El patio triste

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por miquifer, 23/1/09.

  1. miquifer

    miquifer

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    murcia
    Hola a tod@s!

    Hace un rato que me he registrado y despues de recorrer los diferentes hilos me animo a pedir a quien quiera echarme una mano con mi patio. La historia de este patio es que desde siempre lo ha cuidado mi abuela y lo llevaba con riguroso orden, todos los dias a las mismas horas le dedicaba los mismos cuidados y la verdad es que estaba bien bonito. He de decir que lo que le gustaba cultivar a mi abuela eran los cactus de especies diferentes.
    Ahora ya hacen dos años que nos dejó y en este tiempo nadie nos hemos dedicado a cuidarlo. Es ahora cuando me quiero dedicar a hacer del patio un sitio bonito cuando me doy cuenta de que no se por dónde empezar, se me hace enormemente cuesta arriba verle las posibilidades que puede tener y estoy hecho un gran lio. A raiz de esto se me ha ocurrido crear un blog publicando las fotos actuales del patio y, quien quiera, puede pasarse y darme un consejo de como puedo empezar a crear algo bonito.
    Gracias y perdón por el ladrillo. :happy:

    El blog:
    http://elpatiotriste.blogspot.com/
     
  2. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Hola Miquifer, está muy bien eso que quieres hacer, mantener vivo el recuerdo de tu abuela a traves de sus querencias... pero realmente qué quieres hacer? mantener lo que ella hizo, es decir mantener sus plantas sanas?, o quieres plantear un diseño nuevo utilizando las plantas que ya tienes de tu abuela?
     
  3. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Hola Miquifer,

    me pase a ver el patio de tu abuela en el blog, y ahora no se si escribir aca o alla, asi que lo hago aca que se me hace mas facil.

    Para que no se te haga cuesta arriba tienes que plantearte hacer las cosas por etapas. Yo lo haria de esta forma.

    1) limpieza de las paredes y creo que por medio de pintura mirando el graffitti seria la mejor manera....y aprovecha y pinta todo del mismo color.

    2) Con esto hecho ya puedes proponerte el diseño. Tienes espacio suficiente para tener mas de un area ....area de descanso o chill out, area para comer, y area para el jardin, o lo que mas te convenga para tu estilo de vida.

    3) Cuando ya tengas las areas determinadas el primer consejo es mirar que plantas puedes salvar....quizas sean todas, pero si no las limpias de hojas secas etc, y les das una podadita a las que lo necesitan, no se veran mejor

    4) Por ultimo agrupar lo mas que puedas, ya sea por medio de jardineras o macetas grandes donde puedas poner mas de una planta junta. Eso te creara mas espacio

    Por cierto estaria bien que tengas mas que los cactus, asi le inyectas tu propio estilo al patio...es un lujazo poder continuar para mejor la tarea que hacia la abuela....me parece fantastico!
     
  4. miquifer

    miquifer

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    murcia
    Hola Palera, como dice Juzo, tengo realmente dos patios en los que creo que puedo crear dos ambientes diferentes, en uno agrupar de alguna forma los cactus que ya hay y en otro me gustaría crear un ambiente mas "primaveral" con mucho color.
    Juzo gracias por tus consejos, de entrada tengo que decir que en este patio en los dias de calor ( de Junio a Septiembre ) se achicharra todo con lo que es dificil que me dure algo de una temporada a otra (creo yo) de todas formas me comprometo a seguir vuestros consejos y a ir subiendo resultados.
    De los dos patios ¿cual os parece mas indicado para poner los cactus? tened en cuenta que el de suelo rojo es un poco mas soleado y al mismo tiempo le da un poco mas el aire.
     
  5. Con un toldo ó pérgola pequeña puedes solucionar mejor el calor, y más en ese tipo de patios donde el sol calienta suelo y paredes.

    Algo más económico se puede hacer con malla de "sombreo". Lo importante es lo a gusto que te sientas en el patio, no tanto la estética:5-okey:
     
  6. miquifer

    miquifer

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    murcia
    Hola David, me gusta la idea de la pérgola, la verdad es que no lo había pensado pero es una opción interesante (si no es demasiado cara) porque lo de la malla en mi caso puede llegar a ser peligroso, a los lados del patio de suelo blanco tengo hoteles y un verano que dejé alli una colchoneta de playa me apareció pinchada con colillas de cigarrillos... :sorprendido:
    Voy a ver si puedo colocar tres travesaños de pared a pared para cubrirlos con algun material ignífugo por si acaso.
     
  7. Hacer una "pérgola" la puedes también hacer con tus propios materiales. Tiene tres elemetos:la base o patas , que en tu caso no sería necesario ya que las puedes atar de pared a pared, las barras de soporte y el "techo".

    Todo lo puedes combinar con los materiales que te gusten.

    Podrías pedir a una carpintería unos cuantos palos que se ajusten a tu medida, luego cubrirlo de cañizo que puedes hacer tú mismo.

    O a una carpintería metálica pedir unos tubos ó barras que prefieras, y techar con planchas de uralita...

    La malla de sombreo a la que me refiero(creo que no es muy cara), también es otra opción:http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/MALLA DE SOMBREO.jpg
     
  8. Es decir, tienes tú mismo que ir descartando hasta elegir la combinación que prefieres. Que sea siempre la más cómoda, NO la más estética.

    Al fin y al cabo, quien va a disfrutar de ese sitio eres tú, y tu nuevo jardín lo agradecerá:5-okey:
     
  9. miquifer

    miquifer

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    murcia
    Pues si, creo que me voy a dar una vuelta por algún Leroy o parecido a ver lo que encuentro y si puede ser bonito pues mejor que feo :5-okey:

    Otra pregunta ¿El sombraje le viene bien en todas las épocas del año a todas las plantas o algunas tienen que estar siempre al sol aunque achicharre?
     
  10. Claro que sí;) Te recomendaría alguna carpintería o carpintería metálica de algún polígono industrial, para que te resulte más económico. Si encuentras alguna oferta en Leroy o similar mejor;) Así se va viendo variedad y tienes más donde elegir

    Pues todo depende del tipo de plantas que vas a poner. Pero ya que sin protección se te achicharrarán en verano, mejor pensarlo al revés. Las plantas en función de la estructura que vayas a poner.:icon_rolleyes:

    Si en invierno le diese poco sol, por ejemplo, podrías poner algún cañizo o protección que puedas enrollar fácilmente y quitar. Si lo techas en cambio, podrías tener una buena colección de plantas de interior. Creo que en Murcia el clima es bueno en invierno no? :icon_cool:

    Una pregunta: ¿Todo el patio es tuyo? ¿Y en qué zona/as pega más el sol?

    Después de esto, suscribo totalmente lo dicho por Juzo.Saludos
     
  11. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Hola Miquifer!
    Veo que vas en serio con lo del patio y que estas tomando nota de lo que te dice David Palau sobre como sombrear un pco...si lo puedes hacer sera estupendo:52aleluya:

    En cuanto a los cactus, si necesitan sol, son muy resistentes, pero si estamos hablando de achicharrar:-? no es lo mismo que sol directo....quzas por eso tu abuela los mantenia en alto que es buena idea.

    Remo aconseja para levantar las plantas del suelo una zapatera que venden en IKEA super buena de precio...a mi no me queda cerca un IKEA, pero lo tengo como asignatura pendiente!

    Y te digo mas sobre plantas, hay muchas que son resitentes al sol que no son necesariamente cactus....Ya despues te diremos los nombres...
    de momento tienes deberes pendientes, asi que manos a la obra y nos mantienes informados de como va todo por medio de fotos!!!!:5-okey:

    PD: pensaste en cual color para la pared? el verde no se ve mal;)
     
  12. trifolium repens

    trifolium repens

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Alicante
    Hola Miquifer!
    Pues yo tmbien he estado viendo tu patio y las verdad es que se puede hacer bastante por él.
    Lo primero que yo haría sería elegir un nuevo color para las paredes, poner una pergolita o unos toldos y con los cactus haría una bonita rocalla en un rincón añadiendo unas cycas entre ellos por ejemplo.
    Tambien miraria una fuentecita de pared.
    Puedes hacerte un rincon de aromaticas como lavanda, romero, menta, etc y poner unas trepadoras perennes.

    Yo tambien estoy intentando diseñar mi patio, aunque tengo que hacer mucha más obra que tu porque el suelo de cemento esta hecho polvo con agujeros y las paredes sin enlucir, pero voy poco a poco.Lo de las aromáticas yo me lo he hecho en un pequeño parterre aunque aun estan pequeñitas.

    Lo que hago tambien es con el Paint ir diseñando planitos de mi patio para distribuir mas o menos lo que me gustaria poner. Puedes probar a hacer varios planos.
     
  13. trifolium repens

    trifolium repens

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Alicante
    Mira este es uno de esos planitos...un poco rancio pero ayuda.jejej:11risotada:

    Se ve un poco pequeño...
     
  14. trifolium repens

    trifolium repens

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Alicante
    uy! ke no había salido antes jeje! aquí está


    [​IMG]
     
  15. miquifer

    miquifer

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    murcia
    David, el clima que me preocupa no es el de invierno ya que efectívamente es bueno sino el de verano que, por la situación del patio (encajonado entre edificios de dos plantas) no recibe casi nada de fresco.
    Los dos patios son mios, el de suelo blanco está orientado al sur con lo que en su pared no da el sol nunca.

    [​IMG]

    Trifolium, gracias por la idea del plano, esta bastante currado. En cuanto a la pintura, creo que me decidire por alguna tonalidad de verde aunque las paredes del patio sur son de cemento con bastante humedad.