El nou espai de l'orquidiòfil

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por Orquiadicto, 19/7/14.

1. jordi

jordi

Otra de las que se vino ...

Quizás no este en perfecto estado de revista ....pero la vi i al sac :mrgreen: :mrgreen:,eso si miedo me da sacarla de ahí
    Seguro que a Arturo le suena :53silbando::53silbando::53silbando::53silbando::53silbando::53silbando:

2. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Será interesante comparar las flores cuando florezca. Yo tengo el otro 'ecotipo' , de dos hojas, varios nudos, pseudobulbos altos, estrechos.
    Las flores ya las habeis visto, grandes pero de segmentos finos, 'arañas'.
    Aún sin asomar brotes, pero hay raíces, muy gordas, 'de cattleya'.

En algunas de las fotos de Mauro Rosim se ven las plantas.

¿Hay una vara creciendo o es la foto que engaña?

3. jordi

jordi

Lo cierto es que si parece en principio una espata, pero no me hago ilusiones..no
    cuento con ella ,buscare alguna maceta de barro.... se trata de un ejemplar grande 13 cm desde la base hasta el nacimiento de la hoja + 23 de hoja ,carnosa gruesa ,manyana con luz desmontare para revisar raíces ,ver que puedo salvar i decidir la mezcla para el sustrato ,aunque seguro que le pongo corteza mediana i trozos tambien medianos de carbon.
    He mirado el flick de Mauro Rosim parecen mucho mas estrechos que los de la mía

Por cierto menuda vista tienes....la espata en cuestión...

4. arturo uno

Claro que crecerá. Dale buena luz. Yo la tengo en cesto y muy seca entre riegos. A pesar de las cápsulas. Cuando vea algún crecimiento le daré más agua. No quiero arriesgarme.

Mañana hago alguna foto de mi planta. Verás que no tienen nada que ver ... sin flor no dirías que son la misma especie.
    Sería bonito ver las plantas de otros foreros. Yo me dí cuenta de que había varias formas al mirar en la red después de adquirir mi planta. Al principio pensé que sería un error, varias especies y un mismo nombre ... pero de Rosim me fío.

Por cierto, si la catt de tu avatar vuelve a florecer, avísa! Busco pareja para el parkinsonianum ! Cualquiera de las compatibles si es de color fuerte!

5. jordi

jordi

Si eso estaría bien,a mi suele pasarme al buscar información sobre su cultivo, siempre busco a ser posible 3 o 4 fuentes de info distinta .....del mismo modo busco en fotos para hacerme una idea de la forma en la que crecen.....
    Yo tendré que darle agua para que la formación de la vara floral (si no aborta) no consuma los bulbos.. i si no tiene raíces pues eso no habrá vara ni flores, entiendo por lo que leo que en invierno suspendes riegos .....?leo que su rango de temperaturas se mueve entre 12 i 27,en mi zona empiezan a subir temperaturas muy timidamente ,en fin manyana veremos como anda de raíces.

6. arturo uno

Creo que si... :icon_redface::icon_redface: ...cada vez riego menos, y me va bien. En verano o con aire seco, al revés: riegos diários.

La ciliare La compré en diciembre, la trasplanté de urgencia (con sus varas en flor/en capullos) y agua sólo pulverizando. Hasta que asomó la primera raíz...
    Bueno, hasta mañana ... :smile:

7. arturo uno

No es tan fácil sacarle fotos que ayuden a ver las diferencias. Y la memoria engaña ...

IMG-20220329-084935-3.jpg
    Coilostylis ciliare aka Epidendrum c. de cuerpo entero

La memoria ... Sólo hay tres pb de dos hojas, entre ellos el mayor y el de menor tamaño. 5 pb tienen una hoja.

El más largo tiene 20cm justos, no engorda, es lineal, algo aplanado en el ápice, 12mm de diámetro. Hay 5 internodos en la parte vertical.

Su hoja más larga igualmente tiene 20cm, por 58mm de ancho. Son más ovaladas que una hoja de Cattleya unifoliar.
    El pb más corto tiene 12cm de largo, y también tiene las hojas más cortas: 13 cm. Lleva resto de vara.

Coi-cil-iar.jpg
    Los pseudebulbos, sin engrosar apicalmente, la última hoja que envuelve al pb suele envainar la(s) hojas y la base de la vara.
    Las brácteas de la vara aumentan de tamaño apicalmente. La vara y un poco la planta entera, es ligeramente pegajosa.

Epi-cil-aka.jpg

Equiliquá. Espero que sirva para algo... He hecho más fotos, por si algun otro detalle pueda ser de interés al comparar. En la sección Coilostylis dentro de Epidendrum hay varias especies bastante parecidas. Sumando esas especies mayoritariamente locales a la extensión que cubre ciliare desde Mexico a Perú y Brasil ... y sus 'ecotipos' ... hay para marear más de una perdiz.

8. jordi

jordi

Buenas noches .....
    Arturo ..creo que a veces olvidas que soy carpintero :icon_redface::icon_redface::icon_redface:.... aunque siempre es bueno aprender algunas palabras son :roll::roll::roll:....digamos que tengo que releerlas para un mayor comprensión de las mismas :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: .
    En fin la he trasplantado i como me temía solo una raíz verde (un trozo de raiz de unos 5cm seria una descripción mas ajustada)

solo una yema viable en el spb que tiene la yema.....todo mi ser me pide olvidar la posible floración i procurar que el nuevo crecimiento prospere :999997dedoabajo::999997dedoabajo::999997dedoabajo:

Así quedara de momento en unos dos o tres anyos veremos como a evolucionado (si sobrevive claro)

la sacare al exterior con riegos espaciados ,no creo que las temperaturas bajen mas...i aunque frescas deberían ir subiendo.

9. arturo uno

:icon_redface::icon_redface: lo siento.

Dale por lo menos dos semanitas de calor antes de sacarla al frío ... Se ve muy guapa en esa maceta.

10. jordi

jordi

Buenos dias...
    No te disculpes.... me gusta aprender :okey:,solo que así de sopetón ..:11risotada:,no estoy acostumbrado a una conversación de ese nivel :icon_redface::icon_redface::icon_redface:,aunque seria lo suyo :okey:.
    Decididamente la entrare ,ayer la saco por la noche i hoy ya esta lloviendo ,amenaza incluso con nevar en los próximos días

11. jordi

jordi

Siempre es un placer hacer una visita al amigo Jesús ;)...i como no voy a la feria de Valencia i me faltaba sustrato me he acercado a su casa ......así que de vuelta i como quien no quiere la cosa descubro un par de polizones....una Miltonia Spectabilis i una Miltonia Reginelli.....ir a Can Jesus es lo que tiene.
    no son plantas espectaculares ,pero tampoco caras....i en una iban dos plantas así que a montarla se ha dicho, de momento i ante la mala experiencia que tuve con la que me regalaste Arturo con estas iré con cautela...,desde que casco la que me regalaste ...no había vuelto a plantearme intentar cultivar una Miltonia..

12. James

James

Buenas noches Jordi!!!!
    Como muy bien dices.......ir a Can Jesus es una perdicion.....
    Ostras para cuando es la expo de Valencia???
    Saludos y muchas felicidades por las compras!!!
    James..

13. jordi

jordi

James....la feria es el 30 abril i el 1 de mayo.

14. jordi

jordi

I la Miltonia reginelli..dos piezas...
    Una montada.... la otra p..tada

Pocas esperanzas con esta ultima ,no veo yemas i aunque es un solo bulbo i es el ultimo en salir del frente no le veo raíces en condiciones ,procuraré que no se deshidrate i la mantendré dentro de casa, con humedad i luz led de crecimiento....pero no le veo futuro, para que mentir.
    La montada tiene el brote a medio desarrollar con suerte sacara raíces, quizás debería tapar con musgo toda la zona del rizoma i las raíces...:pensando::pensando: ....pero la Miltonias i yo de momento como que no somos amigos

15. jordi

jordi

Al final no me he liado demasiado ,aunque la idea era la host.. de buena ,falta de tiempo i demás ,me he decantado por algo simple .....
    Aunque .....me la guardo i si encuentro el momento ....se hará...
    una que abre ya casi del todo