El punto de maduración de la lúcuma

Tema en 'Lúcuma o lúcumo' comenzado por Jose L., 3/2/08.

  1. Tengo una Pouteria lucuma (lúcuma, de seda), por cierto bastante poco productiva, que me tiene a mal vivir.
    El primer fruto que recogí, el año pasado, estaba verde. Al fin pude enterarme de que había que dejarlo madurar una o dos semanas tras caerse del árbol, así que es lo que hice con el siguiente, que resultó ser sabroso (sabor a nuez) aunque con alguna zona de la pulpa aún verde, así que decidí dejar al siguiente madurar un poco más.
    Este año he recogido dos frutos. Uno lo he abierto casi al mes de recogido, que se había puesto muy blando al tacto, y aunque alguna zona se podía comer, ya tenía sabor a fermentado. El otro, a la semana de caerse, estaba bastante bien, blando (tanto que se rompía la piel al comerlo en algunos sitios) pero con zonas de la pulpa aún verdes...
    ¿Alguien sabe cómo calcular el punto exacto de maduración del fruto? :desconsolado:
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola José Luís:

    La verdad es que no es nada facil saber si un fruto de lúcumo está ya totalmente maduro. Yo he aprendido que es mejor dejarlos caer por si mismos, pues al madurar se caen con gran facilidad y entonces suelen estar en su punto óptimo de maduración con un agradable aroma al olerlos.

    Un saludo: Juan
     
  3. Hola Juan.

    Gracias por la respuesta. :happy:
    De todas formas, según había leído, y es lo que ha pasado con mis frutos, al caer solos de árbol aún están verdes, y con la pulpa dura y áspera. Quizás dependa del clima...
    Como comentaba, había que dejarlos seguir madurando más tiempo, pero no logro cogerle el tranquillo a ese tiempo... A ver si va dando más fruto y lo acabo consiguiendo... :happy: