El Origen de la Vida (una nueva Orquídea)

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por gerardin37, 6/3/13.

?

¿Que híbridos de Orquídea te gustaría tener en tu colección en este momento?

  1. Híbridos de 1 o dos flores grandes (Cattleyas y similares)

    34,9%
  2. Híbridos multifloras de muchas flores (Laeliocattleyas, odontoglossums, Epilaelias, etc.)

    66,7%
Se permite multiples votos.
  1. Hola amigos:

    Algunos de nosotros cultivamos Orquídeas sin pensar cuál es el origen de la planta y si se trata de un híbrido, la mayoría de las veces compramos por comprar y pensamos que todo lo que es orquídea es bueno y algunas veces terminamos por regalar o vender la planta si no nos convence por completo. Esto sucede generalemente cuando compramos plantas sin flores o cuando las condiciones de cultivo que requiere es totalmente distinto a lo que podemos ofrecerles.

    Por eso abrí este tema, para que orquideófilos como tú, compartan sus experiencias ya sea con las hibridaciones hechas en casa, las compras que han realizado y su percepción respecto al desarrollo y floración de las plantas que han adquirido o creado mediante desarrollo in vitro:

    Mi primer híbrido realizado en 1995, se trata de una cruza de Rhynchostele cervantesi de flores muy redondeadas (foto similar en:
    http://amo.com.mx/galerias/Mexicanas/slides/Rhynchostele%20cervantesii-orig.html), cruzado con una Miltonia Goodale Moir 'Golden Wonder' (foto similar en http://www.orchid-care-tips.com/miltonia-orchids.html).
    Cuando realicé la cruza, mi intención era tratar de obtener algo que resistiera un clima con menor humedad ambiental al exigido por la Miltonia, mi elección principal fue Rhynchostele cervantesii, ya que crece en los alrededores del DF y Cuernavaca en México y las flores eligidas son muy redondeadas y a pesar de que la planta requiere buena humadad ambiental, no es tan exigente como las Miltonias, además que el cervantesii resiste un periodo de sequía más severo comparado con los Odontoglossums Sudamericanos.

    Mi cultivo in vitro de R. cervantesii x Miltonia Goodale Moir en 1995. Las plantulas estan listas para el replante en otro medio propicio para el desarrollo de raíces:

    [​IMG]

    La floración hoy día de Rhynchostele cervantesii x Miltonia Goodale Moir:



    [​IMG]


    El fin de semana pasado recupere una división de dicha planta ya que cuando realicé la cruza no tenia las condiciones adecuadas para cultivarla y regalé a amigos y conocidos todas las plántulas ex vitro.
    Hoy día la planta de la foto es la única sobreviviente de toda la camada y espero crezca en perfectas condiciones en el microclima donde se esta desarrollando.
    Las varas delgadas de floración pero rígidas duran poco más de un mes y crecen erectas, heredado de los genes de la Miltonia, el pseudobulbo es corto como el cervantesii, pero alargado como el de Miltonia, mientras la forma de las flores es intermedio entre los dos progenitores.
    La floración de mi híbrido se podría incrementar dandole a la planta un clima con mayor humedad relativa, ya que el R. cervantesii florece perfectamente a la intemperie, mientras que la Miltonia produce pocas flores con el calor seco, y el híbrido heredó los requerimientos de la Miltonia.
    Hoy día esta planta esta produciendo semillas cruzado con otros Rhyncosteles mexicanos y planeo hibridizarla también con híbridos más complejos como por ejemplo mi Beallara Tahoma Glacier x Rhynchostele bictoniense alba

    Si ustedes revisan en google, la variabilidad que puede dar un híbrido de orquídea sembrado a partir de semilla, veran que esta variación puede ser enorme, por ejemplo la Laelirhynchos Sea Urchin (anteriormente Brassolaelia Sea Urchin, híbrido de Laelia anceps x Rhyncholaelia glauca):


    La siguiente foto esta tomada de grupos flicker
    Cattleya (Laeliinae) Orchids, Hybrids and Species:

    [​IMG]

    la Siguiente foto esta tomada de http://www.pbase.com/charlesb/image/110551253

    [​IMG]

    En el caso de los Mericlones, la historia es algo distinta ya que compramos una planta con características similares a la planta original y aunque muchos aseguran que un mericlon es 100% identico a la planta madre, esta es una mentira, ya que si hay variación aunque sea mínima. Por esta razon algunos viveros especializados (no en México definitivamente), venden divisiones de sus plantas premiadas a precios más altos que la planta obtenida de meristemo.


