¿El Mejor Bonsai de la historia? Shimpaku cap.1

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por TheirOnMan, 23/11/09.

  1. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    comencemos con el protagonista de hoy … Muchos aficionados y profesionales del bonsai con buenos conocimientos de literatura china considerarían este bonsai como la mejor obra de la historia. Gozaba de gran fama en su región cuando aún se hallaba en la montaña de Umidani y lo llamaban “humo de volcán” (que describía con realismo su poderoso tronco, remolinos y shari).
    [​IMG]

    Dicen que atrajo la atención del noble Yoshiharu Satake que tenía una gran afición por los bonsai, a finales de la década de los años 20´s. Fue adquirido a través de un comerciante llamado Oomeda.
    Keisuke Tanaka (estoy intentando, en contra de la cultura japonesa poner siempre el nombre antes del apellido pero seguramente acabaré equivocándome), el gran coleccionista de bonsai, lo heredó después de pasar por los cuidados del noble (en algunos sitios le dicen marqués pero …). Fue la gran estrella del enorme jardín Kokkoen, donde fue admirado por mucha gente. En un pais destrozado por la guerra, se secó durante la posguerra. Se conoció por “Shimpaku del noble Satake”, quizás porque como bonsai solo vivió 20 años o porque no se encontró ningún nombre a la altura de una obra tan magnífica.

    SHIMPAKU Cap 1.- Su descubrimiento
    Hoy en día, los juníperos Shimpaku creciendo en la naturaleza están en vías de extinción. Estos juníperos que se sepa solo existen en Hokkaido y en las islas Yakeshima y se extinguirán a no ser que se tomen medidas drásticas. El Shimpaku es una variedad del junípero chinensis (o Ibuki o Byaku-shin en japonés). En latín su denomonación botánica es Juniperus chinensis sargentii al ser identificado por C.S. Sargent en Hokkaido en 1892. El nombre botánico japonés es Miyama-Byakushin. Pertenece a la familia cupressaceae que incluye al ciprés Hinoki (Chamaecyparis obtusa). Gusta de tierras calizas y algunas veces también se encuentra en áreas ricas en mineral Peridot (de color verde por el contenido de hierro).
    En el nº 5 de la revista Bonsai Gahou correspondiente a septiembre de 1907, se puede leer una discusión sobre el origen del Shimpaku como bonsai. Se dice que un amante de los bonsais, Rokurou Ohta, obtuvo un bonsai de enebro que recordó a sus admiradores la obra de un célebre pintor. Se trataba de Kanzankokai, un viejo ciprés japonés en una montaña en invierno. El rumor se extendió mucho entre los comerciantes que comentaban “este es el auténtico (=shin) roble (=paku)” de ahí le vino su célebre nombre. Esta palabra no se conocía ni en chino ni en japonés por lo que fue concebido en el mundo del bonsai como una nueva variedad de enebros.
    Los shimpaku han sido muy populares desde la década de los 90´s del siglo XIX, pero durante algún tiempo fueron considerados como miembros del grupo Kinseijyu como la Rohdea japónica y también se veian muy gruesos y pesados. Su popularidad surgió gracias a los grandes coleccionistas como Ohata Tason y todos los amantes del bonsai se dedicaron en cuerpo y alma a esta especie. De hecho en 1900, el Shimpaku se consideró como uno de los clásicos usados en bonsai.
    Durante los primeros años de su popularidad, había una gran escasez de esta especie comparado con los principales árboles utilizados como bonsai en esos momentos como el pino rojo japonés (Akamatsu), el pino negro japonés (Kuromatsu) y el cedro japonés (Sugi). Por ello quien poseía un Shimpaku podía presumir de él aunque no tuviera una gran calidad realmente. Si además el Shimpaku era de alta calidad costaba una fortuna por lo que se pensó que su destino sería ser siempre una especie prohibitiva y escasa. El problema era que los buenos Shimpaku habitaban en zonas acantiladas y de difícil acceso por lo que eran muy complicados de recolectar. Detrás de los espectaculares bonsais de esta especie estaban los arriesgados recolectores que ponían en peligro sus vidas para ello.
    El Shimpaku tiene una historia oculta que intentaremos desvelar a lo largo de los siguientes capítulos.


    Espero que les guste gracias al gran aporte de Albinoni compañero de bonsaisur !!
     
  2. sachz

    sachz Deleted

    Mensajes:
    107
    Re: ¿El Mejor Bonsai de la historia?. Shimpaku cap.1

    JAJA como que nadie entro a ver tu publicacion! jaja :meparto:
     
  3. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: ¿El Mejor Bonsai de la historia?. Shimpaku cap.1

    no hay suficiente nivel para apreciar una obra de ese nivel en este foro, es mas facil abrir post con las preguntas de siempre " mi Bonsai tiene araña que le aplico etc.. "obviamente en otros profesionales es de los mas seguidos :5-okey: bonsaisur,globalbonsai etc..
     
  4. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: ¿El Mejor Bonsai de la historia?. Shimpaku cap.1

    PUES YA SABES:icon_rolleyes:
     
  5. Danish20

    Danish20

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Concepción, Bío Bío, Chile
    Re: ¿El Mejor Bonsai de la historia?. Shimpaku cap.1

    Me parece maravilloso y claramente es una obra de arte... muy muy lindo y perfecto :happy:
     
  6. ruy

    ruy

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    JAEN
    Re: ¿El Mejor Bonsai de la historia?. Shimpaku cap.1





    Continuamnete tipejos asi y la falata de un moderador me recuerdan porque tantos y tantos buenos aficionados con ganas de aportar abandonan este foro.Triste,muy triste.
     
  7. LIN.53

    LIN.53 esto no es un CHAT

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    CATALUÑA
    Re: ¿El Mejor Bonsai de la historia?. Shimpaku cap.1

    pues mira, con tu entrada (aunque solo sea para hacer el payaso), ya van 153 visitas

    si consideras que este foro no tiene el nivel suficiente para ti, para que entras
    o es que lo que te molesta es que que no te valoren ò te puntùen como pides

    que tristes y pateticos comentarios los vuestros

    NOTA. Lo que tu crees que has descubierto, que por cierto es una gran obra, si hubieras leido en el foro desde que se digamos creò, hubieras descubierto ese y muchos mas arboles muy famosos
     
  8. korymen

    korymen

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Sonora,Mexico
    Re: ¿El Mejor Bonsai de la historia?. Shimpaku cap.1

    Buena informacion, y vaya que mala leche que existan personas ke se burlen de las aportaciones de los demas :twisted: ...ONTA EL COMPANERISMO ? :beso: ..se supone que los que ingresan a estos foros , es por una pasion compartida por las plantas, bonsai, frutales etc..no para ser blanco de burlas... pero en fin... :icon_rolleyes:


    saludos:5-okey:
     
  9. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: ¿El Mejor Bonsai de la historia?. Shimpaku cap.1

    bueno gracias a los compañeros que vierón interesante , gracias a esto me animé a seguir copiando la obra copiaré el segundo capitulo para seguir con la historia :smile: PD ; respecto a los compañeros que se sintierón ofendidos mis disculpas y aclarar :al decir que el foro no es de nivel, me refería a que no es de nivel professional sino de nivel aficionado , obviamente hay mucha gente con mucho nivel aquí , y yo no soy uno de ellos soy un modesto aficionado que vengo a compartir documentos que me parecen interesantes . un abrazo
     
  10. Re: ¿El Mejor Bonsai de la historia?. Shimpaku cap.1

    bueno "THEIR" decirte que me parece bien que pongas estos aportes. no te preocupes si la gente no escribe, a muchos, entre los que me incluyo, somos solo unos aficionados, nos interesa leer y leer y ver fotos. no he opinado sobre el bonsai, porque no me considero con nociones para opinar sobre el, este ejemplar se escapa a mis conocimientos. pero no por ello el post es malo, y te animo a que sigas con el y hagas caso omiso de comentarios que no vienen a cuento. saludos!
     
  11. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: ¿El Mejor Bonsai de la historia?. Shimpaku cap.1

    Bueno, Theironman. El artículo es muuuy bueno (ya lo leí en Bonsaisur y se lo comenté a Albinoni). No está mal, "copiarlo" y ponerlo a disposición de otros foreros interesados en este y otros foros, y que lo aproveche el que sepa valorarlo pero... antes de hacerlo.... ¿has pedido permiso a Albinoni?.

    Aunque él suele transcribir cosas que ve interesantes, se pega el trabajazo de traducirlas al menos, y no me parece bien tomar su trabajo y colocarlo en otro sitio sin su consentimiento (si él no lo ha hecho, tal vez sea por algo).

    En cualquier caso, te valdría con un simple link al artículo en Bonsaisur ya que, aunque no se pueden crear posts allí sin estar registrado, sí se pueden ver todos como consulta.

    Un saludo.
     
  12. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: ¿El Mejor Bonsai de la historia?. Shimpaku cap.1

    Estoy con Rondeno ... Yo también lo sigo en su sitio de origen ... BonsaiSur

    Sachz debía haber dicho que nadie entró a responder ... no a ver ... pero bueno, no es tan grave. Y Their On man tampoco se explicó bien ... pero ya lo aclaró.

    Para mí, el mensaje que está más fuera de lugar me parece el de Ruy... y mira que lo siento...

    Y ahora sigamos con el foro que parece que ya volvieron las aguas a su cauce y estamos de nuevo muy a gusto...

    Saludos Mar
     
  13. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: ¿El Mejor Bonsai de la historia?. Shimpaku cap.1

    si le pedí permiso al autor no te preocupes , me parecio mas interesante copiarlo y subir fotos para no hacer spam de otras webs;)
     
  14. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: ¿El Mejor Bonsai de la historia?. Shimpaku cap.1

    Bueno, siendo así, pues estupendo que lo hayas hecho. Y más ahora que, para ver los posts de Bonsaisur hay que estar registrado.
     
  15. sachz

    sachz Deleted

    Mensajes:
    107
    Re: ¿El Mejor Bonsai de la historia?. Shimpaku cap.1

    JAJAJA tenes razon! es muy cierto eso! aca hay preguntas del tipo: ¿ayuda: me ayudan a identificar? que especie es? por que tiene esa cosita ahi? mi rama tiene dos centimetros mas que la semana pasada...que hago? preguntan hasta como hacer un invernadero! usen la imaginacion por dios!!!