El motivo de los injertos...

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Ayelen1, 8/2/08.

  1. Ayelen1

    Ayelen1 Ayelen

    Mensajes:
    1.451
    Ubicación:
    Santa fe Capital,Argentina
    Hola no se si esta bien palnteado el titulo de este tema, pero lo que yo quiero saber por que motivo no nacen frutas de un arbol que fue hecho de una semilla? perdon por tanta ingnorancia pero no encuentro esta info en otro lado.:-?
     
  2. JSCD

    JSCD

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola. Yo te voy a decir lo que me dijeron a mi al hacer esa pregunta tambien.

    Un arbol sembrado desde semilla tiene como todo hijo, una parte del padre y otra de la madre (las semilla que plantamos se ha formado por la polinizacion de las flores donde tenemos los dos sexos) y por tanto sale un individuo nuevo que puede parecerse a uno de los padres o no. Un arbol plantado desde semilla puede darte fruta muy buena, regular o incluso no dar fruta.

    Es como un hombre y una mujer que tienen hijos, aunque sus padres sean muy guapos no quiere decir que los hijos lo vayan a ser tambien, pues puede ser mas feos, iguales e incluso mejores. Con los arboles pasa lo mismo y debes esperar a ver que pasa y por tanto esperar unos años sin saber que saldra realmente con lo que te arriesgas a que el resultado final no sea bueno.

    Al realizar el injerto lo que hacemos es coger un trozo (esqueje) de un individuo que ya sabemos sus caracteristicas y de ese mismo individuo sacamos un "clon" asegurando asi que el resultado sera el mismo que el individuo de donde sacamos ese trozo (que sera un arbol que da fruta muy buena). Este es el principal motivo del injerto, aparte se usan los patrones donde se injertan pues para hacer al arbol mas resistente y adaptables a tipos distintos de terrenos, aumentar productividad, evitar enfermedades, etc.

    Espero estar en lo cierto y no equivocarme, y que algun experto me corrija si hay algo mal (o todo) pues es lo que me explicaron a mi.

    Un saludo
     
  3. concuerdo contigo JSCD

    Se llama período juvenil al que va desde que germina la semilla hasta que florece y/o produce fruto.
    El que se produce de semilla generalmente será mas fuerte y adaptado al medio que uno clonado.
    Pero en el caso de de los limoneros el período de juvenil dura muchos años y además será muy espinoso.
    Por ese motivo se practica el injerto, para acortar el período juvenil, en un patron fuerte y adaptado al medio, con el fruto y variedad que querramos producir (lo injertado)
     
  4. Ayelen1

    Ayelen1 Ayelen

    Mensajes:
    1.451
    Ubicación:
    Santa fe Capital,Argentina
    Muchas gracias a los dos, mas que claros... Saludos:5-okey:
     
  5. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Hola a tod@s

    Cuanto tiempo puede durar ese período juvenil???

    Yo tengo varios mandarineros y limoneros con dos años de vida. Entonces cuando veré si son buenos o malos???

    Y eso de espinoso... que te refieres??? a que los troncos tendrán muchas espinas???

    Tengo un limonero que saque del pie de otro limonero que daba unos limones muy grandes y buenos. Una helada me lo mato. Pero antes sacó un hijo de una de sus raíces... este tipo de hijo como puede salir???
    Lo planté dentro de una maceta grande y lo puse a cubierto de las posibles heladas. Va prosperando y mide medio metro mas o menos pero no ha dado ninguna señal ni de flor ni nada... debe de tener 3 años.

    Gracias. :smile:
     
  6. Si nació de la raíz será un clon del árbol original, pero hasta que no sea lo suficientemente fuerte no dará fruto.

    Los de semilla tardan muchos años en dar sus primeros frutos. En torno a 10, variale según las condiciones y velocidad del desarrollo.
     
  7. lobito

    lobito

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    mexico
    hola ayelen1.
    te contere una historia que me paso, hace como 12 años me comi una rica naranja, muy dulce y jugosa, por lo que sembre las semillas, nacieron tres plantas las cuales plante, hace dos años (despues de 10) dieron su primer fruto, pero grande fue mi sorpresa que no salieron las ricas naranjas que yo esperaba, me puse a investigar y fue aqui en este foro donde me aprendi que
    de una de planta ingertada lo mas seguro es que que las semillas sean del patron original, y como utilizan en las huertas naranjo amargo como patron pues eso fue lo que me salio, pues me injertaron las plantas y estoy en espera de que me den un buen fruto.

    bye
     
  8. AGRO-TEC

    AGRO-TEC

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    chile
    Lo que menciona JSCD, es correcto al realizar un injerto se asegura de que la rama injertada ya es productiva, y por lo tanto prontamente dara fruto 1 o 2 años despues. Es decir, nos saltamos la fase juvenil del arbol.

    Por otra parte, una planta proveniente de semilla debe completar su fase juvenil que puede durar entre 8 o hasta 15 años. lo que es mucho!!!. Sin embargo, lo que se puede hacer en estos casos es buscar una rama productiva de otro arbol e injertarla en el patron que ya tenemos (el que viene de semilla).

    Suerte
     
  9. Eso no es posible porque las semillas de una planta injertada no pueden dar plantas del patron original, a menos que sus flores sean polinizadas con polen del patron, en este caso se produciran plantas hibridas de una mezcla genetica del injerto con el patron pero nunca el patron original.
     
  10. lobito

    lobito

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    mexico

    muy bien nervin:
    tengo tres años estudiando los citricos y no puedo terminar de conocerlos,

    tengo una planta de limon amargo de la cual obtengo las semillas de los futuros patrones, correran riesgo mis planta aledañas de que se lleguen a polinizar mis otra plantas injertadas?
     
  11. Si, coinciden en floracion al mismo tiempo y hay abejas o otros insectos polinizadores.