    A mi me gustan mucho las Cattleyas y aunque ahora ya no tengo plantas tan finas como antaño, una muestra de lo que puede provocar el calor en una Lc Drumbeat Heritage HCC/AOS:

    [​IMG]

    Las floraciones de mi
    Lc Drumbeat Heritage HCC/AOS eran escasas y enanas. Las flores normalmente son más grandes que una mano adulta con todo y dedos, el enanismo de las flores se debio a una temperatura de cultivo de 32C con 50%RH, situación que no sucedía con otros mericlones como Lc Irene Finney 'York' AM/AOS o la Blc Iroquois Trail Midfarm FCC/AOS, en donde las floraciones eran abundantes y los pseudobulbos crecian de forma normal.

    Una Lc Drumbeat 'May Queen' SM/JOGA con floración normal, foto tomada de http://hybridorchid.la.coocan.jp/Cattleya/Cattleya Drumbeat/Cattleya Drumbeat.htm


    [​IMG]

    Recuerdo que a finales de los 80's un cultivador cascarrabias (hoy finado) que presumia tener lo mejor de lo mejor en Orquídeas, adquirió un Lc Bonanza de un color púrpura intenso y formas superiores al clon 'Queen Panamit' que casi todos conocen.

    Foto de Lc Bonanza 'Queen Panamit' AM/AOS, tomada de http://hybridorchid.la.coocan.jp/Cattleya/Cattleya Bonanza Queen/Cattleya Bonanza Queen.htm


    [​IMG]

    La planta tenia las mejores condiciones que he visto comparado a muchos cultivos caseros, pero la planta adulta, tras dos años de cultivo nunca floreció. Finalmente el cultivador haciendo rabietas tiro la planta a la basura con todo y maceta. Su esposa la levanto y la obsequió a un amigo suyo que vivia en la parte más alta y fresca de la ciudad de Cuernavaca. La planta sorprendió ese año con 10 hermosas flores que ganaron premio en la exposición Internacional de Orquídeas en Cuernavaca en 1992.
    Moraleja no todo lo que es orquídea requiere las mismas condiciones de cultivo, aunque se trate del mismo género.

    Otro ejemplo, la Potinara Salmon Splendor 'Radiance', que bajo las mimas condiciones de temperatura y humedad (32C y 50% RH), producia mejores floraciones:

    [​IMG]

    Recuerden que las Potinaras requieren temperaturas más frescas comparado con las Cattleyas unifoliadas.

    Saludos. :5-okey:

     
  2. me encato tu historia ¡¡¡
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Me parece muy interesante todo lo que has expuesto, espero que sigas aportando tus conocimientos, por mi parte serán muy bien venidos.

    Estoy de acuerdo en que se debería de tener en cuenta las necesidades de una orquídea antes de hacerse con ella, esto es algo que acostumbro a hacer, pero a veces aún poniendo todo el empeño en dar todos los requisitos, se fracasa. Es entonces cuando unos se pregunta que ha hecho mal. A veces un cambio de humedad o de temperatura, aún siendo insignificante, es el causante.

    Este año he fracasado con la floración de un híbrido de Catt. que florece todos los años. Este año he cambiado la situación de la planta, aunque en la misma terraza, ha tenido mucho mas sol que otros años.

    Te felicito por tu híbrido, es increíble un logro así, además de precioso.

    Gracias.:beso:
     
  4. increible aporte de informacion y esperiencia espero que sigas publicando mas ,porque estoy ancioso de leer mas de tus esperiencias
     
  5. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Buenisimo el aporte, toda una muestra de dedicación y experiencia de un verdadero orticultor!! :52aleluya:


    SALUDOS!!
     
