El jardín privado de Agapanthus

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Akakumori, 20/6/16.

1. agapanthus

agapanthus

Hola a todos, pues mirar otra vez estoy con los problemas de poder mandar fotos, por lo visto el tamañao es muy grande, y no las puedo reducir de ninguna manerahe hecho fotos de las fotos, jojo, ni aun asi. Y con el insteumento que te dan aqui para reducirlas tampoco lo consigo, esto de las fotos es ingreible que no lo pueda hacer por eso muchas veces dejo de entrar aqui. Y es una lastima por que este año el jardin esta superior, precioso.

Hablando de plantas, le ha tocado el turno hoy a las persicarias, a mi las persicarias me encantan, y desde hace unos diez años estan completamente de moda, por varios motivos, una es por naturalizar, y la otra es por su largo floreciemiento, muchas de ellas desde junio hasta nobriembre, Soy un forofo de las persicarias y las utilizo bastante, y como no en mi jardin tambien. En mi jardin tengo dos tipos de persicaria, una es pequeña como de medio metro o 70 cetimetros pero compacta, con flores puntiagudas, que empiezan a florecer a finales de julio hasta octubre, lo que me gusta de ella es su elegacia, ya que es rojaoscura, de esta twngo varias , en la ultima terra y en en el jardin de la entrada de casa, luego tengo otra que es roja tirnado a rosa, taurus, que la tengo plantada en la terraza principal, plantada en dos dos grupos, y en frente de ellas twngo plantado rudbedkias. Que florecen por el mismo tiempo, pero esta persicaria, no me termina de gustar del todo, y la verdad que la plante por que no podia conseguir la que me gustaba de verdad en ese momento, firedance, la cual tenia pensado cambiar este invierno por la taurus, pero mira por donde, he estado observando una persicaria en great dixter todas la veces que he ido este verano alli, que me ha parecido una preciosidad, pues es verdaderamente roja, con un punto oscuro, y segun parece se mantiene sola muy bien, es persicaria fat domino, asi que me he comorado seis, pues las plantos en grupos de tres y hay las tengo preparadas para plantarlas a finales de octubre o en noviembre.

2. Recorriendo

Recorriendo

Le ire dando una ayudita al amigo Agapanthus publicando sus fotos que me va enviando.

Estas son sus fotos de esta temporada:

3. Recorriendo

Recorriendo

4. agapanthus

agapanthus

Hola, hablando de persicarias y sanguirsobas, pues tengo otra persicaria más que me olvide de mencionar, es roja y no llega a los 75 cm, las compré para poner en el pond o alberca, que creo mencione la he rehecho , pero la alberca entera, un poco más pequeña, pero mucho mejor, la otra no estaba bien hecha y se le veía la tela, en esta no, por que está construida Diferente y el agua puede estar hasta arriba de todo, y se ve muy limpia, así que cuando la hicieron, algunas plantas de alrededor las cambien, y la verdad es que estoy mu contento con el resultado.

A marchant nursery o vivero he ido varias veces, allí es a donde estoy comprando casi todas las plantas últimamente, casi todas las sanguirsobas vienen de allí, menos una blanca que la compre en great dixter, la cual es divina, pero he cometido un fallo al plantarlas, bueno en ese sitio he cometido muchos fallos, demasiados y eso ha sido por que no he hecho un un diseño de plantas como dios manda, si no que he ido plantando al tuntún, ya que el sitio es un poco difícil, por varias razones, mucho sol en verano, y el suelo muy arcilloso, ect ect, digo que las plante mal, por que está sanguirsoba blanca, creo yo tiene que estar, en primera línea, no en Segunda, a pesar de ser alta, lo bueno de las sanguirsobas es que las hojas crecen hacia arriba, y las barrillas también, está blanca la plante por que quiero tener en esa primera isla que da a la casa, mucho color y el blanco este lo atenúa, aparte la forma de las flores o caquis son blancas pero onduladas, la verdad es que parecen mágicas, es sanguirsoba tenuifolia variada Alban, great dixter tiene una alberca o pond formal también y alrededor de ella, tiene dos niveles, con islas alrededor, tal vez sea uno de los sitios más más interesantes. Del jardín, pues allí, tienen plantas permanentes o perennials pero también plantas anuales que todos los años plantan, y durante el verano cambian muchas cosas allí, es una parte a donde paseas tocandote las plantas, y las sanguirsobas estas las tienen plantadas una lo otra acá, y la verdad es que son preciosas, llegan a medir uno cincuenta.
    Luego en la isla más arriba tengo plantadas cuateo sanguirsobas grandes, uno ochentas con caquis oscuros, estoy completamente enemarado de ellas, en esa isla tengo plantado algunas plantas de las que estoy completamente enamorado, otro día hablaré de ellas. Y luego en la isla grande o la tercera terraz, que sale aquí en la primera y tercera foto, he plantado este año al final de ella tres sanguirsobas desperdigadas también ,con caquis oscuro también, pero que florece al final del verano, altamente recomendable, por Graham mi amigo y dueño del marchante el vivero, el tiene una sonrisa sanguirsobas súper bonitas y también está enamorado de ellas, una cosa que pasa con las sanguirsobas, es que son muy promiscuas, es decir si tienes dos más diferentes o varias en tu jardín, puede que su semilla se haga realidad, y te salga una completamente más diferente, de las dos pabres o características de las dos. Ah se me olvidaba, yo siempre miro por plantas que florecen al final del verano, siempre mirando la sucesión de florecimiento, pues para primavera y principio de verano hay mucho, mirando que siempre suceda algo en el jardín, esta isla cuando estamos bien es a mediados de verano hasta octubre, y estas sanguirsobas miden dos metros, casi nada, creo que son una buena añadidura para la isla

5. Recorriendo

Recorriendo

6. agapanthus

agapanthus

Uf gracias por poner las fotos
    Bueno iré por partes, la primera de estas ultimas fotos esta hecha desde la primer terraza, que tiene un trocito de césped, y un sitio para sentarnos, y la terraza que le sigue es la terraza a la que llamamos meadow, o pradera, que es pequeña solo de pasar, y allí tengo gauras, equinacias y varias cosas más, en la foto esa se ven lo thelectrums delavayi, que se han hecho eneormes, y quedan sus flores como flotando en el aire, la foto no le hace justicia, y no se si algunos aqui los ha visto Ali natural, pero esa nube de florecitas azules, con el estamento amarillito, los convierten en pequeñas joyas, y es la admiración de todo el mundo, sin dudar alguna una planta mágica, lo mejor es plantar el thelectrum delavayi, entre arbustos a ser posible, por que de esa manera se mantienen, su punto devil es en la parte de abajo, así que muchas veces los atos con una pequeña carita desde ahí, por cierto tiene su semillas al suelo, y muchas de ellas este verano se me han hecho reloaded, pero es una plant que no me importa tener miles de ellas.

7. agapanthus

agapanthus

Hola a todos, ya estámos a finales de temporada, y en el jardín han pasado muchas cosas, desde muy a principio de primavera, casi todas las plantas son para primavera y verano, pero hay muchas para septiembre y octubre, hay que tener en cuenta que la mayoría de las perennials tienen un florecimiento corto, dos, tres semanas o un mes, así que hay que plantar siempre teniendo eso en mente, las anuales no paran de dar flores todo el verano, pues una de sus meta se es reproducirse, ya que la planta dura solo una temporada, también muchas perennials, las puedes cortar a raso o cortarles las flores y siguen viniendo otras y floreciendo, eso pasa con muchos geraniums duros, como el Rosanne, y con las astrantias, y con las anthemis, aunquue hay salvias, que florecen a partir de agosto, la verdad es que hay muchas cantidad de salvias, algunas divinas, las más alta como la uliginosa, con un azul claro cielo es una delicia, y ahora está empezando a florecer, un metro ochenta, pero también hay muchas palancas que ahora empiezan a florecer, o han empezado ya, durando hasta octubre o noviembre, como las rudvekias, las persicarias, los helleniums, las asters, las crocosmias, con las crocosmias pasa igual que con las salvias, hay mucha variedad, y muchas florecen a principio de verano, por la mitad y otras al final, también algunas hierbas hornamentales, como los pennesitums, los miscanthus están floreciendo ya, los eupatoriums, las maravillosas actaea , estas últimas son unas de mis favoritas plantas arquitecturales, yo cuando planto o hago diseño de plantas para islas, tengo siempre en mente sucesión de florecimiento, y trato de poner plantas que florecen por mucho tiempo,

8. Abelia

Abelia

Me he quedado sobrecogida por la belleza de tu jardín, Agapanthus, en serio. No te digo nada más porque no me salen las palabras, no sabría ni por dónde empezar a alabar esa maravilla... (me ocurre lo mismo con la finca de Hayedo).

Por favor, no te olvides de enseñarnos más.

Un saludo.

9. Recorriendo

Recorriendo

Es muy entretenido leer a Agapanthus, expresa mucha pasión y observación en lo que realiza.
    Leerte es como la sucesión de floraciones, una sucesión de ideas y emoción :smile::icon_cool:

10. agapanthus

agapanthus

Oh muchas gracias a todos, voy a seguir contando cosas sobre sucesión de florecimiento, que no solo se hace con plantas que florecen a partir de julio, si no que también puedes con plantas que florecen antes, cortándolas al raso, cuando ya han dado todas las flores y están exhaustas, y las hojas ya están viejas y flácidas, antes de todo eso, quisiera decir, que por mayo, cuando muchas plantas ya están creciendo, y aquí en inglaterra con las lluvias están grandes, les puede dar un corte, sin haber empezado a florecer, eso pasa por ejemplo con los grandes sedums, les cortas una cuarta parte, al principio quedan feos pero al mes ya están bien, los sedums estos al final del verano están en su esplendor,pero cortándolos, hacen que no sean tan grandes, y se doblen cuando a final de temporadas, cuando están floreciendo por que son muy grandes, si ha llovido mucho, ya que los sedums; son la mayoría para condiciones secas, y también se hace con las gauras, pue en mayo ya están grandecitas pero tienen hojas feas, y así también florecen un poco más tarde, cortándolas las aseas, también algunas salvias de final de verano, las puedes cortar, pues tienen barrillos secas y las aseas también, luego hay otro corte de plantas por allá a la primera semana de julio, que son las plantas que han dado flores a principio de verano, como los geraniums duros, y toda las plantas que veas están ya con hijas malas ect, algunas como las alcamilas,, las cortar al raso, no solo por que las hojas están pochas, si no que las pequeñas florecitas amarillas, son en realidad semillas, que se ahcen arealida, y después vas a tener alcamilas por todas partes, y por que por ejemplo muchas plantas como algunos geraniums, se han hecho muy grandes, y cubren otras plantas que tienen al lado, de esta manera es como revitalizar las islas; pues las plantas vuelven a crecer con hojas frescas, a lo mejor no tan grandes, y en la mayoría de los casos vuelven a florecer, haciendo la sucesión de florecimiento más larga, también puedes cortar a raso las salvias como la Salvia caradona, mi favorita salvia,a principio de julio, a mitad de agosto está otra vez grande dándote flores frescas, luego hay muchas plantas que sencillamente les quitas las flores ya pochas o marchitas, como a los helleniums, y otra vez te da flores, pero ojo no soy partidario de cortar para retardar su florecimiento, si no por razones de higuiene o por el bien estar de la planta y con las rosas es lo mismo, con las rosas diría yo es imprescindible, cortar una vez a la semana todas las rosas marchitas,el rosal se ve limpio y sigue dando rosas, con las rosas normalmente, te dan rosas en abundancia en junio, junio es el mes de las rosas, y después te sigue dando rosas, pero no con la misma abundancia, y a finales de agosto te dan otra tanda de buenas rosas, pero nunca como en junio, tener aseadas las islas de flores creo yo es muy importante, y no solo por que visualmente es mejor, si no por que cortando las plantas te ahorras que muchas enfermedades aspiras virus ect, a lo mejor contagié a las otras plantas, de esa manera también tienes menos caracoles y menos babosas. En jardineria creo yo no hay que tener miedo, hay que ser atrevido, si ves que una planta no está bien; la puedes cortar, a ver lo que pasa, lo mismo pasa con los arbustos, muchos pequeños y grandes arbustos, que tienes En las islas, como las Hebes, los cistus; imprescindible, por que las flores, con el tiempo se van haciendo muy grandes, o sencillamente, tu quieres que tengan una forma más igualada , o cuando termina de florecer, están marchitas, a principios de agosto las cortas, con muchos arbustos nunca cortes la parte diura si no la parte fresca, pues si cortas la parte dura esa parte puede morir, eso pasa con las lavandas,,las Hebe y los cistus , las lavandas Son aburtos apartes , hay que cortarlas nada mas termina de florecer, su método de corte es primero todas las barbillas, y después con estijeras de podar cortar dándole forma redondeada, toda la parte blanda sin tocar la parte dura, Estos arbustos hay que cortarlos muy a principio de agosto. todos estos absurdos del mediterraneo, tienen agosto y septiembre y octubre para sobreponerse, y quedar más compactos, y ya digo no es solo por lo visual, es por que es lo mejor para la planta también, con muchas trepadoras también es bueno cortarlas por agosto, por que de esa manera tienen tiempo a recuperarse y a lo mejor si lo haces en invierno con el frío o la nieve pueden morir., yo creo que casi todas las plantas inclusos las plantas que dan flores en primavera, pero,luego solo tiene hojas, que pertenecen todo el verano, si las ves mu mal y pochas, las puedes cortar al raso y vuelven a crecer, todas las plantas no, las plantas que bienen de bulbos, no, pues necesitan sus hojas bien tostado al sol para dar flores otra vez, por ejemplo las croscomisas, o las Iris, bueno las Iris de bordes o germánicas como dice no en españa, el bulbo siempre hay que plantarlo de tal manera que estemos afuera, y que le de el sol, al bulbo propiamente, muchas rises germánicas no florecen, por que la gente las más planta mal, ponen el bulbo tapado con tierra, y las irises germánicas los bulbos necesitan una buenamente tostada de sol, yo incluso he cortado las hojas de estas airosas, y me han salido nuevas hojas, pero es el bulbo el que necesita estar espuesto y que le de el sol.

11. Recorriendo

Recorriendo

:rolleyes::smile:Esa ultima narracion el solo verla me dejo :o ¡¡¡si que promete!!!

Ya me hare un tiempito para leerla) :11risotada: :okey:

12. agapanthus

agapanthus

O muchas gracias, con eso de la sucesión de florecimiento, estoy hablando también de mantenimiento de las islas de flores en verano, para que se vean aseadas, y para sacar el máximo provecho de las plantas, e incluso hacer más, de ellas, antes hablaba de los arbustos para cortar a principio de agosto después más de florecer, las hebes, quedan feas con las flores marchitas y para darle forma y que no te crezcan tanto, es mejor cortarlas, siempre la parte verde y fresas por que si le cortas la parte dura, te arriesga a que muera, aun pasa mas con las lavandas, las lavandas mientras antes las corte se mejor, nada más terminar de florecer, las lavandas no tienen una vida de por sí muy larga, 5 o 6 años como mucho, conforme van haciéndose grandes tienden a postrarse y malformarse, lo mejor es cortarlas pronto y darle forma.

Y Esa recla se le hace también con todos los arbustitos, la santonila, y también las artemisias, las artemisias, todas estas plantas aquí con la lluvia tienden a ponerse muy grandes y a mitad de verano ya han florecido todas, y ocupan mucho espacio o están muy postradas o partes de ellas macrchitas, las islas no se ve bien, solución se cortan, las santolinas solo la parte fresca sin llegar a cortar la parte dura, aunque yo lo he hecho y algunas se me han muero, pero las artemisias, con ellas puedes ser maquiavélico, y cortar casi todo dejando no al raso dejando 10 centímetros , las deja sin peladas, y a las tres semanas están otra vez grandesitas con hojas, con las nepetas pasa lo mismo, nepeta working low, una de las mejores nepetas y muy popular, con flores azul intenso, casi las mejores plantas o subarbustito para compañía de rosas , o en frente de las islas, a finales de julio cuando ya están exsaustas y con ramas marchitas, se cortan a raso, en tres Semana otra vez están con hojas frescas y floreciendo, es bueno después de cortar regar y a ser posible ponerle algo de abono, para acelerar el proceso, y por que todo ese crecimiento que ha tenido durante Primavera y principio de verano, ha utilizado y necesitado muchos nutrientes y el suelo tendrá necesidad de ello, si no es un suelo arcilloso, lo mejor es en junio tirar gromon a las islas, o cualquier fertilizante , maunaue yo no suelo hacer eso, ya que siempre pongo un manto de estiércol y antes del mato, le pongo fertilizante, algo parecido al gromon, que tiene 7_7_7, es decir, siete de nitrógeno, siete de fosfato y siete de postasio, eso es lo we le pongo a todo, rosas incluidas, todo eso de fertilizante especial para rosas me lo veo una chorrada, Suelen tenr más potasio, y cada marca tiene su propia fórmula de cantidad de potasio, no se de donde han sacado esas fórmulas,
    Ah, pero muchas plantas no se cortan como Ania contado, no las que vienen de bulbos, ni los hemorrocallis después de florecer, ect, por que esas necesitan recibir sus hijas energía del sol, y si las cortas en verano, puede que te crezcan las olas otra vez, pero Ali año siguiente tendrás menos flores, o casi ninguna o ninguna, lo mismo pasa con los grandes herbáceos, los Verónicastrum viginicums, no se cortan después de florecer, ademas ,uchsiimas plantas siguen siendo bonitas después de florecer, sus ramas hojas, y arquitecturalemte son preciosas; con sus semillas después de florecer, solo las cortas si se han secado o están completamente marchitas, luego hay cosas que cortas, por que a lo mejor el viento las han doblado, o por que ese año no ha sido bueno, o por que si no lo las semillas se esparcen y te llenará todo de esa planta, pues sus semillas se hacen realidad, eso por ejemplo pasa con los acanthus , planta arquitectural donde las haya, las colinas criegas y romanas, terminas en flores de acanthus, pero los acanthus, pueden ser una peste, y Desdémona luego muy difícil de desacete de ellos, pues si te dejas un trocito cuando los cavas, que seguro te deja un trocito, te vuelven a salir, todos los años, y si ha sido plantado algo para sustituirlos stefania crecerá en medio de eso.

Pero si, la mayoría de las plantas de principio de verano las puedes cortar a raso, cuando ya han dado flores y están marchitas, y muchísimas de ellas te vuelven a crecer con hojas frescas y a darte floreres, y de camino puedes aprovechar paa hacer esquejes con lo que has cortado, luego hay muchísimas plantas que para que sigan floreciendo solo le tienes que cortar Las ramas que ya han dado flores, O las flores mismas marchitas, caso de las campanulas persifolia, con las campanulas lactiflora, que suelen ser altas, solo le cortas la parte de arriba que ha florecido ya, y te sigue dando flores, eso pasa también con los phlox , si cortas las parte marchita de las flores arriba del todo, la planta de da mas flores, con las achillias mejor cortar todo, y te salen otra vez y te dan flores, es algo así como engañar a la planta que necesita florecer para Dar flores con semillas para procrearse,.
    Con todo ello, quisiera decir, que yo no soy partidario de cortar las plantas muy pronto después de verano, trato de dejarlas en las islas lo maximo posible, y si puede ser en mi propio jardín, lo hago así, asearlo todo a finales febrero o marzo, justo antes de ponerle el manto de estircol, por muchas razones, una de ellas es que las hijas Marchitas cubren las plantas también, y las las resguardamos de las heladas y las malas inclemencias del tiempo.

