El nou espai de l'orquidiòfil

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por Orquiadicto, 19/7/14.

1. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

608732
    Se abren - inesperadamente - las pequeñas flores blancas de las dos plantas de Catopsis morreniana. No creí que lo lograrían, porque toda la inflorescencia estaba pintada de rojo. La duché cada día con agua tibia y eso posiblemente haya ayudado. Bajo la pintura los tallos ya no pueden respirar.
    Ha llovido un poco. Los Blechnum están bien.

IMG-aec-pep-peq.jpg
    Las hojas de las Aechmeas están cambiando. El envés poco a poco se 'ruboriza' - reciben un poco de sol directo ahora que por primera vez están en el exterior.

2. jordi

jordi

Buenos i soleados dias ..(al menos a esta hora i en mi terrunyo)..
    Ando un poco liado con el tema mesas ....hice ese estate metálico pero no me termina de convencer ...el estante inferior apenas recibe agua cuando el sistema de lluvia artificial se enciende por lo que tengo que repasar a mano el riego por lo que voy a tener que modificarlo, la duda surge cuando empiezo a desmontar i cortar.....no seria mas practico un estante bajo o una mesa baja i un panel de mallazo colgado encima ....
    Edito : luego subo unas fotos por que releyendo el mensaje ni yo se que quiero decir :icon_redface::icon_redface::icon_redface:

3. jordi

jordi

Pues eso ahí van
    1ª opción....... 3 mesas bajas de 2 metrosx50 cm a unos 20 del suelo
    2ªopcion
    mesa idem que a primera pero a dos alturas dejando 50cm entre ellas
    3ªopcion
    como la primera... mesa baja i unos paneles de 2.00m x50cm colgados a 50 cm por encima de la mesa baja ,de panel a panel unos 50 cm serian 4 por mesa
    4ªopcion
    mesa a 2 alturas i 4 paneles de 80 x50
    lo que es seguro es que las paredes irán con paneles mas o menos así
    me pregunto si es buena idea lo de los paneles colgantes ....dificultaran mucho la ventilación...?
    Vale es domingo ...a estas horas en vuestros dominios (i en cualquier lugar civilizado ) apenas si abran puesto las calles pero ....venga a por un café i a valorar
    os dejo alguna promesa de futura floración

4. arturo uno

He estado mucho tiempo fuera del foro y seguro que me he perdido la mayor parte de la planificación previa. Pero si me permites mi opinión ... empiezo por el final:
    Los paneles colgantes son perfectos para la ventilación. No sé qué tipo de ventilación tendrás, pero si es con ventiladores te permitiría incluso tener las orquis de frío (lo que antes por ejemplo eran los Odontoglossum) en un primer panel ...
    Tus paneles se parecen mucho a los 'módulos' que yo hice para el aviario. Sabes que además de la tela metalica hay los "mallazos" de metal, más fuertes y menos maleables y aptos para mucho peso ... no necesitarían marco. Incluso en las esquinas te servirían cadenas de las que colgar macetas.
    En cuanto a las mesas... Por experiencia te digo que el segundo nivel contando desde arriba ya no recibe la luminosidad que la mayoría de las plantas necesita. Ni la atención del jardinero :icon_redface::icon_redface: . Pero es muy apto para la mayoría de los helechos.

Ah ... yo dejaría más de 50 cm de espacio ... para proteger la espalda del encargado!

5. jordi

jordi

Te resumo la planificación previa ...a ver :pensando: ...una viga aquí por que me llega :pensando: otra allí por que es la medida del policarbonato que he encontrado ..... las medidas totales dependen del espacio disponible ...:pensando: me sobra malla , algo de madera i tubos cuadrados de galvanizado pues eso mesas i estantes....:meparto:i así la mayoría de cosas ....estuve viendo muchos videos i preguntando a gente que tiene pero la mayoría de consejos i requisitos o quedaban fuera por el alto coste o por la limitación de espacio asi que planifique la construcción de la estructura en base a espacio ,fondos i disponibilidad de materiales ...la idea una vez echo era ...meter lo que cupiese dentro :icon_redface::icon_redface::icon_redface::icon_redface:
    El tema ventilación probablemente serán 2 ventiladores con movimiento además de las 2 partes del techo que se levantan...pero me temo que eso ya queda para la campanya 2021-2022
    lo del estante inferior era pensado para tener algunos paphios ,confiando en no meter muchas plantas en el primero para permitir el paso de la luz i de lluvia artificial,el tema mallazo lo descarte por el tema oxido, el suelo es de rajola i quitarlo cuesta lo suyo i tienes razón, tiene peligro ....por cierto mi mujer ha aportado tambien ...ya lo pensaras cuando tengas plantas que poner i cuando ella tiene razón :999997dedoabajo:..la tiene así pues de momento ...dos mesas bajas i el currito se pondrá a hacer mas cuando hagan falta .
    Por cierto tambien llevaba mucho ...mucho sin entrar ...pero echaba de menos la tranquilidad de este rincón .

6. arturo uno

No me he podido resistir.

608734
    Ya hay un Cymbi en el rincón ... (Ahora parecerá desproporcionadamente grande, y lo es, pero la platanera crece al ritmo de una hoja nueva cada 12 días, así que pronto se despegará del piso, y equilibrará la imagen.)

608735
    Es uno de los cuatro Cymbidium que compramos en primavera, sin flor y sin nombre. De momento con dos varas inciando ...){que sea blanco o verde porfaaaaa}

Luego te comento tu palacete de plantas y sueños, Jordi, creo que algo he entendido mal ...

7. arturo uno

608736
    Doritis pulcherrima, un golpe de suerte.

608737
    Cymbidium noid 'Ranagus', abriéndose

(Luego sigo)

8. jordi

jordi

Pues parece que que el primer cymbidium te ha abierto a ti Arturo a los míos les queda todavía ....como a esta

Aunque quizás tenga suerte ...parece que será rojilla...

9. jordi

jordi

Buenos i lluviosos días .....
    No es una de las nuestras peeeero no hay mas

10. James

James

Preciosa Jordi!!!!

11. jordi

jordi

No debería haberlo echo .....pero hacia tiempo (anyos) que no hacia una ruta por gardens de la provincia i ayer lo hice i en Gava me hice con estas...

Por su forma me recuerda a la Burrageara Living fire quizás la Stephan Isler....
    La segunda creo que es algún otro tipo de Oncidopsis o quizas de Odontioda,

De esta me gusto el color aunque la flor es mucho menos estilizada el rojo es brutal

12. arturo uno

Espectaculares las tres!
    Las rojitas irían muy bien en el rincón tropical. :53silbando::53silbando::53silbando:

IMG-onc.jpg
    A esta le he perdido la etiqueta. Un multihíbrido amarillo, recuperándose desde que está en cesto y muy seco.

Hay un vivero - cerca - que tiene algo muy parecido a un nobile, la especie. Ahora, que vivo en 'el frío' podría darle una oportunidad ...

Si, el mallazo tiene el problema del óxido. Yo me refería más a esos módulos (?) que se usan para vallar ... suelen estar recubiertos de verde y son rígidos como para no tener marco. Pero claro, necesitan otro tipo de herramientas y si ya tenías madera y tela metálica ... es más barato y a la medida que tu quieras. Serruchos, clavos, grapadora y listo.
    En las verticales puedes poner la mayoría de las 'pequeñas' - de maceta pequeña - y las pesadas tendrán que conformarse con la luz que les llegue...

13. jordi

jordi

Te seré sincero tengo mono .... debería esperar a que Jesús me dijera algo ....pero las vi allí i a 10€ i ....pues eso....quizás las monte ...en maceta, con esas raicillas me las cargo en cualquier descuido ,aunque quizás un corcho un poco de spagnum ....i en el invernadero...lo mismo tiran

14. arturo uno

,....... Doble

15. arturo uno

Yo creo que si.
    En verano me regalaron una 'Shelob' - se me resiste eso de 'bratonia' - y enseguida vi que en la maceta se 'tambaleaba'. Obviamente no le quedaba raiz. La sequé, la trasplanté a corteza y gravilla. Y seca. No le dí agua hasta que apareció la primera raiz. Y así a día de hoy: le cae agua cuando riego alrededor. Jamás la he mojado entera, ni sumergido: cuatro bulbos nuevos a medio camino: cada vez me doy cuenta que menos riego es mejor, en todas las epífitas. Y a la turba/fibra de coco ya la rehuyo ...
    Riegos copiosos regulares solo a los Cymbis y para la Coilostylis, y copiosos pero espaciados - 1 al mes - para el Dend. speciosum y las Cattleya.