El primer verano de mi jardín

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por albizia., 12/9/05.

  1. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    Os muestro como fue creciendo mi jardincillo, plantado en Abril, al que fué añadiéndole mas plantas y también algunas florales de temporada.

    Comienzo por la entrada, solo está ajardinado el fondo porque debajo de la pérgola es el sitio para aparcar, he puesto vincas que todavía tienen que extenderse mas y bambú para sombrear y otros helechos, todavía seguiré... yaumentaré las piedras. En la zona del otro muro con brezo puse jazmines y una clematis rosa. (Esta zona la quiero "delicada" con poco color

    Antes:

    helechof.jpg


    Después:

    dicksoniadet.jpg

    palmatum.jpg

    Vista desde la cocina:

    vista%20desde%20cocina.jpg

    detalle otro arce:

    arce2.jpg

    Detalle helechos:

    helechos1.jpg

    helechos2.jpg

    Pasamos al jardín trasero.

    Vista general:

    vistagral.am.jpg

    Palmeras: he puesto buganvillas de distintos tonos: fucsia, rosa, lila para cubrir el brezo y una pasionaria cuadrangularis.

    palmeras.am.jpg
    buganvilla.jpg
    En la zona del final de la finca puse bugavillas rojas para dar un toque potente de color al fondo.

    Esta es mi plantación de brezos, crecen pero lentamente, quiero conseguir una alfombra de colores, los tengo con floraciones de verano e invierno para tenerlos con color todo el año. Me han dicho que tardarán unos tres años en estar todo tupido, paciencia... También puse dos formios, unos penisetum y unas gauras, estos llevan 15 días plantados, aún les falta mucho por crecer.

    brezosm.jpg brezosdet.jpg

    detalle:
    penisetum.jpg gramineas.jpg

    Bosque de árboles caducos:
    arboles1.jpg

    Para dar colorcillo al jardín en verano hice unos experimentos con flores a ver que tal quedaban, tenía un pozo bastante horrible en el medio del césped, que espero disimular con alguna escultura en hierro o algo así pero mientras tanto... puse petunias, geranios y guineanas.

    pozo%7E0.jpg

    Quiero tener un parterre "inglés"en el céped, al lado izquierdo de la piscina, este año es pequeñito porque estaba probando a ver que tal quedaba y como se me daban las plantas y no quería meter la pata, pero como el resultado me gustó lo ampliaré la próxima primavera com mas especies, aún no se cuales...se admiten sugerencias :lol:

    lupinos2.jpg

    Por último, que ya me estoy pasando... mi camelio, en verano, no tengo fotos en la floración de primavera pero estuvo precioso, y un ceanotus que también estuvo muy bonito con sus flores todas azules (en Junio) y una tinaja que me regalaron, que no tenía pensado poner, pero que al final me gustó también como alegró el conjunto.

    tinaja.jpg

    También tengo al fondo un sauce y unos frutales: manzano, peral, naranjo y limonero, el año que viene pondré algún ciruelo y otro manzano, y en el remate de la finca, que no tiene muro, ni valla ni nada porque hay un desnivel con la siguiente finca de cinco metros, planté unas piracantas en un extremo, detrás del sauce y hortensias y margaritas en el resto para que hagan un seto informal cuando crezcan.

    frutales.jpg llor%F3n.jpg

    ¡Espero que os guste!, yo he pasado una estupenda primavera plantándolo, y un maravilloso verano disfrutándolo, es bastante mas salvaje que los que se suelen ver por el foro, pero es lo que a mi me gusta, todavía le falta para estar totalmente terminado pero seguirá en estas lineas.

    :besogrande:
     
  2. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Muyyyy guapo!! Me encanto el paseo por tu jardin ;) y la casa es preciosa tb.
     
  3. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Muy bonito albizia, y además parece muy fresco... Que envidia no tener un poco de tierra para tener todas las plantas que me gustaría. :icon_evil:
     
  4. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    bueno, bueno, que bonito, me gusta mucha la vista desde la cocina, y pienso tb q los brezos pueden quedar preciosos.
     
  5. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    A mí me has dejado con la boca abierta. Qué hermoso.

    Sobre todo la primera parte, Hierro, piedra y verde. (Reneneeeeeeeet, ven a verlo!)

    Pero también lo demás. Jolín, qué suerte tenéis allá con el clima: esa humedad, sin heladas, ¡pero si tienes un nido de ave a la intemperie, qué envidia, jó!
    Y el arce al sol, y el mío con to el sombraje que le pongo, que ya ni se ve el arce, y está tó quemado, ay, ay.

    Que lo disfrutes
     
  6. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    Gracias a todos por vuestros elogios, me alegro que os guste.

    Birke, a los arces no les da el sol todo el día, solo unas horitas, este año por aquí tuvimos bastante calor, hubo muchos días de 35º, estuve sopesando lo de ponerles malla de sombreo pero decidí que era mejor que se aclimataran ellos solos, leí en el foro que lo mas importante para que no se les sequen las hojas, no es que les de o no el sol, sino el agua que reciban, si las raíces no pasan sed, las hojas tampoco, a mi me parece lógico y lo he aplicado a rajatabla, a mas calor, mas agua, también los rocié bastante cuando no les daba el sol para aumentar la humedad ambiental, aunque humedad si tenemos habitualmete en el ambiente, como superaron la prueba me voy a animar con mas arces, porque cada uno que veo me gusta mas que el anterior :lol:
     
  7. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Preciosos albizia, ya sabes que soy fan de tu jardin :sonrisa: , con el tiempo mejora por momentos.

    Me gusta mucho la zona del brezo, paciencia con su crecimiento.

    Conseguiste modificar la escalera para que no se desparramara la grava :okey: .

    El "parterre inglés" como tu la llamas es precioso, pero...¿no te dará problemas a la hora de cortar el cesped??.

    La zona tropical de palmeras y algún que otro formium también te quedó espectacular, junto a esa piscina desbordante debe dar un gustazo.........ya no te va a hacer falta irte de vacaciones a una playa :11risotada: .

    Enhorabuena y no te cortes sigue poniendo fotos para ponernos los dientes largos.
     
  8. Albizia, ¡¡¡vaya cambio!!!
    La zona de los helechos me encanta pero tengo una duda ¿resisten el clima de vigo al exterior?? Siempre pensé que eran tropicales :roll:

    Jooooo tienes todas las plantas preciosas y me han llamado la atención las plantas que están junto bajo el arce rojo ¿qué son?

    Estoy deseando ver más fotos :sonrisa:

    Por cierto, cuando vayas a buscar esculturas para reemplazar el pozo....mira la guía Elementos Singulares ARTE, verás que maravillas hay por ahí :sonrisa:

    Saludos y gracias por mostrarnos tu jardín ;)
     
  9. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    :24revolcado: siempre das en el clavo Angelito, claro que me da problemas al cortar el césped, tengo que hacer una S y después perfilarlo a mano, pero como se suele decir: "sarna con gusto...", es que me gusta mas así integrado en el césped que haciendo un parterre con bordes, manías que tiene una :9992aaaaa:, también hice otro parterre frente a ese, mas o menos, al lado de la bajada de las escaleras de la tarima de madera, con un grupo de acidófilas que de momento no tiene mucho interés pero espero que haga un conjunto armónico y redondeado con sus azaleas, pieris y una gardenia que huele de maravilla desde la escalera, y en primavera me dará un bonito colorido. Como ves, entre el jardín, la piscinita, y unos buenos libros, pasé un verano impresionante, solo bajé un día a la playa, y eso en mi es "raro, raro"... :bailoteo:

    Ya os pondré fotos de los árboles dentro de poco cuando empiezen con sus colores otoñales, estoy deseando verlos :floramarilla: , espero que no me defrauden.

    ¿Que tal pasó el verano tu jardincillo? Ya hace tiempo que no nos enseñas sus progresos, ¿eh? ¿y la gallina caponata?, :lol:
     
  10. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    Gracias Neva,

    Hay muchos tipos de helechos, algunos son mas delicados que otros, generalmente no soportan el sol, son de zonas humbrías y húmedas. En Galicia hay algunos que se dan estupendamente, a otros hay que ayudarles un poco, al principio planté la Dicksonia sola (el helecho gigante) y Aguaribay me regañó porque me explicó que su hábitat natural es de selva y que debía acompañarla de mas plantas para darle el entorno adecuado, tenía toda la razón, no solo mejoró esteticamente el conjunto, sino que unas plantas se ayudaron a otras, sombreando y creando el microclima adecuado. Conozco a una persona que tiene también en el exterior otra Dicksonia desde hace muchos años, en La Coruña, y está preciosa, por eso también me animé a ponerla... debajo de ella tengo unos acebos "ilex crenata" que crecen haciendo bolita, en la foto no se distinguen bien, no todo son helechos...

    Saludos
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    albizia, qué bonitooooooo! Me encantan tus brezos, ten paciencia, que cuando estén crecidos esa zona será impresionante.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Alibizzia ,me encanta como va todo el jardin!!,que alegria ver esto!
    La mento no poder dedicar más tiempo ,no funciona la internet en mi casa y estoy en un cyber...ya lo vere con mas detenimiento.desde ya me encanta lo que va ocurriendo con los helechos,Y las colocacion de piedras al lado de ellos ,,,,bueno te felicitoa ti o quien lo haya hecho
    Los arriates de florales(ej los de hemerocallisestan demasiado ibnmersos en cesped,si klos separas será mas facil mantenerlos.Tienes que agrandar el arriate ycolocar grava volcanica o lo que sea para aislarolos.No vale la pena el trabajp de perfila,pero si lo quieres hacer hazlo con la cuchilla circular especial para perfilar.
    seguimos
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Ya tengo internet y me di el gusto de mirar bien
    ¿donde estas las gauras?...sin duda quedarán bien Conviene poner 4 o 5 plantas juntas de gauras para que hagan macizo.
    Aun veo muy despoblada la zona de gramineas...no te olvides que vengo de la llanura pàmpeana y se como crecen en la naturaleza,normalmente no hay grava debajo :11risotada: ,pero justamente por eso hay que darles mas cobertura para que vayan entrando en su lugar natural.O sea...mas densidad de plantas,La gravilla poco a poco irá perdiendo protagonismo, con el tipo de plantas que has puesto no queda otra,hubiera sido diferente si estabamos en el caso de organizacion de un jardin seco!!
    Me encantan la ericas...ya estan bonitas o sea cuando crezcan Huyy!!
    Vuelta a la cobertura : zona de palmeras.; es un ambiente tropical...abajo tendría que haber mas cobertura, `posiblemente de helechos aunque se podrían reemplazar por otras cosas,quizas hasta con flores.Por ejemplo debajo de las palmeras trebol corniculata......quitar un poco de cesped y colocar cobertura de plantas hasta mucho mas facil de mantener si le pones la malla antihierba.

    Bueno...yo vuelvo a mi tema ...esto de hacer entornos favorables segun lo que se planta...en el caso de la dicksonia ya lo vas consiguiendo y me alegro un montón.

    El rincón oriental ha quedado estupendo...esto si me soprendió no esperaba un resultado tan bueno !! Felicitaciones.
     
  14. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    Gracias Elionor, ¡a esperar toca!

    Aguaribay, me alegro que te guste, ya sabía que el arriate te gustaría aislado :11risotada: La cuchilla circular a la que te refieres no será la desbrozadora de hilos ¿no? si es esa la odio, soy incapaz de manejarme con ella, no logro dominarla, si hay otra mas manejable te agradezco que me lo digas.

    Las piedras las pusimos entre mi marido y yo, no veas lo que pesaban...y las vueltas que les dimos, uno ponía, el otro miraba la prespectiva... :11risotada: , menos mal que al final nos quedó bonito.

    ¿Te parece que lo deje así, o todavía debo arroparlo mas?
     
  15. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    Nos hemos cruzado. Tienes razón con las gramíneas, lo que tenía pensado es esperar a que los formios saquen hijos, que crecen muchísimo y los aprovecho para ponerlos detrás de las gramíneas. Pero si que están un poco solitarias de mas, es verdad.

    Las gauras están delante de los formios, pero de lejos a penas se ven, son blancas, también había en el vivero de color rosa, compraré mas matitas ;)