13. agapanthus

agapanthus

Hola otra vez, voy a seguir con sucesión de florecimiento, y las cosas que hago para ello, como ya he dicho se cortan muchas plantas no solo para que vuelvan a dar flores si no para asear el jardín también, pero hay muchísimas plantas que florecen a finales de verano, desde julio en adelante, ahí podemos poner las gauras, las aster, las rudbeckias, las maravillosas japones anémonas para islas, los aconitumss o caperuza de monje, posiblemente la planta más venenosa, las actaea, pero no nos olvidemos de las anuales que ponemos en el jardín, y en esa categotia están los cosmos, los cosmos, son divinos, y si son los cosmos piñatas más, ya que son los más grandes, facilísimos de hacer por semillas, allá por abril o mayo, esparce las semillas en una bandejitas de esas para semillas verdes con agujeritos abajo, con compost sin dejar que el compost se seque, y en tres semanas te habrán salido, y solo queda trasplantarlos uno a uno en pequeñas macetas de plástico,, el secreto es plántalos muy profundo, casi tres cuartas partes metido en el compost, pues bien , en junio, cuando has aseado el jardín de las plantas que han dado flores de primavera y principio de verano, los plantas desperdigados, A mediados de julio o finales te empiezan a dar flores, los cosmos pinnatus son mis favoritos, por que son los más grandes y con las flores que me gusta más,, tengo la suerte de poder comprar las semillas en great dixter, en mi jardín solo he plantado cosmos de annuales por ahora, pero en varios jardines que hago, pongo aparte dos anuales más, tagetes siinnabar, y unas clases de cintias, las semillas de los tagetes sinnebar de great dixter son muy especiales, ya que ellos han estado por años y años eligiendo reservando las mejores semillas De las mejores plantas, así que son muy altos y bonitos, diría yo perfectos, y los tagetes empiezan a florecer a mitad de verano. Tampoco me puedo olvidar de las dalias para final de verano como sucesión de florecimiento, las dalias dan color, sin dudar alguna, lo que pasa es que las dalias,a veces me parecen artificiales, así que suelo plantar solo las más simples, y con todo esto ya tienes el jardín más que floreciendo todo el verano, con una buena sucesión de florecimiento,

14. Recorriendo

Recorriendo

Hola
    Bueno, todo lo que nos relatas esta posibilitado por el clima de Inglaterra en donde la humedad hace que todo crezca en la mitad del tiempo que en otras latitudes. Puedes cortar y vuelve a crecer en la misma temporada. Debe ser como lo que ocurre en Galicia en relación al resto de España, por los casos que he visto en el foro.

En mi caso particular:
    Me pasa que tengo una lavanda que esta florida todo el año!... no se bien cuando podarla, y no soy tan experto en eso. El año pasado me anime arecortarle la espigas ydarle un poco de curvatura a la copa. Ya sabía que se pondría un poco leñosa y no conviene por eso podarla mucho mas abajo. Ee que hay varios tipos de lavanda, y la que tengo es una que da espigas color azul indigo.
    Muchas gracias por compartirnos tu experiencia Mr!

15. agapanthus

agapanthus

Hola a todos otra vez, voy a seguir hablando de sucesión de florecimiento, hay plantas que tienen variedades que florecen en diferentes partes de verano, como ya había dicho antes, hay crocosmias, y salvias que florecen a principio de verano a mediados y a último, es decir diferentes plantas de crocosmias o salvias, eso psa también con las sanguisorbas, también algunas que florecen por largo tiempo, como geraniums duros o anthemis, luego está los penstemoms, del cual hay mucha variedad y florecen por mucho tiempo.
    Voy a conta un poco sobre los penstemoms por que creo son plantas que merecen la pena comentar sobre ellos,. Los penstemon son máquinas de dar flores en verano, y tinenen mucha variedad, los ha de muchos colores, azul, rosa, rojos incluso blancos, a Mía personamente no me gusta plantarlos juntos, cerca pero no juntos, no plantarlos en tres en tres, pero bueno si a lo mejor lo requiere lo haría, me gustan todos; aunque tengo mis favoritos, los que para mi son los mas bonito son o mejores, que son dos, uno es el Anderken and friedrich, este para mi por su belleza, por su duración de florecimiento, hasta incluso noviembre, y elegancia, una de las plantas que me llevaría a una isla desierta, y luego está el penstemoms hidcote, un poco temperamental y no de tanta producción de floreciemiento, pero desde luego el más bello de.color Rosita, los penstemoms no son muy duros, es decir temperaturas muy muy extremas no la aguantan, pero lo mejor es déjalos sin cortar hasta bien entradas la primavera, son muy bueno a paa hacer esquejes, y tener más, y durante el verano solo tienes que cortar las barrillas donde han florecido por láminas mitad, y como ya he dicho son máquinas de hacer flores, los penstemoms, son el toque en una isla si la quieres exuberante de florecimeinto