EL PARAÍSO MÁGICO DE LAS BEGONIAS 2ª PARTE

Tema en 'Begonias' comenzado por Malee, 18/7/14.

  1. Pedro R.

    Pedro R.

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola Adriana.
    Veo que tienes la begonia masoniana, que tal se te da, yo la he tenido varias veces y no he conseguido sacarla adelante, en el invierno se ponen las hojas feísimas va yendo a menos hasta que se pierde.
    Un Saludo
     
  2. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay


    Hola, Pedro! La begonia Masoniana, al igual que las que no están remarcadas ni en rojo ni en amarillo en esa foto, son las que no tengo más desde hace tiempo. :-?
    Las que marqué en rojo son las que aún tengo, sumadas a alguna otra que llegó después. Las de amarillo, son las que me quedaron unos pequeños trozos de rizoma que estoy tratando de que rebroten sin mucho éxito.
    Las rex y la Masoniana, se estropearon definitivamente luego del último ataque de oidio, hace ya unos años.
    La Masoniana fue una begonia que me resultó complicada por épocas. Hubo tiempos en que estuvo preciosa y luego comenzaba a deteriorarse... Después rebrotaba y vuelta a empezar.
    Es una begonia que por lo que he visto en gente conocida del foro que la tenía, es muy propensa a que se le empiecen a formar manchas secas, marrón oscuro, en los bordes de las hojas (a mi planta también le pasaba). Y en mi caso no era falta de humedad ambiente, ya que estaba en un sitio fresco, rodeada de muchas plantas más.
    Una amiga panameña que tiene una colección enorme de begonias, me comentó hace años que no dejaba florecer a la Masoniana porque solía estropearse mucho luego de la floración. :pensando:
    Ésta era mi planta en sus mejores épocas:

    [​IMG]

    Aquí, en uno de los "rebrotes" luego de haberse estropeado:

    [​IMG]
     
  3. Pedro R.

    Pedro R.

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola Adriana, ya había visto que no la tienes. Como la has tenido por eso te había preguntado.
    La ultima la compre en la primavera del año pasado, saco alguna hoja nueva, en el invierno comenzó aponerse las hojas como comentas e ir a menos hasta perderla, por falta de humedad ambiental, lo dudo llueve mucho, bastantes días de niebla en otoño e invierno.
     
  4. kiko3

    kiko3

    Mensajes:
    393
    Ubicación:
    javea alicante
     
  5. mecagona

    mecagona

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Galicia interior
    Hola a todos. Quería comentaros que tengo una begonia escargot con el mismo problema que decís de la masoniana. La compré enorme y empezaron a secársele todas las hojas, primero pensé en exceso de riego pero es una begonia que enseguida se pone hacia abajo si se seca el sustrato. Al final como vi que se moría saqué la única hoja sana que tenía y la puse en agua, y gracias a eso pude hacer una nueva planta. Esta vez la puse en una ventana con algunas horas de sol directo (para matar el hongo, si lo fuera) y mucho riego, muuucho! Y con eso se va salvando, tiene una hoja que empieza con el mismo problema pero la voy recortando por los bordes con unas tijeras.
    Ahora la tengo así:

    [​IMG]

    Y aprovecho para mostraros una begonia lucerna que también saqué a partir de una hoja y me tiene alucinada de la velocidad con que ha crecido, planté la hoja aproximadamente en febrero y ya está así y ha florecido y todo!

    [​IMG]

    Ha crecido tanto que se cae, tuve que apoyarla en la pared, a ver si le pongo un tutor o algo.
     
  6. Glamis

    Glamis

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Zaragoza
    Que preciosidad :smile: @mecagona

    ¿Haces algo especial cuando metes las hojas en agua? porque yo lo he intentado muchas veces con mis begonias y la hoja siempre se acaba pudriendo.
     
  7. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    :corazondando::smile:
    Fenomenal!!!
    ¿que sustrato usaste?
     
  8. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay


    Hola!
    En primer lugar, ¡qué preciosuras de begonias! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    En cuanto al famoso problema de las manchas secas en los bordes, hasta ahora no he podido enterarme cuál es la causa, porque en el caso de mis begonias no les falta humedad en el ambiente, así que por eso no es... :pensando:

    Y que esa Lucerna haya crecido así desde febrero a partir de una hoja es una maravilla... :okey:
     
  9. mecagona

    mecagona

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Galicia interior
    @Glamis pues no hago nada especial, las pongo en agua del grifo y ya. Hay algunos tipos de begonia que no se reproducen por este método, como esas pequeñitas que plantan en los jardines. Pero la mayoría de hojas grandes que tenemos en casa sí.

    @Recorriendo pues la verdad ni me acuerdo, uno normalito universal que compré en el súper, de hecho no sé si no será marca "eroski". A la lucerna por lo visto le ha gustado! En cambio una hoja de una begonia silver que tenía en agua con raíces, la planté en el mismo sustrato y se me pudrió. Misterios de las plantas! :999997dedoabajo:
     
  10. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    Gracias

    es que creo es muy dificil hacer que esas nuevas plantas que han formado su raiz en agua prosperen en tierra. El cambio de un medio acuoso a uno solido es bastante "tremendo" para ellas.
     
  11. Yo no consigo entenderme con ellas, para empezar tengo una begonia maculata que es tal el tiento que tengo con ella que parece que manipulo una bomba en vez de una planta.
    Y después tengo una Rex pequeñísima solo por propio empeño de ella, se pasó el invierno con una hoja, consigo que eche dos más y cuando ya casi tiene la tercera abierta, se pone pocha y la tira... con esta lo que es el riego le tengo más dominado, me recuerda a una fittonia en eso.
     
  12. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    :meparto:
     
  13. marte77

    marte77

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    leon , españa
    Hola, llevo leyéndolos un montón y últimamente las plantas para las que más se me van los ojos son las begonias, además que en mi terraza/ balcón parece que se encuentran agusto porque solo les da el sol un poco al final de la tarde y a algunas ni eso. Ayer abrí un hilo para preguntar por un esqueje de una begonia Rex, y para enseñaros el resto de las que tengo para no ir abriendo más hilos os pongo las fotos por aquí si no os importa
    [​IMG]
    Como veis tengo de varios tipos elatior, siempreflorens, dragón wing, tuberhybridas, y 3 Rex ( una es limeade, otra ballroom dancer y la tercera no se)
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Espero seguir participando por aquí que os tengo que enseñar otras dos Rex más que tengo dentro de casa
     
  14. marte77

    marte77

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    leon , españa
    Como las Rex se ven desde muy lejos os pongo fotos de cerca del día que las traje a casa
    Esta es la ballroom dancer
    [​IMG]

    La limeade
    [​IMG]

    Y está no se su nombre , en la página 123 de este hilo @Kanaria , subió esta misma begonia pero tampoco sabía su nombre

    [​IMG]
     
  15. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay

    ¡Esa pared es un paraíso!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: Se ven todas hermosas y muy sanas!
    Me encantaron especialmente los colores de la B. ballroom dancer :corazondando:...
    La limeade es preciosa, pero no es rex, sino rizomatosa (las rex también lo son, pero como me explicaba hace unos años una persona que sabe mucho de begonias, si bien todas las rex son rizomatosas, no todas las rizomatosas son rex)
    Pasaré por aquí para ver esas otras dos begonias que vas a mostrarnos... :razz: