El Orqui-movil

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Tomcat, 7/10/06.

  1. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Este "invento", que está inspirado en los consejos e instrucciones de los boletines del CAO de Madrid, sobre transformación de acuarios y vitrinas en mini-invernaderos, es util sobre todo, para la gente que vive en zonas de muy poca humedad, o luminosidad, ya que como vereis, resuelve ambos problemas.
    Por supuesto, es para plantas pequeñas, y su capacidad es limitada.

    Estructura:
    Se trata de la típica estantería metálica (mecalux), 1'60cm de alto, 1 metro de ancho y 60cm de fondo, todas estas medidas, son standar, por lo que no habrá que cortar ninguna barra. Si os fijais en la base,(ampliad la foto), vereis que lleva ruedas, lo que hace que todo el montaje, pueda trasladarse de una habitación a otra.

    1.jpg

    Como veis, lleva tres bandejas de 1 metro por 60cm, que sirven para dar estabilidad al conjunto. La de arriba, es el soporte de las plantas, las dos inferiores nos permiten almacenar productos fitosanitarios, bolsas de sustrato, etc etc.

    Las paredes laterales y trasera, estan forradas de plastico duro cortado a medida, que se ha atornillado a las barras, al mismo tiempo que unas piezas de la misma medida de alambrada soldada, donde colgaremos las macetas, y las plantas montadas en corcho o madera

    2.jpg

    El techo es un cristal, sobre el que va apoyado el sistema de iluminación, del que luego hablaremos...

    El frente, consta de dos puertas correderas de cristal, sobre unas guias de plástico, (que por cierto, en Madrid solo venden en una ferretería en Francisco Silvela esq. Diego de León....) que se cortan a medida, y se pegan con un buen adhesivo, aquí veis un detalle, ( y de paso una de mis phal con su keiki....jejejej:

    Dscf1358.jpg

    El conjunto, puede dejarse tal cual, o, como he hecho forrarlo de madera para darle un aspecto mas presentable...( a ver si lo acabo,....me está quedando como una especie de Guiñol.....)

    El suelo (la bandeja mas alta...donde van las plantas....) debe impermeabilizarse; cada uno que utilice el producto que prefiera... yo puse una capa de silicona, pero con el tiempo está encogiendo, también se puede usar cemento, etc.

    Conviene poner en la parte de atrás un tubo plastico como drenaje, que desagüe en un recipiente que estará en la bandeja inferior.

    Con la misma alambrada que usamos en las paredes, haremos un doble soporte, para que las macetas queden a distintas alturas, y se vean mejor...:

    Dscf1356.jpg

    La base se cubre con lava volcánica, o arlita, que darán humedad al conjunto

    Se ven felices ¿no?

    4.jpg

    La iluminación, consta de 4 placas de dos tubos cada una , de 60cm (como veis, todo encaja....), los tubos, son Gro-lux, y hay que renovarlos de vez en cuando. En otoño-invierno, añado una pequeña bombilla incandescente, lo que hace que suba la temperatura de día, y sea mas facil conseguir la diferencia que provoca la floración en las Phal... (de noche dejo puertas abiertas para que haga fresquito....)

    3.jpg


    Cada placa de tubos, lleva una reactancia (un pequeño transformador) que da mucho calor, le pondremos un largo cable, que nos permita situarlas en la bandeja de abajo en verano (para que no calienten), y en la bandeja intermedia en invierno (para lo contrario)

    Es necesaria cierta ventilación, pero bastará con un pequeño ventilador de ordenador, ( o abrir a menudo las puertas, para que circule el aire)

    Dscf1349.jpg

    Tanto los fluorescentes como el ventilador, van conectados a un temporizador, y se encienden segun la estación un número determinado de horas.....


    Espero que os haya gustado mi orqui-movil, seguramente me habré olvidado de algo.... podeis preguntar...

    saludos :5-okey:
     
  2. Macar

    Macar Aficioná

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Me gusta, muy bien pensado y desarrollado.

    Un saludo
     
  3. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Está chulo el orqui-móvil, Tomcat, muy aprovechado el espacio, arriba y abajo...... Supongo que las vandas de Alex son las que están a la dcha. ¿No? Además veo que tienes también calatheas y bromelias........Lo de las bromelias es una buena idea, yo he colocado las mías justo debajo de donde tengo colgadas las vandas, así hay más humedad...:99993paraguas:

    Me ha gustado, ¡enhorabuena!:5-okey:
     
  4. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    DABUTI :5-okey:
     
  5. Fabian_2401

    Fabian_2401

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Te quedó muy lindo!!!!!!
    Esta muy bien hecho! Y las plantas se ven super! :razz:

    Ademas de toda esa iluminación les das luz natural?
     
  6. niñarubia

    niñarubia

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    lOGROÑO (La Rioja)
    Yo tengo una orquidea que me regalaron en mayo ha tenido unas flores preciosas, pero se le han caido, tiene tres hojas la primera se está secando y tiene inas manchas grandes negras,las otras dos estan bien,por ahora ,tiene muchas raices por abajo y no se si tendre que ponerla en otro recipiente de esos de plastico como en el que te la venden en la floristeria,veo que vosotros la sacais del recipiente¿eso es mejor ? Como veis no tengo ni pajolera idea de esto pero no quiero que por mis descuidos se muera la pobre.Me he dirigido a El Orqui movil para darle la enhoabuena por el invernocriaorquimovil que ha hecho ,gracias por compartir el invento y si no se me muere esta y me animo te copiaré el invento.Pero donde comprais las orquideas, porque aquí valen un ojo xde la cara o los dos. Un saludo y a ver si os animais a contestarme pués nadie me pone ni un mensaje y me aburro como una ostra perlera. Ah ! la proxima vez escribiré cortito lo prometo ,pues direis vaya tia paliza.:52aleluya: :52aleluya:
     
  7. Fabian_2401

    Fabian_2401

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Niñarubia:
    Creo que nadie se anima porque no hay una foto para ver que le pasa. Hay muchos generos de orquideas y los cuidados de una a veces no tienen nada que ver con los de otra. Manchas negras pueden ser quemaduras de sol, hongos, cualquier cosa...
    Nadie se va a ariesgar a decirte sin saber que orquidea es y como se ve.
    No es por mala voluntad...en serio.
     
  8. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Me he quedado...:alucinado:

    Chico que apañao, yo querria montar algo asi pero en la terraza, pero yo pensaba en una vitrina de cristal para que entrase la luz por todas direcciones... pero ¿como calentaria el espacio? ¿con las reactancias que comentas que tu has instalado seria suficiente? pero claro no creo que necesitase poner luz si van a estar en el exterior, bueno de momento todo son dudas, no lo tengo muy claro todavia. Pero este tipo de ideas me ayuda un monton para ir definiendo....

    Bueno, cuando me ponga manos a la obra, directamente te contrato.

    Felicitaciones te sale la creatividad por los poros.

    ¿cuando las riegas las sacas una a una de la vitrina?
     
  9. Dione

    Dione E. linkiana (Michoacan)

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    Celaya, Gto, México
    Tomcat, ora si que te luciste, esta fantastica la idea
     
  10. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Hola niñarubia, seguramente lo que tienes sea una Phalenopsis, entra en "post imprescindibles" arriba del todo,....y ve leyendo sus cuidados...y pregunta luego todo lo que quieras...;)

    Kymi, claro que no las saco de la vitrina para regarlas.....que trabajo....no?....utilizo un aparato de fumigar a presión, de 5 litros.... el agua sobrante, empapa la lava volcánica y la arlita, y así van soltando humedad mas tiempo....
    Si vas a tenerlo en exterior, puedes no forrarlo, y que sea transparente por todos lados, el problema, será la temperatura....ya sabes....en Madrid, a veces, bajamos muy por debajo de 0 grados.....pero todo tiene arreglo...un calentador de aire, secaría demasiado el ambiente.....puede que fuera mejor un cable de resistencia enterrado entre la arlita, sería cuestión de ver las temperaturas que se consiguen, en todo caso, tienes que tener en el interior un higrometro y un termometro minima-maxima, para controlar....
    y un termostato ( o dos, si quieres diferencias dia-noche.....)
    cuando nos reunamos despues del puente, ya te comento.... :5-okey:
     
  11. ¡ que envidia¡ . vaya orquimavil mas hermoso y practico¡
    que gusto da ver gente tan "ideosa" y ademas que comparte para ayudarnos.
    Las plantas se ve que estan a gusto alli. Felicitaciones y sigue compartiendo tus inventos...:52aleluya:
     
  12. niñarubia

    niñarubia

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    lOGROÑO (La Rioja)
    Para Fabian y Tomcat muchas gracias por contestar es que al ser tan nueva no habia leido nada sobre ellas ,pero al verla en las fotos que he mirado hoy creo que es la que me dices,cuando pueda hacerle las fotos ya os la pondre a ver que me decis,.
     
  13. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    ¡Excelente idea y muy bien desarrollada!
     
  14. balla orquidario te la lusite.esta muy bonito tu invernadero ymuy practico, yo doy la gracias de q aqui no hay ese problema de nieve
     
  15. MYRIAM

    MYRIAM

    Mensajes:
    1.006
    Ubicación:
    TOA ALTA, PUERTO RICO
    Como decimos en Puerto Rico "mano, está brutal" :5-okey: