El Perú y sus Orquideas V

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por marlo, 21/7/14.

1. David999

David999

Hola Adrián, que bueno que tu Odontioda este avanzando en esta temporada y este echando un brote nuevo, ya sabes que es una planta dificil y hay que tener bastante cuidado con la temperatura y la ventilación.
    Te sugiero que al Lycomormium y a la Peristeria las siembres en canastilla, estas orquídeas suelen tener floraciones péndulas al estilo Stanhopeas y en envases cerrados la varita probablemente se quede atascada y echarse a perder .
    La orquídea que te regalo Norma es una Cattleya máxima, hermosa especie del norte que es super fiel y regala muchas flores. Ubícala en un lugar muy luminoso y hasta con sol directo, les gusta mucho y riégala cuando este seco o casi seco el sustrato.
    Sobre las orquídeas que quieres tener. pues, los Cymbidium son plantas de bastante luz incluso puedes tenerla a pleno sol. Les gusta riego frecuente y abonado permanente. Las Vandas son orquídeas de bastante humedad y calor y no se que tan bien se crezcan en invierno, tendrías que abrigarlas.
    Las Anguloas son buenas plantas de temperaturas frescas y luz regular, se pueden adaptar a Lima y florecer siempre. Pero hay que tener paciencia con ellas ya que son sensibles al exceso de agua y se pudren los brotes. Definitivamente crecen bien en sustrato para terrestres a las que puedes agregarle musgo serrano y hasta un poquito de humus de lombriz, eso si muy buen drenaje o sembrarlas en maceta de arcilla para que absorba el exceso de agua.

Saludos,
    David

2. David999

David999

Hola Arturo, es bastante difícil mantener Odontiodas en Lima, basta con conocer a los padres : Odontoglossum wyatianum x Cochlioda, al menos no conozco a nadie que lo haya logrado. Quizás Adrián tenga la suerte del principiante y por último no hay lucha que no se pueda hacer.
    Tu Encyclia la veo muy bien y mas que dividirla yo la pasaría a otra maceta y una vez que se estabilice con las nuevas raíces hacer una división de la planta para que las yemas dormidas reaccionen y tengas otras líneas de crecimiento.
    Lo que le sale a tu Psychopsis si es una varita y se ve muy fuerte, ahora un poco de paciencia para que no se eche a perder, no descuides el riego pero tampoco la ahogues, son muy sensibles y se pudren. Esa vara no vayas a cortarla que siempre dan flores otras temporada.

Adrian, es verdad lo que dices, las Phals son aburridas, si no fuese porque tengo varias especies ni las miraría. Hay que ubicar especies peruanas que se adapten al clima limeño y también a las condiciones de luminosidad del lugar donde vivimos. Eso queda de tarea.
    Saludos,

David

3. David999

David999

Hola muchachos, la Psychopsis me parece es una de los géneros más engreídos, hay que mantener un balance con el tema de la humedad y riego. Si nos pasamos un poquito adiós a los brotes nuevos. Por eso es mejor mantenerlas en placas antes que en macetas. El abono que te recomendé Arturo es precisamente el Orchid Plus de la empresa Better Gro, lo venden en Agrocosta a un par de cuadras del cruce de Javier Prado con San Luis, pasando el edificio de ADEX y antes de llegar a Rosa Toro.
    Ten paciencia Arturo con el Xilobium; es una planta que crece bien y le gusta estar húmeda casi constantemente. A la mía le puse un poco de musgo serrano para lograrlo y si bien se tardó casi dos años en florecer, se multiplico a más del doble de pseudobulbos, la próxima floración estoy seguro será muy buena.
    En primavera la mayor parte de las orquídeas echan nuevos brotes y raíces hay que apoyarlas nomas con la cantidad de agua y nutrientes apropiados para cada una.

Saludos,
    David

4. AnJoPeC

AnJoPeC

Arturo lamento lo de tu oda era muy linda :Unsure:
    WOW a esa Encyclia fragans sí que le gusta tu casa, ¿12 pseudobulbos ya? Increíble!! ;) Qué bella la randii!! :ojoscorazon:
    Qué bueno que tengas dos brotes nuevos :okey::okey:

Gracias David por darme porras para seguir con la oda :mrgreen: pero viendo que llegaremos hasta los 30°C y de seguro los pasaremos, tendría mucha suerte si sobreviva, pero con fe!! :okey:
    No sé cuando volveré a Acho; hasta ahora no pude ir, pero conseguiré esas canastillas que me recomiendas.
    Por cierto, al parecer a la Peristeria le gusta el calor porque la estuve revisando para ver si tenía algún avance y sí lo tiene :eyey::eyey::eyey: aunque aún es chiquito el brotecillo

No se nota muy bien por el brillo, pero es eso blanquito que está al pie del pseudobulbo
    Pues me he decidido: mi próxima orqui será una Cymbi :ojoscorazon: solo falta saber dónde comprarla jeje :11risotada:
    ¿Dónde me recomiendan comprarla?

5. ROGER-07

ROGER-07

HOLA A TODOS
    HOY ES EL CUMPLE DE RAUL PERALES UN SALUDO Y LA PASES BIEN

Cymbidium PUEDES OBTENER EN BONIPLANT Av. Jorge Chavez 125, Local 105
    Miraflores, Lima 18 - Perú

ORQUIDARIA ALLAMANDA 142 SURCO
    VIVERO 4 ESTACIONES, VIVERO LOS INCAS, Y MAS BARATO EN ACHO DE TODOS LOS COLORES
    (traidos de ecuador)

6. David999

David999

Hola Alejo, creo que puedo ayudarte con un par de imagenes que has publicado.
    La primera es una Maxillaria.
    La tercera una Pleurothallis
    La quinta, Maxillaria
    Espero te sirva de guía para que puedas identificar a que especie corresponde cada una.

Suerte,
    David

7. fabililium

fabililium

hola amigos como tan despues de milenios, felicidades a todos los q cumplieron años, bueno de la temporada masacradora de invierno con 15 victimas aca tan unas cuantas de mis sobrevivientes 25, las nuevecitas y las de solo un bulbito tan sacando flor por fin heeee...

supuestamente catasetum saccatum
    ahora mas parece tenebrosum booooo....q mello son negrititos
    Cyrtopodium punctatum
    bueno a mi si me sobrevivió mi odontoglosum wyattianum la regaba cada 15 dias en invierno y ahí ta creciendo, la tengo en orquidario fresquita la de la derecha jiji junto a mi tucan..
    una cym q compre a orquidaria en la expo de flores q hubo ya triplico su tamaño
    peristeria pendula lastima q sus flores solo duran una semana pero aromatizo toda mi sala recontra fuerte

esta enana no se q es ya taba secando cuando la compre pero ahi esta tengo dos bulbos mas en otro vasito q parecen q daran flor espero.

saludos a todos cariños

8. David999

David999

Hola fabililium, no sufras por tu Catasetum que el tenebrosum es uno de los más bonitos y menos común que el saccatum, al menos a mi me gustan mucho je je je.
    Ya tenemos entonces un testigo que se puede hacer la lucha con el O. wyatianum, y la clave para ti ha sido mantenerlo muy fresco hasta el momento. Todo lo contrario del Cyrtopodium al que habitualmente le gusta estar en pleno sol.
    Tu última orquídea me parece que es una Galeandra, para saber la especie habrá que esperar la siguiente floración. Porsiacaso tienen el mismo tipo de cultivo que los Catasetum.

Saludos,

David

9. ROGER-07

ROGER-07

HOLA A TODOS
    Fabiola que bueno tenerte de nuevo por el foro
    tu odontoglosum wyattianum tienes buena mano esta planta es una de las mas dificiles
    de aclimatar a la ciudad, bonitas flores de la peristenia,sobre el tucan veo flores de zelenkoa ??
    Galeandra no tengo suerte con esta planta que bien lo tienes.

MIS NATIVAS PERUANITAS

esta planta super olorosa es mi cosecha lo tengo ya mas de un año
    mi fiel lycaste
    este epi lo sembro mi hijo en vasito ya dio sus primeras flores
    despues de batallar mas de 2 años una flor y otra esta por abrise masdevalia uniflora
    Oncidium la vara demoro en crecer como 4 meses ya no tenia esperanza que floresca
    es tan larga mide como 5 metros la planta esta prendida en el arbol
    Erycina pusilla no deja de dar flores todo el año
    sobralia ya prendida en la tierra espero sus flores
    todo el año siempre tengo flores de epidedrum

FELIZ NAVIDAD 2014 PARA TODOS Y UN MEJOR AÑO 2015

10. juanrio

juanrio

Hola grupo peruano de orquis!1 Todas espectaculares!

Queria hacerles una pregunta, a que precios compran ustedes las plantas en Peru? estoy mirando la web de vivero perurano y me llama la atención los precios parecen un poco caros para el mercado local..O tendrán dos tarifas, una para Europa y otra para Peru?

un saludo y muchas gracias

11. Manzano2008

Manzano2008 Juan Gómez Manzano

Hola amigos, después de mucho tiempo, tengo sólo 2 novedades, básicamente en tronco de palto:
    Es una Blc Ayacucho:
    Mi Encyclia fragans:
    Saludos.

12. Manzano2008

Un meme:
    Saludos.

13. ROGER-07

ROGER-07

HOLA A TODOS

Que linda orquidea Manzano la Ayacucho es una de mis preferidas y lo mejor ya prendida en tu arbol
    de palto aprovecho para desearles una FELIZ NAVIDAD.

14. Manzano2008

Un fuerte abrazo como símbolo de amistad y que la felicidad reine en todos los hogares.
    FELIZ NAVIDAD.

15. David999

David999

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS LOS AMIGOS DE NUESTRO ESPACIO, ESPERO QUE PASEN UNA NOCHEBUENA MUY BONITA Y LO DISFRUTEN AL MÁXIMO.

DAVID