El patio me tiene desmoralizada, las plantas no prosperan con estas condiciones

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Salambina, 27/3/12.

  1. Hola a tod@s!!
    Hace tiempo que sigo esta estupenda página y este foro aunque por tiempo no escribo tanto como me gustaría...;)
    El caso, es que hoy me vuelvo a animar a escribir pues como bien dice el título de mi mensaje, mi patio me tiene desmoralizada :(
    Ayer estuve haciendo revisión de las macetas del patio y se me han quemado con el frío casi todas :(
    El patio tiene unos 15m cuadrados, y tiene orientación norte, por lo que durante el invierno no da el sol prácticamente nada y en verano prácticamente da desde las diez de la mañana todo el día.
    Por si fuera poco justo detrás de la tapia es campo abierto y pasa una acequia de riego, así que cuando la usan para regar los cultivos que siembran tras mi patio...hay bastante humedad, lo que en invierno no ayuda mucho.
    Por todo esto, no se ya que plantas colocar, ya que aunque nuestra intención es poner un toldo próximamente...(la economía ahora no está para fiestas...:icon_rolleyes: ) hasta que lo pongamos no se que voy a hacer con mis plantas ni que colocar.
    Lo que me ha dejado más tocada es que en uno de los extremos que dan a la tapia tenía un galán de noche que aunque todos los años se ha helado, siempre por estas fechas empezaba a retoñar y para el verano tenia unas bonitas ramas, pero este año...nada de nada. Está el cepellón y ya está :( ni rastro de ramitas verdes...y al otro lado, enfrente de este, tengo un jazmín que también tiene las ramas superiores quemadas. Me tocará hacerle una buena limpieza, pero más o menos este aguanta tanto invierno como verano.
    El tema es, que he pensado que ya que voy a tener que quitar el galán, no se que planta o arbolito puedo poner en esa esquina (soleada) que aguante bien el frio del invierno y el calor sofocante del verano. ¿Podéis ayudarme?
    Por otro lado, quiero volver a poner otro galán pues nos encanta su olor pero lo voy a poner al lado de la puerta de la terraza (a ver si mañana pongo fotos), aquí en invierno está más resguardado con la pared de las casas, pero la pega es que le dará poco sol tanto en invierno como en verano ¿es una ubicación correcta para esta planta?
    Bueno, espero no haberos aburrido...
    Saludos
     
  2. Re: El patio me tiene desmoralizada...

    Este es el patio:
    [​IMG]
     
  3. Re: El patio me tiene desmoralizada...

    Hola Salambina, no te desanimes, verás como poco a poco vas encontrando las plantas adecuadas. Este invierno creo que ha sido mas duro de lo normal.

    Sin pensarlo demasiado, te diría que rosales creo que te irían bien y ese arbolito que comentas podías poner un viburnum tinus que es fuerte y hace flores perfumadas todo el invierno.

    Suerte y ánimos con tu patio.:5-okey:
     
  4. Re: El patio me tiene desmoralizada...

    tienes muchas posibilidades ese patio, ánimo que puede quedar muy bonito.

    necesitas plantas que aguanten las heladas de tu zona.

    necesitas buenos macetones o jardineras, podrías poner trepadoras que te cubriesen las paredes.

    mi consejo es que mires las terrazas de los foreros, tranquilamente y verás que plantas te pueden ir bien y así vas cogiendo ideas.

    ciao
     
  5. Re: El patio me tiene desmoralizada...

    Gracias por contestarme!!
    La planta que me has dicho dorisalon me gusta mucho, pero tengo un niño de año y medio que no para quieto y los frutos son tóxicos...así que no me fio por lo menos hasta que sea más grandecito ;)
    Sobre lo de los macetones, lo habíamos pensado pero el patio es hueco por abajo y nos da miedo añadirle más peso de la cuenta. De todas formas tengo preparados varios macetones bastante grandes que podrían ir muy bien y en uno de ellos había pensado poner un rosal, pero ¿necesitan mucho cuidado los rosales?
    Saludos y gracias por responderme :happy:
     
  6. pali523

    pali523

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: El patio me tiene desmoralizada...

    Hola Salambina,
    como te han comentado por aquí no te desmoralices, q ya verás que con todos los buenos consejos q te dan por aquí te queda un patio de cine.
    Sobre el virbunum, yo tengo 3 niños y no tengo problema ninguno, hay muchas plantas q lo son y las tenemos muy cerca y no hay problemas. Los frutos del virbunum son pequeñísimo. Tengo también un perro y nada de nada, sin problemas. Un besazo grande!!!.
     
  7. zaira_damaris

    zaira_damaris

    Mensajes:
    638
    Ubicación:
    Guadalajara JALISCO
    Re: El patio me tiene desmoralizada...

    Hola, a veces es dificil tener plantas bonitas en climas extremos, conozco a una forera que su patio lo tiene cubierto con lamina blanca, eso lo que hace para sus plantas es que las protege de los frios y del sol quemante, asi he visto que ha logrado tener en su patio unas preciosidades que no te das idea....
    Podrias poner domo o simplemente lamina de policarbonato... pero blanca porque transparente no sea que se convierta en lupa...:icon_cool:
     
  8. Re: El patio me tiene desmoralizada...

    Gracias por contestarme!!
    Pali523 lo tendré en cuenta...pues la verdad es que aunque me gusta esa planta no estaba del todo convencida.
    Tambien me gusta mucho el madroño pero no se si aguantaría en la esquina "conflictiva" la de mucho frio en invierno y mucho sol en verano...a ver si alguien me ayuda con eso.
    zaira_damaris el problema para poner lo que me comentas es que el balcón está bastante pegado a la parte donde tendríamos que poner eso, y además hay una reja, con lo que la cosa se complica. Nuestra idea es poner un toldo en el futuro, pero a ver si la economía lo permite...:icon_rolleyes:
    Saludos
     
  9. Re: El patio me tiene desmoralizada...

    si miras mi terraza también da al norte, mucho calor en verano y heladas en invierno.
    a mi me van muy bien las nandinas domésticas, el arce japones, las clematis, etc, tengo muchas que te podrían ir.
    pero lo primero es hacerte idea de dónde vas a poner las macetas, ya sabes los mejor de gran tamaño, mínimo de 50cm de diametro y si las agrupas en grupos impares te lucen más.
    Ya verás como te quedará genial
     
  10. Re: El patio me tiene desmoralizada...

    Hola Celna!!
    La verdad es que las que has dicho son todas preciosas, las clemátides me gustan muchísimo, así como el arce japonés, pero este último temo que pueda crecer demasiado...para un patio.
    De todas formas voy a ver si consigo encontra uno que esté bien de precio.;)
    Saludos
     
  11. Re: El patio me tiene desmoralizada...

    los arces japoneses crecen muy lentamente, en mi terraza tengo uno desde hace unos 4 años y está precioso pero no muy grande. tienes espacio de sobra, y si quieres verde tendrás que pensar que 3 o 4 arbustos o arbolitos grandes tienes que tener
     
  12. orquideasolar

    orquideasolar

    Mensajes:
    22
  13. Re: El patio me tiene desmoralizada...

    Hola a tod@s!!
    he estado búscando por mi zona arces japoneses, pero no me está resultando nada fácil :( así que seguiré insitiendo jeje
    Las orquídeas me encantan pero no se yo si con las condiciones "extremas" de mi patio...me durarían mucho. De hecho, tengo una desde hace dos años que estaba preciosa y de un tiempo a esta parte...se me está estropeando y no se porque :( y eso que está dentro de casa...
    En fín, a ver si voy inspirándome.
    Gracias por responder!!
     
  14. Re: El patio me tiene desmoralizada...

    tu patio es ideal, seguro que con las plantas adecuadas te queda muy bonito.
    Venden jardineras (por decir un sitio que hay en toda España) en Leroy merlyn que son muy profundas y largas de 40x60 y 60x80 (creo) y ahí se puede hacer bastante grande una planta. Para poner trepadoras a la pared si no se agarran solas puedes atornillar celosías de madera.
    Una trepadora que creo que aguanta bastante el frio (miralo en la ficha seguro) es la parra virgen, se pela en invierno pero en verano crece muy rápido y cubre mucho la pared, queda muy bonita, yo no la tengo porque no tengo sitio de pared y se extiende mucho y en otoño está preciosa porque se pone toda roja. En invierno se pela y luego rebrota, no creo que se muera en tu clima aunque haga bastante frio.
    De sombra hay muchas, pero no se la temperatura mínima que soportarían en tu patio, tienes platanera, aspidistra, costilla de adán, clemátides... también algunas palmeras te podrían ir
     
  15. Re: El patio me tiene desmoralizada...

    La parra virgen es una trepadora que me encanta, pero el problema que le veo a las trepadoras en mi patio es que es algo estrecho por lo que en nada se me extendería a los patios de los vecinos y no creo que les haga gracia...:icon_rolleyes:
    Además está el tema de "la fauna" de mi patio...:icon_rolleyes: ala cual prefiero tener controlada, y con tanta hoja no se yo si eso sería posible :happy: que entre culebrillas, mantis, saltamontes, roedores...y arañas...
    Os dejo una foto de la última habitante de la zona...:smile:
    [​IMG]
    Saludos