El mundo del bonsái y cuestiones éticas

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por loreto, 30/10/03.

  1. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Aunque,no he visto todos...todos los mensajes ,me sorprende no haber visto ninguno sobre "Bonsais"
    A mi ,lo siento,pero no me gustan,me da penita .
    No hay nadie aficionado ?
    Besicos
     
  2. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Hola Loreto a mi me pasaba igual me gustan tanto los árboles que en un tiempo pasado los Bonsai me parecían una aberración hasta que empecé a estudiarlos y a intentar comprender de donde y el porqué.
    No es solamente el tratamiento de una planta es toda una filosofía que a nosotros como occidentales nos cuesta comprender, ahora no lo comprendo del todo pero ya no me parece tan horrible ver por ejemplo una higuera de 15 años y 40cm. de altura.
    Para mi fué un descubrimiento increíble.
     
  3. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
  4. bear.

    bear.

    Mensajes:
    13
    Porque te dan pena? En la naturaleza tambien pasa lo mismo. Si nacen en una zona rocosa y tienen muy poca tierra se quedan pequeños. Que tiene eso de malo. Mas que cuida un bonsaista a sus pequeños....

    Que diferencia hay en poner una planta en una maceta o un arbol? Piensalo bien.
     
  5. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Yo soy aficionada, y no me parece que haya motivo por el que deban dar pena. Estoy de acuerdo con bear, no sólo no sufren, sino que son muy cuidados. A mí lo que me da pena son esos bonsais que son regalados en reyes o cumpleaños y que acaban en el cubo de la basura... las modas, para los seres vivos, son abominables :cry:
     
  6. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    A)Sabes cuanto cuidan los bonsais quienes los tienen,en ocasiones incluso más que otros árboles.
    B)Eso sí es una pena,mira éste mensaje :icon_arrow: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=4088&postdays=0&postorder=asc&start=45,
    El pobre pez,tiene que sobrevivir dentro de ésta cárcel.
    [​IMG]
    El recipiente se lo devolví al dueño,pero el pez le dije que ni pensarlo.
    No estaba muy de acuerdo,pero de vez en cúando viene a verlo.
    Está precioso,a él se le huviera muerto.Y sabe reconocerlo. :icon_exclaim:
     
  7. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    :shock:

    hay gente que se cree que el dolor es sólo patrimonio de la humanidad, ta claro :cry:
     
  8. Hola amigos, veo que hay diferentes opiniones sobre los hermosos Bonsai, a mi me enloquecen me gustan a rabiar pero........... soy una manazas con ellos, he tenido tres : los cuide, los mimé, les canté, en fin muy contenta, pero los tres se murieron. Ahora les tengo prohibido a mis hijos que me regalen más, lo paso mal por no saber cuidarlos.
    No pierdo las esperanza de llegar a un dia que crezcan bien con mis cuidados, por eso, voy reuniendo de a poco toda informacion que llega a mis ojos,
    Cuando descubrí los bonsai, me cautivaron de inmediato, es algo que no se puede describir, se puede observar el dorado de las hojas otoñales, la severa elegancia de un arbol en pleno invierno, nos permite observar el florecimiento paso a paso de las flores de un manzano en primavera, por ejemplo . esto añadido a los diferentes estilos, como la cascada, raices sobre roca, llevados por el viento,.... en fin no continuo que no acabo jajajjaajjaja me estoy apasionando.
    Un saludo para todossssssssssss
     
  9. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Hola chicos/as:

    A mi el mundo de los bonsais me parece fascinante. La gente que tiene un bonsai lo cuida como si realmente fuese su pequeño hijito. Creo que son mejor tratados que muchos de los árboles que se encuentran en los jardines, para desgracia de estos. De todos modos no deja de ser un cultivo en maceta (bon=árbol, sai=maceta).

    Estoy de acuerdo que los bonsais que se regalan en reyes y tal no son los más recomendables porque para empezar son unos bonsais bastante chapuzas. Si de verdad se quiere tener un bonsai se debe empezar por formalo uno mismo a partir de una planta obtenida en vivero.

    Al igual que un olmo no se nos ocurria tenerlo dentro de casa un bonsai de olmo debe estar fuera y eso es algo que no nos entra en la cabeza. Pretendemos tener olivos, olmos y demás arboles de exterior en interior y entonces se mueren con el consiguiente disgusto. Para interior podemos tener arbolitos de ficus por ejemplo.

    Si os mola el mundo del bonsai en Madrid esta El Museo del Bonsia de Alcobendas donde de verdad podreis ver autenticos bonsais. Muchos besitos:MJ
     
  10. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Yó yá tengo por fín 2 de 3 piñones que sembré hace algunos dias.
    Han germinado muy bien y uno de ellos está yá abierto,se le cayó la piel que lo cubre,en principio no se vé muy bonito,pero yá se pondrá.
    Hay algo que tengo muy claro,no pienso estar dandole la tabarra cada dpos por tres o sea tocandolo y mimandolo cada dia,estoy seguro de que si lo hago se morirá.
    Lo tengo en interior,pero muy bien iluminado y por las tardes le dá el sol un rato.
    Cuando llegue la primavera,irá al balcón todo el dia.
    Espero que me dure muchos años.
    Edelweis,bienvenida al foro.
    Poco a poco irás aprendiendo y verás como tus plantas y/o bonsais te iran muy bien.
     
  11. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Yo acabo de empezar de nuevo con los bonsais, hace algún tiempo planté muchos árboles que pretendía educar como bonsai, salí de la ciudad por unos días
    encargando a mi hermana el cuidado de mis plantas, como le especifiqué que orquídeas y cuando devería regar entendió que solo las orquídeas nesecitaban agua en esos tres diás que me fuí y todos los arbolitos se murieron, eran mas de 20 que tenían como dos meses, ya germinados y todo :cry: :cry: :cry:

    Hace días saqué un esqueje de ficus benjamina para volverlo bonsai, todavía está vivo, creo, :icon_redface:

    a ver como me va, :icon_biggrin:
     
  12. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Thomas, Siento lo de tus bonsais.Espero que tengas suerte con el ficus benjamina.
     
  13. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    vaya mala suerte thomas :-? :(

    ya nos contarás cómo te va con el ficus, puede que me anime a hacer los mismo ;)
     
  14. Rosa del Río

    Rosa del Río

    Mensajes:
    113
    Edelweis, como te comprendo, yo he hecho el mismo recorrido que tú. Lo que he leído no basta ni bastará nunca para comprender los bonsais, es un arte con una dedicación en cuerpo y alma. Y nunca tendré tanto tiempo para dedicarles. Yo tengo un bonsai, un ficus retusa de 23 años con unas raíces aéreas maravillosas, que me regaló mi hijo hace un par de años. Tenía auténtico terror a que se me muriera, y en este periodo, de hecho por primera vez está muy mal, ha perdido todas las hojas (mosca blanca). Espero todavía que le vayan rebrotando, sobre todo cuando llegue la primavera. Los verdaderos bonsais no son evidentemente solo árboles jóvenes recortados para hacerlos chiquitines, sino una vez pasado mucho tiempo y tratamientos (en realidad lo que más pena me da es la técnica del alambre) son bastante resistentes y adaptados a sus condiciones.
    Y son realmente tan bonitos, es como tener un bosque en casa.
     
  15. bear.

    bear.

    Mensajes:
    13
    La verdad que para aprender del mundo del bonsai son años los que tienes que pasar, ya que cada arbol es un mundo y cada estacion es diferente.

    Yo llevo varios años con los bonsais y la verdad es que he perdido algunos, ya sea por un mosca blanca, por mi culpa,.... Es muy dificil aprender sin tener errores y en este arte los errores se pagan caro. No sabeis cuanto duele tener un bonsai durante mucho tiempo y despues perderlo por cualquier cosilla.

    En este mundillo lo que se necesita es mucha paciencia. Estoy en contra de la gente que regala bonsais como si fuera figuritas, ya que la mayoria de veces se muere. Creo que realmente se tiene que regalar a una persona que sepa o vaya aprender, ya que por alguno se tiene que empezar.

    El peor enemigo del bonsai es no tener paciencia.

    Es mas que un hobby para mi, ya que me da tranquilidad de la vida tan estresada que llevo.

    Rosa del Río, espero que te rebrote, ya que es un arbol muy fuerte, aunque el ficus retusa esta casi todo el año brotando (ya que es tropical)si tiene una temperatura constante. Ya me diras algo. ¿Le has revisado todas las ramas a ver si le quedan moscas blancas?

    Saludos.