El nou espai de l'orquidiòfil

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por Orquiadicto, 19/7/14.

1. jordi

jordi

Ciertamente esa Oncostele parece algo seca ...del resto no opino sigo sin entender o mejor dicho recordar cuales bulbos se plantan en otonyo icuales en primavera..en fin a lo nuestro ...
    Acabo de abrir...

Mucho rojo quizas.....?

Manyana lluvia ...no importa .....tenemos techo ,habrá buena companyia ,comida i ganas de reunirse

2. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Quizas. Pero tienes un gusto exquisito.

Precioso Cymbi. Colores fuertes y buen contraste.
    Mi erythraeum ya ha tirado las flores. Está en el jardín portando tres cápsulas, de momento.
    La Oncostele vuelve a estar en maceta. Igual las dahlias, que las saco en otoño/diciembre más bien para tenerlas controladas y secas. Este año hay dos nuevas, la blanca y una naranja. Eso espero.
    Aqui avisan lluvias a partir del domingo/lunes. Ya se está terminando la temporada de lluvias ... tiempo para plantar las habichuelas.

3. jordi

jordi

Buenaass noches...
    Calçotada a mig pair.....aparte, me he puesto con las recién llegadas....manyana ya subiré alguna foto decente si el tiempo lo permite ....de momento

Sin sorpresas las raíces como imaginaba así que toco pasar tijeras

A falta una buena tela de saco ...he optado por poner esto...

i así quedo la primera.

4. James

James

Buenas noches Jordi!!!!!
    Tal como tu decias......ni una raiz decente.....aunque la verdad es que has echo un trabajo genial!!!!!
    De donde han salido esas catts?
    Saludos....
    James..

5. jordi

jordi

Bona nit...James
    Son de una Garden de la zona...las tienen tres o cuatro semanas ,pierden la flor..... paso Miqkel i las pillo ,sabe que siempre ando buscando cosas así para los montajes ,asi que me las acerco

6. James

James

Bien aprovechado!!!!!!
    Estas son las jugadas que molan!!!!
    Ya las tienes las dos mudadas?
    Saludos....
    James..

7. jordi

jordi

Bon día .....nada como los amigos...ya te digo.
    No ,me falta una .....he salido a echar un vistazo a ver si encontraba algún soporte para la segunda ....pero no encuentro nada que me convenza...supongo que ahora acabare de limpiar raices i la plantare en maceta hasta que halle algo que me convenza ,i la que he montado en esa maceta.. ,se trata de algo provisional ,hasta que vea por donde salen los nuevos frentes i es probable que tenga que dividirla ya que dos de los frentes quedan a los lados....

8. arturo uno

Jordi, ¿qué tipo de cebolla habría que sembrar para conseguir algo como los calçots? O directamente es una variedad local?

9. jordi

jordi

Lo cierto es que es que el termino calçot ,se refiere al echo de enterrar parte del tallo de la cebolla ...para que lo entiendas los Calcots o "ceballots" se trata de plantar una cebolla dulce con la parte superior cortada i dejar que "grille" (ignoro la traducción al espanyol)i cuando nacen las nuevas cebollas de la plantada se van calzando o sea "enterrando", las nuevas cebollas en vez de engrosar crecen hacia arriba para salir de la tierra ,cuando se recogen alcanza los 40 o 50 cm totales,hay quien prefiere recogerlos cuando son finos otros preferimos un grosor de 3 o 4cm ,cuanto mas gruesos tardan mas en cocerse..si pones en San Google plantar calçot i vas a imágenes será mas facíl hacerte una idea.
    En cuanto a la mejor variedad de cebolla no puedo ayudarte...ahora he mirado la wiki i pone esto
    La plantación de las cebollas se realiza durante la segunda quincena del mes de septiembre. Antes de plantarla es necesario cortarle la parte superior para que los calçots crezcan más espaciados. A medida que los brotes de la cebolla van saliendo, deben calzarse, es decir enterrar el brote con sustrato para que quede más blanqueado.
    En todo caso no deja de ser una cebolla tierna i sabe a eso ...a cebolla dulce ,lo que lo hace apetecible, es decir lo sufienciente como para comerte de 25 a 50 cebollas tiernas..... es la salsa , aquí en mi tierra la usamos incluso para mezclar con una especie de ensalada de escarola con anchos ,atun i bacalao llamada "xató" ya que la salsa del xato i de la de los ceballots se parecen (creo que incluso tiene los mismos ingredientes) si quieres la receta de la salsa de los ceballots busca por "Romesco".
    El secreto esta en la salsa...

10. arturo uno

Ya, ... Gracias, Jordi! :smile: Ya había buscado por "sanduck" y "sanstartpage" y habré llegado ahí, lo que no he encontrado es algún nombre de la variedad ... porque hay cebollas que no engordan, aun sin calçar, y luego los puerros, que también se calçan, hay cientos de variantes con nombre (la mayoría locales)... Como en casa nos gustan cebollas de todo tipo (y puerros, y cebollinos) y como yo me meto en la boca toda cosa que crezca ... pues había pensado en una nueva variante. Usaré cualquier cebolla rubia que consiga aquí. Las cebollas que se me olvidan, al segundo año se parecen bastante a pequeños calçots ... Y el romesco ... es fácil. Aunque se coma más rápido que lo que se prepara ... como tantas cosas ricas. :meparto:

Madremía, no debería pensar tanto en comida...:meparto:

11. jordi

jordi

Buenas noches...
    Lo dicho ........no halle nada digno de la segunda catt...de momento maceta de plástico i a esperar..

No me quedaba corteza grande así que le metido lo que habia...:icon_redface:

12. arturo uno

Guapa.

Mil-tas-sia.jpg

La primera tanda de varas se malogró. Todos los bulbos han vuelto a sacar una vara nueva, más fuerte. Habrá muchas 'Shelobs' esta vez, la araña gigante en el Señor de los Anillos, de Tolkien.
    Feliz finde.

13. jordi

jordi

Buenos días......
    Guapa la foto.....sin duda pinta bien....por aquí pocas novedades .... simplemente esperamos el día.
    mientras busco un buen fungida a poder ser con poca química para los trasplantes ...bases i demás , i hablando de bases i brassias quizás una quedaría bien una en la nueva base en la que estoy trabajando.

Quizás un par de piedros cerca del rincón ...veo la base demasiado llana

14. arturo uno

No se me abre la foto, ¡caray! y no es la primera ...:94congelado: si quieres desinfectar (sin plantas) con poca química hay varias soluciones
    - sumergir en agua casi hirviendo
    - sumergir en agua con un poco de lejía
    - sumergir (o pulverizar) con agua i dioxido de cloro
    - agua oxigenada (para madera no sirve) para superfícies
    - sin química: exponer al sol. Claro, eso, en verano.:11risotada:

Buenas noticias: el Rossioglossum está brotando dos raíces nuevas!:eyey::eyey:

15. jordi

jordi

Pues nada agua lejía.....
    dices que la foto no abre ....a ver si así....
    Fotos de esas raíces .....manyana reviso el mío