  6. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    ¡Felicitaciones por tu magnífico híbrido, realmente bellísimo! :ojoscorazon: :52aleluya:
    Además muchas gracias por compartir tus experiencias y conocimientos.
    En cuanto a la encuesta, voté por híbridos grandes y no porque no me encanten las pequeñas, si no porque hay tantas variedades hermosísimas de estas últimas, que hasta que no tenga varias que deseo de ellas, no quiero agregar híbridos.
     
  7. Gracias por los comentarios, creo que todos tenemos experiencias que compartir, aunque a veces nos parezcan tontas o quizá ridículas pero podrían ser invaluables fuentes de información para todos.

    Un ejemplo práctico: He visto en otros foros ajenos a infojardín, donde la gente se pregunta que puede hacer para evitar que las raíces de las Phalaenopsis salgan de la maceta. Esto tiene una respuesta muy sencilla, aunque claro es ignorado por algunos por falta de observación:

    Las Phalaenopsis al igual que muchas otras orquídeas requieren mucha humedad ambiental y exagerada para mi podría decir (aunque es cuestionable por que yo cuento con 50%de HR o menos en mis cultivos), si la Phalaenopsis en cuestion se siembra al tope superior de la maceta, las raíces comenzaran a buscar humedad en los alrededores y crecerán como locas en todas direcciones. Sin embargo si la planta se siembra un poco más abajo del tope (el medio de siembra entre 5 a 10 cm abajo del tope puede ser suficiente), las raíces permaneceran y crecerán hacia dentro de la maceta y no hacia los alrededores.
    ¿Sencillo verdad? desafortunadamente no a todos se nos ocurre.

    Poco a poco publicaré otras cosas, entre las que tengo planeadas:Cómo enviar semillas y políneas por correo hacia otros países, cómo pasar aduanas en aeropuertos con plantas de otros países, fotos de plantas no únicamente mías si no de cultivadores amigos que llevan muchos más años que yo en este pasatiempo y otras cosas más, pero sin olvidar que ustedes también pueden aportar, especialmente si han sembrado in vitro o tienen alguna sugerencia o datos interesantes de cultivo, ¡Aporten! así es como se hace uno de conocimientos invaluables.

    Foto del cuarto de trofeos de Otto Mitelsted que tomé en 1991 en la Alta Verapaz en Guatemala:

    [​IMG]

    Un orquideófilo amigo mío que vivió en Cuernavaca, me recomendó en su momento visitar en Guatemala la Alta Verapaz el vivero del hoy finado Otto Mitelsted (perdón si tengo errores ortográficos), donde conocí el vivero más grande que había visto en toda mi vida de Lycaste skinerii (4 hectareas o mas de vivero); miles de Lycastes creciendo a la sombra de helechos arborescentes (malquique como se le conocen en México), pero que en ese momento el gobierno Guatemalteco le había prohibido seguir exportando al extrajero, por la sobrecolecta de Lycastes silvestres.

    El cuarto de trofeos me dejó boquiabierto; las 4 paredes y todo el piso donde no se podia caminar estaba tapizado de medallas de oro, plata y bronce, listones, trofeos tallados en madera, registros de la RHS (Royal Horticultural Society), premios de la AOS (American Orchid Society), premios de la Sociedad de Orquideología de la Alta Verapaz, aquello era un cuarto de sorpresas maravilloso que Otto no dejaba ver a nadie, quizá yo fui uno de los poco afortunados y, como es mi costumbre cada que conozco un orquideófilo de otro país, Otto recibió de mi parte una Cuitlauzina pendula, que segun sus palabras el es la flor más femenina de todas las orquídeas.

    Otros Orquideófilos que conocí, demasiado reservados por obvias razones pero que afortunadamente me abrieron las puertas de sus casas para mostrarme sus tesoros, sus invaluables colecciones de orquídeas, me platicaron como salían a colectar orquídeas al campo y la verdad es bastante curioso: Una persona tocaba un tambor todo el tiempo para ahuyentar a las serpientes y en una de estas visitas un orquideófilo de dicho grupo salto a un árbol porque vío una hermosa orquídea miniatura floreciendo en una rama que quedaba sobre el acantilado. Al señor le dío un infarto al tratar de bajar la planta y estando trapado sobre la rama se desmayó. Con malabares y cientos de dificultades para que la persona no cayera al barranco lograron rescatarlo, se lo llevaron al hospital con todo y planta y hasta hoy día me han dicho que sigue vivo, con una nueva especie que fue descubierta en ese momento y que hoy día florece todos los años.

    Aquí en el DF, la hoy finada Ann de Bar (perdon por los nombres porque no se como se escriben), me contó una anecdota similar. Tengo entendido que esta señora ex miembro de la AMO era princesa (posiblemente de Bélgica) pero tenía muchos años viviendo en México. La señora de alta estatura, con el pelo totalmente blanco, muy amable y fina en su trato segun la recuerdo, me comentó que cuando se embarazó de su primer hijo y con el abdomen bastante abultado se trepó a un arbol por que vió una pequeña Stanhopea en floración. Su marido le gritaba " te vas a caer del arbol, bajate", pero la codicia por la planta fue tal que manos le faltaron a la señora para seguir trepando a una altura de poco más de 3 metros, quizá 4. Se puso a cortar la rama con un serrucho que llevaba y derrepente ¡ZAS! Ann cayó al suelo con todo y rama. Al bebé no le pasó nada y la Sthanopea que auizá hoy día tenga más de 35 años la tenía colgada de una cadena en un invernadero, la planta es una bola inmesa que da floraciones espectaculares.

    Bonitas historias, ¿Verdad?, ¡Comenta las tuyas!

    Una Lycaste skinerii de Chiapas en México. Esta foto la utilicé para el poster que imprimí de forma gratuita para la exposición internacional de orquídeas llevada a cabo en 1992 en la ciudad de Cuernavaca Morelos:

    [​IMG]

    Una Lycaste skinerii 'rosea' comprada en la Alta Verapaz, Guatemala. Esta planta pudo haber ganado medalla de plata o bronce de la AMO (Asociación Mexicana de Orquideología) en 1993, pero como en aquel entonces yo no era socio de este grupo (y sigo sin ser miembro de la AMO hasta la fecha por que no me interesa), la planta solo recibió elogios de dos jueces y me indicaron que si me inscribia a la AMO y mejoraba el cultivo la planta podría ganar medalla:

    [​IMG]

    Hoy día ya no tengo ninguna de las dos Lycastes (las vendí). Mi clima cálido las agotaba y los pseudobulbos cada año crecian más y más pequeños, a pesar de que era facilísimo conseguir dos floraciones al año, una a principios de Marzo y otra a finales de la temporada de lluvias en Otoño.
    He visto Lycastes skinerii cultivadas en la ciudad de México (DF) y en otras ciudades, pero hasta ahora no he visto flores de tal calidad y gran tamaño como la seleccionada de arriba.

    Un comentario final:
    Algunas personas me han contactado para solicitar intercambio o venta de mi Laelia autumnalis alba. No es grosería, pero plantas albas no se consiguen fácilmente todos los días en ningún vivero al menos en México. En colecciones privadas estas plantas cuestan poco más de $1,500 pesos ($120 USD más o menos). Yo No he considerado vender divisiones, pero si he llegado a hacer intercambios por cosas 'raras' que no tengo, por ejemplo, sigo buscando una Laelia anceps alba plena (Blaca con el tubo verde y no rayas café o rojas como la que muchos tienen) y Laelia autumnalis coerulea (esta última me regalaron una división hace 2 años, pero la planta estaba muy mal cultivada y murio en recuperación).

    Yo estoy comenzando a cultivar tejidos a nivel experimental, no soy biólog ni cultivador comercial (mi carrera profesional es más técnica) y espero a futuro lograr reproducir algunas plantas díficiles de conseguir. Por lo pronto a esperar un buen rato.

    Laelia autumnalis alba 'Gene May' con un costo de $175USD en el vivero SBOrchids de California. Este vivero tiene muy mala reputación en la AMO, pues comentan que un gran porcentaje de plantas de dicho vivero estan contagiadas con virus de la mancha anular del Odontoglossum:

    [​IMG]

    Mi Laelia autumnalis alba:

    [​IMG]

    Buen día y felices floraciones. :5-okey:
     
  8. hola yo no podría dar una aportación así de grande pues llevo en esto poco tiempo, pero he estado rodeado de orquídeas toda mi vida gracias a mi padre, el me ha contado muchísimas historias, le comentare sobre esto y le pedire que redacte alguna de sus anécdotas.
     
  9. Octavio ¡Recuerda que Roma no se hizo en un día!

    Si Tú has estado rodeado de orquídeas toda tu vida, bien nos podrías contar con tus palabras lo que has visto y claro tu padre podría ayudarte, ¿Que te ha impresionado? ¿Cómo se desarrollan las plantas que cultivas o que ves en los alrededores de tu localidad? ¿Qué le sucede a las orquídeas cuando llueve en exceso? ¿Qué pasa con las floraciones de las orquídeas que tu has visto cuando hace demasiado calor o demasiado frío?


    Rascale un poco a tus recuerdos y ya veras que las ideas fluyen poco a poco.
    Ve el caso de Jara, no todas las plantas reaccionan de la misma forma con el mismo estímulo.


    Por ejemplo, si ustedes tienen hermanos, saben perfectamente la diferencia que hay entre ustedes en cuanto agustos de: comidas, vestimenta, lecturas, cine, etc. y si de aspecto físico se trata, ¿que rasgos son diferentes?


    ¡Lo mismo pasa con las orquídeas!

    Cuando un híbrido primario (cruza entre dos especies) sale del frasco aparentemente todas las plantas requeriran de las mismas condiciones de cultivo, el probelma aparece cuando alguna plantula mutó, requiriendo características ligeramente diferentes a sus hermanas, sucede exactamente lo mismo con una misma especie encontrada en dos zonas diferentes, por ejemplo las Laelias anceps de México dan flores grandes comparadas con las de Guatemala que son mucho más pequeñas pero más redondeadas (ambiente de ligeramente seco a más húmedo).


    Híbridos primarios de Encyclia hamburiyii x Encyclia adenocaula, notense la diferencias entre las plantas. Ambas crecen bajo las mismas condiciones de luz, humedad, aireación y fertilización, a pesar de ello el crecimiento no es el mismo:

    [​IMG]



    Yo comencé a cultivar orquídeas a los 16 años y los orquideólos más experimentados me indicaban que cuando adquiriera un híbrido de orquídea, siempre seleccionara la planta más robusta del grupo, la planta con más crecimientos por que sería más fuerte. Posiblemente había lógica en tal razonamiento, pero hoy día con la experiencia que tengo sembrando in vitro, te puedo asegurar que ese es el peor consejo que alguien te pueda dar. Lo mejor es seleccionar de un grupo, 3 o 4 plantas con características diferentes (con y sin pigmentos en las hojas), distintas formas de hojas y de pesudobulbos (redondeados, alargados), etc.

    Esa diversidad a largo plazo, te puede dar la posibilidad de cultivar UNA planta de características sobresalientes y de la cual podrías estar orgulloso cuando la veas florecer.

    Diferencias notables en cuanto a tamaño y color de Guaryciclia Calandria (Encyclia adenocaula x Guarianthe aurantiaca):


    [​IMG]


    Nadie necesita escribir un ensayo o escritos tan largos como los míos, solo hay que escribir lo que han visto y redactarlo con sus propias palabras. Si hay fotos que mejor, por que podemos relacionar ideas y visualizarlas rápidamente.

    Jara, ¿A qué hibrido de Cattleya haces mención? Aunque no lo creas es muy importante saberlo. :sorprendido:

    Cesar Lozano, ¿Que plantas en tu colección te han hecho sufir con poca o ninguna floración?:icon_rolleyes:

    Zarq, tu tienes un clima templado frío, ¿Qué orquídeas te florecen mejor?;)

    MiriamS: Tu vives en un país muy interesante donde la diversidad de climas es evidente, debido a largo que es tu país, entre más al sur más frío. ¿Qué nos puedes comentar de tus plantas, donde las cultivas?, ¿Qué cultivas, que te interesa?
    ¿Que nos puedes decir de las orquídeas que se encuentran en Argentina?:razz:

     
  10. plantor

    plantor

    Mensajes:
    1.423
    Ubicación:
    Manizales-Colombia
    wow muy interesante tu post, yo hasta ahora no he hecho hibridos pero seria muy interesante, mi coleccion por el momento es principalmente de especies y unos poco hibridos.

    Saludos y gracias por tu gran aporte.
     
  11. Gracias por los comentarios Plantor.


    Muchos cultivadores no entienden la gran importancia que tienen las especies como aporte genético para las hibridaciones.
    Expongo la Guaryciclia calandria:


    En mi caso particular yo no tengo adicción por los híbridos de sépalos muy delgados ni de las Prostecheas tipo concha como la fragans ó cochleata por ejemplo, solamente cultivo un par de especies de este tipo por su deliciosa fragancia a vainilla/canela.


    Un ejemplo de Prostechea tipo concha:


    [​IMG][​IMG]


    pero a pesar de ello la Encyclia adenocaula me gusta mucho como especie (tengo una planta en mi colección), tiene ventajas muy deseables para hibridar a futuro (2 generaciones de hibridación sucesiva posiblemente) como por ejemplo, las flores tienen labelo muy amplio y son de relativa larga duración, además de ser multiflora, aunque florece mejor en el frío de la Ciudad de México (2200m snm) y el Estado de Michoacán (de donde provienen la mayoría de los ejemplares cultivados), que en la ciudad de Cuernavaca (1500 m snm).



    2 variedades de Guariciclia calandria (Encyclia adenocaula x Guarantie aurantiaca):


    [​IMG]


    Estas dos variedades de un total de 5 de Guaryciclia Calandria que vi ayer en floración, son de un orquideófilo amigo mío que las cultiva a la intemperie en el clima templado frío de la ciudad de México. La planta da floraciones abundantes.
    Aquí es donde la parte interesante de la hibridación entra en juego……..


    Los genes dominantes de la E. adenocaula se combinaron para corregir los sépalos y petalos laterales que son más erectos que la especie original, mientras que los genes de la G. aurantiaca afortunadamente sólo dominaron en el color, dando como resultado mayor cantidad de flores y una mejor sustancia a las mismas, aunque hubo gran variación en el tamaño de las flores, con algunas similares al tamaño de la E. adenocaula y otras miniatura similares a G. aurantiaca. El resultado es una planta que puede dejar buen material genético a futuro. Si la planta se hibridara con flores púrpura, el color se intensificará y aumentaría la cantidad de flores.


    Guaricilia calandria, vean la cantidad de flores de éste cultivar:

    [​IMG]

    Yo considero que eligiendo un cultivar de flores grandes de este híbrido daría excelentes resultados cruzándola ahora con un híbrido complejo de Brassavola nodosa como por ejemplo la Blc Richard Meuller, Bc Binosa u otras similares, donde los sépalos NO necesitan incrementar mucho su grosor porque realmente no lo harán a menos que se trate de numerosas hibridaciones sucesivas donde se requiera esta característica, pero con híbridos complejos de B. nodosa podría dar como resultado flores bellísimas ¿Tú qué opinas? :eyey:

    Los siguientes son ejemplos de híbridos de Brassabola nodosa:

    Bc Binosa: http://allthingsplants.com/pics/2012-10-15/Ursula/92ce88.jpg
    Blc rustic Spots:
    http://trec.ifas.ufl.edu/orchids/images/orchid_photo_gallery/BlcRusticSpots.jpg
    Blc Richard Mueller x Lc Bonanza Queen Panamit: http://www.rv-orchidworks.com/orchidtalk/attachments/cattleyas-vandas-dendrobiums-bloom/23473d1256843616-my-favorite-richard-mueller-cross-pa280117.jpg


    ¿Alguien tiene fotos de sus especies de B. nodosa o híbridos que nos pueda mostrar?
     
  12. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Ole!!!
    El hilo del foro que mas me ha gustado de lo que llevamos de año. Muchas gracias por las aportaciones, desde mis escasos conocimientos gracias y pro favor continuad escribiendo experiencias para los aprendices...
     
  13. Muchas gracias doman, espero que todos aporten al menos fotos de floraciones para que todos vean la gran diversidad de cultivares que existen en las colecciones privadas.
     
  14. hola gerardin37 si de hecho tengo una planta que me esta volviendo loco es una kefersteinia tolimensis porque llego con ellas 1 año y mi mayor problea es que cuando saca retonos estos se puedren antes de que maduren y la planta todo esta tiempo asacados mucho pero todos siempre se pudren antes de madurar , y lo peor de todo es que ya he intentado mil cosas ,reduciendo el riego , coambiandola de lugar y nada sige pasando lo mismo y me esta comensando a estresar porque no quiero que se muera.......que consejo me darias

    p.d te dejo una foto de b. nodosa
    [​IMG]
     
  15. Hola César:

    Gracias por la foto, hermosa floración.

    Ya me imagino los dolores de cabeza con la
    kefersteinia tolimensis ( foto en: http://www.orchidspecies.com/orphotdir/kefersttolimensis.jpg).

    El clima de Guadalajara es bastante similar al de Cuernavaca en muchas de sus zonas pero mucho más fresco hasta cierto punto.

    La Keferteinia crece en habitats que van desde los 1300 a los 2100m snm aproximadamente, hasta aquí la temperatura que le puedas dar a la planta de forma natural es la adecuada. La planta crece como las Lycaste, casi al ras del suelo, por lo que nesecita de poca luz, algo similar a las Phalaenopsis. El problema que tienes seguramente es el estancamiento de la humedad.

    Esta especie crece en la Densa pluviselva, es decir la humedad es constante y sumamente alta, seguramente del orden del 80%HR o mayor. Si los pseudobulbos se pudren es porque las bacterias u hongos han encontrado un lugar estancado y propicio para desarrollarse.

    Tienes varias opciones, a ver cual te funciona:

    -Si puedes mover la planta a un lugar muy húmedo, pero con excelente ventilación, notarás un cambio notable en su desarrollo. Para la alta humedad, coloca la maceta dentro de otra maceta un poco más amplia (Pote para algunos países), es decir que tu planta quede ligeramente sumergida del tope de la maceta más amplia para que se conserve mejor la humedad (unos 10 cms abajo del tope es más que suficiente). después cuelgas la maceta en la parte más alta y ventilada de tu microclima.

    Si esto no te funciona, necesitarás de un ventilador.

    Consiguete uno como el de los que traen los enfriadores de laptop, de esos que miden como 12 cms o poco más, buscalo en algún deshuesadero de partes usadas de computadora para que te salga más barato. Estos ventiladores de baja velocidad funcionan con 5V en corriente directa, es decir, necesitas un eliminador de corriente, como el utilizado por los celulares, pero el eliminador tiene que ser de 5V DC. Si el voltaje es más bajo, es probable que el ventilador no funcione y/o sobrecalientes el eliminador y si el voltaje es más alto puedes quemar el ventilador. la forma de montarlo depende de ti. La conección electrica es sencilla, como cualquier conección eléctrica casera, cortas las terminales y conectas uno a uno los cables. Si te equivocas de polaridad al conectar las terminales, solo fijate hacia a donde giran las aspas del ventilador y corriges invirtiendo la conección.

    - Puedes colocar la planta dentro de una pecera y llenar la pecera con 5 cms de agua, pero nunca dejes que la maceta toque el agua, por que se pudrirá fácilemente) esto servirá para incrementar la humedad ambiental si tu microclima es muy seco. Aquí es imprescindible el ventilador.

    Por último si nada de lo anterior te funciona, mejor me regalas la planta y te quitas de problemas :smile:, jeje, no te creas.

    Hace como 10 años atrás yo pase por un problema similar al tuyo con una Peristeria elata de Panamá (foto en: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/16/Peristeria_elata_Orchi_11.jpg). Compre 3 plantas pensando que crecerían muy bien en Cuernavaca y ¡Oh! equivocación, La humedad de la ciudad de Panamá es una de las más altas del mundo (85 - 95%HR constantes, la costa Veracruzana se queda corta con 70-80%HR en la mayoría de los casos y Cuernavaca ha alcanzado los miserables 30%HR en la época más seca) los brotes nuevos se pudrian contínuamente. Finalmente termine por vender las plantas a otros coleccionistas que contaban con invernadero caliente pero húmedo. Una nota importante la Peristeria elata esta protegida por el CITES, ya que es una especie en peligro de extinción, a menos de que ya este extinta en sus paises de origen.

    Recuerda que todo es prueba y error, espero que entre estas pruebas el error no sea tan grave que puedas perder tu planta.
    Saludos :5-okey: