El norte de la Península podría volverse tropical

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Jalon, 28/12/04.

  1. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Lourdes,
    como tu bien sabes, el que algo esté en letra impresa no lo hace cierto.
    Mis datos no concuerdan con los tuyos. En España, las mediciones fiables no son -en mi opinión- suficientemente extensas hasta 1960. Pero lo comprobaré en el INM por si acaso. La subida en los últimos 40 años -en mi opinión- ha sido bastante mayor que la que establecen tus fuentes para mas de un siglo. Las cifras que se barajan en este momento para el calentamiento en cien años -cien años-, oscilan entre 2 y 7 grados, y la tendencia actual es la de ir aumentando estos valores (ha ocurrido en los últimos diez aós).
    Naturalmente, como todas las predicciones, no estamos ante datos exactos, y hay muchas predicciones que son meros deseos u opiniones y pocas que se fundamenten en estudios rigurosos.
    Por eso las dudas sobre el efecto global y la necesidad de realizar estudios serios al respecto.
    Por otra parte, si doy la razón a Lourdes en la importancia de la subida de pocos grados sobre todo el medio natural. El efecto de una subida de tres o cuatro grados -como muchos pronostican- en las mínimas de invierno, puede ser brutal.
    Y no veo estudios -excepto algunas noticias catastrofistas o alarmistas para despertar las conciencias- serios y continuados sobre lo que puede ocurrir en las distintas regiones peninsulares, ni en las islas.
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Julio yo ´no tengo ciencia infusa que más quisiera y me fío de lo que los estudiosos del tema opinan y eso es lo que está en esa página de internet que la veo aseptica y en lo que dice Tony Hare que justamente parece ser un ecologista de pro y por tanto alarmista y te está dando esos datos.

    Efectivamente se prevée que de seguir así en los 100 años próximos la temperatura puede llegar a subir de 2 a 6º. Esto nos indica lo poco fiables que pueden llegar a ser esos datos porque de 2 a 6 son mucho margen. Por otra parte el hecho a destacar es que no subirá uniformemente en toda la tierra sino que lo hará en mayor medida en unos lugares que en otros... si has visto esa página verás que son muchos los factores que intervienen...

    En cuanto a lo dicho por lena referente al acumulo de aguas de que hablaba. No se trata del hemisferio Norte ese es el error lena, se trata de un mayor acúmulo como tu dices en latitudes altas, tanto del hemisferio Norte como del hemisferio Sur, es decir de las zonas polares...
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Keko he dicho yo que me parezca poco? :shock: :shock: :shock: yo estoy igual de preocupada que cualquiera, lo único es que creo que antes de que eso se produzca puede que hayamos rectificado conductas , que no nos quede más remedio que hacerlo, es decir, confío algo más ...

    Otra página para leer si tenéis tiempo

    http://www.esi.unav.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/10CAtm1/354CerDu.htm_________________
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    NOTICIA DEL DÍA

    Exxon paga a científicos de GB para minimizar calentamiento de la Tierra
    ( Agencias en Londres ) ( 2005-01-28 )

    El diario británico The Guardian reveló que la petrolera Exxon Mobil financia a un prestigioso grupo científico para que elabore informes en los que se minimiza la importancia del cambio climático.
    Según el rotativo inglés, este hecho se produjo después del anuncio del gobierno de Londres de que el calentamiento global será su principal objetivo durante su presidencia del G8 (integrado por los países más desarrollados, entre ellos EU, Rusia, Alemania y Japón).
    La denuncia se refiere a la organización científica británica Scientific Alliance, vinculada con la petrolera Exxon Mobil a través de una colaboración con el Instituto George C. Marshall de Washington.
    Scientific Alliance y el Instituto George C. Marshall de Washington, publicaron el pasado mes un informe en el que restaban importancia al cambio climático.
    El instituto estadunidense recibió en 2003 financiamiento por 51 mil libras de Exxon Mobil y una suma sin especificar el pasado mes.
    Según The Guardian, los científicos consultados negaron este extremo, mientras que los responsables de Exxon Mobil también rechazaron cualquier relación con la conferencia de Londres.
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    ABC 28 enero 2005

    El diario «The Guardian» ha revelado que la petrolera Exxon Mobil financia a un prestigioso grupo científico para que elabore informes en los que se minimiza la importancia del cambio climático.
    Pretenden que olvidemos que la temperatura media anual de la Tierra ha aumentado, desde hace 25 años, llegando ya a un nivel que los científicos no esperaban hasta finales del siglo XXI.
    Ese calentamiento no es debido a la mayor actividad de la corteza solar, la aproximación de las órbitas planetarias, el intercambio de calor cósmico conocido como entropía, sino al aumento de las emisiones de gases a la atmósfera. Los niveles de dióxido de carbono en el aire son hoy de 372 partes por millón, cuatro veces más que en 1973.
    Eso ha contribuido al cambio de régimen de lluvias y mareas, a la subida del nivel del mar, al retroceso en 100 kilómetros de los bosques de Alaska, a la pérdida del 15 por ciento de los casquetes polares.
    Si negamos el cambio climático o lo aceptamos sin corregirlo tendremos que conformarnos con abanicarnos cuando haga calor y abrigarnos cuando haga frío. Eso sí, consumiendo más petróleo.
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Exxon Mobil es la empresa que más contamina el mundo.

    Una sola empresa petrolera liberó en la atmósfera entre 4.7 y 5.3 por ciento del total de emisiones de dióxido de carbono del mundo en los últimos 120 años, según la organización ambientalista Amigos de la Tierra Internacional (FOEI). Las emisiones de Exxon Mobil y de su antecesora Standard Oil Trust, fundada en 1882, han triplicado desde entonces el total mundial de un año entero, calculó FOEI en su último informe. El estudio indica que Exxon Mobil produjo en ese periodo 20 mil 300 millones de toneladas de dióxido de carbono, el principal de los gases invernadero a los que la mayoría de los científicos del mundo atribuyen el recalentamiento planetario.
    Esa cifra triplica las emisiones mundiales anuales y es 13 veces superior a las de Estados Unidos.
    Pero, según el estudio, alrededor de 70 por ciento de las emisiones de la compañía se produjeron luego de 1967, ”cuando los científicos llegaron a las primeras evidencias razonablemente sólidas sobre el recalentamiento mundial”. Exxon Mobil rechazó las conclusiones. Las marcas comerciales pertenecientes a la compañía en distintos países del mundo son, entre otras, Esso, Mobil, Imperial Oil, Tonen General y Exxon.
    El informe, titulado: La huella de Exxon en el clima, se basa sobre dos estudios realizados por expertos independientes en Estados Unidos y en Nueva Zelanda.
    ”La investigación consistió en recoger información sobre combustible usado y vendido, calcular las emisiones generadas y alimentar con esos resultados un modelo computarizado reconocido internacionalmente”, dijo FoEI en una declaración publicada este jueves.
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    SIN COMENTARIOS

    Saludos

    Jalon
     
  8. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    aqui se demuestra que hemos de encontrar una alternativa al capitalismo...porque ni anarquismo ni comunismo ni capitalismo funcionan...
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Keko_dc,

    admiro tu energía de juventud y tu credulidad y optimismo por la misma razón. ;)

    Yo creo que esto ya no hay quien lo mueva. Con mucha presión se podrá suavizar algo, pero nada mas.
    Ojalá sea que es que yo ya estoy cansado y soy incrédulo y pesimista. :pensando:

    Y por cierto ¿donde se probo y fracasó el anarquismo?

    Saludos
    Jalon
     
  10. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Hombre Jalón la Cataluña y la Andalucía de la FAI y de la CNT de los años de la guerra no fue el paraíso de la libertad, que digamos; vamos, que hacían lo mismo que Paco y sus secuaces; unos fusilaban braceros que estaban hasta las narices de los señoritos y los otros fusilaban monjas y curas. Ya sé que esto es reduccionismo pero lo pongo como ejemplo.
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Sí, conozco las experiencias anarquistas de la época de la guerra civil, incluyendo la catalana. Pero no me refiero a una parte de un bando en una situación tan extrema como la guerra, sino a un estado normal en paz, como se han probado el capitalismo y el comunismo.

    De todas formas, es una pregunta capciosa, pues yo no tengo demasiado interés o ilusión o esperanza en cambiar las grandes líneas políticas directrices del mundo.

    Yo también me conformaría con que me dejasen hacer los reglamentos

    Saludos
    Jalon
     
  12. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Las glaciaciones extinguieron la vida en la Tierra.

    Científicos estadunidenses afirmaron ayer que la primera glaciación en la Tierra ocurrió 10 millones de años antes de lo que se creía, un descubrimiento que refuerza las teorías sobre el calentamiento global del planeta. En un artículo que publicó la revista Geology, los expertos de la Universidad Estatal de Ohio indicaron que se pensaba que la primera de las tres glaciaciones ocurrió en el momento en que el planeta sufría un calentamiento causado por los gases invernadero.
    Esa primera glaciación ocurrió hace unos 500 millones de años y se cree que las dos que le siguieron causaron la extinción de la mayor parte de la vida animal y vegetal del planeta.

    De acuerdo con la teoría original, al mismo tiempo en que comenzaban a aparecer los hielos, la atmósfera del planeta era bombardeada por erupciones volcánicas que vertían dióxido de carbono (CO2), el principal gas causante del calentamiento global.

    En esos momentos, los niveles de CO2 eran 20 veces superiores a los actuales y el fin del Periodo Ordovícico no era el mejor momento para el comienzo de un enfriamiento planetario, manifestó Matthew Saltzman, profesor de Geología de la Universidad Estatal de Ohio.

    En el Periodo Ordovícico, hace entre 400 y 450 millones de años, se registró el desarrollo acelerado de las primeras plantas e invertebrados marinos y la aparición de los primeros mamíferos vertebrados sobre los territorios continentales.

    Evidentemente, según los detractores de las teorías sobre el calentamiento progresivo del planeta, había una contradicción que no tenía explicaciones.

    Pero ese conflicto se aclaró con la confirmación de que la glaciación ocurrió 10 millones de años antes, cuando los niveles de dióxido de carbono eran muy bajos. [ EFE en Washington ]
     
  13. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Lo que no cabe duda es que el desplazamiento de los hielos polares puede producir movimientos internos de la tierra, al desplazar pesos enormes y aumentar las presiones en otros lugares. Si el Himalaya es capaz de desviar la vertical , los mantos polares desplazados pueden provocar tambien erupciones o aceleraciones de la velocidad en las dorsales y todo unido, producir una glaciación posterior al calentamiento.
    De todas formas, como las anteriores no eran debidas al genero humano, yo, personalmente no creo que nuestro comportamiento suicida afecte en demasía a estos procesos.¿Que los hemos adelantado cien años, mil? Creo que son ciclicos y dependen de muchos otros factores que influyen principalmente. Deseo que la Exon deje de contaminar y el hecho de que "unte" a los científicos no da tambien una idea de hasta que punto debemos creer las noticias de que "un grupo de científicos...." "En la Universidad de...."
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Mayor variación de la temperatura de la prevista.

    Los primeros resultados del mayor modelo experimental con ordenadores sobre el clima mundial, indican que los efectos de la emisión de gases invernadero podrían hacer subir la temperatura del planeta hasta 11 grados centígrados.

    Rafael Navarro, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, explicó que la temperatura media del planeta es de 15 grados centígrados, por lo que podría aumentar hasta 26 grados, lo que generaría una catástrofe climática.

    La cifra es el doble de lo que se había pronosticado en investigaciones previas. El jefe del equipo de investigadores, David Stainforth, indicó que “nuestro experimento muestra que el aumento de los niveles de gases de invernadero podría tener un impacto mucho mayor en el clima de lo que se pensaba anteriormente”. Los resultados del estudio, fueron publicados en la revista Nature. Más de 95 mil personas de 150 países participan en el experimento de climaprediction.net. Combinando los datos de sus ordenadores personales han ejecutado más de 60 mil simulaciones climáticas. Como base del experimento cada ordenador toma en cuenta que los supuestos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera son el doble de lo que había antes de la Revolución Industrial.

    Según los eruditos esa cifra podría alcanzarse a mediados de siglo. Utilizando ligeras variaciones en los datos, los participantes han llegado a simular un total de cuatro millones de años de modelos. El menor aumento posible según las estimaciones de climaprediction.net sería de 2 grados centígrados y el mayor de 11 grados centígrados.
    “Creo que estos resultados sugieren que la necesidad de hacer algo sobre el cambio del clima es quizás aún más urgente”, declaró Stainforth a la BBC.
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Jolin Julio tu erre que erre :icon_biggrin: No estás un poco catastrofista? te has buscado todo las posturas más radicales...no has encontrado ninguna postura cientifica más tranquilizante? :icon_biggrin: tiene que haberlas :11risotada:

    A mediados de siglo tendré 105 años no me augures ese triste porvenir...con el invierno tan frío que hace...

    Por cierto 22 grados marca mi termómetro al sol :icon_biggrin: