El nou espai de l'orquidiòfil

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por Orquiadicto, 19/7/14.

1. durian

durian

No es un Paphiopedilum maudiae Claire de Lune 'Edgard van Belle', sino un Paphiopedilum maudiae 'Femma':

- El nombre aparece en la propia etiqueta en una foto de más arriba

- Paphiopedilum maudiae es cualquier planta obtenida cruzando Paphiopedilum lawrenceanum y Paphiopedilum callosum.

- 'Femma' es un clon seleccionado de Paphiopedilum maudiae creado y comercializado por una empresa holandesa llamada P.P. Orchideeën ( y por eso en la etiqueta aparece la "R" que indica que la empresa ha registrado ese nombre de clon seleccionado).

- Clair de Lune es otro híbrido y por cierto muy antiguo de Paphiopedilum superbiens, callosum y lawrenceanum. Es imposible que esta planta sea a la vez el clon 'Femma' y el híbrido Clair de Lune.

- Es imposible que sea Edgard van Belle porque éste es un híbrido de Paph. spicerianum, insigne, villosum y fairrieanum. Es decir, no contiene lawrenceanum ni callosum, que son los únicos "componentes" de todos y cada uno de los Paphiopedilum maudiae, tengan o no tengan un nombre de clon seleccionado

CORRECCIÓN: edito el mensaje porque había puesto de manera incorrecta la composición del híbrido Clair de Lune

2. Agatodemon

Agatodemon

En todo caso buenas plantas, veo que lo habéis paso estupendamente, que rabia no tener Hospitalet cerca para dar una vuelta:meparto:

3. jordi

jordi

Se agradece la correccion i la informacion que me/nos aportas durian ...espero que puedas aportar nuevos datos sobre este u otros ejemplares , aqui o al menos por mi parte sera mas que bien recibida

Entonces corrijo Paphidopedilum Femma i me sigue quedando pendiente el clair de lune :94congelado: tendre que hacerme con para poder comparar los dos..

4. goreneko

goreneko

No vi las botánicas, solo los "american híbrid" y muchas phals. Las del puesto del "negrito" se salían de grandes y de precio!!! Qué lástima tener que ir en moto y no poder cargar mucha cosa:11risotada:

5. goreneko

goreneko

Veo que aquí entendéis un montón y tengo una pregunta jeje
    tengo una pequeña división de paphio Maudiae (Femma), que cuando compré el adulto pensaba que era un hijuelo pero al llegar a casa era una planta suelta, y la he puesto en sphagnum húmedo, a una temperatura de 20 grados aprox.

¿Se pudrirá? Mi principal idea es que haga el crecimiento de raíces porque apenas tenía, pero veo que las hojas van creciendo. ¿Qué me recomendáis para hacer crecer las raíces (y que no huela a plátano podrido dentro de 3 días :icon_redface:? ¿Y la saco de la humedad?

Me encanta este hilo!!!

6. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Jordi, esta fue la floración del P. Clair de Lune 'Edgard van Belle',

Como las plantas que se venden de este clon son todas idénticas, la floración debería ser igual. Obviamente, no lo es.

El tuyo es 'simplemente' un Paph. Maudiae. Y lo de 'simplemente' puedes tacharlo, pues me parece mucho mas bonita la variedad blanca en comparación con los 'vinicolores'. Aun asi no entiendo porqué registrar como marca comercial el nombre de Femma; ya hay tantos - y desde tanto tiempo - Maudiae en el mercado que no se entiende mucho. Pero da igual, tu planta tiene una bonita historia (el único de los Paphs blancos donde se hizo primero el cruce blanco antes que el 'vinicolor' ... otro nombre-invento). De haber pasado por ahi, seguro que también me llevo una!

Tu Paph es un Paph Maudiae (el original).

7. Orquicarlos

Orquicarlos

Algo he leido en foros de otros paises, y aunque no me entero mucho cuestionan el término de femma queriendo decir que es un mero invento de ese productor..(creo)...

8. durian

durian

uuu
    No entiendo qué resulta cuestionable en el asunto, y para saberlo tendría que leer lo que se dice en dichos foros, y luego contrastarlo. Lo único inusual de P. maudiae Femma es que el productor dice que lo propaga por meristemos, lo cual es bastante infrecuente en Paphiopedilum (pero frecuente en Phalaenopsis, Cymbidium etc.)

Por supuesto que el nombre Femma es un mero invento de P.P. Orchideeën, faltaría más (el nombre es una mezcla de los nombres de las hijas del productor). Tú mismo puedes inventarte un nombre para un clon de P. maudiae (o de cualquier orquídea) , y para ello sólo tienes que hacer lo siguiente:

- cruza un Paphiopedilum lawrenceanum con un Paphiopedilum callosum y germina tropecientas semillas: ya tienes en tu mano tropecientos Paphiopedilum maudiae

- espera como poco siete años a que tus tropecientos maudiae florezcan y selecciona uno que consideras que es mejor que los otros porque sus flores son más grandes, o más gordas, o por el criterio que te apetezca

- entonces a esa planta individual le pones un nombre de clon, por ejemplo 'Orquicarlos'

- ¡y ya está!

Para que el mundo entero (y no sólo tus vecinos) sepa que existe el Paphiopedilum maudiae 'Orquicarlos' puedes hacer dos cosas:

- presentas tu Paphiopedilum maudiae 'Orquicarlos' como candidato a un premio, por ejemplo de la AOS. Si te premian, el nombre de clon queda inscrito para la posteridad

- si eres productor, registras tu nombre inventado para evitar que vengan los chinos y propaguen masivamente tu clon, atribuyéndose el mérito y aprovechándose de tu trabajo y tu tiempo. Esto es lo que ha hecho P.P. Orchideeën. Desde que polinizas una orquídea hasta que sus "hijos" pasan como poco entre 4 y 8 años. Si quieres ganarte el pan criando orquídeas, no te apetece que ocurra algo así, digo yo.

Los productores de orquídeas y/o aficionados (muy) avanzados llevan haciendo esto desde hace muchos decenios. En particular, desde que existen a) el mecanismo de registro de híbrido, y b) la subcultura de juzgar y premiar orquídeas en un concurso.

En el foro constantemente se """"identifican"""" (pongo aposta muchas comillas) híbridos, con muuuucha buena voluntad y muuuuuy poca precisión. Basta que mirando en G***le alguien diga que mi planta comprada en Ikea, en un mercadillo o en otro sitio es igualita-igualita a la foto de otro híbrido que muy seguramente no tiene nada que ver con el mío. Y yo muy contento ya puedo escribir un nombre en la etiqueta (aunque no sea correcto).

9. arturo uno

Orquicarlos, es muy probable que asi sea. Para rehacer el Maudiae verde necesitas la var. sanderae y la var. hyeanum de callosum y de lawrenceanum. Por lo menos el hyeanum es muy raro. El cruce da un 100% de verdes; pero: no todos los que nacen son buenos. Como los Paphios apeneas se cultivan por meristema, solo vale la pena hacerlo con aquellos que realmente lo merezcan, y las plantas comercializadas bajo la marca comercial Femma no parecen ser ni muy especiales ni muy diferenciados frente a los ya existentes Maudiae verdes.
    Que lo hayan dejado registrar como marca comercial ya (me) asombra ...

pero vamos, como planta de tener, es guapaguapa!

Durian,
    creo que te equivocas. Femma® es una marca comercial, no es un nombre clonal. También puede ser un nombre clonal al mismo tiempo, pero si lleva la ® es una marca, reservada al productor que la creó y pagó, y si quieres comercializarla, tienes que pagar royalties.

10. durian

durian

Que no te parezca especial no significa que no lo sea. Un criterio de especialidad que no ve el consumidor final es por ejemplo el tiempo para llevar a la floración una planta especialmente lenta como todo el género Paphiopedilum. El nombre seguramente es clonal, y con el copyright, P.P. ORchideeën evita que los chinos inunden Ikea con Paphios, igual que ahora están inundados con phalaenopsis.

11. arturo uno

Chinofobia la justa ... :11risotada::11risotada: Entiendo que si Prins Orchideeën solo comercializa tres tipos de Paphios, uno 'blanco', uno 'negro' y uno 'complex' (solo tres pero en masa - como para inundar cualquier detallista) para presentarlos como nuevos - P. Maudiae es una cruce muy antiguo - en la feria de Aalsmeer lo tiene que hacer bajo un nombre nuevo ... :11risotada::11risotada: Y si hay mucha producción en Taiwan y en Thailandia también es porque productores holandeses dejan cultivar las primeras fases en esos países y se ocupan de la 'puesta en flor' en invernaderos cercanos a la región de venta. Lo mismo que hacen los productores hawaianos con los Dendros ... y ya están empezando las producciones en masa en américa central tambien.
    No todo el género Paphiopedilum es lento, por cierto, y Maudiae nunca ha sido una planta lenta. Un saludo a los países bajos, por cierto! :11risotada:

12. durian

durian

Digo chinos como puedo decir competidores holandeses, así que chinofobia, no.

Ya se que P. maudiae es más viejo que el hilo negro: de 1900, para ser precisos. También se que la floricultura holandesa es un sector que mueve muchísima pasta, y que son maestros en la técnica hortícola en general. Prins tiene sus razones para sacarse de la manga el nombre clonal Femma en un sector tan contendido.

Por lo demás, el día que la oferta de Ikea (Aldi, Lidl, El Corte Inglés) ofrezca con regularidad un paphio por cada 15 phalaenopsis, entonces me creeré que no son tan lentos.

13. Orquicarlos

Orquicarlos

Me parece fantástico, ya dije "creo" pero me da lo mismo como se llame, seguro que cada uno lo llama como quiera siendo el mismo, aquí nadie es mas listo que nadie, todos podemos saber lo mismo y tener la misma información porque la sacamos del mismo sitio, ya se desde cuando se cultiva, como se cultiva y los años que tarda en florecer porque lo pone en la página del productor todo.

14. arturo uno

Para comparar flores de Maudiae, Jordi, también hay algunas en la galería de longwood gardens. En la misma galería hay otras tantas 'lookalike' ... de tanto hojearlas me está entrado gana de volver a hacerme con alguna... pero ¡ay! si yo a las barbata las mato.

15. jordi

jordi

Gracias por la paguina Arturo me sera util ....:Thumbsup:......
    i ya puestos ...quizas podria abusar de vuestra paciencia i pediros ayuda con este ( hasta ahora no lo he encontrado o no he sabido verlo ) no es del Ikea perooo si lo encontre hace poco en la ferreteria i claro pedirles que venga identificado :icon_redface::icon_redface:
    Tanto por el color como por la rayas laterales di por echo que era un hibrido del Druyi...viendo la paguina que Arturo me ha recomendado ya no estoy tan seguro