El nou espai de l'orquidiòfil

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por Orquiadicto, 19/7/14.

1. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

til-lno-id.jpg
    Esta Till no sé cual es, pero va a florecer. Está junto a ...

til-lal-ber.jpg
    ... una Tillandsia albertiana con un flor llena de agua. Hay otra Till por ahí que va a florecer ... pero como está lloviendo :eyey: no le saco foto.

2. jordi

jordi

Buenas tardes ....tal i como te comente subí una de tus fotos i de momento hay unanimidad..... bonito ejemplar pero nadie me lo ha identificado ......dejare pasar unos dias mas antes de provar en otros lares...i seguiré en ello....manyana la candelera i creo que al final ni siquiera nos acercaremos.....:999997dedoabajo::999997dedoabajo:

3. arturo uno

Pues está apareciendo en varias páginas, el 'Oncidium' ... No solo en petrens, sino en orquideastropicais, oryentyorchids, etc. y probablemente en origen venga de 'alphaorchids', donde están 'creando' 'líneas de cultivares' para cada elemento de la tabla de elementos químicos ... (aun les queda aire).
    Será por eso que no tiene nombre: no está registrado (¿aún?) como cruce? (O será alguno de los cruces de Moir, de los años 60, que décadas después fueron producidos en masa?) En alphaorchid es un AK (alpha klon) con varias líneas de color que todos son 'Titanium' y el mio sería el 'rosado' o 'Treasure' o AK 225.

Estoy bastante seguro que no lleva sangre de Brassia: el tamaño de las flores [1cm x 2cm], la posición desordenada de las flores en la vara, la vara fina, como en 'Twinkle', ramificada, y el calo prominente, amarillo, con siete dientes como en muchos Oncidium. El olor también es parecido al 'Twinkle'.

Interesante es ver los precios de venta, en distintos países. He comprado un chollo ...
    Por cierto, ha vuelto la calima :mad::mad::cry::cry:

4. James

James

Buenas tardes Jordi!!!!!
    Estoy en Huesca que han operado a la prima de mi mujer....
    Hoy a sido la Candelaria????
    Has ido?
    Saludos y muy buen fin de semana....
    James.

5. James

James

Señor Arturo que chollo has comprado???
    No nos tengas en vilo.....
    A disfrutar del sabado...
    James...

6. James

James

Esa Albertina me encanta Arturo!!!!
    Me parece que es la unica Tillandisa de color rojo,verdad?
    Saludos..
    James...

7. jordi

jordi

Caray Arturo.....llevo dias mirando i nada ,desde luego ,i yo queriendo echar una mano :icon_redface::icon_redface: :999997dedoabajo::999997dedoabajo: ...en fin gracias por la info e echado un vistazo a la pag de alphaorchids el apartado de specialites ...:pensando::pensando: vaya vaya....
    James al final no hemos ido ....reservo fuerzas ...(i pasta) para con suerte Burjassot...espero que no sea nada i vaya todo bien i pronto de vuelta..:okey:

8. arturo uno

James, que se mejore esa prima, cuídense mucho.

Hay varias Tillis con flores rojas. La más conocida creo que la funckiana, pero no soy experto en Tillis. La mayoría desde luego no tienen flor roja. Si quieres ver una bonita página con muchas más ves a birdrocktropicals.com .
    Tengo las dos primeras flores - inesperadas - en una flabellata. Intentaré subir una foto. Nada fácil.

til-lfl-abe.jpg
    La que asoma es Till. dyeriana.

Jordi, ya me ayudaste! Y no sé exactamente cómo lo encontré. Los buscadores - en mi caso duck - no siempre dan los mismos resultados de búsqueda, eso y que he ido cambiando los nombres a buscar. Al final sólo puse "oncidium". Que creo que será lo más probable.

onc-tit-ani.jpg
    Ya se le están cayéndo las flores... (Y esta es el chollo al que me refería, James. Solo me costo 9,5€urones ...)

Algo con sotoanum, y alguna de pétalos alargados y moteados de marrón - ¡hay dónde elegir! Me da muuucha pereza escribir a petrens por si ellos saben el parentezco.

He trasplantado el rossio. Una hora en agua tibia ayudó a ablandar las raíces, se soltaron si romperse.

yal-atr-asp-lan-te-2.jpg
    Rossioglossum R.J. en su nueva maceta. No quité el sustrato que tenía, añadí un poco para rellenar. Ahora tiene para crecer sin salirse de la maceta. Y la calima ya la habrá secado ...
    La Shelob 'Tolkien' está formando nuevas varas! Estas las cuidaré mejor.

9. arturo uno

Una pequeña escapada a Monte Pavón.
    mon-pav-o-n.jpg
    En las cumbres hay menos calima. Hay alguna orqui, más esquálidas este año porque ha llovido poco, Gennaria diphylla, Orchis canariensis.

gen-nar-dip-hyl.jpg
    Gennaria diphylla.

