El nou espai de l'orquidiòfil

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por Orquiadicto, 19/7/14.

1. carlos orqui

carlos orqui

jordi ami es que vivan pues ya me cargue un monton :cry::cry::cry::cry::cry::94congelado::94congelado::94congelado::94congelado:

2. cristogalan

cristogalan

Bon dia, buenos dias!

He comprado un oncidium en un garden, de esos que llamáis sorpresa, jeje. Nunca he tenido uno de éstos. Ya os explique el otro dia que tengo poca cosa.

Os pongo una foto

Tambien he comprado una cambria y los dos tienen los bulbos arrugados, a que se debe?

Los voy a transplantar a terracota, y creo que les gusta bastante el sol verdad? Evitando horas centrales entiendo. Es así?

También os querías comentar que ya me he comprado mi mini invernadero. Foto

Esta orientado al este, es correcto? Demasiado sol? Es pequeño porque quiero poderlo mover si baja mucho la temperatura. Que os parece la orientación? Le he puesto bandejas donde voy a poner arcilla

Espero vuestros consejos y observaciones sobre oncidium e invernadero.

Gracias y disfrutar

3. carlos orqui

carlos orqui

bueno decirte que lo de sorpresa lo sabras y es que suelen tener un tapon de espagnum y se pudre y puede que sea por eso que puede tener las raices podridas y no coje nada de agua ni nada :(si pero aunque ya no da tanto el sol evitalo y que no les de fuerte y segun veo ten cuidado con las phal las hojas se queman si te descuidas y del invernadero no se aprecia lo ondo solo el frente estaria bien una fotos yo estoy mirando algunos para el salon y quitar las estanterias de pino :Unsure::icon_biggrin::okey::okey::okey::okey:

4. jordi

jordi

Me parecen un buen ejemplares para comenzar a cojerles el punto,El oncidium si es de un Garden seguramente es un swet sugar, en cuanto a la cambria es imposible (con o sin foto), incluso aventurar una identidficacion,quizas una colmanara i lo digo solo por las que suelen haver en los garden que suelo visitar.
    El invernadero tiene buena pinta aunque para ser sincero no lo veo demasiado practico........ recuerda que la funcion de un invernadero es mantener la humedad pero que necesitara ventilacion o los hongos se reproduciran a una velocidad impresionantes , bonito es..pero diminuto,te caben a lo sumo 6 plantas,,veras el problema de las orquideas es que se mutiplican ...empiezas con dos i acabas con 200 ,ya lo veras,hablas de canviar el substrato para ambas te recomiendo corteza de pino tamayo mediano pequenyo,sobre la orientacion i la necesidad de sol creo que al oncidium le gusta mas que a la colmanara la colmanara es mas de luz abundante,puedes ponerla cerca de una ventana, pero que no le de el sol directo. Si lo pones en el exterior ...... a la sombra.
    En cuanto a los bulbos arrugados es normal estos ya han cumplido ahora son simples depositos de nutrientes para los nuevos pseudos que naceran,como bien dice Carlos .....es possible que esten mal de raices devido a que tienen spagnum en las raices i " gracias " a los cuidados del garden ,lo que yo haria es vijilar con los riegos hasta que veas nuevos crecimientos quando ello ocurra deveras plantearte el trasplantarlos.
    Las phal como las cambrias tampoco suelen gustar de sol directo ,pero les encanta la luz.
    Espero no haverte liado mucho,a ver si alguien se anima i completa los possibles olvidos que haya tenido.

5. cristogalan

cristogalan

1. Hola, gracias por los consejos, nada de líos Jordi, al contrario, encantado de cosa con vuestras opiniones y experiencias, es la gracia de los foros.
    Al final la cosa ha quedado así

En esa pared sólo la da el sol de mañana,y de momento creo que las temperaturas son agradables. Cuando avance el frío las cambiaré a cubierto o interior

Te doy la razón Jordi en que el invernadero es muy pequeño. Carlos tiene unas dimensiones de 32*36*82 y es de jardiland De momento sólo tengo alguna phal que como te comenté no sabia donde ubicar dentro. Espero poderlas tener fuera lo suficiente para que empiecen la floración. Crees que es bueno que deje abierto el invernadero para evitar el problema de los hongos? Pensaba ventilarlo al anochecer con la b bajada de temperatura. Que os parece?

En cuanto al oncidium y cambria ya he observado raíces nuevas de los nuevos tallos y no les he visto tapon de musgo al transplantar. No me he esperado Jordi aunque he intentado no toquetear mucho y hacerlo con cuidado. El sustrato con corteza como recomendais.

Una pregunta tonta, me da la impresión que los tiestos bailan sobre la arcila,algun truco?

Saludos

6. jordi

jordi

Cristogalan .no es solo tu impresion ....bailar .......... bailan i es un autentico peligro, la solucion mas efectiva es levantar las macetas ,puedes poner cuatro tacos debajo echos de,corcho o cualquier cosa cuadrada (en mi caso tiras de maon cortadas con radial )de un par o tres cm de grosor,esto ayudara a evacuar el agua del interior de la maceta i con la maceta seca siempre tendremos dos cm de agua en la bandeja para dar la humedad ambiental que tan bien les va.Decir tambien que con la puerta cerrada el invernadero parecia mas chico,quizas no podras tener muchas orquideas adultas pero para keikis i plantines te ira de fabula ,en cuanto a la ventilacion con abrir la puerta un rato cada dia faras el fet.
    Por cierto,como esto te guste ....... auguro un monton de estantes en esa paret :meparto:

7. cristogalan

cristogalan

Jaja! Gracias Jordi, buena idea lo de los tacos
    Gustarme me gusta de hace tiempo pero poco exito y mi estrechez de miras (orquideas solo phal en interiores) me han tenido estancado.

Siempre podré decir que fue tu pared la que me hizo ver la luz! Jeje

Gracias de nuevo
    Salut!

8. carlos orqui

carlos orqui

yo los tengo con rejillas que los venden juntos y como te dice el amigo jordi los hongos pueden ser mortales yo perdi casi 200 mas o menos yo voy a comprar uno de acero pero si montar la funda que traen pues yo es para dentro de la terraza que es salon tambien luego pondre unas fotos:smile:gracias alos cuidados de ellos :meparto::meparto::meparto:muy bueno jordi:sonrisa:
    cristogalan.suerte con ellas :eyey::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen:esta es una parte del salon

9. jordi

jordi

No se tarta de ser estrecho de miras ,yo empeze igual cuando tienes controladas las phal ves un oncidium ,luego cymbidiums ,etc....i cuando llevas unos anyos ...un dia ...vamos a provar con botanicas i vuelves a empezar otra vez,es asi.
    Carlos que gozada,no me canso nunca de ver fotos de tu comedor :bocaagua:

10. carlos orqui

carlos orqui

jordi de esas solo quedan la mitad o menos puñetero hongo la xzona de dendros la barrio mas algunas phal las menos y de las otras de todas esta peladito un poco
    como hce sitio fuera en la barandilla al recolocar las estanterias me fantan comprar los aros para ponerlas y claro los cymbis:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:gracias:okey::okey::okey::okey::okey::okey::okey::Roflmao::Roflmao::Roflmao::Roflmao::Roflmao:

11. Checha

Checha

Hola!!!! Les cuento que yo hace muy poquito que ingrese a infojardin pues solo veia anuncios en google y no lo conocia, al entrar me maraville!! Bonito hilo lastima que no conoci el anterior cuando esraba en su mejor epoca. Muy buenos consejos los felicito!!!!!;):smile: y disculpen porque sera que no puedo incluir otras caritas aparte de esas?.

12. jordi

jordi

:sorprendido: Cuando estaba en su mejor epoca ......? :sorprendido:
    Checa lo de los emoticonos te refieres a que hay pocos i no sabes como subir otros?

13. cristogalan

cristogalan

Buenos días,

Casos le doy la razón a Jordi. Impresionantes esas fotos. Felicidades y que puedas erradicar pronto el problema del hongo.
    Tienes razón en que esas bandejas están my bien. La buscaré.
    Jordi te doy la razón en que es un mundo apasionante y es fácil ir sucumbiendo casi sin darte cuenta.

Al final, para controlar un poco mejor el tema de la humedad en mi mini invernadero he quitado la bandeja de arcilla de la estantería superior. Creo que con una bandeja en las inferior dará humedad suficiente y más fácil me será de controlar.
    Ah una pregunta más, en semana como ésta que viene, donde la lluvia casi a diario, que hacéis? En tu caso Jordi, la realidad de alguna manera o las dejas tal cual?
    Gracias

Saludos

14. jordi

jordi

Las bandejas con arlita i agua en nuestra zona estan bien en verano ....digamos .....de mayo a finales de octubre,siempre teniendo en cuenta las necesidades de el tipo de orquidea que sea claro ,por lo que si prevees muchos dias de lluvia,simplemente quita las bandejas i deja la maceta apoyada encima de los tacos,ignoro la cantidad de aire,viento i demas circumstancias de tu rincon pero lo dicho si no hay sfagnum en las raices i las tienes todas en volcanica o corteza mediana i pegadas a una pared,no deverias tener problemas con el agua,con todo si te parece que llueve mucho.... pues las pones a cubierto.
    Buena idea lo quitar una bandeja :okey:.A veces nuestro sentido comun es el mejor consejero ;)

15. carlos orqui

carlos orqui

buenos dias.jordi se refiere que an abandonado mucha guente muy buena y entendida digamos muy experto que no entran ya gente del principio se creo algunas algun mal rollo y yyyy desacuerdos pero eso es otra historia y no quiero que se me mal interprete al turron :meparto::meparto::meparto:
    cristogalan.laas puedes encontrar asta en los chinos son muy practicas y facil de limpiar y desinfectar estas vandejas te las aconsejo:okey::okey::okey:
    aqui esta las tormentas y dije de meter dentro los cymbis y creo que esta noche llovio mucho ni medi cuenta estan calados ya los meti amenaza mucha agua espero que las primeras varas no seme pudran por el agua encontre varias varitas asta del rojo que pudrio una:94congelado::smile::smile::smile::smile:ya estoy casi sin sustrato de jesus leches es estupendo hoy gaste con las pocas supervivientes de tailandia :94congelado: