y ajos.
Precioso todo! Me llama la atención lo ordenadito que tienes el huerto, no me suelen gustar pero así como tienes el tuyo sí. También me gusta lo bien cuidadas que se ven las plantas, felicidades! Y preciosas las dos perras!
Por finnnnnnnnnnn!! Por fin dejas ver la niña de tus desvelos !! Muchas gracias por compartir esas fotografías con nosotros. Tus plantas se ven sanas, fuertes, hermosas...como todo lo que recibe amor. Porque yo sé que de amor te sobra para tus plantas y eso no puede ocultarse en los resultados. Un beso grande, Santi
ah!! Por cierto...este año no, porque con el lío que tengo con el nuevo jardín y las obras de garaje y demás...tengo que me sobra pero para el proximo año...pienso bombardearte a preguntas sobre huerta...Espero contar con tus sabios consejos
Gom, lo que se ve en la primera foto es todo lo que tienes de huerta? Es decir, que todo lo cultivas en esos cuatro canteros? Como son de altos? La tierra que hay debajo no está labrada, verdad? pusiste las maderas para contener al tierra y rellenaste...se supone que las raíces crecen en ese sustrato elevado?
Hola Gom, no conocía a vuestras dos ayudantes. Ahora entiendo que tengais el jardín y el huerto perfectos. No como yo, que tengo las plantas 'resequías'. Pero chincha y rabia, que tengo una 'olivera' en la cocina. Y tiene olivas en su interior. Un abrazo muy fuerte para los dos. P.D. Ahora vienen mis hijos y nieto, pero a ver si podemos quedar algún rato.