El peligro de eliminar las raíces de los arboles.

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por Cira Jardineria, 2/10/18.

1. parsilofon

parsilofon

pero el concepto de sufrimiento es humano, es animal, es de organismos más complejos con un sistema nervioso centralizado, como mencionás. Si el sufrimiento pasa a ser otra cosa que lo que nuestro tipo de configuración fisiológica experimenta, entonces es otra cosa, valga la redundancia, que sufrimiento. Entonces esto desprende la pregunta: ¿Qué importa? Si el tejido vegetal no experimenta una sobrecarga nerviosa que le hace imposible estar "despierto", si no vive quejándose de un malestar que le impide sentir placer, si no experimenta la consciencia de saberse dañado y pensar en su finitud, entonces no es más importante -moralmente hablando, si se quiere- que lo que significa para nosotros ponernos o sacarnos un abrigo. Es sólo una modificación en la materia. Al menos hasta el momento, hasta que no se pueda trazar una analogía con la idea de sufrimiento que nosotros conocemos, y que es lo que tomamos en cuenta moralmente, sólo existe el apego y una transferencia emocional hacia esa planta, una humanización que no tiene asidero en la realidad. Es decir que la diferencia entre matar un árbol y desmenuzar un pan de tierra, es que el árbol puede e intenta reproducirse, y gracias a su configuración biológica crea y contribuye a mantener un equilibrio medioambiental que nosotros habitamos y en última instancia, es a nosotros mismos a quienes hacemos "daño" interrumpiendo el desarrollo de tal o cual ejemplar vegetal.

perdón la extensión, ja, pero me gusta debatir y cuando se sentimentalizan a las plantas (y consiguientemente se hace un juicio de valor sobre humanos interactuando con ellas) no deja de hacerme ruido.

2. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

A mí no me tienes que convencer de no sentimentalizar las plantas, soy biólogo y de hecho creo que el sufrimiento en su primera acepción es algo exclusiva y totalmente humano. Si me duele cuando se hace una poda salvaje a un árbol no es porque piense que al árbol "le duela" ni "se sienta mal" si no porque A MÍ y a la gente a mi alrededor me destruye los ojos, además de todos los problemas de índole absolutamente biológica que le producen al árbol.

Lo de usar "sufrimiento" es debido a la polisemia de la palabra y para que se entienda que la planta se debate con su medio, sólo por eso.