El paisajismo de la ciudad de Barcelona: sus parques y jardines

Tema en 'Jardines para visitar de diferentes ciudades del mundo' comenzado por verdigris, 16/5/14.

  1. Re: El paisajismo de Barcelona

    He editado los mensajes dedicados al Park Güell para añadir algunas fotos.
    Pero dado que es un monumento tan conocido, encontraréis infinidad de estudios, documentos y fotos a vuestra disposición en Internet.
     
  2. agua de ribas

    agua de ribas NATURAL

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Pirineo
    Re: El paisajismo de Barcelona

    ... el Park Güell :ojoscorazon:

    De entre todas sus imágenes, no podré olvidar aquellas escenas de la serie la Plaça del Diamant, basada en la novela de Mercè Rodoreda (preciosa, os la recomiendo), donde Natàlia, la Colometa, (Sílvia Munt) i Quimet (Lluís Homar) juegan al escondite en la sala hipóstila, en los días felices anteriores a la Guerra.

    pla%C3%A7a-del-diamant2.jpe

    Quimet le habla admirado de Gaudí:

    … en Quimet va començar a parlar del senyor Gaudí, que el seu pare l’havia conegut el dia que el va aixafar el tramvia, que el seu pare havia estat un dels que l’havien dut a l’hospital, pobre senyor Gaudí tan bona persona, ves quina mort més de misèria… I que al món no hi havia res com el Parc Güell i com la Sagrada Família i la Pedrera. Jo li vaig dir que, tot plegat, massa ondes i massa punxes.

    (Quimet empezó a hablar del señor Gaudí, que su padre le conoció el día que le atropeyó el tranvía, que su padre fue uno de los que le llevaron al hospital, pobre señor Gaudí tan buena persona, qué muerte tan miserable... Y que en el mundo no había nada como el Parque Güell y como la Sagrada Familia y la Pedrera. Yo le dije que, al fin y al cabo, demasiadas ondas y puntas)
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: El paisajismo de Barcelona

    Me ha encantado la descripción del Park Guell.

    Para enlazar cada jardín en mi hilo de jardines históricos en España me viene mejor que todas las fotos estén en un sólo mensaje. Pero no te preocupes porque si te cito el primer mensaje las puedo meter yo como hago en otros temas.

    El problema es que estoy de viaje y la tablet me limita mucho a la hora de copiar, pegar, ecitar o citar. Cuando llegue a casa en un pis pas lo hago
     
  4. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: El paisajismo de Barcelona

    No lo conocía, y me ha encantado. :smile:

    Gracias verdigris.
     
  5. Re: El paisajismo de Barcelona

    Entrando en el siglo veinte nos encontraremos dos importantes figuras del paisajismo: Forestier y Rubió i Tudurí.

    Pero antes, un espacio que me ha pasado por alto en este intento de describir cronográficamente el paisajismo de Barcelona: los jardines de la Universidad.

    Y es que de hecho, pese a estar en pleno centro de la ciudad, acostumbran a pasar desapercibidos, pues para acceder a ellos hay que atravesar la puerta principal del antiguo edificio de la Universidad de Barcelona (aunque también se puede entrar directamente desde la calle Diputació).

    [​IMG]

    Una vez cruzado el vestíbulo se accede no sólo a los dos patios en forma de claustro que correspondían a las facultades de letras y de ciencias, sino también a un sorprendente jardín con agradables rincones que invitan al reposo, además de ofrecer buena sombra en verano.

    [​IMG]

    (patio de ciencias)

    Estos jardines tienen además interés a nivel botánico, no sólo porque albergan ejemplares plantados en el siglo XIX, sino también otros traídos desde antiguos jardines de la ciudad.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    http://w110.bcn.cat/portal/site/Med...583ad1a210VgnVCM10000074fea8c0RCRD&lang=es_ES


    En este blog podeis ver más información sobre la Universidad, con fotos del edificio y de los jardines:

    http://bcnenfotos.blogspot.com.es/2013/12/edificio-historico-de-la-universidad-de_1.html
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: El paisajismo de Barcelona

    Dónde están?

    creo haberlos visto
     
  7. Re: El paisajismo de Barcelona

    Están muy céntricos: plaza universidad (Gran Vía, entre Balmes y Aribau), a cuatro pasos de la plaza Catalunya. Metro Universitat (línea roja).

    unigrandot.gif

    (punto azul: universidad; punto rojo: plaza Catalunya)
     
  8. agua de ribas

    agua de ribas NATURAL

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Pirineo
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: El paisajismo de Barcelona

    Exacto... es ese, es que de casualidad entré un día en él... por la calle que entré no estaba fácil descubrirlo...debí de entrar por ese lateral
     
  10. Re: El paisajismo de Barcelona

    Bueno, también puede que entrases en los jardines del seminario: estan justo al otro lado de la calle Diputación; en el mapa corresponde a la manzana con el edificio rosa en forma de cruz, justo encima de la universidad.

    Aunque son de titularidad privada, acostumbran a estar abiertos. Y hace unos años hicieron un proyecto para sustituir por una valla el alto muro que los rodeaba, de manera que se ven desde la calle.

    http://www.vilaweb.cat/noticia/6591...ar-barcelona-presenta-nova-tanca-jardins.html
     
  11. Re: El paisajismo de Barcelona

    Agua de Ribas, tienes razón: el Palau Robert es otro de esos espacios verdes que ofrecen en el centro de la ciudad un reposo tanto a sus habitantes como a quienes estan de paso. En este caso, en un lugar tan turístico como el Passeig de Gràcia.
    Ya hace varios años que desde el ayuntamiento se están recuperando para el uso público diversos interiores de las manzanas del ensanche de Barcelona (volviendo a la idea del proyecto de Cerdà).
     
  12. Los jardines del Palau Robert

    El Palau Robert es el testimonio de las mansiones que se levantaban inicialmente en el paseo de Gracia, que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX era la calle más señorial de Barcelona.
    Fue contruido entre 1898 y 1903 con un estilo neoclásico francés por el empresario financiero y político Robert Robert.
    http://www20.gencat.cat/portal/site...110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

    BIG_000004987_00.jpg


    Los jardines fueron diseñados por el jardinero municipal Ramon Oliva, autor de la Plaza de Catalunya.
    Está formado por tres parterres separados por caminos de sauló (arena). La zona más cercana a la casa está más despejada, resultando amplia y soleada:

    [​IMG]

    Sorprende la abundancia de vegetación, que proporcionan una amable sensación de frescor en los días calurosos.
    Entre el arbolado, hay numerosas palmeras procedentes de la Exposición Universal de 1888. También se encuentran sóforas, cipreses, plátanos, tilos, magnolias, árboles del amor (Cercis siliquastrum) y naranjos.
    Bajo el arbolado, los parterres estan cubiertos con pitosporos que, debido a su antigüedad, han alcanzado un considerable porte. También masas de aspidistras, agapantos y helechos, además de cicas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ... es un jardín que podría ser tomado como ejemplo si se quiere conseguir un espacio de bajo mantenimiento pero al mismo tiempo fresco.

    (Agua de Ribas ya ha puesto el enlace a la dirección y horarios)
     
  13. Re: El paisajismo de Barcelona

    ... y parece que nos cuesta acabar de entrar en el siglo XX :11risotada:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El paisajismo de Barcelona

    Jardin Joan Brossa. Barcelona

    La zona donde están ubicados los jardines fue entre 1898 y 1965 un puesto militar, el destacamento de batería Álvarez Castro de defensa de la costa, construido durante la Guerra de Cuba. Posteriormente la ocupó el antiguo Parque de Atracciones de Montjuïc (1966-199:icon_cool:, una iniciativa del empresario venezolano José Antonio Borges Villegas, que durante años compaginó las atracciones de feria con diversos espectáculos y conciertos musicales, lo que convirtió esta zona de Montjuïc en uno de los principales espacios de ocio de los barceloneses. Con el fin de la concesión municipal de los terrenos en 1998, la zona se acondicionó como parque público, con un proyecto diseñado por Patrizia Falcone, el cual fue inaugurado en 2003.
    Los jardines están dedicados al poeta catalán Joan Brossa, en consonancia con otros jardines de la zona de Montjuïc dedicados a poetas, como los Jardines de Mossèn Cinto Verdaguer, los de Mossèn Costa i Llobera y los de Joan Maragall. En la entrada del parque hay unos versos de este poeta: «Pájaro:/ creo que es mejor que abras los ojos / y huyas de mi hombro / Aprovecha hoy para cruzar extensiones marinas / e iluminarte de estrellas».1

    desde hace 11 años lo remodelan y prueban nuevas especies.Hay jardines en Barcelona que han realizado paisajistas en los ultimos 14 años en los cuales el paisajismo parte de nuevas consideraciones estéticas.Algunos son excelentes paseos y vale la pena conocerlos.


    Pongo algunas fotos que tomé en septiembre 2011.En aquel momento estaba bastante descuidado.este tipo de jardines requiere cierto mantenimiento para que se vea mas bonito.De todos modos es un paseo muy agradable con buenos juegos para niños y espacios abiertos

    perovskias

    [​IMG]

    [​IMG]


    penisteum orientale y teucrium fructicans

    [​IMG]

    [​IMG]

    gauras

    [​IMG]

    zonas de pradera

    [​IMG]

    stypas tenuissimas,

    [​IMG]

    lavandas

    [​IMG]

    penisteum setaceum

    [​IMG]

    a la derecha se ven los juegos musicales

    [​IMG]

    santolinas

    [​IMG]

    [​IMG]

    grupo de thulbaghias

    [​IMG]

    dracenas indivisas y prunus cerasifera

    [​IMG]

    [​IMG]


    algunas vistas

    [​IMG]

    [​IMG]

    un arriate que me gustó, a la salida del brossa, al lado de la estacion del funicular

    stypas tenuissimas y romero prostratum

    [​IMG]
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: El paisajismo de Barcelona

    Ramón Oliva había diseñado otro jardín... a ver si lo recuerdo el Campo Grande de Valladolid? sí creo que sí