EL PARAÍSO MÁGICO DE LAS BEGONIAS 2ª PARTE

Tema en 'Begonias' comenzado por Malee, 18/7/14.

  1. Antsanz78

    Antsanz78

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Huelva
    Hola.
    Muy bonitas todas.
    Saludos.
     
  2. marte77

    marte77

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    leon , españa
    Gracias Adriana por la aclaración, entonces para distinguirlas una forma sería que las hojas de todas las Rex tienen la hojas como con brillo metálico? Como si fueran tornasoladas?
    Pero los cuidados son iguales en ambas , Rex y rizomatosas?
     
  3. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay

    Hola, Marte! :razz:
    No sé bien cómo definirlo, pero las hojas de rex son muy particulares...:ojoscorazon:: el colorido, la textura, ese aspecto como tornasolado y con brillo que tienen algunas, son características típicas de las rex.
    Dentro de las rizomatosas "comunes" por decirlo así para diferenciarlas de las rex, no recuerdo haber visto esos tonos rosados, rojos, morados, etc. (a excepción del envés de las hojas, que gran parte de las begonias tienen rojo) ni esa mezcla de varios colores como en la B. ballroom dancer que nos mostraste.
    Por lo general la paleta de colores de las rizomatosas varía entre distintos tipos de verde, algunas con dibujos de color oscuro, como las bowerae, la propia limeade o tantas otras. O directamente de color tan oscuro que parece casi negro, como la Black velvet, Black Taffeta y varias más (que me encantan!)
    Tal vez haya algunas con otros colores, pero no recuerdo haberlas visto y no debe ser lo más común.
    En cuanto a los cuidados, yo les doy los mismos: riego moderado, (sin encharcarlas ni dejarlas morir de sed) no sol directo y suficiente humedad ambiental. :smile:
     
  4. marte77

    marte77

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    leon , españa
    Bueno, os enseño las dos últimas begonias que compré, creo que son Rex pero como no se el nombre de ninguna de las 2.
    Estas las tengo en el salón para probar si dentro les va bien, ya que las dos que tengo fuera en cuanto empiece el frío las tengo que poner en este mismo lugar.
    Por ahora parece que están contentas, su único riego se lo di por abajo por plato, no como las anteriores que el primer riego se lo di por arriba y eso es lo que les debió sentar mal ( aunque en la terraza parece que se han recuperado)
    La primera es de tonos rojizos
    [​IMG]
    Y la segunda es preciosa, mucho más bonita al natural que en foto, tiene las hojas como rugosas
    [​IMG]
    Y los pelillos rojos que tiene en los tallos brillan una pasada
    [​IMG]
    Si alguien sabe si nombre....
     
  5. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Como dices, son rex, y yo tampoco sé el nombre... Pero ambas son una hermosura!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  6. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay


    Hola, Marte! :smile: (Voy a copiar esta respuesta en el post de argos para no escribir dos veces)

    Como argos preguntó por la misma begonia en otro tema, ya era demasiado quedarme con la doble duda de su nombre. :11risotada:
    Así que envié hace un rato un mail con ambas fotos a P. Rose, gran conocedor y obtentor de begonias a quien recurro cada tanto con alguna duda (y debo decir que desde hace diez años siempre cuento con su amable respuesta, ya sea que puede ayudarme con la identificación o no).
    Rápidamente recibí su mail y me respondió esto:

    "Esta vez es fácil.
    Ésta es la Begonia 'Fedor', obtenida por nuestro amigo productor holandés Antoon Hoefnagels (Rex 'Volcano' X U 28:icon_cool:..."


    Y ya teniendo su nombre se puede encontrar información. Te dejo el enlace al blog "La ventana de Javiruli" en la parte que habla de esta begonia.

    http://laventanadejaviruli.blogspot.com/2019/03/plantas-de-interior-86-begonia-fedor.html
     
  7. marte77

    marte77

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    leon , españa
    Gracias Adriana, si que es esa. Y de paso que estaba viendo fotos en la red de la "fedor" me encontré con fotos de otra que puse y no sabía el nombre, y según varias páginas creo que se puede llamar b. Rex Flamingo o flamenco en castellano
    [​IMG]

    Ya solo me queda la roja por saber el nombre
     
  8. marte77

    marte77

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    leon , españa
    Y ahora, cambiando un poco de tema me gustaría hacer una consulta. El caso es que hace poco más de un mes se me quebraron dos tallos de dos begonias tuberosas, los puse en tierra y por suerte han agarrado ,creo que sí están prendidos.
    Ahora la consulta viene, porque dentro de poco vamos a entrar en otoño, y en este tiempo es imposible que hayan llegado a formar un bulbo, así que cuando llegue el frío, que hago con ellos? Los pongo dentro de casa en el salón por ejemplo, con calefacción?
    Es que las que ya son adultas el año pasado cuando llegó el frío les quité los tallos, no regué y se mantuvieron los bulbos así en tierra hasta la primavera que me volvieron a brotar
    Estas son las plantas madre, una naranja
    [​IMG]
    La otra es la blanca
    [​IMG]
    Y estos son los dos esquejes prendidos
    [​IMG]
     
  9. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay


    Me alegra mucho haberlas podido ayudar averiguando el nombre de la B.'Fedor'... :razz:

    Con respecto a esta consulta no puedo ayudarte porque nunca tuve begonias tuberosas, pero me parece que si bien parece muy acertado tenerlas protegidas cuando llegue el frío, no creo que lo sea tanto tenerlas con calefacción, ya que muchas veces he leído que la calefacción y las plantas no son una buena combinación. :pensando: Pienso que tal vez sería conveniente que no estuvieran demasiado cercanas a la fuente de calor...
     
  10. marte77

    marte77

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    leon , españa
    Qué lío ahora viendo Instagram, parece que no se llama Flamingo, sino "Hugh McLaughlin"
    https://gramho.com/explore-hashtag/begoniahughdmaclaughlan
     
  11. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay


    Cuando comentaste que el nombre era Flamingo busqué imágenes y no la encontré muy parecida... :pensando:
    Ahora que dices que parece que su nombre es 'Hugh McLaughlin', ésta sí se parece mucho más.

    Cuando le escribí a Patrick Rose para agradecerle su respuesta, le pregunté si tenía idea cuál podría ser tu begonia roja. Me contestó esto:

    "No estoy seguro, pero podría ser Begonia Rex 'Red Bull', cuyas hojas son grises por falta de luz, y más rojas por la luz (afuera en nuestra casa, con sol de mañana o de tarde) o en invernadero, bien expuesto.
    Se trata también de una obtención de Antoon Hoefnagels"...

    Resulta que mirando el sitio comercial de Antoon Hoefnagels, cuyo enlace me pasó Rose, en la parte "Magic colours" (https://www.kwekerijhoefnagels.nl/), vi algunas cosas:
    Para comenzar, a mí me parece, (si la vista no me engaña) que una begonia que nos mostraste el otro día con el nombre 'Ballroom dance", no es ésa, sino la que en ese enlace que te copié aparece como 'Macarena'...
    Pongo fotos de ambas para que nos digas a cuál se parece más la tuya :razz::

    B. 'Ballroom dance':

    [​IMG]

    B.'Macarena':

    [​IMG]


    En ese mismo enlace, la 'Hugh McLaughlin' aparece como B. 'Hugh McLauchlan'. Y en una página de Internet encontré este comentario:

    Begonia 'Hugh Mc Lauchlan'

    También se vende como:
    Hugh C. McLauchlan
    Hugh D. McLauchlan
    Hugh Mclaughlan
    Hugh McLaughlin

    "Begonia 'Hugh Mc Lauchlan' es una begonia tipo rex pequeña muy atractiva. Las hojas estrechas son de color rosa brillante con marcas plateadas y negras a lo largo de las venas principales. Es de bajo crecimiento y funcionaría bien en un terrario de tamaño mediano o en un invernadero húmedo o en una sala de jardín. Este pequeño tesoro lleva el nombre de un maravilloso embajador de begonias de Escocia. Hugh recibió a los miembros de Begonia en varias convenciones nacionales y alojó a los entusiastas de la begonia en su casa en Glasgow, Escocia. Fue muy activo en la Scottish Begonia Society y promovió las begonias en el Reino Unido. Como muchos híbridos de rex, los colores de las hojas tienden a variar según la temporada. Los colores tienden a apagarse en el calor del verano, pero volverán a ser más vibrantes cuando el clima se enfríe.

    (Hoefnagels, Países Bajos)"


    Como estas begonias son obtenciones de Antoon Hoefnagels, supongo que la tienda donde las has comprado trabaja con el sitio comercial de este productor... :pensando: :smile:

     
  12. marte77

    marte77

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    leon , españa
    Pues viendo más fotos de "b. Macarena" creo que sí que puede ser la mía, ya que tiene más verde que la " ballroom dancer". Además como tú dices el vivero al que voy debe trabajar con ese productor porque varias de las que aparecen en la página que has puesto me suenan de haberlas visto en la tienda. Si en un mes o dos veo que las que tengo me van bien probaré con más variedades ya que todavía me queda algún hueco
    Y viendo la página, la que yo tenía por "limeade" aquí pone que se llama " jive"
    [​IMG]
    Y respecto a la roja creo que se parece más a esta
    [​IMG][​IMG]
     
  13. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay

    Tratándose de begonias siempre podemos encontrar un hueco!! :11risotada: :11risotada:
     
  14. marte77

    marte77

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    leon , españa
    Si convenzo a mi hija ,para poner alguna en su habitación puedo poner varias más. Además en su habitación es en donde mejor luz habría para las begonias rex.
     
  15. marte77

    marte77

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    leon , españa
    Hola buenas, hoy fui con mi hija a un instituto para ver unas listas de admitidos, y cuando llegamos al hall, que me encuentro? Pues dos begonias preciosas, y lo más alucinante es que están lejísimos de las puertas de cristal, por lo tanto de la luz natural (aunque estuviesen pegadas a las cristaleras tampoco les daría mucha porque fuera hay un porche bastante grande) una era gigante , que en hilos anteriores vi que la tenía @Mar y arena
    [​IMG]
    Y la otra podría ser una Sophie cecile?

    [​IMG]
    Esta se me ha antojado, ya que visto que no necesita tanta luz, tengo un hueco ideal en mi salón, aunque probablemente al no estar al sol no diera flores, aunque tampoco me importaría.
    El problema es que por los viveros de aquí no veo nunca begonias de caña, solo semperflorens, elatior, de bulbo y rex