IMG-20220131-141656-2.jpg
    Y un pequeño almuerzo, muy canario. Sólo nos faltó el gofio :Speechless: y el buche de ron:smile:.
    Ya en casa hay incluso más calima que ayer.

10. arturo uno

Un encuentro casual de hoy:

iri-jap-wat-con.jpg
    Primero pensé que podría ser una Neomarica azul, pero no, es un Iris 'normal'. Entre japonica, wattii y confusa está la cosa. También puede ser un híbrido.

11. jordi

jordi

Hermoso Iris ..... no se me dan los bulbos...siempre me olvido de sacarlos i se me pudren en tierra ......
    No conocía la Gennaria diphylla ....curiosa pero debe ser difícil sacarle un primer plano a la flor pero (por las fotos que he visto) es un verde bonito....
    Hay que ver como se cuidan los canarios ....aquí almorzamos (si lo hay)lo que pillamos ....
    Montajes........tengo varios por ....digamos "reformar"....sin duda los del O.bifolium son los mas todoterreno i bastara con sacarle bulbos antes de que se coman los soportes ..pero este me tiene mosqueado
    Ni que decir tiene que el soporte debe cambiarse por uno mucho mayor pero la gran pregunta es crecerán las raíces a su aire como hasta ahora, ayudara a ello un soporte de otra madera (ahora esta en cepa ) , quizás lo suyo seria una poda de raíces tipo Eduardo manostijeras con los setos .....pero cortar raíces :999997dedoabajo::999997dedoabajo: aunque selle los cortes con cualquier producto natural o químico va contra toda lógica...no se ,lo mismo dedico un montaje para ese fin ..cortar de aquí i de allí i a ver como reacciona lea planta en cuestión.
    Que opináis ....habéis echo alguna poda de raíces ,no me refiero a raices viejas o muertas sino a recién salidas....

12. arturo uno

Hola Jordi, ya veo la foto! (Ahora a leer de nuevo ...)

Yo jamás he cortado raíces buenas ... (y si lo he hecho, reniego!)

Mhmmm ... ¿porqué quieres cambiarla? La planta se vé bien, un poco secos los bulbos, pero eso en un montaje es 'normal' (fuera de los trópicos). Mientras no se deshaga la madera a cachitos ... no veo porqué cambiarla.

Mientras la planta tenga raįces buenas, con cada riego/inmersión se alimentará, aunque no estén pegadas al trozo de cepa.
    (O se me escapa algo?)

La Gennaria aun no habįa espigado, sacarle foto con el móvil creo que es imposíble. La flor es de pocos mm. Ya es difícil explicarle a la cámara en dónde tiene que enfocar ... Y si, es verde primavera ... toda.

(PD. Recuerdo que en Catalunya se come muy, pero que muy bien ...)

13. arturo uno

Un par de fotos:

Pha-lno-id.jpg
    Vuelve a florecer la pequeña Phal. noid, no creo que sea híbrido primario, aunque se parece a Alice Millard.

Aec-hme-ahy.jpg
    Muy extraño como se desarrolla la flor de la Aechmea Pepita.

Viv-val-zam.jpg
    Ayer, en nuestro vivero favorito, estaban las magnolias en flor. Todo un espectáculo.

Pha-lno-idr.jpg
    La del montón, brillante y aterciopelada como pocas, no se ve mucho en la foto.

Orc-his-can.jpg
    Orchis canariensis, luchando por florecer a pesar de dos calimas y poca lluvia. Hoy estamos a 25º. No, no 'hace bueno'. Las plantas sufren y hoy he tenido que regar, a pesar de que la pasada noche cayeran pesadas gotas de barro ...

14. jordi

jordi

Caray que fotos mas guapas....
    Lo de los montajes es obsesión mía, me gusta verlas crecer ....ver como van adaptándose a la madera siguiendo las formas cubriéndola con las raíces ,no me centro tanto en planta o la floración en si ...si no en la armonia del conjunto ....para que te hagas una idea ...hace semanas que busco un piedro ..pero no un piedro cualquiera ,quiero montar una Laelia rupicola i la que necesito tiene que tener la ranura ,agujero ,grieta lo suficientemente grande para aportar ese poco de sustrato (spagnun,arena,piedrecillas..o lo que sea..) para que prendan las raíces.....no me hagas caso ....con estas temperaturas parece que estemos en primavera i ya sabes primavera...la sangre altera.

15. arturo uno

:meparto::meparto::meparto: ¡¡Tu eres de los míos!!!
    Yo ...:icon_redface::icon_redface: ... a veces compro alguna planta ... :icon_redface:
    para plantar en un cesto/maceta/loquesea que aún no tengo y que solo existe en mi cabeza ...:icon_redface::icon_redface::icon_redface: (y me temo que no tengo la excusa de las tº ... funciono igual con frío :meparto:
    - por cierto estamos llegando a los 27º y ventolera fuerte :mad:)