¿El jinjolero azufaifo (Zizyphus jujuba) es el mismo que Zizyphus mauritania?

Tema en 'Azufaifo (Ziziphus jujuba)' comenzado por israel(hermeyer), 21/2/06.

  1. ¿el ZIZIPHUS JUJUBA (vamos, el jinjolero, azufaifo) es el mismo que el Zizyphus mauritiana ?
    A este último , en sudamérica lo llaman PONSIGUE, y este último si que lo he visto en persona y tiene unas puas orientadas tanto hacia arriba como hacia abajo y grandísimas, tanto era así que el dueño, cansado de picarse todo el rato lo terminó talando y no llegó a verlo producir frutos.
    Lo quiero saber sólo para determinar donde plantar mi pequeño jinjolero, pues si es el Ponsigué, lo plantaré en un sitio donde nadie sufra por sus espinas.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    israel(hermeyer), no sé decirte si el Ziziphus mauritanica es el mismo que el Ziziphys jujuba, vulgaris o sátiva.

    Mi azufaifo común tiene también unas espinas temibles.


    ginjolerbrot.jpg

    Un saludo: Juan
     
  3. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    israel(hermeyer), yo tengo un azufaifo, y si tiene pinchos pero por ejemplo los pinchos que echan los limones en los mamones son bastante más grandes que los que tiene mi azufaifo.

    No habia visto la respuesta de Mundani, más o menos asi son las púas del mío.

    ¿No te llegó aún mi envío?, ya debería haber llegado hace dias.
     
  4. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
  5. menos mal que son especies diferentes, el Z. mauritania (Ponsigué) recuerdo que tenía unas puas como de 3 cm curvas por todo el tallo y en hileras, es decir curvas hacia arriba en una hilera y otra hilera curvas hacia abajo, teniendo 3 o cuatro hileras por tallo. También recuerdo que su flor era insignificante, pero jamás le vi frutos.
    Paloma , si ha llegado,muchísimas gracias, te he puesto un mp, a ver si me dices que es esa especie de laurel que me mandaste.
    Gracias a todos.
    Gracias Mundani y Gengibre por contestarme.Jolín, llevo 5 minutos pensando en ..."despistado el tortugo" y no caía...ja,ja,ja,..., si bastante despistado el avatar...

    Otra curiosidad que tengo, el azufaifo, vamos, sus semillas, cuando brotan lo hacen como hierba?, a ver si me explico, tipo hojas de gramineas?, es que al lado de mi pequeño azufaifo que me mandó manbeu, comenzó a salir un brote que pensé que era hierba, y al arrancarlo, vi que brotaba de una semilla dura que pudiera ser de una de azufaifo que se hubiese quedado trabada en sus raices (me dió una pena cuando la arranqué y vi esa posibilidad..., y es que estaba tan enredada que se partió).
     
  6. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Lo que viste enredado entre las raíces ¿se parecía a esto?

    Semillas de Z. jujuba (con mucho aumento):

    [​IMG]

    No las he visto nunca germinando pero se me hace raro que las hojas sean parecidas a gramíneas (esto es sólo una idea mía, ya digo que no las he visto) partiendo de una semilla así. De todas formas, si los nervios de la hoja eran paralelos, característica propia de las monocotiledóneas, descarta el azufaifo.


    :11risotada: y por lo que veo tu también.

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre