Hola Foreros, me dieron ganas de compartir con todos ustedes una variedad de maíz que es nativa de las Américas, no se si en Europa la conozcan, es "criolla", la adquirí en una feria cerca de la Capital de Costa Rica, en una feria ecológica, acá le llaman "Pujagua" es un maíz que según he leído ya los Incas en Los Andes cosechaban y lo utilizaban para muchos propósitos, lo mas curioso es su color, hay desde el rojo, pasa por morado claro y llega hasta casi el negro total, lo beneficioso de este maíz es que su color natural es un compuesto anticancerigeno, además ayuda contra la Diabetes, la hipertensión y la obesidad, a y es antioxidante,(una realidad muy distinta a la de muchos colorantes de hoy día que pueden tener riesgos a la salud), la verdad es que tiene muchos otros beneficios que si buscan en Internet encontrarán mucha mas información... Acá en el país se esta perdiendo este cultivo por la introducción de variedades Híbridas y tradicionalmente de color amarillo o blanco que son los mas comercializados, aun aquí que sepa no se han aceptado legalmente variedades tránsgenicas de Maíz pero en algún momento puede suceder y esto puede perjudicar estas variedades de maíz... Acá coloco algunas fotos para que lo vean... La mayoría de estas son de maíz morado, pues también tenía sembradas otras variedades nativas de acá...
Que curioso ese maíz. Aquí en España se ve el amarillo de siempre, variedades transgénicas supongo, aquí casi que es lo normal. A mí eso de transgénico siempre me ha parecido algo como de ciencia ficción, no se como lo hacen ni que problemas puede tener.
Bueno yo he leído de Foreros de allá que tienen variedades moradas, obviamente no es tan conocida como en América Latina pero si hay y pues yo tampoco estoy del todo seguro en la forma de convertir en transgénicos a ciertas variedades de plantas, presuntamente es que le agregan genes específicos para mejorar ciertas características de la morfología, producción y sabor de las distintas plantas así como mejorar su resistencia ante las plagas y hasta hacerlas inmunes a la aplicación de ciertos agroquímicos, para que a la hora de usarlos muera todo menos el transgénico. Y según me comentó una amiga que estuvo estudiando Biotecnología se puede hacer que el transgénico en la generación F2 pierda los genes agregados y sus cualidades deseadas, haciendo que cultivar estas F2 sea como plantar semillas extraídas de un Híbrido... No en todos los casos es así pero ella me comentó que esto es posible de realizar... Además al esto suceder puede que su polen ya esté estropeado geneticamente y altere las variedades nativas que tienen siglos de cultivarse sin mayores alteraciones genéticas... Pero lo de los Transgénicos solo lo menciono por lo que podría pasar en caso de un cruce, no es que quiera hacer un tema de esto, el tema es para hablar de El Maíz Morado...
Yo he leído por ahí que si las gallinas comen este maíz morado, pasa parte de su color a las yemas y salen bien oscuritas... me encantaría probar a darles a mis gallinas
Pues intenta y que te valla mejor que a mi pues mis gallinas no lo quisieron, prefieren el amarillo, solo unas quisieron comer y fue muy poco y las demás no, entonces intenté revolverlo con el maíz morado y que crees que paso, se comieron todo el amarillo y dejaron intacto el morado , entonces intente algo mas drástico, puse en un molino el maíz morado con mucho mas amarillo y luego les di de comer esa mezcla y las muy listas simplemente me bajaron la producción, entonces ellas se salieron con la suya, me domaron... Y hablando de teñir la yema, existe también un árbol de Nombre Científico Bixa Orellana, no se si en Europa lo conozcan y se dice por acá que tiñe la yema a un color mas rojizo o naranja... Por cierto en caso de que quieras intentarlo con tus gallinas que seguro son mas "obedientes" que las mías, busca en el Foro que están a punto de cerrar y contacta a Foreros que yo leí que tienen las variedades para que te las hagan llegar si se puede...
No encuentro el enlace pero las gallinas y codornices pican a todo lo que sea amarillo naranja o rojo por ser color de sangre (de hay el color de los bebederos) Aparte de eso no se si prefieren el sabor o lo que sea Saludos
Hola @adrianvs pues no se pero las mías no hacen eso, comen frutas que para un humano tienen sabor desagradable, desperdicios de la casa, maíz amarillo y pienso de ponedoras, pasto e insectos, pero el maíz morado casi no les ha gustado, no se si será el sabor... Cual enlace es ??
Es un enla Una pagina o pdf donde explica lo de que los bebederos son amarillos por lo que dije antes
Para quienes quieren semillas de Maíz Morado o Negro, en Almería, España, @elcaminantedelcielo esta intercambiando semillas, pueden ponerse en contacto con este forero por mensaje privado. Este es el Tema de @elcaminantedelcielo (Solo darle click al tema) : mis semis Todo es con el permiso de @elcaminantedelcielo Espero que sea de ayuda para quienes quieren tener este tipo de maíz...
Mas información sobre semillas de maíz, @carlosmart94 posee y esta intercambiando semillas de maíz negro, me comentó que le quedan unas 20 pero esta esperando mas, se pueden poner en contacto con él en su tema: Mi lista de intercambio
Unos mensajes arriba escribí lo que puedes ver, mis gallinas casi no comieron a pesar de que intente varias cosas, aclaro que el que puse en el molino solo la primera lo mezclé con amarillo y ademas le agregue hierbas, asi que en conjunto no les gustó y aun quitandoles el morado y dándoles amarillo molido mezclado con hierbas me siguieron bajando la producción por unos días mas... No se si tus gallinas querrán comérselo...