El mejor sistema de riego para las hortalizas

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por fco_jones, 15/9/05.

  1. fco_jones

    fco_jones

    Mensajes:
    40
    Hola a todos

    En varios mensajes anteriores he visto que hay diferentes métodos a la hora del riego y no se cual de ellos se adapta mejor al sistema radicular de las hortalizas como tomates, pimientos, lechugas, etc.

    Me explico: hay gente que riega jueves dos horas y domingo dos horas y otra como yo que riego todos los días media hora.

    En un estudio que hizo un miembro del foro indico que no era lo mismo un día dos horas que una hora dos días, aunque el caudal es idéntico..
    Un día dos horas humedecía el terreno en extensión más que en profundidad, mientras que una hora dos días humedecía el terreno en profundidad más que en extensión (siempre hablando de goteo)

    ¿Para el sistema de raices de las hortalizas cual de los dos sistemas viene mejor?.

    Muchas gracias
    Suerte.
     
  2. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    FCO_JONES, las distintas hortalizas tienen raíces que se desarrollan a distintas profundidades, por lo que dar una receta para todas es imposible.

    Lo que sí te puedo decir que en la frecuencia del riego tiene gran importancia la textura del suelo, si es arcillos, arenoso, franco, etc. Los suelos ligeros precisan una frecuencia mayor que los suelos pesados, siendo fundamental que el suelo explorado por las raíces se encuentre durante el mayor tiempo posible con respecto al agua en un punto cercano a la capacidad de campo, que es la situación más favorable a la absorción del agua por las raíces de la planta.


    Saludos. Javier